You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA CIVIL Y ADMINISTRACIÓN

PLANEACION, ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
PROFESOR: M.A.C. FRANCISCO J. BARRERA LAO

MEDINA CAAMAL MARGARITA GUADALUPE
7° “A”

EVALUACIÓN ECONÓMICA

Si no hay contratiempos se sabrá hasta este punto que existe un mercado potencial atractivo. .MÉTODO DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO El estudio de la evaluación económica es la parte final de toda secuencia de análisis de la factibilidad de un proyecto. El método de análisis empleado deberá tomar en cuenta este cambio de valor real del dinero a través del tiempo.

En este caso. Represente los flujo positivos o ganancias anuales de la empresa con una flecha hacia arriba.VALOR PRESENTE NETO (VPN) Es el valor monetario que resulta de restar la suma de los flujos descontados o la inversión inicial Si se quiere presentar los FNE por medio de un diagrama. Trace una línea horizontal y dividida este en cinco partes iguales. cinco años. este podría quedar de la siguiente manera: tome para el estudio un horizonte de tiempo por ejemplo. que representa cada uno de los años. Aunque podría darse el caso de que en determinado año hubiera una perdida. . el único desembolso de inversión inicia en el tiempo cero. A la extrema izquierda coloque el momento que se origina el proyecto o tiempo cero. los desembolsos o flujos negativos con una flecha hacia abajo.

.

pero cuando se quieren pasar cantidades futuras al presente. . Sumar los flujos descontado ene l presente y restar la inversión inicial equivale a comparar todas las ganancias esperadas contra todos los desembolsos necesarios para producir esas ganancias. en términos de su valor equivalente en este momento o tiempo cero. llamada así porque descuenta el valor del dinero en el futuro a su equivalente en el presente. Para calcular el VPN se utiliza el costo capital o TMAR. en forma equivalente. Si la tasa de descuento o costo capital. como en este casi se usa una tasa de descuento . y a los flojos traídos al tiempo cero se les llama flujos descontados. dinero del presente al futuro. se utiliza una i de interés o de crecimiento de dinero. siempre y cuando se reinvirtieran las ganancias. TMAR aplicada en el calculo del VPN fuera la tasa inflacionaria promedio pronosticada para los próximos cinco años las ganancias de las empresas solo servirían para mantener el valor adquisitivo real .Cuando se hacen calculo de pasar.

sin impotrtar cuanto supere a cero ese valor. esto solo implica una ganancia extra después de ganar la TMAR aplicada a los largo del periodo considerado. Pero aunque VPN= 0. Esto explica la gran importancia que tiene seleccionar una TMAR adecuada. por oro lado si el resultado es VPN > 0.Con un VPN= 0 no se aumenta el patrimonio de la empresa durante el horizonte de la planeación. La ecuación para calcular el VPN para el periodo de cinco años es : . si el costo capital o TMAR es igual al promedio de la inflación en ese periodo. habrá un aumento en el patrimonio de la empresa TMAR aplicada para el calculo fuera superior a la tasa inflacionaria promedio de ese periodo.

. este disminuye hasta volverse cero y negativo.Se observa que al ir aumentando la TMAR aplicada en el calculo de VPN.

lo cual no sucede en la mayoría de las empresas. . • Supone una reinversión total de todas las ganancias anuales. si VPN < 0. • Su valor depende exclusivamente de i aplicada. rechácela. acepte la inversión. Como esta i es la TMAR su valor lo determina el evaluador • Los criterios de evaluación son: si VPN ≥0.Como conclusiones generales acerca del su del VPN como método de análisis es posible enunciar lo siguiente: • Se interpreta fácilmente en resultado en términos monetario.

TASA INTERNA DE RENDIMIENTO (TIR) “Es la tasa de la cual el VPN es igual a cero. De acuerdo con la segunda definición se puede reescribir la ecuación .” Es claro que si el VPN= 0 solo se estará ganando la tasa de descuento aplicada o sea el TMAR y un proyecto debería aceptarse como este criterio.” “Es la tasa que iguala la suma de los flujos descontados o la inversión inicial. ya que se esta ganando lo mínimo fijado como rendimiento.

la inversión es económicamente aceptable. se trata de la tasa de rendimiento generada en su totalidad en el interior de la empresa por medio de la reinversión.Se le llama tasa interna de rendimiento porque supone que el dinero que se gana año con año se reinvierte en su totalidad. Es decir. de que todas las ganancias se reinvierten. La reinversión total implica un crecimiento tano de la producción como de la planta. o cuando sus equipos trabajan toda su capacidad. y esto se debe al supuesto. acepte la inversión. si el rendimiento de la empresa es mayor que el minimo fijado como aceptable. Precisamente cuando ha alcanzado la saturación física del espacio disponible. lo cual es imposible. Con el criterio de aceptación que emplea el método de la TIR: “ si esta es mayor que la TMAR. la empresa ya no puede invertir internamente y empieza a hacerlo en alternativas externas como adquisición de valores o acciones de otras empresas. que es falso. Si existe u tasa de inversión interna se puede preguntar si también existe un externa. La respuesta es si. pues hay un factor de limitante físico del tamaño de la empresa.” . Esto no es posible. es decir.

• En el ejemplo de comprar un mueble de oficina con valor de adquisición de $200 y tasa aplicar de 10% su valor salvamiento seria: valor de adquisiciones $200 Menos la depreciación acumuladas hasta el año 5: 20 x 5 = 100 .ADICIÓN DEL VALOR DE SALVAMIENTO • Este se calcula restando el valor de adquisición la depreciación acumulada hasta ese periodo.

. • La primera consideración importante para la evaluación es que la inversión que se toma en cuenta ara calcular el TIR es solo la inversión en activos fijos. considerar lo FNE del primer año como constantes a lo largo del horizonte de planeación. Básicamente se hará referencia a la TMAR = 15% de premio al riesgo y a la inflación considerada que es de 20% anual constante durante los cinco años de periodo de análisis.USO DE FLUJOS CONSTANTES Y FLUJOS INFLADOS PARA EL CALCULO DE LA TIR • Existen dos formas básicas de hacerlos. • Considerando lo datos de un caso practico. y considerar los efectos inflamatorios sobre los FNE de cada año. La inversión en capital de trabajo no se toma en cuenta.

La TIR se define como la i que hace que la suma de os flujos descontados sea igual a la inversión inicial. La i en este caso actúa como una tasa de descuento y. entonces los ingresos y costos permanecerían constantes a lo largo de los años. Bajo esta consideración.CALCULAR LA TIR CON FLUJOS CONSTANTES SIN INFLACIÓN Se analiza en primera instancia el calculo de la TIR sin inflación. con producción constante. por tanto los flujos de efectivo a los cuales se aplica vienen a ser flujos descontados: . no varían a lo largo de los cinco años los FNE ya que se supone que cada año se venderían 1050 toneladas y como no se consideran inflación.

CALCULO DE LA TIR CON PRODUCCIÓN CONSTANTE Y CONSIDERANDO INFLACIÓN Si se define a la inflación como: El aumento ponderado y agregado de precios en la canasta básica de una economía entonces todas las cifras del estado de resultados se varían afectadas por la inflación. basta tomar la cantidad determinada en el periodo cero que es de $1967 miles y afectarla cada año por la inflación que se fijo en 20% anual constante cada año: . para calcular las cifras de los FNE con inflación. Por tanto. incluyendo los cargos de depreciación.

2 + 0.La tabla se construyo multiplicando por 1. es decir se multiplica por (1+0.2) = $7 785.9533 Finalmente. Otro calculo que se debe modificar es el valor de salvamiento(vs).2). la TMAR fue definida como: TMAR = i + f + if donde i es el premio al riesgo sin inflación.38 Con estos datos se calcula el TIR: .15 x 0. y f la inflación anual.15 + 0. De acuerdo con los datos se tiene: TMAR = 0.2 = 0. ya que este también sufrirá los efectos de la inflación y su determinación es: 5 VS: 3129(1.2 la cantidad del año anterior.

. 5. En amobos métodos debe mantenerse constante al nivel de producción del primer año. la TIR con inflación puede calcularse como: Las condiciones para evaluar y sin inflación : 1. 2. Si se esta considerando el método de FNE constante. Para evaluar no se toma en cuenta el capital de trabajo. 4. los FNE se alteran con el paso del tiempo. no se debe incluir el financiamiento. 3. Recuerde que si hay financiamiento. El VS también debe sufrir el efecto de la inflación. Debe considerar revaluación de activos al hacer los cargos de depreciación y amortización.De hecho.

. la inversión considerada no es la misma. Ahora es necesario restar a la inversión total la cantidad que ha sido obtenida en préstamo.CALCULO DE LA TIR CON FINANCIAMIENTO Cuando se calcula la TIR y hay financiamiento. pues la tasa del préstamo depende casi directamente de la tasa inflacionaria vigente en el momento del préstamo. ya que estos se encuentran definitivamente influidos por los intereses pagados. es que solo es posible utilizar el estado de resultados con flujos y costos inflados. Otra consideración importante es que ahora la nueva TIR deberá compararse contra una TMAR MIXTA. alterados con la inflación. La segunda consideración importante es que para calcular la TIR. por lo que seria un error usar FNE constante y aplicar a estos pagos a principal y costos financieros. para obtenerla la TMAR =(% de aportación de promotores)(tasa de ganancia solicitada)+(% de aportación del banco)(tasa de ganancia solicitada).

A la TIR obtenida con financiamiento se llama TIR financiera. la TIR financiera siempre será mayor que la TIR privada. En general. a diferencia de la TIR sin financiamiento llamada TIR privada o TIR empresarial. .La TIR con financiamiento es superior a la TIR sin financiamiento. lo cual indica una mayor rentabilidad en caso de solicitar financiamiento. debido al efecto de la deducción de impuesto.

En este caso. . se tiene un equipo trabajando normalmente y este produce determinado ingreso partiendo de quela inversión actual es cero. La primer situación surge cuando la maquinaria a sustituir solo es parte de un proceso productivo y no produce ingreso por si misma .EVALUACIÓN ECONÓMICA EN CASO DE REMPLAZO DE EQUIPO Y MAQUINARIA el remplazo de la equipo existen dos situaciones claramente definidas que. a su vez. Se llama análisis incremental porque cuantifica aumentos de inversión a los cuales deben corresponder aumentos de ingresos. la maquinaria bajo estudio no produce un ingreso directo porque junto con otras elabora un producto. obligan a definir un método especifico de evaluación económica. la evaluación económica mas recomendable es una comparación de costos por el método de CAUE. es decir.

La planeación financiera es una de las claves para el éxito de una empresa y un buen análisis financiero detecta la fuerza y los puntos débiles de un negocio. Esto es valido ya que los datos que toma para su análisis provienen de la hoja de balance general. . sino con la evaluación financiera de la empresa.MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE NO TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO RAZONES FINANCIERAS Existen técnicas que no toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo y que propiamente no están relacionadas en forma directa con el análisis de la rentabilidad económica. El análisis de las tasas o razones financieras ess el método que no toma en cuenta el valor del dinero a través del tiempo.

Los activos circulantes incluyen efectivo. . cuantas por cobrar e inventarios. Se calcula restando los inventarios a los activos circulantes y dividiendo el resto entre los pasivos circulantes. vencimiento a corto lazo de deudas a lo largo plazo. acciones vendibles. Razones de liquidez.Existen cuatro tipos básicos de razones financieras 1. b) Prueba del acido. Se obtiene dividiendo los activos circulantes sobre los pasivos circulantes. que miden la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones(pagos) a corto plazo. Entre ellas figuran: a) Tasa circulante. así como impuestos y salarios retenidos. notas por pagar a corto plazo. los pasivos circulantes incluyen cuentas por pagar.

También llamada tasa de deuda. . Mide el grado en que pueden disminuir las ganancias sin provocar un problema financiero a la empresa al grado de no cubrir los gastos anuales de interés.2. La deuda incluye los pasivos circulantes. Mide el porcentaje total d fondos provenientes de instituciones de crédito. Miden el grado en que la empresa se ha financiado por medio de la deuda. Están incluidas: a) Razón de deuda total a activo total. b) Numero de veces que se gana el interés. Tasa de apalancamiento. Se obtiene dividiendo las ganancias antes del pago de interés e impuestos.

y se obtiene dividiendo las ventas sobre los inventarios. Tasas de actividad. La primera tasa es rotación de inventarios. ya que. Este tipo de tasas no se deben aplicar en la evaluación de un proyecto. mide la efectividad de la actividad empresarial y cuando se realiza el estudio no existe tal actividad. ambas expresadas en peso. a) Periodo promedio de recolección. Es la longitud promedio de tiempo que la empresa debe esperar después de hacer una venta antes de recibir el pago en efectivo. como su nombre lo indica.3. Un valor aceptado para esta tasa es de 45 dias su formula: .

Un valor aceptado para esta tasa es de 2.b) Rotación de activo total. La rentabilidad es el resultado neto de un gran numero de políticas y decisiones. . Se calcula dividiendo el ingreso neto después de impuesto sobre las ventas. Es la tasa que mide la actividad final de la rotación de todos los activos de la empresa. Tasas de rentabilidad. En realidad las tasa de este tipo revelan que tan efectivamente se administra la empresa. a) Tasa de margen de beneficio sobre ventas.0 su formula: 4.

. por que el único valor que se le puede dar al capital es el que tiene en términos corrientes o valor que se le puede dar al capital es el que tiene en términos corrientes o valor de uso de la Módena. Se sugiere no obtener esta tasa ni tratar de interpretarla. llamada valor neto o capital.b) Rendimiento sobre activos totales. Tiene exactamente la misma desventaja que la tasa anterior. ya que puede ocasionar decisiones inadecuadas. Es la tasa que mide el rendimiento sobra la inversión de los accionistas. Se obtiene dividiendo la utilidad neta libre de impuesto entre los activos totales. c) Tasa de rendimiento sobre el valor neto de la empresa. También se sugiere no calcular esta tasa para no dar malas interpretaciones en los resultados.

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Se denomina análisis de sensibilidad (AS) el procedimiento por medio del cual se puede determinar cuanto se afecta( que tan sensible es) la TIR ante cambios en determinadas variables del proyecto. .

Tanto los beneficios como los costos no se cuantifican como se hace en un proyecto de inversión privada. El método de la razón beneficio/costo(B/C) se utiliza para evaluar las inversiones gubernamentales o de interés social.FLUJ0 ANUAL UNIFORME EQUIVALENTE Y RAZÓN BENEFICIO/COSTO Estos dos métodos de evaluación toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo. sino que se toman en cuenta criterios sociales. Se aplican para evaluar inversiones en escuelas publicas. carreteras. pero sus aplicaciones son un poco distintas de la evaluación de proyectos. etc. .