You are on page 1of 116

“El Arte de Examinar”

SEMIOLOGIA VETERINARIA
o
Exploración Clínica
o
Propedéutica Clínica

Propedeutica  pro: antes de.  paidentiké: enseñanza  Se basa en:    Semiotecnia: conjunto de técnicas con las que recogemos los signos clínicos Semiología: Interpretación de los signos clínicos.. .. Dentro de la patología también se engloba la biopatología que se relaciona con las analíticas clínicas.

pudiendo instaurar o no un tratamiento. y deducir el pronóstico. Es la parte de la Patología que estudia los métodos de examen clínico. indica los mecanismos y valores de los mismos. molestia o sensación subjetiva de enfermedad. Signo: es toda manifestación objetiva o física de enfermedad. síntoma. Síntoma: es todo trastorno. los elementos necesarios para construir el diagnóstico.Semiología Semeion (Griego): signo. . reuniendo así. investiga los síntomas y signos.

Semiotecnia    Se define como una ciencia que estudia los signos y sintomas de las enfermedades. casi exclusivo de una enfermedad. y también. gnomos: indicador )(Gr). la parte que enseña a examinar al enfermo. Se denomina así al signo característico. . El arte de explorar. Patognomónico (pathos: enfermedad.

Semiología  El conjunto de signos y síntomas permite hacer el Diagnóstico.  Este diagnóstico correcto nos permitira realizar posteriormente un tratamiento racional y tomar medidas pertinentes.  El cuál debe ser considerado como el primer objetivo en toda intervención frente a una enfermedad. . especialmente cuando se trate de un proceso infeccioso para evitar su diseminación.

además del comportamiento y funcionamiento de distintos órganos del animal.Semiología  El estudio de los métodos diagnósticos implica amplio conocimiento de anatomía y fisiología. ? .

no siempre son síntomas. El soplo cardíaco.Signo Clínico Se considera Signo clínico a la conclusión que el clínico realiza del síntoma observado. etc. los signos clínicos. un indicio de insuficiencia valvular. las características individuales. sin embargo. porque un signo puede ser identificado fuera del individuo. . como las condiciones del medio ambiente que rodean al paciente. El síntoma siempre puede ser un signo clínico. es para el clínico. Es un elemento de raciocinio.

.

y que caracterizan un estado determinado o estado morboso. .  Alteración funcional: alteración de la función que se puede originar con una lesión orgánica o sin ella en los casos de alteraciones psiquicas. Alteraciones que se manifiestan a través de signos y son los que uno reconoce. Síndrome: conjunto de signos clínicos que existen en un mismo tiempo.

Esta puede ser superficial. También puede ser macro o microscópica. el cuál va a traer > o < signología dependiendo del órgano afectado. . la que es fácilmente reconocida. Pequeñas lesiones no producen igual signología en todos los órganos. o en los órganos más internos y de difícil pesquisa. también cuantificar el grado. Por ejemplo Cerebro > Hígado. Lesión: toda alteración en la estructura de un órgano o de parte delos tejidos que lo forman.

 Diagnóstico: es el arte de reconocer una enfermedad y distinguirla de otra. El miedo y el dolor encubrirán cierta signología. El manejo y la sujeción nos puede enmascarar ciertos signos. (No hablan. Importante saber que los animales no nos colaboran en esta tarea. . ni dicen donde les duele).

 Pero muchas veces hay que realizar una serie de exámenes complementarios y de laboratorio.Hay que basarse en la capacidad de observación. Caso típico la Tos “ No es suficiente el ojo clínico” . además de una serie de diagnósticos parciales.

 Lo ideal es llegar al diagnóstico etiológico determinando el agente causal a fin de instaurar el mejor tratamiento en lo posible. cuando se desconoce el agente causal o previo a la confirmación. Diagnóstico anatomo-orgánico: consiste en definir cuál es el órgano afectado.  Prediagnóstico: o diagnóstico probable. . pero sin determinar cuál es la etiología y nada más.

Diagnósticos Exámenes Complementarios Diagnóstico Pronóstico Favorable Desfavorable Reservado .Examen Clínico Pre.

. pudiendo o no comprometer su vida. Perro criptórquido etc.Pronóstico Favorable Desfavorable Reservado Pronóstico dependerá de la función que cumple el paciente. Por ejemplo artritis en un perro de competencia. Gato con Leucemia.

. Se debe observar al paciente desde todos los lados y ángulos detenidamente.  Inspección Directa: se realiza sin usar ningún instrumento entre el Médico Veterinario y el Paciente.Métodos:  Inspección: Utiliza basicamente el sentido de la visión.

o características del paciente). 6. edad. 2. 4. Otros hallazgos (Se incluye cualquier cosa que no corresponda a la especie. 5. Posición o Postura. Su objetivo es observar algunas características del animal como: 1. Marcha. . Actitud. Expresión Facial. Inspección Directa: se realiza sin usar ningún instrumento entre el Médico Veterinario y el Paciente. 3. Estado de Nutrición.

7.).1. a discreción). defensiva. obeso. Expresión Facial (atento al medio. Posición (de pie y de cúbito normal. (flaco. indiferente. 2. . Estado de Nutrición. emaciado. Conformación: de acuerdo al estandar de raza y edad 6. apático.etc) o Postura ( apoyado en sus cuatro extremidades. 3. etc). 5. etc. Marcha. etc) 4. agresivo. 1 miembro en flexión. Otros hallazgos. Actitud o Comportamiento (tranquilo.

.

.

.

.

.

.

.

.

etc) Determinar sonidos normales o alterados (timpánico. los objetivos son los siguientes: Delimitar órganos. Determinar dolor. Se emplea martillo y pleximetro.Ahora recién tocamos Inspección Indirecta : Se realiza por medio de instrumentos entre el Médico Veterinario y paciente: Métodos:  Palpación: Se utiliza el sentido del tacto. metálico. aumentos de volumén. delimitar areas afectadas. visceras. Grado de replesión o llenado. mate.etc. cambios de T°.  Percusión: Se utiliza generalmente un instrumento. con el fin de determinar dolor. .(vejiga. claropulmonar) . cascada (cavernas pulmonares). Se suele combinar con la palpación.

y en agunos casos se puede percibir lo que se denomina “Silencio a la auscultación”. En pequeños animales y en grandes también se usa para auscultar abdomen. pruebas funcionales. . visceras y respiratorio. punciones. pruebas alérgicas.  Pruebas de Laboratorio: a través de ellas se examinan distintos elementos corporales para determinar su normalidad  Investigaciones especiales: mediciones.Ahora recién tocamos Auscultación: se usa el fonendoscopio o el estetoscopio. electrocardiogramas. biopsias. Se usa sobre todo para auscultar ciertos órganos o sistemas como cardiaco. rayos X. etc.

.

Erizamiento de pelos. hay que tomar ciertas medidas básicas de manejo.Métodos de Aproximación. sino de la bestia” Provervio Chino . especialmente si sienten dolor: Signos de que no están tranquilo: Orejas hacia atrás.Sujeción y Derribo  Al trabajar con pacientes animales. Retracción de labios y mostrar dientes. Emisión de sonidos agresivos  “Los accidentes no son culpa del animal.

Sujeción y Derribo Medios de derribo o sujeción:  Manuales  Físicos:  Correas.Métodos de Aproximación. arneses. • Anestésicos “Los accidentes no son culpa del animal. sino de la bestia” Provervio Chino . collares Medicamentosos: • Sedantes.

 Subir el animal a la mesa de examen.  Colocar el bozal.MANEJO y/o SUJECION  Inmovilizar la cabeza.  Delimitar las regiones topográficas de exploración .  Poner un lazo en el hocico.  Poner el animal en decúbito lateral en la mesa de exploración y sujetarlo.

caudal a las orejas y estirar.  Forma de realizarlo: Coger con ambas manos la piel del cuello. .Inmovilizar la cabeza. Realizar esta operación desde detrás del animal.

Forma de realizarlo: Poner el bozal en el hocico y ajustarlo con la hebilla.Colocar el bozal. . Utilizar diferentes bozales según el tamaño del perro.

Utilizar diferentes bozales según el tamaño del perro. .Colocar el bozal. Forma de realizarlo: Poner el bozal en el hocico y ajustarlo con la hebilla.

pasar la cinta por detrás de las orejas y hacer un lazo en la parte posterior del cuello (5-7). Luego. Forma de realizarlo: Sujetar la cabeza y colocar una cinta (trozo de gasa) con un nudo ya hecho (1) alrededor del hocico (2). Apretar con rapidez (3) y hacer un segundo nudo por debajo (4).Poner un lazo en el hocico. .

Colocarlo sobre la mesa de exploración. .Subir el Perro a la mesa de exploración Forma de realizarlo: Si el perro es pequeño. cogerlo con una mano por la parte inferior del tórax y aproximarlo a nuestro cuerpo y con la otra mano coger el collar para controlar la cabeza.

cogerlo con los dos brazos. abrazándolo y ponerlo encima de la mesa de exploración. . uno por delante del pecho y el otro por detrás de las extremidades posteriores.Subir el Perro a la mesa de exploración Forma de realizarlo: Si el perro es mediano o grande.

Para sujetarlo.Poner el animal en decúbito lateral en la mesa de exploración y sujetarlo. Forma de realizarlo: Una persona sujeta la cabeza para evitar que se golpee al caer. coger juntas las dos extremidades anteriores y las dos posteriores (3). Otra persona. introduce las manos por el interior o por el exterior de las extremidades para coger las del lado opuesto (1) y tirar de ellas hacia nosotros de forma que el animal caiga (2). .

Inmovilizar el animal en decúbito esternal. . Forma de realizarlo: Sujetar con una mano la piel de la región cervical dorsal y con la otra la piel de la región lumbar y aplicar una presión suave contra la mesa de exploración.

Con la otra mano. sujetar las extremidades posteriores y tirar de ellas. Forma de realizarlo: Sujetar con una mano la piel de la región cervical dorsal presionando sobre la mesa.Inmovilizar el Gato en decúbito lateral. .

.Inmovilizar el Gato utilizando un paño. Forma de realizarlo: Envolver el gato con una toalla. de forma que la cabeza le quede fuera.

Estirar las asa de la pared lateral movible y presionar el animal contra la pared lateral opuesta. Forma de realizarlo: Introducir el gato en la jaula. .Inmovilizar el Gato en una jaula de contención.

Examen Clínico          Examen Clínico General consta de las siguientes partes: Anamnesis Reseña Inspección General Determinación de Constantes y Frecuencias Examen de Piel y Pelaje Examen de mucosas Examen de nódulos linfáticos Determinación de la edad del paciente Elaborar Conclusiones .

Examen Clínico General  Elaborar Conclusiones:  Cual es el sistema u organo afectado.  Determinar si el cuadro es agudo o crónico.  Si hay compromiso o no del estado general De acuerdo a estos puntos se da paso al examen clínico especial del organo o sistema afectado .

PLAN GENERAL DE EXPLORACIÓN:  Exploración general:  Anamnesis  Exploración clínica  Exploración especial y complementaria (lo decidimos nosotros) .

Procedencia.Reseña:   Nombre o Identificación. Edad. Peso. Raza. Sexo.  Identificación del Propietario        . Especie. Condición Corporal. Función.

 Preguntas especiales (animal enfermo): Que le duele? Se cansa? Cuando se cansa? Bebe mucho? Etc. cardiología... son preguntas que se hacen cuando el animal padece de algo y queremos saber de qué patología se trata y las preguntas se dividen en especialidades como son: oftalmología..1) Anamnesis:  Historia clínica: Remota y Reciente  Preguntas generales (animal sano): cómo come? Qué come? Actividad general? Etc. .. etc.. dermatología..

apático. inguinales y poplíteos. hiperactivo. etc.2) Exploración clínica:  Debemos apuntar lo que vemos en el animal..  Debemos hacer:  Inspección general  Frecuencia respiratoria  Frecuencia del pulso (en arteria femoral en perro y gato)  Temperatura corporal (vía rectal)  Exploración de mucosas (miramos mucosa oral. conjuntival y vaginal)  Exploración de nódulos linfáticos (podemos ver siempre los retrofaríngeos. con más dificultad los submandibulares) Son de gran importancia en la exploración porque nos indican diversas patologías. prescapulares. si está obeso. . triste.. agresivo. dolorido.

2) Exploración clínica: Debemos hacer:  Inspección general  Frecuencia respiratoria .

2) Exploración clínica:  Frecuencia del pulso (en arteria femoral en perro y gato) .

2) Exploración clínica: Temperatura corporal (vía rectal) .

2) Exploración clínica: Temperatura corporal (vía rectal) .

2) Exploración clínica: Temperatura corporal (vía rectal u ótica) .

Debemos saber varios parámetros dentro de las constantes
vitales de los animales de compañía como son frecuencia
cardiaca y respiratoria, en perros sería:
 Perro mediano a grande: 70-80 puls/min
 Perro pequeño: 120-150 puls/min
 Temperatura: 38-39º C (depende del tamaño, en pequeños
animales la temperatura es mayor que en perros grandes)
 Frecuencia respiratoria: 15-25 resp/min. Lo normal en
pequeños animales no es contar las respiraciones sino ver
el estado de agitación.
 En los gatos las frecuencias cardiacas se igualan en todas
las razas porque el tamaño de los individuos es muy
parecido pero en perros debemos diferenciar entre razas.

2) Exploración clínica:  Exploración de mucosas (miramos mucosa oral. conjuntival y vaginal o prepucial). .

2) Exploración clínica:  Exploración de mucosas (miramos mucosa oral. conjuntival y vaginal o prepucial). .

inguinales y poplíteos. . preescapulares.2) Exploración clínica:  Exploración de nódulos linfáticos (podemos ver siempre los retrofaríngeos. con más dificultad los submandibulares).

2) Exploración clínica:
 Exploración

de nódulos linfáticos
(podemos ver siempre los retrofaríngeos,
prescapulares, inguinales y poplíteos; con
más dificultad los submandibulares).

2) Exploración clínica:
 Exploración

de nódulos linfáticos
(podemos ver siempre los retrofaríngeos,
prescapulares, inguinales y poplíteos; con
más dificultad los submandibulares).

2) Exploración clínica:
 Exploración

de nódulos linfáticos
(podemos ver siempre los retrofaríngeos,
prescapulares, inguinales y poplíteos; con
más dificultad los submandibulares).

 Explorar los nódulos linfáticos poplíteos .Objetivo  Explorar la conjuntiva.  Explorar los nódulos linfáticos cervicales superficiales.  Explorar la mucosa bucal  Explorar las mucosas vaginal/prepucial.  Explorar los nódulos linfáticos mandibulares.

mientras se desplaza ventralmente el párpado inferior con el dedo pulgar de la otra mano .Forma de realizarlo: Explorar por inspección. Desplazar dorsalmente el párpado superior con el dedo pulgar de una mano.

Forma de realizarlo: Explorar por inspección. Desplazar dorsalmente el párpado superior con el dedo pulgar de una mano. mientras se desplaza ventralmente el párpado inferior con el dedo pulgar de la otra mano .

Evertirlos los labios. Apreciar la coloración. .Forma de realizarlo: Explorar por inspección.

Evertirlos los labios.Forma de realizarlo: Explorar por inspección. Apreciar la coloración. .

En las hembras. Apreciar la coloración .Forma de realizarlo: Explorar por inspección. separar con ambas manos los labios de la vulva. exteriorizar el pene. En los machos.

separar con ambas manos los labios de la vulva. .Forma de realizarlo: Explorar por inspección. En las hembras. Apreciar la coloración.

exteriorizar el pene. Apreciar la coloración .Forma de realizarlo: Explorar por inspección. En los machos.

2) Exploración clínica:  Exploración de nódulos linfáticos (podemos ver siempre los retrofaríngeos. . prescapulares. con más dificultad los submandibulares) Son de gran importancia en la exploración porque nos indican diversas patologías. inguinales y poplíteos.

Inguinales 5. Mandibulares 2. Poplíteos superficiales 3 . Preescapulares o Cervicales superficiales 3.Nódulos linfáticos explorables 1.

Inguinales 5.Nódulos linfáticos explorables 1. Poplíteos superficiales . Mandibulares 2. Preescapulares o Cervicales superficiales 3.

Forma de realizarlo: Explorar por inspección y palpación con los dedos de ambas manos simultáneamente. en la parte ventral del ángulo mandibular .

.

Forma de realizarlo: Explorar por inspección y palpación con los dedos de la mano. en el borde craneal del músculo supraespinoso .

en el borde craneal del músculo supraespinoso .Forma de realizarlo: Explorar por inspección y palpación con los dedos de la mano.

. a nivel dorsal de la articulación del tarso.Forma de realizarlo: Explorar por inspección y palpación con los dedos de la mano. en la cara caudal de la extremidad.

. a nivel dorsal de la articulación del tarso. en la cara caudal de la extremidad.Forma de realizarlo: Explorar por inspección y palpación con los dedos de la mano.

2. Linfadenomegalia: Ganglios aumentados de tamaño. 4. Las causas pueden ser: Diseminación metastásica de tumores Adenopatías infecciosas Infiltración por sustancias extrañas Patología hematopoyética primaria (linfomas por ejemplo) .EXPLORACIÓN CLÍNICA DE LOS GANGLIOS Y VASOS LINFÁTICOS:  1. 3.

EXPLORACIÓN CLÍNICA DE LOS GANGLIOS Y VASOS LINFÁTICOS: Enfoque ante una linfoadenopatía:  Ver si es regional o general  Asociada a enfermedades sistémicas (examen físico)  Examen hematológico (análisis de sangre)  Punción ganglionar  Examen radiográfico .

EXPLORACIÓN CLÍNICA DE LOS GANGLIOS Y VASOS LINFÁTICOS:  1. 2. 3. 4. Características de los ganglios según la patología: Infecciones activas: Ganglios hipertrofiados Duros Dolorosos al tacto Piel caliente y edematosa .

EXPLORACIÓN CLÍNICA DE LOS GANGLIOS Y VASOS LINFÁTICOS:  1. Las causas podrían ser: + Toxoplasmosis + Ehrlichiosis + Brucelosis + Piodermas profundas + Micosis sistémicas + Hiperplasia folicular de mediación inmune . 3. 2. 5. 4. 6.

5. 4. Linfoma Ganglios hipertrofiados Aumento de tamaño simétrico Duros Fijos Indoloros Tenemos que hacer una punción del ganglio. . 3. para saber si ese aumento es de origen tumoral o no. si hay un aumento de los mismos. 2.EXPLORACIÓN CLÍNICA DE LOS GANGLIOS Y VASOS LINFÁTICOS:  1. Si la punción es normal veremos células linfoides mientras que en casos de neoplasia veremos células tumorales.

. Nos sirven para establecer definitivamente (o casi) lo que le pasa al animal. en el caso de una endocrinopatía la T3.  Por ejemplo.3) Exploración especial y complementarias:  Análisis de sangre y orina. y TSH nos podrá informar de un hipotiroidismo. la hiperglucemia de una diabetes y un leucograma de estrés (linfopenia y eosinopenia) un Cushing. T4.

Cronometría Dentaria Oclusión Normal Braquicéfalo Braquignatismo Mesocéfalo Dolicocéfalo Prognatismo .

Cronometría Dental del Perro .

Cronometría Dentaria del Gato .

Cronometría Dentaria del Gato .

Cronometría Dental del Perro .

5m 3.5m 5m 4m 1.Cronometría Dental del Perro 2.5m 4.5a .

Cronometría Dental del Perro 2a 5a 8a 3.5a 4.5a 6a 7a 12a 16a .

Semiología Termometría Clínica .

Mamíferos  Mantienen la temperatura en un rango fisiológico. a pesar de las variaciones climáticas  Variaciones circadianas (diarias) máximo de 1ºC .

Centro regulador de la temperatura  Mantiene la temperatura corporal constante  Son neuronas en el hipotálamo  En la región preóptica del hipotálamo anterior  Detecta calor Estimula la pérdida de calor  Detecta frío Estimula la generación o conservación .

Corrientes de aire Se meten en el agua . Hacen hoyos.Pérdida de calor  Vasodilatación cutánea  Aumento de frecuencia respiratoria  Sudan (caballos)  Cambian comportamiento     Buscan la sombra.

.Generación o conservación de calor  Tiritan (movimientos musculares)  Comen (digestión aumenta producción de calor)  Estímulo   adrenérgico Disminución de circulación periférica Piloerección  Posturas de menor pérdida  Agregación y cobijo.

Hipertermia  Aumento    de la temperatura corporal por: Aumento de la producción de calor Absorción de calor Incapacidad para perder calor .

e.Causas de Hipertermia  Fármacos  Ejercicio Hipertermia maligna Golpe de calor Anhidrosis Enfermedades del SNC     (p. que atraviesan la BHE. fenotiazinas o eritromicina. se pierde el control de la Tª) .

Causas de hipertermia  Ejercicio  Se excede la capacidad de perder calor Puede persistir horas Suele aumentar la temperatura 2ºC Suele retornar a la normalidad No responde a los antipiréticos  Convulsiones tónico clónicas generalizadas     .

relajantes musculares o anestésicos locales . hombre y cerdos Desorden del metabolismo del calcio en la musculatura esquelética Hereditaria Estado hipermetabólico de los músculos tras la administración de halotano.Causas de hipertermia  Hipertermia     maligna Enfermedad que afecta a caballos.

5ºC (la Tª interna puede ser superior a 43.5ºC) .Causas de hipertermia  Golpe     de calor (1) Temperatura ambiente elevada Humedad ambiente elevada Común en perros (NO SUDAN) Tª rectal superior a 40.

postración y shock.Causas de hipertermia  Golpe    de calor (2) A > 41. renal o miocárdico (necrosis). flacidez muscular.5ºC: • Falla el centro de control de la temperatura • Vasoconstricción periférica • Disminuye la presión arterial • Disminuye el gasto cardiaco Letargia. CID. . daño hepático.

Causas de hipertermia  Anhidrosis    Pérdida de la capacidad para sudar Fenómeno que aparece en el 25% de los perros de carreras Climas calurosos y húmedos .

tumores) Enfermedades infecciosas o inflamatorias Enfermedades degenerativas .Causas de hipertermia  Enfermedades del Sistema Nervioso Central      Daño directo sobre el hipotálamo Hemorragias Masas que ocupan espacio (abscesos.

Fiebre  Tipo de hipertermia.  Existe una elevación del umbral o “set point” en el centro regulador de la temperatura.  Este nuevo umbral es mantenido con los mismos mecanismos de control de la Tª .

Causas de Fiebre  Infecciosas  Inflamatorias  Inmunológicas  Neoplásicas  Por la producción de pirógenos endógenos .

Mecanismo de producción de la fiebre Pirógenos endógenos Fagocitos mononucleares Interleukina-1 ? Centro regulador de la temperatura .

Causas de fiebre en Pequeños Animales          Mastitis Metritis o Piometras Neumonías Leptospirosis Septicemia Enteritis Abscesos Laminitis Distemper          Listeriosis Diarrea virales Otitis Clostridiosis Erliquiosis Anemia Infecciosa Felina Mycoplasmosis Endocarditis Etc. .

Causas de fiebre en Pequeños Animales       Leucemia Linfosarcoma Adenocarcimona Melanoma metastásico Neoplasias hepáticas Mesoteliomas .

Causas de fiebre en Pequeños Animales      Alergia a drogas Urticaria Isoeritrolisis neonatal Pénfigo foliaceo Hipercalcemia .

.Causas de fiebre en Pequeños Animales          Arsénico Selenio Mercurio Zinc Petróleo. Kerosene...... aceites Organoclorados Organosfosforados Yodo Paraquat         Dinitrofenol Propilenglicol Tricloroetileno Halotano Ergotamina Alcaloides pirrolizidínicos Brassica spp.. ... .....

Causas de fiebre en Pequeños Animales          Flebitis Tromboflebitis Enfisema pulmonar Necrosis grasa Traumatismos oculares Veneno de serpientes Insuficiencia renal aguda Estro Alimentación .