You are on page 1of 43

DEFINICIÓN

Los acabados de construcción son todos aquellos trabajos que se realizan en
una construcción para darle terminación a las obras quedando ésta con un
aspecto habitable.

CLASIFICACIÓN
POR SU UBICACIÓN
 ACABADOS

EXTERIORES

 ACABADOS

INTERIORES

POR LA TÉCNICA EMPLEADA O SISTEMA CONSTRUCTIVO
 ACABADOS

EXPUESTOS O CARA VISTA

 ACABADOS

CON REVOQUES

 ACABADOS

CON ENCHAPES

 ACABADOS

SELLADOS, PINTADOS Y BARNIZADOS

CLASIFICACIÓN
POR EL ELEMENTO CONSTRUCTIVO

CUBIERTAS

COLUMNAS Y VIGAS

MUROS Y TABIQUES

CIELO RASO Y ENTREPISOS

PISOS Y ZOCALOS

PUERTAS, MAMPARAS

VENTANAS

ESCALERAS

POR EL MATERIAL EMPLEADO

ACABADOS CON MADERA

ACABADOS CON PIEDRA, ETC

 Elementos complementarios de herrería.ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS  Son aquellos elementos que utilizamos en hueco o vanos de una construcción.  SE CLASIFICAN:  Elementos complementarios de carpintería.  Estos elementos deberán estar a su vez complementados con elementos de cerrajería para que funcionen correctamente. .

.

laja. porfido o adoquin. granito. cuarcita .ACABADOS EN PISOS  DEFINICIÓN:  Se denomina PISO al acabado final de una superficie destinada especialmente al tránsito de personas. arenisca. terracota.  CLASIFICACIÓN:  ACABADOS PÉTREOS  Marmol.

cocinas. etc. En lugares que estan en constante humedad. patios. Alta resistencia. . techos.  LOSETA VIDRIADA:  Gran durabilidad pero no soportan cargas muy pesadas. etc.  AZULEJOS:  Se colocan en baños. pisos exteriores.ACABADOS CERÁMICOS  LOSETA DE BARRO:  En recubrimientos de muros.

gran permeabilidad.  TERRAZOS:  Se utiliza para la decoración de pisos.ACABADOS AGLOMERADOS  MOSAICOS:  Tienen un aspecto decorativo y de fácil limpieza. corredores por su resistencia. gran resistencia. muros.  CONCRETO:  Aislante térmico. . gran resistencia al peso.

 ALFOMBRAS:  Su colocación es en pisos de estancias y recamaras principalmente. .  PARQUET:  Acabado con gran estética. sirve como aislante térmico entre el firme.ACABADOS ORGÁNICOS  MADERA DUELA:  Se caracteriza por dar una gran presentación como aislante térmico. evita la resonancia.

.  BARNICES:  Se usa para darle una mejor apariencia a las escaleras. pisos. etc. muros.  RESINAS EPOXICAS:  Se usa para recubrimientos en superficies expuestas a impactos. muros ext. abrasion y corrosion.ACABADOS SINTETICOS  PLÁSTICOS:  Material de facil conservación. e int.  PINTURAS:  Se usa para dar una mejor apariencia en los pisos.

ACABADOS EN MURO .

5 cm se utiliza una dosificación de mortero de 1:3 Su objetivo es de esta primera capa es regularizar la superficie pero con un acabado áspero. .ACABADOS EN MUROS ETAPAS DEL ACABADO Enfoscado Es la primera capa de mortero que se aplica sobre un muro o pared. Su espesor varia de 1 a 1.

Revoco • Es la segunda capa que se le da al muro para regularizar mejor la superficie que la etapa anterior. • Se debe dejar preferiblemente del enfoscado al revoco de 1 a 2 horas. . • Consiste en aplicar una capa de ½ cm al enfoscado de tal manera de ir llenando la oquedades o huecos y con la ayuda de una madera o paleta mediante movimientos circulares se procede aplicar a la pared.

pudiendo utilizarse también marmolina.Los materiales a usarse son : pasta (Carbonato de calcio . Chapeado Es un acabado que se le da a una pared de una apariencia rugosa. Para este acabado se utiliza la llamada chafeadora. Empastes El empaste es una clase de acabado que consiste en crear una superficie completamente lisa al muro. Al igual que el acabado anterior la pared debe estar previamente enlucido y seca . También se puede utilizar la gravilla . resina y espesante) mas sílice delgado. Chafeado Es otra clase de acabado para crear un efecto texturado.Esponjeado Luego determinada la etapa del revoco a esta se deja secar un tiempo similar al secado anterior y para tener una superficie mas lisa se puede aplicar al muro un nuevo acabado a través del uso de la esponja. Los materiales usados son cemento y arena mediana o gruesa . según la rugosidad que desee.

Aplanado de yeso Acabados aglomerados en Muros Características • Es un elemento que fragua rápidamente. Procedimiento de colocación • Se hace una mezcla con proporción 1:4 . Procedimiento de colocación Se utiliza un proporción de 1:1 el grosor que se aplique será de 2.mortero cal arena Usos • Se para recubrimientos en muros y en ocasiones en acabados internos. cemento y agua Usos • Es un material que se utiliza para dar recubrimiento. Usos • Primordialmente se utiliza para realizar repellados en muros y techos. o darles acabado final. . mortero cemento arena Características • Brinda protección al muro para la posterior colocación de un acabado.5 cm.. enseguida se lanza con fuerza y se aplana con la llana metálica. Es un material artificial que se obtiene mezclando arena.Se coloca con cuchara de albañil y se aplana con llana metálica.

Características • Roca ígnea . • También se utilizan para pisos escaleras columnas y monumentos en general.escaleras etc. Procedimiento de colocación Se aplana el muro con mortero cemento-arena y se coloca un pegamento o mortero en proporción 1:5 con un e=1.cuarzo mica y otros minerales.muros.5 cm luego se coloca las piezas d mármol dejando juntas de 8 mm. . Usos • Se usan para acabados elegantes en pisos. Usos • Se usan para acabados de muros. Procedimiento de colocación • El muro debe de estar ya aplanado y plomeado con mortero de cemento-arena proporción 1:5 . cristalina.Granito Mármol Acabados petrios en Muros Características • Es un roca metamórfica compactada cristalina dura y resistente. compuesta de feldespato . para después colocar el pegamento crest y pegar la pieza dejando una separación de 8 mm entre ellas.

Azulejos Loseta de Barro Acabados Cerámicos en Muros Características • De alta resistencia a la compresión . Son durables pero no soportan cargas muy pesadas. impacto .techos etc. Procedimiento de colocación • Teniendo el muro aplanada y aplomado con un mortero cemento-arena proporción 1:6. • También se utilizan para pisos . Características • Se ubican bien en lugares que están constante humedad ya son impermeabilizante. Usos • Se usan en pisos y muros de baños y cocinas. la dureza de sus esmaltes la hacen mas resistente Usos • Se usan para acabados de muros. Procedimiento de colocación • Teniendo un material base se coloca sobre este un pegamento conocido como crest combinado con agua y enseguida las losetas con una regla.Se coloca una base de pegamento y después se colocan las piezas dejando juntas de 8 mm. hilo reventón y plomo para que queden niveladas y alineadas. .

debiendo tener cuidado de cortarlo un poco más grande que la superficie ya que al secar el pegamento lo absorbe. Características • Material de fácil conservación tiene variedad de colores y acabados Usos • Estos materiales son principalmente para cubrir superficies del contacto con compuestos corrosivos o humedades se puede usar en baños. cocinas. Usos • En fachadas paredes baños recamaras. . cocinas comedores Procedimiento de colocación • El muro deberá de estar aplanado y plomeado la superficie deberá de estar limpia. Procedimiento de colocación Teniendo el muro nivelado se coloca una capa de pegamento y se coloca el plástico.Plásticos Pinturas Acabados Sintéticos en Muros Características • La pintura empleada en interiores en lo regular es vinílica con base de agua.se debe colocar un sellador para enseguida colocar dos capas de pintura con brocha o rodillo.

• Las telas son tejidas a mano que suele utilizarse para decorar las paredes. como cortinas.Resinas epoxicas Telas Usos • Su empleo más utilizado es en azoteas. Usos • Son utilizadas para decorar paredes.Se coloca la primera tira en un lugar del muro y se asienta de arriba hacia abajo del centro a las orillas . con cepillo especial o rodillo. . Procedimiento de colocación Sobre el previamente limpio se colocara una capa gruesa de resinas epoxicas la cual debe secar para aplicar una segunda mano. alfombras o tapetes para muebles. alfombras o tapete para muebles. pero debe de estar en contacto con calor Características . Procedimiento de colocación Se corta en tiras con una longitud mayor a la requerida . en muros con filtraciones de humedad en pisos. cortinas.

ACABADOS EN TECHO .

LOSETAS VIDRIADAS  Características. . Son piezas moldeadas a presión están formadas por una base de cemento. Se pica el plafón. tiene una buena adherencia evitando desprendimientos causados por los asentamientos. es resistente al desgaste y a los malos tratos. No soportan cargas pesadas. muros y plafones. fragmentados de cimientos. son usadas en baños. Las losetas por lo general tienen dimensiones de 30 x 30 a lo largo y ancho. enseguida se le pone un aplanado de cemento-arena. se pueden colocar en muros. adoquines.  Usos. Tiene gran resistencia a la compresión. color simple en una proporción de 1:8 alojando granos de mármol. b. fachadas y tinacos.  Usos se usa como recubrimientos y puede colocarse. pisos. El junteado es aplicado con cemento blanco. polvo de mármol. LOSETA DE BARRO  Características. flexión e impactos.  Procedimiento de colocación. tinas.ACABADOS EN TECHO  ACABADOS CERAMICOS EN TECHO a. plafones. Sobre el aplanado de yeso se coloca el pegamento y después se coloca la loseta de barro. columnas. para fabricar lavaderos. cocinas. Para lugares húmedos. continuación se le aplica una capa de pegamento y se le pone la loseta.  Procedimiento de colocación.

Sirven para proteger a los muros de la humedad y de las grasas.  Usos. AZULEJO  Características Son de gran durabilidad y resistencia al desgaste. Sobre cada pieza de azulejo se extiende un mortero de cemento-arena. No soportan cargas pesadas.ACABADOS EN TECHO c. . el esmalte que se presenta en esta mezcla es vidrio. aluminio o zinc. se coloca en este un aplanado de cemento-arena. boro. son aislantes de la humedad. columnas. Se aplica el plafón. muros y plafones. Son de gran utilidad para lugares donde está muy húmedo ya que son impermeabilizantes se pueden colocar en pisos. Son utilizados solo en baños y cocinas. Para las juntas una lechada de cemento blanco y por ultimo de pulirá.  Procedimiento de colocación.

ACABADOS AGLOMERADOS EN TECHO  APLANADO DE MORTERO CEMENTO-ARENA . Para aplicarse sobre plafón se hace un picado. y manejabilidad deseados. .Procedimiento de colocación. . homogeneidad.Características. arena y agua con una proporción de 1:5 estos aplanados. utilizando cuchara de albañil.arena con maestras niveladas a regla. posteriormente se aplica el aplanado cemento. al fabricarse se mezclan adecuadamente. Para abaratar la mezcla se puede aplicar la arena. Está formado de cemento. con el objetivo de tener los resultados de resistencia.

Características. batiendo los materiales con el bastidor constantemente.Procedimiento de colocación. Atalocha: (sin importar el acabado). a reventón:(mayor uniformidad de espesor se utilizan hilos como guías de espesor). deslizando sobre estas reglas de madera. . a regla: se sustituye por maestras.ACABADOS AGLOMERADOS EN TECHO  APLANADO DE YESO . La mezcla se hace en una yesera o artesa revolviendo los materiales adecuadamente. con maestras a plomo y regla: de primera calidad igual a la anterior pero plomeando las maestras para lograr perfecta verticalidad . Se elabora empleando 3 partes de agua y 3 partes de yeso (para aplabado interior).

Tirol planchado: su aplicación es igual a la del Tirol rustico con diferencia que después de aplicado el Tirol se deberá pasar la cuchara de yesero sobre el Tirol para que este tenga un acabado plano. . se aplica con ayuda de la tiroleta manual.ACABADOS AGLOMERADOS EN TECHO  PASTAS Y TIROLES Tirol rustico: su aplicación se hace sobre un aplanado de cemento-arena o yeso.

ACABADOS ORGANICOS EN TECHOS  MADERAS .

ACABADOS SINTETICOS EN TECHOS  PLASTICOS  PINTURAS  RESINAS EPOXICAS  BARNICES .

CIELO RASO ESTUCO  PROCESO DE INSTALACIÓN Se arma los andamios. actividad que se . debemos picar la pared hasta que la mezcla de la cabuya con el yeso se adhiera con facilidad no se utiliza clavos de sujeción en las cornisas Finalmente se realiza el blanqueado con pintura de caucho o yeso blanco. juntas que pueden ser moldeadas a media caña. Para la colocación de las cornisas. que permita trabajar cómodamente Se traza sobre la superficie a cubrir. si es losa se clavara con clavo de 1 J4 de acero manualmente o con una pistola de impacto. planas o en ángulo con la ayuda de espátula. a una altura adecuada. este trazado sirve como quía para la colocación de los clavos de soporte y agilita la colocación. Se colocan los clavos de soporte. Se atan los alambres a los agujeros realizados previamente en los marcos de carrizo de los estucos y se van nivelando y alineando los paneles unos con otros los agujeros se lo realiza con un destornillador. es decir se realiza una cuadrícula de las dimensiones del estuco. Se cubren las juntas con masilla o empore a base del mismo yeso. en los cuales se ata el alambre galvanizado número 18.

 Incombustible.  Más liviano y limpio. .  VENTAJAS DEL SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN  Ls más económico.  Un excelente nivel de acabado.  De bajo costo.  Reducción considerable de los plazos de obra (mayor rapidez)  Aislante térmico y acústico. cuyas caras se encuentran revestidas con papeles de celulosa altamente resistente. surgen las propiedades esenciales de las placas Gyplac y esto brinda una gran fortaleza y protección al núcleo de yeso. es un elemento constructivo que se compone de un núcleo de yeso con aditivos especiales de alta calidad.  No emite gases tóxicos.CIELO RASO GYPSUM  La placa de gypsum Gyplac.  Sismorresisiente. De la combinación de estos materiales.

CIELO RASO DE FIBROMINERAL .

.

REVOQUE O REPELLO Es el revestimiento de muros y cielos con una o varias capas de mezcla de arena lavada fina y cemento. y cuyo fin es el de emparejar la superficie que va a recibir un tipo de acabado tal como . llamada mortero.Los acabados en una vivienda son aquellos aspectos de la misma que nos proporcionan satisfacción en cuanto a comodidad y atractivo visual. en términos generales los acabados son los que ponen bonita la vivienda. ACABADOS Los acabados están constituidos por aquellos elementos constructivos que se realizan para proporcionar la terminación del edificio y para que pueda ser puesta al servicio de quienes lo van a habitar.

. martillo Equipo: Carretas. zaranda 2.cemento y cal Herramientas: Palas .  Revoque rústico: Es el que se hace para obtener una superficie dispareja y se le da a ciertos tipos de superficies que van a quedar expuestas sin más recubrimientos. Preparar superficie : Se retiran las protuberancias o partes salientes ocasionadas por sobrantes de material . Preparar: Materiales: Arena .clavos. andamios.CLASES DE REPELLOS  Revoque liso: Es el que se hace para obtener una superficie lisa y pareja. PROCESO CONSTRUCTIVO DE UN REVOQUE 1.

Preparar mortero según dosificación: Se inicia cerniendo la arena en una zaranda y midiendo: primero la arena y luego el cemento. 4. .3. Localizar puntos maestros (Basado) : Se localizan los puntos de referencia untando mortero a 15 cm del techo y a 15 cm de la pared contigua. CURADO Las superficies de revoque se deben curar rociándolas con agua todos los días por lo menos durante una semana inmediatamente después de ejecutado.

INTERPRETAR PLANO: se interpretan los detalles y los sitios de colocación lo mismo que las especificaciones técnicas 2. INSTALACIÓN DE LOS REVESTIMIENTOS CERÁMICOS 1.  No debe utilizar mezclas pasadas. se realiza trazando un nivel sobre las paredes y luego basando con referencia a ese nivel. para que la superficie que demás plana. pues el techo es una superficie que está horizontal. ni agregarles cemento para reutilizaras.RECOMENDACIONES  Si el revoque se realiza en techo.  Si la vivienda tiene losa se inicia el revoque por el cielo raso y luego se continúa con las paredes.  El agua adicionada a la mezcla no debe ser exagerada  El recorrido de la regla se recomienda sea en dos direcciones (horizontal y vertical). SELECCIONAR RECURSOS: • Materiales • Herramientas .

de las piezas buscando que al colocarlas resulte el menor número posible de cortes. antes de ser utilizado se revuelve de nuevo. 4. resistencia del revoque. VERIFICAR LA SUPERFICIE: En este paso se revisan algunas condiciones técnicas como planitud. . limpieza. humedad o re secamiento.3. PREPARAR MORTERO DE PEGA Se prepara el pegador que es un producto pegante que ya viene listo para ser utilizado y solo basta agregarle 1 parte de agua por 3 de pegador. 5. escuadra en las esquinas y condiciones físicas como: adherencia. en forma vertical y horizontal. se revuelve y se deja reposar de 10 a 15 minutos. nivel y plomo. MODULAR SUPERFICIE : Es la distribución.

Se debe gastar el material preparado en un tiempo máximo de 45. c.FORMA DE APLICAR EL PEGACOR SOBRE EL MURO a. se procede a instalar la primera ACCESORIOS E INCRUSTACION Se conoce con este nombre aquellos elementos de dotación complementarios de un ambiente de baño como:  Jaboneras  Papeleras  Ganchos  cepilleras . INSTALACION  Instalación del revestimiento (baldosas o baldosines) Una vez definida la distribución del revestimiento y trazado sobre la superficie los puntos de terminación e iniciación vertical y horizontalmente. d. Se humedece la superficie. b. Se extiende la mezcla en áreas no mayores de 1 m2. Se aplica con la llana dentada formando un ángulo de 45 grados con la pared.

40 metros desde piso acabado  Gancho 170 cm o 1. se unta pegador y se coloca la incrustación nivelándola por la parte superior. se remoja.10 metros desde piso acabado  Vasera cepillera 85 cm o 0. .ALTURAS RECOMENDADAS PARA LAS INCRUSTACIONES  Papeleras 40 cm o 0.85 metros desde piso acabado COLOCACIÓN DE ACCESORIOS Se trazan a la altura recomendada y se perfora el baldosín con el cincel y maceta en un ancho igual al de la base del accesorio.85 metros desde piso acabado Jabonera de la ducha 110 cm o 1.70 metros desde piso acabado  Jabonera del lavamanos 85 cm o 0.

teniendo cuidado de dejar los desniveles o pequeñas caídas hacia la rejilla de desagüe cuando es un baño o un patio. Luego se llena la parte central. . ENCHAPE DE PISOS a) Interpretar plano y preparar superficie Si es piso de baño se ubican: El desagüe del sanitario. b) Colocación de mortero Se prepara mortero en una dosificación 1:3 y se extiende sobre el piso con un grueso mínimo de 2 cm.EMBOQUILLAR  Al finalizar la instalación del revestimiento cerámico y una vez haya fraguado el pegador. Se pasan niveles en las esquinas y se determinan las pendientes de piso para las rejillas de desagüe. el sifón de piso y la rejilla de la ducha. formando un par de fajas maestras. revueltas con agua y color . emparejándolo con un codal o boquillera. Se ubica el sifón y se determina el grueso de mortero. se procede a llenar las juntas con una lechada preparada con 10 partes de cemento .

Pegar enchape  Antes de colocar las piezas de enchape. d. Emboquillado  Se prepara una mezcla de agua con cemento blanco y bióxido de titanio (10:1) (y color si es necesario) y se riega sobre la superficie hasta llenar las juntas. . se espolvorea cemento puro sobre mezcla fresca y se inicia el proceso en una esquina. asentando la piezas y dejando 2 mm de separación entre ellas. las baldosas se humedecen por 4 horas en un tanque con agua limpia.c. teniendo cuidado e conservar el alineamiento en las dos direcciones y la escudaría del baño Para este proceso.

para quitarle los granos gruesos que hayan quedado sobresaliendo de la superficie. . Equipo 4. haciendo una leve presión sobre la superficie hasta dejarla totalmente tersa y lisa. Materiales 2. 5. Proceso de aplicación:  Se limpia la superficie del revoque de polvo o grasas  Se humedece con agua la superficie. proceso que consiste en recorrer el revoque con la cara áspera de un pedazo de baldosa.  Se molduran las ranuras o juntas de dilatación a la orilla de puertas y ventanas. lo mismo que en todos los sitios que se dejaron ranuras como juntas en el revoque. Preparación de la superficie: Lo primero que se hace para enyesar o estucar una superficie que está revocada. de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda. Herramientas 3. sin saturarla  Se extiende el material a aplicar.APLICACIÓN DE YESO. en las dos direcciones. en capas sucesivas y delgadas. ESTUCO Y PINTURA 1.

ventanas. primero se pintan los cielo rasos. puertas. 3) Recipientes vacíos para mezclar y diluir la pintura . cielo rasos y superficies externas. rejas y superficies angostas. A. pisos cuando sea necesario. pasamanos. y papel periódico para proteger los pisos contra el salpique. 4) Equipo: Andamios y escaleras del tamaño adecuado y en buen estado.Facilitar la aplicación  . esmalte o barniz. zócalos. Existe un orden lógico para pintar. Seguir un orden lógico. APLICACION CORRECTA DE LAS PINTURAS 1) Materiales: Pinturas tipo vinilo.Mejorar la adherencia  -Regular el secamiento  -Ayudar a obtener buenos acabados. disolventes 2) Herramientas: Brochas de buena calidad de ½ a 1 pulgada.PINTURA En las pinturas se emplean para: o . espátulas para revolver los productos. luego muros. . rejas. y finalmente. para pintar los marcos. De 6 a 7 pulgadas para pintar muros. papel de lija.