El Imperio de Los Incas

América y Chile Prehispánico

Leyenda de la Creación
Luego de establecer su

imperio, los incas crean mitos para justificar su hegemonía. Principal leyenda: Manco Capac y Mama Ocllo, enviados por el Dios Sol a civilizar los demás pueblos.

Formación del Imperio
 Pachacutec: persona con quien

comienza una nueva era.  Cambió el destino político y militar de su Estado, convirtiéndolo de simple señorío en poderoso Imperio.  Vence a los chancas, collas y lupacas.  Extiende el dominio hacia el norte, sur y Occidente del Cuzco.  Creador del Cuzco.  Terrazas  Fortaleza de Sacsahuaman.

 Ejército imperial.  Estructura el imperio

utilizando el antiguo orden de las sociedades andinas.  Impone el tributo en trabajo.  Organizó las mitmas.  Definió el sistema de mitades: Anancusco y HurinCusco.

Tupac inca Yupanqui
Derrotó al reino chimú Vence definitivamente a

los collas y lupacas, apoderándose del norte de Argentina y Chile hasta el Choapa. Primer censo del imperio Dividió el espacio imperial en cuatro suyos

Tahuantinsuyu
Chinchaysuyo:

norte(rojo) Antisuyo:Este (verde) Collasuyo: sur(azul) Cuntisuyo: oeste (amarillo)

Huayna Capac
Máxima expansión y

Esplendor. Desde Quito al Río Maipo

Huascar y Atahualpa
Lucha fraticida por la sucesión.

Expansión imperial es una

necesidad del nuevo soberano, para obtener las rentas para cumplir con los deberes del cargo y dotar a su familia.

Expansión del Imperio

Tawantinsuyo
La formación del imperio fue rápida y fácil, porque

entre el Cuzco y las etnias regionales existian rasgos de semejanza, creencias y concepciones políticas y morales. Expansión inca es la victoria del sincretismo. Imperio como real síntesis del pasado cultural andino, donde los incas son herederos de tecnologías y conocimientos.

 Imperio integró geografías y culturas variadas.  Regiones áridas, desérticas, valles fértiles.  Lo anterior conlleva a unir la costa con la sierra y la

montaña para acceder a bienes y productos.  Diversificación productiva.

Los incas estructuraron politicamente el

imperio y lo homogeneizaron: Quechua Culto al Sol Jefes locales Pax incaica

Como señal de conquista los Incas se apoderaban de

las tierras de sus vencidos. Tierras se dividen: Estado, Iglesia y comunidad Tierras eran divididas por el curaca Población ocupaba parte de sus territorios y se comprometía a laborar las tierras del Estado y de la Iglesia. Con las cosechas tributadas se mantiene al Estado, funcionarios civiles, religiosos, soldados, población en problema de sequía, ancianos, inválidos, viudas y huérfanos

Mitimaes, eran los encargados de propagar

las costumbres incaicas a las conquistadas. Habían también Mitimaes rebeldes. Faenas tributarias: -servicios regulares -Trabajos extraordinarios

regiones

 Minka: para laborar tierras del

Estado y la Iglesia  Mita: Construcciones, caminos, servicios militares  A los trabajadores se les alimentaba y festejaba, dándoles semillas y herramientas.  Para controlar el trabajo se divide a la población por edades (12 grupos)

Estructura Social
 Ayllu: núcleo social y político  familias emparentadas entre sí

por un antepasado mítico.
 El Ayllu posee tierras, ganados,

pastos (propiedad comunitaria, colectiva)  Sobre el ayllu el imperio pone un Curaca.  Trabajan las tierras comunitariamente

 Habían grupos privilegiados (nobleza) y hombres comunes.  Artífices: artesanos y trabajadores de otros pueblos  Yanaconas  Acllas (tipo especial de sirvientas)

Estructura administrativa
 Sapa Inca  Consejo  Gobernadores de las provincias  Quipu Camayo

 Villac Umu:Sumo pontífice.

 Para dar unidad territorial crearon una

red vial que unió el imperio.  Capac Ñam  Levantaron Tambos  Chasqui: Mensajero

Quipu
 Aunque los Inca no tenían un

sistema de escritura, tenían un complejo método de cuentas llamado "quipu."  El quipu era un sistema para grabar datos usando cordones con nudos.  Los quipus eran muy complicados y eran manejados por quipucamayos.  Para ver la diferencia entre los nudos y su significado, los quipucamayos usaban diferentes medidas y colores. Por ejemplo, un cordón amarillo significaba oro, uno blanco: plata y uno rojo: soldados.

El funcionamiento de la reciprocidad y la redistribución en el Imperio Incaico
 La reciprocidad, de una existencia anterior al dominio inca, era

un mecanismo que operaba al interior de las aldeas y comunidades, permitiendo la ayuda mutua, la cooperación y la regulación de los intercambios..  El dominio inca exigió a las comunidades la entrega de cierta cantidad de su producción al imperio y a los almacenes del Tahuantinsuyo.  Sin embargo, los funcionarios incas abastecían a los ayllus con mercaderías obtenidas de otras latitudes, a cambio de la producción local.  Eso es lo que se llama redistribución, donde la figura del curaca cobraba una especial importancia al constituirse en intermediario entre la reciprocidad comunal y la redistribución estatal.

Coricancha

Machu Picchu

Sacsahuaman

Áreas de Producción

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful