You are on page 1of 29

Módulo 7

Ventilación natural y recuperación del calor
residual
Versión 1.0
22 de septiembre de 2011

Project consortium:

Supported by:

Ventilación natural, ventilación natural por
aire, ventilación natural líquida
Ventilación natural y cuestiones geográficas

Supported by:

www.efficient-datacenter.eu

2

efficient-datacenter.Ventilación natural  La "ventilación natural" es una técnica que proporciona refrigeración mediante el uso del reducido nivel de temperatura del aire exterior / del agua en comparación con las condiciones interiores requeridas. – Refrigeración utilizando agua a temperatura ambiente.  La estrategia de ventilación natural ofrece.  Cuanto menor sea la temperatura exterior media durante el año.eu 3 . básicamente. mayor será la posibilidad de recurrir a la ventilación natural y el nivel de eficiencia. Supported by: www. dos opciones que no requieren refrigeración : – Refrigeración utilizando aire ambiental.

efficient-datacenter.000 horas / año. generalmente se recomienda el uso de intercambiadores de calor mediante líquido (agua / aire) para que la temperatura de bulbo húmedo sea inferior a 13 ° C durante 3. así como los posibles agentes contaminantes que hay en el aire.eu 4 .  Sin embargo.  No se recomienda el uso de economizadores estándar sin analizar previamente las condiciones climáticas (la temperatura y las fluctuaciones de la humedad). ya que el aire está disponible en cantidades ilimitadas y a temperaturas más altas. otros autores apuntan que la "ventilación natural por aire" se debe aplicar con cierta precaución.Ventilación natural por aire  Algunos autores consideran que el potencial de la "ventilación natural por aire" es superior. Supported by: www.  Sin embargo.

efficient-datacenter. que también está conectado al circuito de líquido.  Un intercambiador de calor extra se conecta a un evaporador.  Es posible conseguir una refrigeración combinada empleando la ventilación natural y la refrigeración con compresor.  La unidad puede funcionar como un sistema de refrigeración estándar o con la ventilación natural bajo condiciones de poca temperatura ambiente del aire.Ventilación natural líquida  La ventilación natural líquida necesita un sistema de intercambio de calor.  El compresor se enfría a través de un circuito líquido con un intercambiador de calor externo integrado.eu 5 . Supported by: www.

html Supported by: www.org/europe/WEB_APP/calc_index_EU.Cuestiones geográficas para la ventilación natural Fuente: http://cooling.thegreengrid.efficient-datacenter.eu 6 .

html Supported by: www.eu 7 .efficient-datacenter.org/europe/WEB_APP/calc_index_EU.thegreengrid.Cuestiones geográficas para la ventilación natural Source: http://cooling.

datacenterknowledge.com Supported by: www. la humedad y la posible condensación serían un problema para los equipos informáticos.eu 8 . ya que la contaminación.  Se utiliza un sistema de recirculación de aire para mezclar el aire exterior con el fin de obtener las condiciones necesarias para el suministro de aire. filtrarse).  El aire exterior se debe analizar y acondicionar (por ejemplo.Ventilación natural por aire  Uso directo de aire fresco cuando la temperatura exterior está por debajo de un nivel máximo definido.efficient-datacenter. Ventilador HP para la ventilación natural por aire de un centro de datos Fuente: www.

HP Supported by: www.efficient-datacenter.Ventilación natural por aire Ventilación natural por aire de HP de: Estrategias de refrigeración para los equipos informáticos .eu 9 .

Ventilación natural por aire Concentración de agentes contaminantes – La Figura muestra un mapa de Europa de la concentración de agentes contaminantes en 2008.efficient-datacenter. Supported by: www.eu 10 . – La concentración de agentes contaminantes en algunos lugares se considera un obstáculo para el uso de la ventilación natural por aire: muchas veces es obligatorio el uso y el mantenimiento de filtros.

2009 Supported by: www.Ventilación natural por agua (uso directo de agua) Ventilación natural indirecta con uso directo de un economizador de agua lateral De: presentación de ASHRAE Save energy now.efficient-datacenter.eu 11 .

las torres de refrigeración son el principal sistema que se utilizada en este método. evitando en casi todos los casos el uso de refrigeradores. – Este sistema muchas veces necesita una refrigeración directa incorporada o en el rack.Ventilación natural por agua (uso directo de agua) – La ventilación natural por agua utiliza el aire exterior para la refrigeración directa de los líquidos de refrigeración. el agua se distribuye directamente a través de la bobina de refrigeración.eu 12 . – En un sistema de condensador directo. Se puede alcanzar una temperatura más alta en los líquidos y la temperatura delta menor permite conseguir un importante ahorro.efficient-datacenter. Los sistemas más comunes que cuentan con un economizador de agua directa utilizan bobinas independientes dentro de la unidad CRAC para permitir la refrigeración de una de las dos fuentes (ventilación natural o refrigeración DX). – Normalmente. Supported by: www. – Se conecta directa o indirectamente un intercambiador de calor adicional / drycooler.

2009 Supported by: www.Ventilación natural por agua (uso indirecto del agua) Ventilación natural indirecta con uso indirecto de un economizador de agua lateral. utilizando un intercambiador de calor De: presentación de ASHRAE Save energy now.efficient-datacenter.eu 13 .

Ventilación natural por agua (uso indirecto del agua)  En un sistema indirecto se añade un intercambiador de calor con el fin de separar los circuitos de agua del condensador y el agua enfriada.eu 14 .  Se emplea una carga de energía adicional para bombear agua a través del intercambiador de calor.  Este sistema se suele utilizar junto a enfriadores refrigerados por agua.efficient-datacenter. Supported by: www.

efficient-datacenter.eu 15 .Recuperación del calor residual Supported by: www.

Recuperación del calor residual  Aunque el calor residual de un centro de datos alcanza una temperatura muy baja (el aire está a 40-45 ° C como máximo) en comparación con los procesos industriales. Supported by: www.  Si no se puede acceder a ningún servicio externo. es posible utilizar el calor evacuado por el sistema de agua helada para precalentar otros dispositivos (el agua de los sistemas de calefacción de la oficina o el agua sanitaria.eu 16 . que combina el calor residual de los refrigeradores con un refrigerador por absorción. el sistema de bombeo del agua caliente).efficient-datacenter. es posible recuperar ese calor para maximizar la eficiencia de todo el sistema.  Dependiendo de la potencia frigorífica instalada. se puede implementar un sistema activado por calor para el propio centro de datos.

Recuperación del calor residual Sistema avanzado de recuperación del calor de Intel (Fuente: Intel) Supported by: www.efficient-datacenter.eu 17 .

eu 18 .Estrategias para la refrigeración modular Tecnología de refrigeración por agua para las instalaciones de servidores de alta densidad De Sistema de Refrigeración Modular de HP Supported by: www.efficient-datacenter.

– permite la alta densidad (hasta 35 kW / rack). la refrigeración modular combina diversas técnicas de enfriamiento.  El sistema modular : – evita los puntos calientes (es un rack con un gradiente de temperatura uniforme).Estrategias para la refrigeración modular  A raíz de los últimos avances en la estrategia modular de los equipos informáticos y el suministro de energía. como la refrigeración a nivel del rack y a nivel del aire.  En los centros de datos existentes.  Se puede utilizar esta tecnología para eliminar la necesidad de contar con sistemas de refrigeración adicionales en la remodelación de los centros de datos y permite una mayor carga específica por rack.efficient-datacenter. Supported by: www. a menudo se utilizan soluciones de refrigeración modular en la remodelación de los centros de datos. – respeta estrictamente las condiciones ambientales requeridas (refrigeración de precisión).eu 19 . con un tamaño reducido.

Source: Intel Supported by: www.eu 20 . de lograr un menor consumo de energía y de eliminar las unidades adicionales de enfriamiento (refrigeradores). interrupciones).Uso del almacenamiento térmico  El almacenamiento térmico es un sistema que se puede integrar en el sistema de refrigeración con el fin de manejar las condiciones particulares (picos.efficient-datacenter.

Uso del almacenamiento térmico – Un sistema de almacenamiento térmico permite la eliminación de una unidad de refrigeración adicional. En algunos casos. por ejemplo. en caso de fallo del sistema. Se puede proporcionar almacenamiento frío durante un período limitado de funcionamiento. permitiendo que el refrigerador funcione cuando el aire exterior se encuentra a una temperatura más baja. – Este concepto permite reducir el consumo de energía y aumentar la redundancia y la fiabilidad del sistema. tiene el tamaño justo para cubrir los picos de carga. el fluido que se utiliza es el agua. con un coeficiente de rendimiento superior.efficient-datacenter.eu 21 . También se puede utilizar una solución de almacenamiento térmico en el sistema de refrigeración del centros de datos como base para la reutilización del calor residual (para la calefacción o para alimentar una bomba de calor). Por lo general. utilizando hielo u otros materiales con un cambio de fase a temperaturas inferiores o superiores. Supported by: www. – Los sistemas de almacenamiento requieren un mayor gasto de inversión y la disponibilidad de espacio. se emplean sistemas de cambio de fase. pero permiten reducir los costes operativos. Por lo general.

Ejemplos y experiencias de las mejores prácticas Vídeo de la ventilación natural de los equipos informáticos del centro de datos de Intel Supported by: www.eu 22 .efficient-datacenter.

com/watch?v=SRn_xW7VtWc Supported by: www.Vídeo de la ventilación natural de los equipos informáticos del centro de datos de Intel  Vídeo de la ventilación natural de los equipos informáticos del centro de datos de Intel (5 minutos) – http://www.youtube.eu 23 .efficient-datacenter.

78 KW a 28.efficient-datacenter. lo que representa una disminución del 74% en el consumo de energía.6 KW.Reducción de los costes del centro de datos con un economizador de aire (Fuente: Intel) El consumo total de energía del trailer era de aproximadamente 500 kilovatios (KW) cuando se utilizó aire acondicionado en ambos compartimentos. Cuando se empleó el economizador.eu 24 . Supported by: www. la carga de enfriamiento DX en el compartimiento del economizador se redujo de 111.

eu 25 .Reducción de los costes del centro de datos con un economizador de aire Variación de humedad y temperatura de enero a mayo de 2008 en el compartimento del economizador de aire (Source: Intel) Supported by: www.efficient-datacenter.

efficient-datacenter.Debate Cuestiones relacionadas con el módulo Supported by: www.eu 26 .

efficient-datacenter.Cuestiones/debates relacionados con el módulo  ¿Crees que en tu ciudad la "ventilación natural" es una solución adecuada y energéticamente eficiente que se debe tener en cuenta?  Según tu punto de vista.eu 27 . ¿cuál debería ser la solución más adecuada? ¿la refrigeración por aire o por líquido?  ¿Por qué el modo indirecto produce mayores gastos de explotación? Supported by: www.

efficient-datacenter.Sugerencias de lecturas adicionales Libros blancos Publicaciones en línea Etc Supported by: www.eu 28 .

htm Supported by: www.thegreengrid.com/it/pdf/Data-Center-Heat-Recovery.html  ventilación natural with data center economizer solutions – http://www.org/en/Global/Content/Tools/EuropeanFreeCoo lingTool  Reducing Data Center Cost with an Air Economizer – http://www.com/cooling/economizers/economizers.efficient-datacenter.intel.pdf  European ventilación natural Tool (The Green Grid) – http://www.Sugerencias de lecturas adicionales  Data Center Heat Recovery Helps Intel Create Green Facility – www.eu 29 .42u.com/content/www/us/en/data-center-efficiency/datacenter-efficiency-xeon-reducing-data-center-cost-with-air-economizerbrief.intel.