You are on page 1of 9

CABLEADO ESTRUCTURADO

INTRODUCCION A LAS REDES DE
DATOS Y NORMAS

POR:
RAMÓN ANTONIO LOAIZA
CENSA 2012

el cual sirve para enviar o recibir un determinado flujo de información. Las 7 capas del modelo OSI definen las bases de las primeras redes de área local conocida como Ethernet o IEEE 802.3. Las cuales se diferencian por la configuración de colores de los pares para el conector RJ45.} . también conocido como Ethernet cable diagram.INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE DATOS Una red de datos es un sistema que enlaza dos o más puntos (terminales) por un medio físico. Existen dos normas para cableado estructurado para redes locales de computadoras. ALOHA desarrollo la asignación dinámica de ancho de banda para un numero X de usuarios y aplicaciones. las cuales son : La EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B). hasta las nuevas tecnologías de redes LANs como ATM y Gigabit.

Las dos Normas especificas para Computadores El cableado estructurado para redes de computadores nombran dos tipos de normas o configuraciones a seguir. La diferencia entre ellas es el orden de los colores de los pares a seguir para el conector RJ45. estas son: La EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B). A continuación se muestra el orden de cada norma: .

Terminales de Transmisión y Recepción Las redes de computadores no utilizan los 4 pares (8 cables) en su totalidad. . utilizan solamente 4 cables: 2 para transmitir y 2 para recibir.

lo único que deberá hacer es ponchar un extremo del cable con la norma T568A y el otro extremo con la norma T568B. cruza las terminales de transmisión de un lado para que llegue a recepción del otro. El cable cruzado. permitiendo a dos dispositivos electrónicos conectarse entre sí con una comunicación full duplex. como 2 computadoras entre sí. como hub con hub. El cable cruzado sirve para conectar dos dispositivos igualitarios. con switch. Un cable cruzado es aquel donde en los extremos la configuración es diferente. . como su nombre lo dice.COMO PONCHAR UN CABLE DE RED CRUZADO PARA CONECTAR DOS COMPUTADORES ENTRE SI? El cable cruzado es utilizado para conectar dos PCs directamente o equipos activos entre e si. Un cable cruzado es un cable que interconecta todas las señales de salida en un conector con las señales de entrada en el otro conector. y viceversa. Para crear el cable de red cruzado. etc. para lo que se ordenan los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un hub. y la recepción del origen a transmisión del final. router.

Algunas tarjetas de RED permiten esta conexión usando un cable estándar o Patch. para esto es necesario ponchar los cables con la norma568B en ambos extremos y así de esta manera conectarlos a la red Normalmente se usa un cable cruzado o crossover para conectar dos computadoras. juegos. HUB o switch . crear una RED entre ellas para compartir archivos. etc. Este tipo de cable normalmente se usa para conectar una computadora a un modem DSL/Cable o a un ruteador. o sea.NORMAS DE PONCHADO DE CABLE UTP La norma 568B es comúnmente utilizada para conectar directamente los equipos a una red de internet cableado.

en el otro extremo también debes aplicar la misma norma T568A. Esto quiere decir. que si utilizaste la norma T568A en un extremo del cable. solo hay que tener la misma norma en ambos extremos del cable. Routers. como Hubs. Switchers. .COMO PONCHAR UN CABLE DE RED DIRECTO PARA CONECTAR UN COMPUTADOR A UN HUB O SWITCH? El cable recto es sencillo de construir. Este tipo de cables es utilizado para conectar computadores a equipos activos de red.

como un computador con un hub o switch.NORMAS DE PONCHADO La norma 568a es comúnmente utilizada para la conexión de equipos entre si (conectar dos DE CABLE UTP computadores para compartir información) para conectar dos equipos entre si es necesario ponchar un extremo del cable con la norma 568a y la norma 568b y cambiar las configuraciones. En este caso ambos extremos del cable deben tener la misma distribución. . Cable directo El cable directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales.

Fin! Que tengas un buen día ! .