You are on page 1of 68

JENNIFFER PILLAJO

El colon es el segmento de
intestino grueso que se
extiende desde el ciego
hasta el recto.
 Mide alrededor de 1.5
metros
 Anatómicamente
esta
dividido cuatro porciones
 Colon ascendente
 Colon transverso
 Colon descendente
 Colon Iliopélvico – Porción
ilíaca
 - Asa sigmoidea (móvil)

.

ciego.Arteria mesentérica superior Arteria cólica media: colon transverso. Cólica derecha (tronco íleo-biceco-apendículo cólico): porción inferior de colon ascendente. Arteria mesentérica inferior: colon descendente y sigmoideo. . apéndice e íleon terminal. Ramas a yeyuno íleon: se anastomosa con la rama ileal proveniente del tronco anterior. Arcada de Riolano: conecta la circulación de ambas arterias mesentéricas a nivel del colon transverso.

.

.

.

•Meissner. Es el encargado de los movimientos intrínsecos gastrointestinales. pero se encuentran abundantemente en el intestino y escasos al final del canal anal. enzimas y todo tipo de sustancia secretada por las diferentes glándulas que se encuentran a lo largo del tubo digestivo. •Auerbach: entre las capas musculares circular y longitudinal del intestino. localizada en la submucosa. Se encarga de la regulación de la secreción de hormonas. . se encuentran menos en el esófago y estómago.

› Absorción de vitaminas (Vit. Función: › Absorción de agua. Mg) › Contenedor de material de deshecho para posterior eliminación .K) y › Absorción de Minerales (Na.

.

En varones es tercer cáncer mortal más común.Derecho = 25%.El cáncer del colon es la afección más común del tubo digestivo. 75% se localizan en colon descendente. Sincronicas = 4-5% . sigmoides y recto Colon izquierdo=50%. En mujeres ocupa el segundo lugar. precedido por los carcinomas pulmonar y próstata. sólo después del carcinoma de mama como causa de la mortalidad por cáncer.

De Chron 60% . consumo de alcohol y tabaco Enfermedad intestinal inflamatoria Colitis ulcerativa Enf. carnes rojas.Dieta: Rica en lípidos saturados de origen animal .

.

hematoquezia y/o melena Perdida de peso Anemia .Dolor abdominal Cambios en los hábitos intestinales Rectorragia.

 Tumor colon derecho: › Sangrado › Anemia microcitica hipocromica sin causa demostrada › Raro: síntomas de obstrucción  Tumor colon transverso: › Síntomas obstructivos › Perforación en algunos casos  Tumor colon izquierdo › › › › › › Cambios en el habito intestinal Diarrea Estreñimiento Sensación de intestino no se vacía totalmente Dolor abdominal tipo cólico Heces acintadas .

.

Tacto rectal • No es considerada una prueba útil • Baja sensibilidad para la detección de lesiones de 10 mm. Colonoscopia con toma de biopsia • Visualizar toda la extensión de colon • Si se detectan un adenoma debe repetir cada 3 a 5 años. Sangre oculta en heces • Perdida de sangre • Neoplasias sangran mas que la mucosa normal de colon. Si no se encuentran debe repetir el estudio cada 10 años. .

Enema de doble contraste • Aire y bario en colon y se toman proyecciones en varias posiciones • Si es positivo se hace una colonoscopia si es negativo se repite en 5 años • Sensibilidad para detección de pólipos > 1cm es del 48% y de lesiones neoplasicas es del 85-94% Colonoscopia virtual • Sensibilidad para detectar lesiones > 1 cm del 59 -97 % y una especificidad del 94-98% • Indicado cuando existe contraindicación de procedimientos invasivos o no se tenga colonoscopia .

.

• Si la extensión tumoral se localiza más allá de la pared puede Tomografía computarizada manifestarse como una masa de bordes irregulares .

CLASIFICACION DE DUKES  SISTEMA ASTLER COLLER  AMERICAN JOINT COMMITEE ON CANCER (AJCC)O SISTEMA TNM  .

 . Con ganglios Positivos locales  C2 tumor hasta serosa .A Tumor limitado a mucosa ó submucosa.Con ganglios Positivos apicale  D metástasis a distancia.  B1 Tumor que infiltra muscular  B2 Tumor que invade serosa  C1 Tumor hasta la muscular.

.

.

Se muestran células anormales en la mucosa de la pared del colon . El cáncer se formó en la mucosa de la pared del colon y se diseminó a la submucosa. estadio 0.estadio I.

.

.

.

.

 Hemicolectomia izquierda.  Transversectomia.  Quimioterapia paliativa. Por lo cual antes de la operación se deben de tomar medidas para reducir la población bacteriana tanto como sea posible.  Quimioterapia adyuvante.Resección del tumor  Hemicolectomia derecha.  *Prevención o Detección temprana?  No es posible esterilizar por completo el intestino grueso antes de la intervención quirúrgica y el American National Research Council clasifica las operaciones colonorectales como procedimientos “limpios contaminados”. . las operaciones durante las cuales se abre el intestino grueso casi siempre exponen el campo quirúrgico a bacterias de colon.

radioterapia o terapia biológica luego de la cirugía Etapa 3 (T3-N1-M0) Generalmente cirugía (resección del tumos de colon y quimioterapia adyuvante) Etapa 4 (T4-N3-M1) Cirugia para eliminar al cáncer Cirugia para extirpar partes de otros organos Radioterapia para aliviar los síntomas Quimioterapia para aliviar los síntomas Exclusivamente terapéutica del dolor . segmento del colon con el tumor y con bordes libres y anastomosis Etapa 2 (T2-N0-M0) Generalmente cirugía (resección de colon) Ensayos de quimioterapia.Etapa Tratamiento Etapa 0 (T0-N0-M0) Escicion local o polipectomia con el fin de extraer el tumor Etapa 1 (T1-N0-M0) Reseccion.

.

se le llama colectomía total. Los ganglios linfáticos adyacentes también son extirpados. colectomía parcial o resección segmentaria. A la extirpación de una parte del colon se le llama hemicolectomía. Por lo general. La colectomía total no se requiere con frecuencia para tratar el cáncer de colon. a veces. solo se emplea si hay una enfermedad en la parte del colon que no tiene cáncer. .     Una colectomía es una cirugía para extraer todo o parte del colon. enfermedad inflamatoria intestinal. tal como cientos de pólipos (en alguien con poliposis adenomatosa familiar) o. Si se extirpa todo el colon.

. la flexura hepática y el lado derecho del colon transverso. Los pedículos linfovasculares extirpados incluyen a la arteria íleo-cólica. arteria cólica derecha y la rama derecha de la cólica media. sin comprometer la arteria cólica media. con infiltración de la pared abdominal en la primera. pueden comprometer por vecindad. el colon derecho. riñón derecho y/o uréter en la segunda duodeno páncreas y/o hígado en la tercera. colon ascendente o flexura hepática.  Incluye los últimos 5-10 cm de íleon. Las lesiones del colon derecho que incluye la zona cecal.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Exposición de vasos ileocólicos y apertura peritoneal Figura duodenal 3.Figura 2. Disección .

4) que realizamos con endograpadora por mayor seguridad.Se localiza el duodeno y se separa cuidadosamente (Fig. Pueden utilizarse clips u otros métodos. Figura 4. Sección de vasos ileocólicos .3) antes de la sección vascular (Fig.

5). Figuras 6A y 6B. Liberación epiploica y ángulo hepático.6) . Después se procede a la identificación y ligadura de los vasos cólicos derechos (Fig. Se tracciona del epiplon y se procede a su liberación del colon hasta alcanzar el ángulo hepático donde se dividen las adherencias peritoneales existentes (Fig.

Liberación del ileon terminal y sección de su meso . Igualmente liberamos el ileon terminal de sus adherencias peritoneales y seccionamos su meso (Fig. comprobando así que estamos en el plano correcto.7 y 8) Figura 7. Liberación del parietocólico derecho y meso ileal  Se expone el peritoneo parietal a nivel del ciego. y se secciona hasta encontrar la gasa que dejamos en el retroperitoneo. traccionando desde éste mejor que del colon. Liberación del parietocólico derecho Figura 8.

exteriorización de la pieza y anastomosis Incisión en línea media de unos 4-5 cm. Este gesto evita la posible torsión del íleon al realizar la anastomosis. que protegemos con un dispositivo plástico con aro.9). Figuras 9A y 9B. permaneciendo la pieza in situ hasta su sección final. que evita la contaminación y la posible implantación tumoral (Fig. Realizamos la anastomosis extracorpórea latero-lateral con grapadoras mecánicas. Exteriorización protegida de la pieza y anastomosis .  Incisión de asistencia.

cistectomía parcial en bloque. . los tumores pueden invadir órganos vecinos como es la cola del páncreas y/o el bazo. el riñón izquierdo y/o uréter. etc. el colon descendente y el sigmoides. Al igual que en el colon derecho. sin incluir el recto. vejiga. segmentos de intestino delgado. resección segmentaria de intestino delgado. etc. nefrectomía izquierda. con ligadura y división de la arteria mesentérica inferior en su nacimiento.Las lesiones del colon izquierdo exigen la remoción del colon transverso distal. La resección radical debe incluir el órgano vecino comprometido como es pancreatectomía distal con esplenectomía.

Hemicolectomia Izquierda .

.

Hemicolectomia

.

.

Hemicolectomia Izquierda Laparoscópica .

.

.

.

.

Las lesiones del colon transverso requieren la resección segmentaria del colon transverso con anastomosis términoterminal. . cuando la neoplasia está más cerca del ángulo esplénico. Sin embargo. preferible hacer una hemicolectomía derecha ampliada. seccionando la arteria cólica media en su raíz.

.

Estas lesiones igualmente pueden comprometer órganos vecinos como la vejiga. . los que en determinadas circunstancias pueden ser extirpados en bloque con la lesión primaria. intestino delgado.Las lesiones del colon sigmoides y del recto alto se extirpan por resección anterior baja e incluye la remoción de la parte final de colon descendente. útero. el colon sigmoides y de los dos tercios superiores del recto. ovarios.

incluye: hasta las inmediaciones del ángulo esplénico Ligadura de la mesentérica inferior en su origen sigmoidectomía. La anastomosis se hace a nivel del recto superior. .      hemicolectomía izquierda ampliada. incluye: Ligadura de la mesentérica inferior por debajo del origen de la cólica izquierda. cuya irrigación depende de los vasos hemorroidales medios e inferiores.