You are on page 1of 57

FACULTAD DE DERECHO - UNCCONGRESO DE LA UNIFICACIÓN DEL CÓDIGO

CIVIL Y COMERCIAL

Mariel F. Molina de Juan
MENDOZA-3 DE NOVIEMBRE 2014

Reforma Constitucional del
año 1994
Tratados de Derechos
Humanos

12:27

2

“La Constitución es algo más que

la norma jurídica suprema del
ordenamiento jurídico (la
cúspide de la simplista pirámide
normativa kelseniana):
es el centro del ordenamiento
jurídico, por donde pasan todos
los hilos del Derecho”.
NIETO;“Peculiaridades jurídicas de la norma constitucional”, en
Revista de Administración Pública, 1983.Madrid.

12:27

3

Los derechos fundamentales
expresados en la
Constitución reflejan un
orden objetivo de valores
que vale para todos los
ámbitos del derecho y del
cual reciben directrices e
impulsos la legislación, la
administración y la justicia
(Alexy, Robert)
12:27

4

El derecho a la vida
familiar

12:27

5

el concepto jurídico de familia. las creencias religiosas. depende de las poblaciones. las políticas.El código parte de una noción básica: la familia puede tener origen en un hecho biológico. los modos de vida. Las nuevas realidades familiares en el Código Civil y Comercial argentino de 2014 LA LEY 08/10/2014 . pero los vínculos jurídicos están condicionados por la cultura de cada sociedad. 1 12:27 6 . Aída. etc. no está atado a "la naturaleza". al igual que el de filiación y el de matrimonio . Kemelmajer. Por eso.

y que se nos permita buscar la felicidad. “LA SOCIEDAD SITIADA” FONDO DE CULTURA ECONÓMICA DE LA ARGENTINA . y a veces encarnizadamente enfrentadas. todos deseamos vivir con dignidad y sin miedo. SEXTA REIMPRESIÓN 2011 P 27 12:27 7 .Más allá de nuestras diversas creencias religiosas o políticas. que no nos humillen.  BAUMAN. ZYGMUNT. a menudo tan distintas.

RECONOCE EL TRANSITO DE LA FAMILIA A LAS FAMILIAS PROPICIA EL PASO DEL DERECHO DE FAMILIA AL DERECHO FAMILIAR A CADA UNO SU FAMILIA A CADA UNO SU DERECHO 12:27 8 .

. molinos”.• “Cuando soplan vientos de cambio. algunos construyen muros. • Otros.

Las reglas básicas del derecho constitucional familiar 10  Autonomía  Igualdad  Solidaridad y Responsabilidad 17/12/2014 .

Reglas básica de la jurisprudencia de la Corte IDH .

2012) . ni mucho menos se protege sólo un modelo “tradicional” de la misma. Argentina.  El concepto de vida familiar no está reducido únicamente al matrimonio y debe abarcar otros lazos familiares de hecho donde las partes tienen vida en común por fuera del matrimonio (Fornerón c.(1) PLURALISMO  En la Convención Americana no se encuentra determinado un concepto cerrado de familia.

lo cual se evidencia en la aceptación social de parejas interraciales. las madres o padres solteros o las parejas divorciadas. . las cuales en otros momentos no habían sido aceptadas por la sociedad. (2) RECONOCIMIENTO DE LA POSITIVIDAD DEL CAMBIO  En el marco de las sociedades contemporáneas se dan cambios sociales. culturales e institucionales encaminados a desarrollos más incluyentes de todas las opciones de vida de sus ciudadanos.

cuya interpretación tiene que acompañar la evolución de los tiempos y las condiciones de vida actuales . no originalista  Los tratados de derechos humanos son instrumentos vivos. La interpretación dinámica.

 Tal interpretación evolutiva es consecuente con las reglas generales de interpretación consagradas en el artículo 29 de la Convención Americana. así como las establecidas por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados .

(3) NO A LAS ABSTRACCIONES  Todas las formas de familia tienen ventajas y desventajas y cada familia tiene que analizarse en lo particular. no desde el punto de vista estadístico .

además. derechos especiales derivados de su condición. la sociedad y el Estado .17 (4) LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS SE SUMAN  Los niños poseen los derechos que corresponden a todos los seres humanos y tienen. a los que corresponden deberes específicos de la familia.

Guatemala. n° 156. y Caso Chitay Nech y otros Vs. en consideración a su condición particular de vulnerabilidad  Opinión Consultiva OC-17/02 de 28/8/ 2002 n° 54. Guatemala. Los niños y su especial condición de vulnerabilidad  El Estado debe prestar especial atención a las necesidades y a los derechos de los niños. . 24/11/2009 n° 184. Caso Masacre de Las Dos Erres Vs.18 (5). 25/5/2010.

estereotipos o consideraciones generalizadas sobre características personales de los padres o preferencias culturales respecto a ciertos conceptos tradicionales de la familia . los daños o riesgos reales y probados. no pueden ser admisibles las especulaciones. Por tanto.(6) EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO. y no especulativos o imaginarios. presunciones. NO A LAS ABSTRACCIONES  La determinación del interés superior del niño se debe hacer a partir de la evaluación de los comportamientos parentales específicos y su impacto negativo en el bienestar y desarrollo del niño según el caso.

la familia. se muestra muchas veces incapaz de actuar. los niños. 370 Paidología : ciencia que estudia todo lo relativo a la infancia y su buen desarrollo físico e intelectual . ed. expuestos a una serie de agresiones externas contra las que el tradicional sistema de protección. Flexible droit. ello indica que el eje de la regulación del derecho de familia se desplaza hacia un colectivo débil. cuando no es ella misma la productora de las lesiones que se trata de evitar  Carbonnier. Carbonnier: el derecho de familia de finales del siglo XX se coinvirtió en paidocéntrico. LGDJ. Paris. pág. 1969.

puede determinar el carácter irreversible o irremediable de la situación de hecho y volver perjudicial para los intereses de los niños cualquier decisión al respecto. independientemente de cualquier decisión sobre la determinación de sus derechos. la mayor dilación en los procedimientos.21 (7) EL FACTOR TIEMPO EN LAS RELACIONES DE FAMILIA  El mero transcurso del tiempo puede constituir un factor que favorece la creación de lazos. Por ende. .

“L. los procedimientos administrativos y judiciales que conciernen la protección de los derechos humanos de personas menores de edad. Medidas provisionales respecto de Paraguay”. 12:27 . 16. deben ser manejados con una diligencia y celeridad excepcionales por parte de las autoridades”. Párr. la guarda y la custodia de niños y niñas que se encuentra en su primera infancia. M. particularmente aquellos procesos judiciales relacionados con la adopción. 22 En vista de la importancia de los intereses en cuestión.CIDH. 01/07/2011.

TITULO I MATRIMONIO “La búsqueda de equilibrio entre autonomía y responsabilidad” El código mira la realidad 12:27 23 .

402) Igualdad de derechos y obligaciones de los integrantes del matrimonio. sea constituido por personas del mismo o distinto sexo 12:27 24 .La igualdad como eje rector del sistema Prohibición expresa de toda discriminación Género Orientación sexual Pauta de interpretación y aplicación de las normas (art. Igualdad de los efectos del matrimonio.

Algunas modificaciones del derecho matrimonial para destacar I. La respuesta jurídica a la crisis matrimonial: El divorcio incausado y sus efectos 12:27 25 . Dispensa judicial II. Efectos personales. Deberes y derechos de los cónyuges III. Disolución del matrimonio. Una solución para el caso de impedimentos dirimentes.

” 12:27 26 .• ARTÍCULO 431...“ARTÍCULO 431.Asistencia. Los esposos se comprometen a desarrollar un proyecto de vida en común basado en la cooperación. Deben prestarse asistencia recíproca mutua. la convivencia y el deber moral de fidelidad.

DIVORCIO INCAUSADO UN DIVORCIO PARA LA PAZ Y NO PARA LA GUERRA Judicial 12:27 Única vía(no separación personal) 27 .

no en el pasado. debiendo convocar a los cónyuges a una audiencia.Con la mirada en el futuro. el otro puede ofrecer una propuesta reguladora distinta. 438) PETICIÓN UNILATERAL: Si el divorcio es peticionado por uno solo de los cónyuges. PRUEBA: Acompañar elementos en que se fundan AUDIENCIA: Las propuestas deben ser evaluadas por el juez. 12:27 28 . Preocupación por los efectos y no por las causas Propuesta de convenio regulador de los efectos: Requisito de “proponibilidad” de la demanda (art.

TITULO II REGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO “La salida del régimen forzoso” 12:27 29 .

c) las donaciones que se hagan entre ellos.La autonomía personal: Convenciones matrimoniales (art. 446) Convenciones que tengan únicamente los objetos siguientes: a) la designación y avalúo de los bienes que cada uno lleva al matrimonio. 12:27 30 . d) la opción que hagan por alguno de los regímenes patrimoniales previstos en este Código. b) la enunciación de las deudas.

TITULO III UNIONES CONVIVENCIALES “Una solución transaccional para la protección de las diversas formas de organización familiar” 12:27 31 .

000 6.2 El 38.indec.74% www.480.ar Las uniones y el matrimonio comparten el paisaje familiar argentino 12:27 32 .38. (16.703.gov.8% de las personas que conviven lo hacen en una unión convivencial.censo2010.000) 25 a 34 años: 60.8 Censo de Población y Hogares 2010: 61.

Efectos 33 .REGULACIÓN DIFERENCIADA DEL MATRIMONIO MATRIMONIO UNIONES CONVIVENCIALES LIBRO II LIBRO II TÍTULO I: • Principios • Requisitos • Forma y prueba • Deberes y derechos de los cónyuges • Disolución TITULO II: RÉGIMEN PATRIMONIAL 12:27 TITULO III: • Constitución y prueba • Pactos de convivencia • Efectos durante la convivencia • Cese .

(art. 513) Registración Oponibilidad a terceros Límites: Orden público (Tutela derechos fundamentales ) 12:27 34 .Una diferencia trascendental: LOS PACTOS DE CONVIVENCIA Fuerte presencia de la autonomía personal “Las disposiciones de este título son aplicables excepto pacto en contrario de los convivientes”.

TITULO IV PARENTESCO  Equiparación de los efectos  Alimentos. El afecto como concepto jurídico 12:27 35 .  Régimen de comunicación. La preocupación por la eficacia.

Medidas razonables para asegurar su eficacia 12:27 36 ..Otros beneficiarios. Los que tienen a su cargo el cuidado de personas menores de edad. descendientes.. Las disposiciones del artículo 555 se aplican en favor de quienes justifiquen un interés afectivo legítimo.Legitimados. o enfermas o imposibilitadas. • ARTÍCULO 557.. con capacidad restringida. deben permitir la comunicación de estos con sus ascendientes.• ARTÍCULO 555. Oposición. hermanos bilaterales o unilaterales y parientes por afinidad en primer grado (…) • ARTÍCULO 556.

TITULO V FILIACIÓN Las parejas del mismo sexo Las TRHA y la voluntad procreacional 12:27 37 .

No es admisible la impugnación de la filiación matrimonial o extramatrimonial de los hijos nacidos mediante el uso de técnicas de reproducción humana asistida cuando haya mediado consentimiento previo. informado y libre a dichas técnicas. con independencia de quién haya aportado los gametos. No es admisible el reconocimiento ni el ejercicio de acción de filiación o de reclamo alguno de vínculo filial respecto de éste.• ARTÍCULO 577. de conformidad con este Código y la ley especial.. 12:27 38 .Inadmisibilidad de la demanda.

TITULO VI Adopción El derecho a la vida familiar adoptiva El impacto del tiempo en el proceso 12:27 39 .

• • • • • • • Principios generales de la Adopción (art. que su opinión se tenga en cuenta Que sea requerido su consentimiento (10 años) 12:27 40 . 595) Interés Superior del Niño Respeto derecho a la identidad Permanecer en familia de origen Preservación vínculos fraternos Derecho a conocer los orígenes Ser oído.

630 Persona Sola Cónyuge o conviviente 12:27 41 . 599/ 602 UNIPERSONAL Integración Art.CODIGO CIVIL Y COMERCIAL Un lugar para todos CONJUNTA Matrimonio (excepcionalmen te unipersonal) Unión Convivencial Art.

Artículo 621. a pedido de parte y por motivos fundados. el juez puede: (a) mantener subsistente el vínculo jurídico con uno o varios parientes de la familia de origen en la adopción plena. 12:27 42 . Facultades judiciales Cuando sea más conveniente para el niño. y (b) crear vínculo jurídico con uno o varios parientes de la familia del adoptante en la adopción simple. niña o adolescente.

así como la entrega directa en guarda otorgada por cualquiera de los progenitores u otros familiares del niño. entre éstos y el o los pretensos guardadores del niño. excepto que se compruebe judicialmente que la elección de los progenitores se funda en la existencia de un vínculo afectivo o de parentesco. Prohibición. 12:27 43 . Queda prohibida expresamente la entrega directa en guarda de niños. niñas y adolescentes mediante escritura pública o acto administrativo..Guarda de hecho.La prohibición de la entrega directa y la modificación del Senado ARTÍCULO 611. ni los supuestos de guarda judicial o delegación del ejercicio de la responsabilidad parental deben ser considerados a los fines de la adopción. La transgresión de la prohibición habilita al juez a separar al niño transitoria o definitivamente de su pretenso guardador. Ni la guarda de hecho.

TITULO VII Responsabilidad parental Derecho a la coparentalidad 12:27 44 .

con las excepciones del inciso anterior. 641) No más rehenes del conflicto “Tenencia vs. o establecerse distintas modalidades 45 . Se presume que los actos realizados por uno cuentan con la conformidad del otro.Principio: Ejercicio compartido de la responsabilidad parental (art. corresponde a ambos progenitores. o que medie expresa oposición) Excepción: Por voluntad de los progenitores o por decisión judicial. (supuestos contemplados en el artículo 645. el ejercicio se puede atribuir a sólo uno de ellos. en interés del hijo. Visitas” El ejercicio de la responsabilidad parental en caso de cese de la convivencia.

(art. 649) • Modalidades del cuidado personal compartido. el hijo reside de manera principal en el domicilio de uno de los progenitores. En el cuidado alternado. 650) 46 . (art. el cuidado personal del hijo puede ser asumido por un progenitor o por ambos.El tema del cuidado personal • ¿Qué es? Deberes y facultades de los progenitores referidos a la vida cotidiana del hijo. 648) • Clases: Unipersonal o compartido Cuando los progenitores no conviven. según la organización y posibilidades de la familia. el hijo pasa períodos de tiempo con cada uno de los progenitores. En el indistinto. pero ambos comparten las decisiones y se distribuyen de modo equitativo las labores atinentes a su cuidado (art. El cuidado personal compartido puede ser alternado o indistinto.

439) 47 .En principio. en especial. los convenios El convenio regulador que acompaña la petición de divorcio debe contener las cuestiones relativas al … ejercicio de la responsabilidad parental. la prestación alimentaria (art.

El plan de parentalidad propuesto puede ser modificado por los progenitores en función de las necesidades del grupo familiar y del hijo en sus diferentes etapas.Plan de parentalidad (art. 655) Los progenitores pueden presentar un plan de parentalidad relativo al cuidado del hijo. días festivos y otras fechas significativas para la familia. • régimen de vacaciones. • régimen de relación y comunicación con el hijo cuando éste reside con el otro progenitor. que contenga: • lugar y tiempo en que el hijo permanece con cada progenitor. • responsabilidades que cada uno asume. Los progenitores deben procurar la participación del hijo en el plan de parentalidad y en su modificación 12:27 48 .

progenitor que facilita el derecho a mantener trato regular con el otro. excepto que no sea posible o resulte perjudicial para el hijo. 3. 49 . 2. 4. el juez debe otorgar. el mantenimiento de la situación existente y respeto del centro de vida del hijo. la opinión del hijo. como primera alternativa. la edad del hijo. Pautas: 1. el cuidado compartido del hijo con la modalidad indistinta.” (art. 656) Excepción: Cuidado unipersonal Garantía del derecho y el deber de fluida comunicación con el hijo.Determinación judicial “A pedido de uno o ambos progenitores o de oficio.

El deber alimentario de los padres • ARTÍCULO 658. (…) 12:27 50 . alimentarlos y educarlos conforme a su condición y fortuna. aunque el cuidado personal esté a cargo de uno de ellos.. Ambos progenitores tienen la obligación y el derecho de criar a sus hijos.Regla general.

(ART. 659) 12:27 51 . vestimenta.Contenido La obligación de alimentos comprende la satisfacción de las necesidades de los hijos de manutención. educación. esparcimiento. Los alimentos están constituidos por prestaciones monetarias o en especie y son proporcionales a las posibilidades económicas de los obligados y necesidades del alimentado. habitación. gastos por enfermedad y los gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio. asistencia.

TITULO VIII Reglas procesales 12:27 52 .

debe tener en cuenta el interés superior de esas personas. El proceso en materia de familia debe respetar los principios de tutela judicial efectiva.PRINCIPIOS GENERALES • ARTÍCULO 706. • Los jueces ante los cuales tramitan estas causas deben ser especializados y contar con apoyo multidisciplinario. y la resolución pacífica de los conflictos. inmediación.. • Las normas que rigen el procedimiento deben ser aplicadas de modo de facilitar el acceso a la justicia. oralidad y acceso limitado al expediente.Principios generales de los procesos de familia. oficiosidad. especialmente tratándose de personas vulnerables. niñas o adolescentes. 12:27 53 . • La decisión que se dicte en un proceso en que están involucrados niños. buena fe y lealtad procesal.

niñas y adolescentes tienen derecho a ser oídos en todos los procesos que los afectan directamente.. Las personas mayores con capacidad restringida y los niños. niñas y adolescentes. 12:27 54 . Su opinión debe ser tenida en cuenta y valorada según su grado de discernimiento y la cuestión debatida en el proceso.PARTICIPACION DE NIÑOS.Participación en el proceso de personas con capacidad restringida y de niños. NIÑAS Y ADOLESCENTES • ARTÍCULO 707.

La especialización favorecerá un conocimiento más profundo del marco jurídico y. Ser abogado especializado en derecho de familia no debe implicar transformarse en ser cada vez menos abogado en general. Trabajar en conflictos familiares no significa que nos liberemos del sistema jurídico general. Especialidad sin descuidar la generalidad. 2011. también. Encuentro de Jóvenes Abogados Mendoza) 12:27 55 . los miembros de una familia. fundamentalmente. (Victoria Pellegrini. que no se tengan en cuenta las consecuencias jurídicas en otros planos o en otras parcelas del derecho. del modo de actuación. pero no debe funcionar como un compartimento estanco del resto de las relaciones jurídicas que generan.

" Edward Forster. porque requiere mucho tiempo—. "Y los libros hay que leerlos —mal asunto. Hay algunas tribus salvajes que se los comen. pero la lectura es el único método de asimilación conocido en Occidente. es la única manera de averiguar lo que contienen. "Aspectos de la novela” 12:27 56 .

“La vida está en gran parte compuesta por sueños. Hay que unirlos la acción.” Anaïs Nin 57 .