You are on page 1of 7

LA SEMIÓTICA

SOVIÉTICA

En 1970. y en el que su reflejo funciona como un control de modo de comunicación de todo ese sistema. . Introduce el tema de la modelización (programa de conducta). Sebeok es invitado al bienal de semiótica de la Universidad de Tartú. afín al de su término Umwelt La modelización implica una noción del mundo donde el entorno está en relación recíproca con algún otro sistema.

V.V.I. Lennin (1879-1924) y filósofos de diferentes corrientes incluyeron teorías de los signos y la conciencia en sus escritos. fue de quien los integrantes del Círculo Lingüístico sacaron algunas ideas.INICIOS G. Fhasta algunos años antes de la Revolución Rusa (1917) que la semiótica rusa tuvo su momento más importante. Plejánov (1856-1918). Sergel Karcevski (1894-1955) al regresar a Moscú después del curso de Saussure en Ginebra. .

entre otros.Este Círcuclo. En ella se encontraban personajes como Boris Eichembaum(1886-1959). Esta sociedad era el centro del formalismo ruso. Juri Tinianov (18941943). . Petr Bogatirev (1893-1971). estaba relacionado con la Sociedad de Petrogrado para el Estudio del Lenguaje Poético (OPOJAZ). Viktor Slovski (1893-1985). fue fundado por Roman Jakobson en 1915. Roman Jakobson.

Para ellos (los formalistas) la literatura era un estructura autónoma. como se llegaría a pensar. características que definen a un texto como literario. la “literalidad”. . sino que exploraban el carácter específico de la literatura. no debía ser interpretada por sus posibilidades referenciales o su contenido sociológico que podría tener en común con otras estructuras. Desarrollaron una interpretación que se entraba en la literalidad y en la capacidad de “volver algo ajeno” de la literatura.FORMALISMO RUSO Los trabajos del grupo de Petrogrado no obedecían a un interés exclusivo por la “forma”. Al mismo tiempo el Círculo de Moscú estudiaba la función estética del lenguaje poético.

pero que no son directamente un documento histórico. junto a Tinianov. Estos textos pueden tener una referencia del mundo.En los textos “artísticos” predomina un componente “estético”. Jakobson publicó. donde elaboraron su propia noción de lo que constituye una “estructura”. . Aquí insistían en que las “estructuras” tenían sus propias leyes. “Problemas en el estudia del lenguaje y la literatura” (1928).

Los sistemas se concebían como relacionales y dinámicos. estaba formada por un sistema y estructura igual que cualquier otra estructura semiótica. la obra de “arte” podría ser autónoma. contaba con su elemento estética. pero no era una estructura apartada del mundo. . Para ellos . sólo que.Todo sistema sincrónico tienen su propio pasado y futuro como elementos estructurales del sistema. la obra de “arte” lejos de ser única en su composición. así. aparte de esto.