You are on page 1of 89

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

DISEÑO HIDRÁULICO DE OBRAS DE ARTE DE RIEGO
RAPIDAS
CURSO : IRRIGACIÓN
DOCENTE: Dr. Ing. JOSE DEL CARMEN PIZARRO BALDERA
INTEGRANTES:
• CHAVEZ PISCO JUAN PATRICIO
• TUCTO PINEDO GLADYS KAROL
• VERA YBAÑEZ WALTER
• PINEDO HIDALGO ANTONI
• LOPEZ PINEDO SANDRO
1
• USHIÑAHUA USHIÑAHUA LENNIN
• SAAVEDRA SAAVEDRA MAYRA

INTRODUCCION
Las obras de arte en los sistemas de riego se proyectan con el
fin de superar diferentes obstáculos. El desarrollo del tema da
solución al problema de caídas abruptas mediante rápidas
como elementos de enlace entre dos tramos de canal con
diferencia de cotas apreciables en longitudes cortas.

.

ESCLUSAS EN EL CANAL DE PANAMÁ .

EL VERTEDERO HIDRÁULICO MÁS GRANDE DEL MUNDO ALIVIADERO MORNING GLORY .

caídas y rápidas para ser aplicadas en una determinada estructura. para su buen funcionamiento como estructura hidráulica. Optimizar el diseño hidráulico que nos permita obtener una estructura económica y funcional.  . - OBJETIVO ESPECIFICOS :  Diseñar obras de arte de riego que presentan pendientes empinadas presentados en un proyecto de irrigación.OBJETIVOS.OBJETIVO GENERAL:  Determinar conceptos y criterios para el diseño hidráulico de saltos de aguas.

SALTOS DE AGUA: CAÍDAS Y RÁPIDAS .05.4.

cuando el escurrimiento permanente pasa del régimen supercrítico al régimen subcrítico .05.03 SALTO HIDRAULICO Se define como la elevación brusca de la superficie liquida.4.

TEORIA DE SALTO HIDRAULICO .a.

.

b. APLICACIONES DE SALTO HIDRAULICO .

.

TIPOS DE SALTO HIDRAULICO .c.

.

.

.

.1.PERDIDA DE ENERGIA USANDO F. DE MANNING .

..EFICIENCIA DEL SALTO 3.ALTURA DEL SALTO RECORDEMOS .2.

POSICION DEL SALTO: .e.

ECUACION DE SALTO HIDRAULICO EN CANAL DE SECCION RECTANGULAR ECUACION GENERAL .f.

EN FUNCION A LA VELOCIDAD EN FUNCION AL NUMERO DE FROUDE .

g. ECUACION DE SALTO HIDRAULICO
EN CANAL DE SECCION TRAPEZOIDAL

h. LONGITUD DE SALTO HIDRAULICO

4.05.04 Caídas
 4.05.04.01

Generalidades.
Son obras proyectadas en canales o
zanjas, para salvar desniveles bruscos en la
rasante de fondo

A

Caídas verticales

A.1Criterios de Diseño hidráulico.

Son construyen caídas verticales, cuando se necesita
salvar un desnivel de 1 m como máximo, solo en casos
excepcionales se construyen para desniveles mayores.
1.

2.
El SINAMOS, recomienda que para caudales unitarios
mayores a 300 L/seg. X m de ancho, siempre se debe
construir caídas inclinadas, además manifiesta que la
ejecución de estas obras debe limitarse a caídas y caudales,
pequeños,
principalmente
en
canales
secundarios
construidos en mampostería de piedra donde no se necesita
i obras de sostenimiento ni drenaje.

3.
Cuando el desnivel es ≤: 0.30 m y el caudal ≤ 300
L/seg.x m de ancho de canal, no es necesario poza de
disipación.

el cual se debe reemplazar .48 H 3/2 Siendo el caudal total. El caudal vertiente en el borde superior . La caída vertical se puede utilizar para medir la cantidad de agua que vierte sobre ella si se coloca un vertedero calibrado.de la caída se calcula con la formula para caudal unitario "q": q =1. Al caer la lámina vertiente extrae una continua cantidad de aire de la cámara indicada en la Fig. 6. ..4.para evitar la cavitación o resonancias sobre toda la estructura. 7. Q = 2 µ B 2g Lh3/2 3 B = ancho de caída 5. Por debajo de la lámina vertiente en la caída se produce un depósito de agua de altura Yp que aporta el impulso horizontal necesario para que el chorro de agua marche hacia abajo.

. disponiéndose de este modo de espacio lateral para el acceso de aire debajo de la lámina vertiente. cuya capacidad de suministro de aire en m3/sxm. Para facilitar la aireación se puede adoptar cualquiera de las soluciones siguientes: a) Contracción lateral completa en cresta vertiente.8. b) Agujeros de ventilación.de ancho de cresta de la caída.

. ha desarrollado para saltos pequeños.  El Bureau of Reclamation.2 Caídas Verticales con Obstáculos para el Choque. a tal punto que puede considerarse independiente del salto. un tipo de caída con obstáculos donde choca el agua de la lámina vertiente y se ha obtenido una buena disipación de energía para una amplia variación de la profundidad de la lámina aguas a bajo.A.

Caídas Inclinadas B.1.Transición de entrada con sección de control . Una caída inclinada se divide desde arriba hacia abajo en las siguientes partes: .del propio canal. causando serios. Estas estructuras se proyectan en tramos cortos de canal con pendientes fuertes.Transición de salida. daños. .B.Colchón . siendo la velocidad del flujo en la" caída siempre mayor que la.Caída propiamente dicha .Generalidades.

58 (valor promedio aceptado en este caso)} Finalmente el valor B. debe ser tal que. . B = Q/q Donde: q = . 2. La rampa inclinada en sentido longitudinal de la caída en sí se recomienda en un valor de 1. al pie de la caída el Número de Froude nos permita seleccionar la poza de disipación que más se ajuste a nuestro criterio.Criterios de Diseño en Caídas Inclinadas: Sección rectangular. 1. El ancho de la caída B es igual a.2.5:1 a 2:1.B.171 H2/3 Q =valor conocido =Q = 2 µB 2g H3/2 3 µ = 0. su inclinación no debe ser menor a la del ángulo de reposo del material confinado.

conocidas también como gradas. cuyo desnivel es bastante grande en una longitud relativamente corta.4.05 Rápidas 4.05. en los que el agua corre con gran velocidad.05. Sólo un estudio económico comparativo ayudará a decidir en la utilización de una rápida o una serie de caídas escalonadas. Son canales abiertos. . pavimentados o revestidos.01 Generalidades: Las rápidas son estructuras que sirven para conectar dos tramos de un canal. Pueden establecerse como secciones de canal de poca longitud en tramos de mucha pendiente.05.

. un tramo inclinado. Las rápidas son similares a las caídas. un disipador de energía y una transición de salida.PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN  Las rápidas (chutes) son usadas para conducir agua desde una elevación mayor a una más baja. La estructura puede consistir de una entrada. excepto que ellas transportan el agua sobre distancias más largas. con pendientes más suaves y a través de distancias más largas. El tramo inclinado puede ser un tubo o una sección abierta.

.

.

.

para evitar que el flujo no se despegue del fondo. caudales mayores de 3 𝑚3 /s.  cuando se calcula la altura de muros en una rápida de concreto. se asume valores de n=0.  •Para .010.14 y en el cálculo de niveles de energía valores de n=0. deberá revisar el número de Froude a lo largo del tramo rápido.CONSIDERACIONES DE DISEÑO  Coeficiente de rugosidad de MANNING.

. deben ser diseñadas para prevenir la formación de ondas.  Para evitar la formación de ondas. en el tramo inclinado o en la poza disipadora.Transiciones  Las transiciones en una rápida abierta.375 veces el número de FROUDE (F). la cotangente del ángulo de deflexión de la superficie de agua en el plano de planta no debería ser menor que 3.  Esta restricción sobre ángulos de deflexión se aplicaría para cada cambio de sección hecha en la entrada.

Transiciones  Si esta restricción no controla el ángulo de deflexión. el máximo ángulo de deflexión de la superficie de agua en la transición de entrada puede ser aproximadamente 30°.  El ángulo de la superficie de agua con el eje en la transición de salida puede ser aproximadamente 25 ° como máximo. El máximo ángulo dedeflexión es calculado como sigue: .

(2) d = tirante de agua normal al piso de la rápida usando d = Área de la sección / Ancho superior de la sección g = aceleración de la gravedad (9. o sea 32..375 F ………… (1) Donde: F = 𝑽 ((𝟏 – 𝐊) 𝒈𝒅𝒄𝒐𝒔𝜽)𝟎.81 m/seg².2 pies/seg²) .𝟓 ….Transiciones  Cotang(α)= 3.........

Transiciones  K = un factor de aceleración.Con el piso de la transición en una curva circular K 𝐕² = 𝐠𝐑𝐜𝐨𝐬𝛉 (3) R = radio de curvatura del piso (m) V = velocidad en el punto que está siendo considerado (m/seg) θ = ángulo de la gradiente del piso en el punto que está siendo considerado. .Con el piso de la transición en un plano. K = 0 . determinado abajo: .

5.Transiciones   Con el piso de la transición en una curva parabólica: K ( 𝐭𝐚𝐧 𝜽𝑳 – 𝐭𝐚𝐧𝜽° 𝟐 𝐡𝐯 𝑪𝒐𝒔𝟐 𝜽° = 𝐋𝐭 (4) hv = carga de velocidad en el origen de la trayectoria (a) Lt = longitud de la trayectoria (m) θ = ángulo de la gradiente del piso en el punto que está siendo considerado. para asegurar una presión positiva sobre el piso.  Puede ser usado el promedio de los valores de F en el inicio y final de la transición. . θ L= ángulo de la gradiente del piso en el inicio de la trayectoria θ o = ángulo de la gradiente del piso en el final de la trayectoria L  El Bureau of Reclamation limita el valor de K hasta un máximo de 0.

La ecuación de BERNOULLI es usada para calcular las variables de flujo al final del tramo inclinado. se usan (uñas) para mantener la estructura dentro de la cimentación. Cuando es necesario incrementar la resistencia del tramo inclinado al deslizamiento. Para rápidas menores de 9 m (30 ps) de longitud.TRAMO INCLINADO    La sección usual para una rápida abierta es rectangular. deben ser consideradas donde la supresión de ondas es una importante parte del diseño. pero las características del flujo de otras formas de sección. la fricción en la rápida puede ser despreciable. La economía y facilidad de construcción son siempre consideradas en la elección de una sección. .

se incluyen las pérdidas por fricción y la ecuación será:  d1 + hv + Z = d2 + hv2 + hf ……. La distancia Z es el cambio en la elevación del piso. Para tramos inclinados de longitud mayor que 9 m (30 ps).(2) .La ecuación:  d1 + hv + Z = d2 + hv …….(1) Es resuelta por tanteo.

 En las ecuaciones (1) y (2): d1 = tirante en el extremo aguas arriba del tramo (m) hv1 = carga de velocidad en el extremo aguas arriba del tramo (m) d2 = tirante en el extremo aguas abajo del tramo (m) hv2 = carga de velocidad en el extremo aguas abajo del tramo (m) .

Deben hacerse tanteos adicionales balancear los dos niveles de energía. hasta . La pendiente de fricción Sf. en un punto del tramo inclinado es calculado como: Sf = (h2v2)/R4/3 Donde: R = radio hidráulico del tramo inclinado (m) Usando la ecuación (1) o la (2).

.. se usa un procedimiento. mayor será la precisión.(3) Donde: sa = pendiente de fricción promedio s = pendiente de fondo del tramo inclinado Usando la ecuación (3). Mientras menor sea el incremento de longitud. en el cual se asumen pequeños cambios de energía y se calcula el correspondiente cambio en longitud. Otra forma de la ecuación en que la fricción es considerada es L= ((d1 + hv1) – (d2 + hv2))/(Sa – S) ……. Este procedimiento es repetido hasta que el total de los incrementos en longitud sea igual a la longitud del tramo que esta siendo considerado.

El borde libre recomendado para los muros resultará de suficiente altura para contener este volumen adicional. mas el borde libre cualquiera que sea mayor. mas un borde libre.  La altura de los muros en el tramo inclinado de sección abierta seria igual al máxima tirante calculado en la sección.4 veces el tirante critico en el tramo inclinado. el agua puede incrementar su volumen. o a 0. El borde libre mínimo recomendado para tramos inclinados de rápidas en canales abiertos (con una capacidad < 2. debido al aire incorporado que esta siendo conducido. En velocidades mayores que 9 m/seg.8 m3/seg es 0. .30 m) El tirante y borde libre son medidos perpendicularmente al piso del tramo inclinado.

. que une la pendiente última de la rápida con el plano inclinado del principio del colchón amortiguador. de tal manera que debe diseñarse de modo que la corriente de agua permanezca en contacto con el fondo del canal y no se produzcan vacíos.TRAYECTORIA  Trayectoria. es una curva parabólica vertical.

no habrá presión de agua sobre el fondo y el espacio ocupado por el aire aumentará. .  Por tal razón es conveniente usar como componente vertical un valor inferior a la aceleración de la gravedad o incrementar el valor de la velocidad para que la lámina de agua se adhiera al fondo del canal. Si la trayectoria se calcula con el valor de la aceleración de la gravedad como componente vertical. limitándose así la capacidad del canal.

5 no ocurriría un salto hidráulico estable. A veces son usadas pozas con muros divergentes. El cambio abrupto en la pendiente. donde la pendiente suave del piso de la poza disipadora se une con el tramo corto de pendiente pronunciada. Para que una poza disipadora opere adecuadamente. Para caudales hasta 2. Si el número de FROUDE es mayor a 10. La poza disipadora es dimensionada para contener el salto. el número de FROUDE debería estar entre 4.POZA DISIPADORA  En una poza disipadora el agua fluye desde el tramo corto de pendiente pronunciada a una velocidad mayor que la velocidad critica. una poza disipadora no seria la mejor alternativa para disipar energía. que requieren atención especial.5 y 15.8 m3/s la ecuación: . donde el agua ingresa a la poza disipadora. Si el número de FROUDE es aproximadamente menor a 4. Las pozas disipadoras requieren de un tirante aguas abajo para asegurar que el salto ocurra donde la turbulencia pueda ser contenida. fuerza al agua hacia un salto hidráulico y la energía es disipada en la turbulencia resultante.

.

.

.

.

Si las cotas no están balanceadas. aguas debajo de la estructura. Los tanteos se repiten hasta que el balance sea obtenido. el piso de la poza debería ser bajado o también se podría asumir un ancho diferente de la poza para luego repetir el procedimiento de diseño. al tirante después del salto puede ser obtenida de la figura 2.5 m (15 ps). Si la revisión indica. La longitud mínima de poza (Lp en la Figura 1) para estructuras usadas en canales es normalmente 4 veces d2. La cota del nivel de energía.Para estructuras donde la caída vertical es menor que 4. debería asumirse una nueva elevación para el piso de la poza o un nuevo ancho de poza y volverse a calcular los niveles de energía. después del salto hidráulico debería balancearse con la cota del nivel de energía en el canal. .

debería construirse un control dentro de la salida de la poza para proveer el tirante de aguas abajo necesario.Para estructuras en drenes. El borde libre es medido sobre el nivel máximo de energía después del salto hidráulico.  . El borde libre recomendado para pozas disipadoras puede ser determinado de la Figura 1. Cuando la poza disipadora descarga intermitentemente o descarga hacia un cauce natural u otro no controlado. la longitud mínima puede ser alrededor de 3 veces d2. donde el flujo será intermitente y de corta duración.

.

porque ellas pueden sobrepasar los muros de la rápida y causar ondas en el disipador de energía. y la capacidad máxima de flujo momentáneo y pulsátil es dos veces la capacidad normal. Estas ondas se forman en rápidas largas de aproximadamente 60m y tienen una pendiente de fondo más suave que 20.  Un flujo no estable y pulsátil puede producirse en rápidas largas con una fuente pendiente. La máxima altura de onda que puede esperarse es dos veces el tirante normal para la pendiente. Una poza disipadora no sería un disipador efectivo con este tipo de flujo porque no puede formarse un salto hidráulico estable. Flujo transversal u ondas cruzadas pueden también formarse en una rápida .FORMACION DE ONDAS  Las ondas en una rápida son objetables.

 Estas son causadas por: 1. 3. Transiciones abruptas de una sección de canal a otra. . Estructuras asimétricas. Curvas o ángulos en el alineamiento de la rápida. 2.

Diseñar la trayectoria y la parte pronunciada de la sección de la rápida. 5. 6. Determinar la gradiente de energía en el inicio de la sección de la rápida. Determinar el gradiente de energía en el canal después del salto hidráulico. . 3. Seleccionar y diseñar el tipo de entrada a ser usada. Calcula las variables de flujo en la sección de la rápida. 2. 4. Asumir una elevación para el piso de la poza disipadora y calcular las características del flujo aguas arriba del salto hidráulico.PROCEDIMIENTO DE DISEÑO 1.

antes de que se obtenga una coincidencia de niveles de energía. Determinar la longitud de la poza y la altura de muros de la poza. Diseñar los bloques de la rápida y del piso. 5. . 3. Puede ser necesario asumir una nueva elevación del fondo de la poza y recalcular los valores arriba mencionado varias veces. Verificar la posibilidad de la producción de ondas en la estructura. si es requerido. 4. y el umbral terminal o transición de salida como se requiere. 6. Proporcionar protección en el canal después. Revisar por operación adecuada capacidades parciales. 2.1.

EJERCICIO APLICATIVO .

.

.

.

.

.

.

.

.

Ejemplo : Encargado de RAPIDAS .

a) DISEÑO DEL CANAL AGUAS ARRIBA Tenemos los siguientes datos.m ..017 S =0.500 m.50 m³/s b) DISEÑO DEL CANAL AGUAS ABAJO Tenemos los siguientes datos.m n =0. Z =1. para el canal.017 S =0.00 n =0. para el canal.s.CALCULO DE UNA RAPIDA 1.50 m³/s Cota aguas abajo = 255.s.00 Cota aguas arriba = 260.n.57 m. Z =1.n.0005 Q =3.0005 Q =3.

Calculamos los demás compones del canal con el programa H canales: .

15 m (ya que tiene que ser una Distancia constructiva) .b=1.

363 m. Rh=0. B=4.684 m.426 m. hv=0.3469 Calculamos el numero de Freud con respecto al canal y al punto de control Fc= 0.67345 4.363 m. . 1.600 m.600 m. 3. Pm=5. A=3.877 m.053 Número de Freud: m/s F= 0.006 m. 1.350 m.15 y=1. 1.0215 H=1.347 m. V=1.350 m. f=0.347 m.Aguas arriba y aguas abajo: b=1.15 m. 0. T=3.877 m.

788 b=0.071375 256.916 .Cálculo del ancho de solera en la rápida y el tirante en la sección de contro: Determinación del gasto unitario: zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz donde: H= q= 1. Determinación de la diferencia de energia aguas arriba y aguas abajo Aguas arriba: Aguas abajo: E= E= 261.988 Diferencia de los niveles de energia: 5.15 0.375464973 2.758483646 Ancho de la caida b=0.900 m.9 Pero dándole una medida constructiva obtendremos: entonces: q=3.

877 m.T2)*0. θ 0.DISEÑO DE LA TRANSICION ENTRE CANAL Y RAPIDA Donde F: 0.900 m. 0.67345 Pero como el ángulo puede tomar como valor máximo 30°. 3.5*Cot θ = = 3.4452287 Espejo de agua en el T1 =canal Ancho de solera en l T2 =rápida LT =( T1 .750 m.900 m. LT = 2. = 0.900 m. ese valor se tomará el valor de 23.670 m.5° θ =24 Longitud de Transición de entrada : tan θ =0. se toma una longitud constructiva .

055114836 0.774 hv= 1. Ac= 0.015017666 Sprom= Pérdidas por fricción: hf= Pérdida d carga total: cota de la sección de control: 259.197805245 En la sección crítica n=0.017 S= En la entrada de la transición: 0.52 pm= 2.833 0.042 Vc= 4.Con este valor de ancho de solera de la rápida encontramos el tirante de la sección de control yc=0.860 m.0005 .030035333 S= 0.62 Rh= 0.902 Calculo d la cota de la sección de control: Por pérdica de carga (por convergencia) hfc= Pendiente 0.252920081 0.295 Ec= 1.

66 Igualando la energía en ambos puntos de la trayectoria curva: Y= 0.444 0.123 X (Trayectoria de la curva)= 3.333 1.33 .longitud de la trayectorea de curva Donde: H= Y= S= 4.

234 0.55556 14.290 0.252 0.339 7.415 elevación 250.330 0.873 8.9928 252.95726 14.280 0.270 0.573 8.297 V (m/s) 15.279 0.33 Calculamos a la energía en el punto donde inicia la trayectoria (curva) Ah=0.288 0.40996 12.465 8.854 9.7253 253.33*1= v=11.407= 255.270 0.250 0.261 0.535 7.584 10.1729 251.3824 253.225 0.Cálculo de la cota de fondo del colchon amortiguador Usando: Y=0.346 12.846-4.96296 12.122 9.88889 13.15278 11.9738 254.2515 251.029 8.300 0.408 0.54480 12.078 E=7.243 0.842 10.855 7.596 11.847 Tabla N1 Y(m) A (m2) 0.297 Calculamos la cota de fondo en el inicio de la curva: CT=259.260 0.439 Elevación de la energía: Ce=262.9920 255.414 11.78 hv=7.78451 V^2/2g (m) Y+ V^2/2g 12.674 10.310 0.320 0.085 7.4318 .40329 13.5080 254.175 9.

1488 2.476 1.511 1.5823 0.491 0.093 0.0716 3.832 2.1020 2.250 2.3938 0.3084 0.411 1.5853 252.331 0.049 1.0373 4.443 1.751 2.5855 254.2630 254.8530 254.3524 0.4 2.277 2.4136 0.331 0.097 0.1020 2.161 1.7869 254.948 0.1075 2.0991 2.922 2.876 2.0597 253.Elevación de energía en el punto final del colchon amortiguador La energía específica en el inicio del canal: 256.1774 2.646 2.1849 0.0903 3.563 0.027 0.2 3. Del fondo del (m) (m) (m2) (m/s) (m) (m) tanque 0.0127 253.7080 0.280 2.320 2.1653 2. Del fondo del (m) (m) (m2) (m/s) (m) (m) tanque 0.714 2.675 1.212 1.3 2.954 1.8530 254.290 2.4514 0.3536 253.8892 254.548 4.0873 3.063 0.857 0.904 0.330 2.382 1.630 1.972 2.877 1.260 2.8190 254.4257 254.458 2.7 2.7566 254.944 1.063 0.9278 253.1047 2.160 .0933 2.916 Tabla N2 Y1 Y2 A2 V2 = Q/A V2^2/2g Y2+V2^2/2g Elev.086 1.591 0.300 2.989 0.1 4.130 0.679 2.1277 2.0962 2.8551 0.3734 0.790 2.3258 254.1102 2.8646 0.310 2.3307 0.8000 0.653 Y1 Y2 A2 V2 = Q/A V2^2/2g Y2+V2^2/2g Elev.588 1.282 2.4328 0.5 2.4695 0.4136 0.9689 253.6 2.476 1.548 1.270 2.751 2.

260 0.0082 253.320 0.261 2.908 .0000 Series1 Series2 252.0906 3.280 0.0000 249.6258 1.310 0.0000 ghfghfg 251.0000 253.0000 0.270 0.290 0.918 2.300 0.330 Según el gráfico el punto de intersección es : y1= 0.256. Del fondo del (m) (m) tanque 0.3329 Y2+V2^2/2g Elev.0000 250.250 0.0000 254.0000 255.261 Y1 Y2 A2 V2 = Q/A V2^2/2g (m) (m) (m2) (m/s) 0.

592 Cáalculo de la longitud del colchon: Para un canal de sección rectangular: K=5 PERO LE DAMOS UNA LONGITUD CONSTRUCTIVA L=13.5 4 Y 0.5 3 3.123 YA QUE SE RECOMIENDA UN TALUD tan ѲL=0.41 0.5 2 2.45 m Cálculo de las coordenadas y elevaciones de la trayectoria parabolica: Y = X tan Ѳo + ((tan ѲL .03 254.21 255.27 255.09 255.91 254.000m X 0.tan Ѳo) x2)/2LT Si: ESTE VALOR LO X=ASUMIMOS TanѲo=0.29 0.123 5.23 0.47 0.97 254.16 0.5 LT= 3.59 Elevación: 255.35 0.283 Y OBTENEMOS: L= 10.Calculamos la altura del colchon: 1.84 .07 7° 40.5 DE 0.53 0.15 255.5 1 1.66 s=0.

3.5*Cot θ = = 3. θ LT = 3.670 m.877 m. se toma una longitud constructiva 0.4452287 Espejo de agua en el T1 =canal Ancho de solera en l T2 =rápida LT =( T1 .670 m.Cálculo de la transición de salida: DISEÑO DE LA TRANSICION ENTRE LA RÁPIDA Y EL CANAL AGUAS ABAJO Donde F: 0 Pero como el ángulo puede tomar como valor máximo 30°.5° θ =24 Longitud de Transición de entrada : tan θ =0. = 0.T2)*0. ese valor se tomará el valor de 23. .900 m.900 m.

• Existen normas y diseños ya preestablecido que facilitan el diseño de caídas. aunque dependiendo de las condiciones generalmente resultan más fáciles de construir las inclinadas y son también más económicas. y la estabilidad de taludes son condiciones de emplazamiento que determinan el tipo y componentes de la estructura. la permeabilidad y resistencia a la cimentación. la clase y volumen de excavación. el revestimiento. dependiendo de la elección de las condiciones del terreno y de la altura de al caída y del numero de Froude para elegir el modelo de disipador de energía. • Las caídas son muy comunes las de tipo inclinado y las de caída vertical.CONCLUSIONES • La inclinación del terreno. .

. • Se debe tener en cuenta que en la zona de la estructura realizada (canal u obra de arte) esté muy bien mantenida para evitar los por menos en este mismo.RECOMENDACIONES • Para el diseño de caídas y rápidas se debe tener muy en consideración los materiales a utilizar y la resistencia del concreto. • Conocer el tipo de suelo y la estructura del mismo es de tal importancia para poder determinar la ubicación adecuada y tener criterios adicionales para el dimensionamiento de las estructuras.

 Es muy importante tener en cuenta la supresión. por lo que se recomienda seguir las indicaciones para calcular el número de lloradores.  Estructuralmente la caída estará dispuesta con las precauciones del caso. para evitar su falla por deslizamiento .