You are on page 1of 29

Afección cardíaca
Consecuencia
Fracaso del corazón
para bombear
suficiente sangre al
organismo

Reduce la
capacidad del
corazón para
bombear sangre

Insuficiencia
Cardíaca

Disminución de la
contracción del
miocardio

Daño de las válvulas
cardíacas
Causa
Presión externa sobre
el corazón,
Deficiencia de
vitamina B
Anomalías que
conviertan al corazón
en una bomba
hipoeficaz.

Disminución del flujo
sanguíneo

Capacidad de bomba del corazón se deprime inmediatamente Produce dos efectos: 1. Estancamiento de la sangre en las venas y aumento de la presión venosa . Disminución del gasto cardíaco Dinámica circulatoria en la insuficiencia cardíaca 2.

21 l/min 5 mmHg D Una sem después 5 l/min 6 mmHg Dinámica circulatoria en la insuficiencia cardíaca .D. Después 2 l/min 4 mmHg C 30 s 4. A Reposo 5 l/min 0 mmHg B Seg.Punto Tiempo Gasto cardíaco Presión en A.

Reflejo de barroreceptores al disminuir la presión arterial Contribuyen a la activación del S.N.N. El corazón se convierte en una bomba más potente Reflejo de quimioreceptores. simpático.Niveles de gasto cardíaco cae se activan los reflejos circulatorios Reflejos simpáticos se estimulan con fuerza en pocos segundos y las señales nerviosas parasimpáticas se inhiben Estimulación simpática tiene dos efectos en importantes en el corazón y en la vasculatura periférica.C Reflejos que se originan en el corazón dañado Eleva la presión media del llenado sistémico Dinámica circulatoria en la insuficiencia cardíaca . Respuesta isquémica S.

la estimulación simpática refuerza la musculatura dañada Si parte del músculo no es funcionante y parte aún es normal. Dinámica circulatoria en la insuficiencia cardíaca .Si toda la musculatura ventricular sufre un daño difuso pero aun funciona. Después de la estimulación simpática se produce hasta una elevación hasta el doble de la disminución del gasto cardíaco. el músculo normal es fuertemente estimulado por la estimulación simpática Compensa parcialmente al músculo no funcionante.

Punto C. Los reflejos simpáticos se desarrollan en 30s. Dinámica circulatoria en la insuficiencia cardíaca .La estimulación simpática aumenta el retorno venoso Porque aumenta el tono de la mayoría de los vasos sanguíneos de la circulación Eleva la presión media del llenado sistémico hasta 12 – 14 mmHg El aumento de la presión aumenta la tendencia de la sangre a fluir desde las venas hasta el corazón El corazón dañado se llena con mas sangre de entrada de lo habitual y la presión de la aurícula derecha aumenta más Ayuda al corazón a bombear más cantidades de sangre aún mayores.

hay dos sucesos Retención hídrica en los riñones Retención hídrica en los riñones Retención hídrica renal y el aumento del volumen se sangre duran horas o días Grados variables de recuperación del corazón en un período de semanas o meses Recuperación del miocardio tras un infarto del mismo Retención hídrica moderada en la insuficiencia cardíaca puede ser beneficiosa Grados variables de recuperación del corazón en un período de semanas o meses Efectos negativos de la retención hídrica excesiva en la insuficiencia cardíaca grave Dinámica circulatoria en la insuficiencia cardíaca Curva del gasto cardíaco después de la recuperación parcial .Después de los primeros minutos de un ataque cardíaco comienza una fase semicrónica y prolongada.

•El aumento de volumen de sangre aumenta el retorno venoso de dos formas: •Aumenta el gradiente de presión para provocar el flujo de sangre venosa hacia el corazón •Reduce la resistencia venosa •Aumento de la carga de trabajo en el corazón dañado •El sobreestiramiento del corazón debilitándolo más •Filtración del líquido a los pulmones provocando una desoxigenación de la sangre •Desarrollo de un edema en la mayoría del cuerpo Dinámica circulatoria en la insuficiencia cardíaca .Retención hídrica renal y el aumento del volumen se sangre duran horas o días Retención hídrica moderada en la insuficiencia cardíaca puede ser beneficiosa Efectos negativos de la retención hídrica excesiva en la insuficiencia cardíaca grave •La disminución de gasto cardíaco tiene un efecto profundo sobre la función renal provocando anuria cuando el gasto cardíaco disminuye el 50 o 60 %. •La producción de orina no vuelve a la normalidad después de un ataque cardíaco.

Dinámica circulatoria en la insuficiencia cardíaca . • Esta recuperación eleva el gasto cardíaco. la eliminación de orina también vuelve a la normalidad con la excepción que la retención de líquido que ya se ha producido continúa manteniendo un exceso moderado de líquido. • El grado de recuperación depende del tipo de daño cardíaco y varía de ninguna recuperación a una casi completa recuperación.Recuperación del miocardio tras un infarto del mismo • Después de que el corazón sufre un daño súbito comienzan los procesos de reparación del organismo para restaurar la función cardíaca normal. (5-7 semanas) Curva del gasto cardíaco después de la recuperación parcial • Punto D • Gasto cardíaco ha vuelto a la normalidad. • Si el corazón se recupera en un grado significativo la estimulación simpática vuelve a la normalidad.

1.) Las compensaciones crónicas que son consecuencia de la recuperación cardíaca y retención renal. Efecto instantáneo del daño cardíaco Cambios circulatorios tras un ataque cardiaco moderado agudo Dinámica circulatoria en la insuficiencia cardíaca .Compensación por el sistema nervioso simpático (30s a 1 min.

Dinámica circulatoria en la insuficiencia cardíaca .

Causa principal: Insuficiencia del corazón para bombear sangre suficiente para que los riñones excreten diariamente las cantidades necesarias de líquido. Dinámica circulatoria en la insuficiencia cardíaca .El corazón sufre un daño importante y no puede obtener un gasto cardíaco normal tiene un debilitamiento de la bomba cardíaca Provoca que los riñones no excreten líquido normalmente produciendo un edema. Este estado conducirá a la muerte.

Dinámica circulatoria en la insuficiencia cardíaca .

Dinámica circulatoria en la insuficiencia cardíaca . Estado incompatible con la vida.21 l/min – 7 mmHg) • Después de un día la circulación cambia.5 l/min – 16 mmHg) • En pocos días. Gasto cardíaco insuficiente para la eliminación de líquido Punto D (9 mmHg) • Después de otro día. El gasto cardíaco aún no es suficiente para para establecer el balance hídrico normal Punto F (2.Punto A • Antes de que se produzca cualquier compensación Punto B (4 l/min – 5 mmHg) • Minutos después de que se haya compensado la estimulación simpática pero sin retención hídrica Punto C (4.

Administración de diureticos aumentando la excreción renal y disminución de consumo de líquidos Refuerzo al corazón con administración de un fármaco cardiotónico (digital) Equilibrio entre ingestión y eliminación a pesar del bajo gasto cardíaco Dinámica circulatoria en la insuficiencia cardíaca .

Tienen poco efecto en una persona sana en la fuerza contráctil del músculo Si se administra a un persona con insuficiencia cardíaca crónica puede aumentar hasta 50 – 100% Constituyen los pilares del tratamiento Digital y otros glucósidos cardiotónico refuerzan las contracciones cardíacas al aumentar la cantidad de iones de calcio en las fibras musculares Su efecto: inhibe la bomba de Na-K esto incrementa la concentración de Na y ralentiza la bomba de NaCa Un musculo cardíaco insuficiente su retículo sarcoplásmico no puede almacenar las cantidades de Ca necesarias para la contracción La digital deprime la bomba de Na-K permitiendo la concentración de Ca para poder realizar la contracción Dinámica circulatoria en la insuficiencia cardíaca .

En gran cantidad de pacientes predomina la insuficiencia izquierda sobre la derecha. la sangre continúa bombeando hacia los pulmones normalmente mientras que el lado derecho no bombea adecuadamente hacia el S. periférico lo que aumenta la presión de llenado pulmonar medio Aumenta el volumen de la sangre en los pulmones la presión capilar pulmonar también. en casos aislados fracasa el corazón derecho sin afectar al izquierdo Fracaso del lado izquierdo concomitante del lado derecho. A los 28 mmHg empieza a filtrar liquido hacia el exterior (líquido intersticial y alveolos) provocando un edema pulmonar y congestión vascular. Provoca la muerte por ahogamiento en 20 -30 min Dinámica circulatoria en la insuficiencia cardíaca . Si llega aprox.

(shock cardíaco) Tasa de supervivencia menor al 30%.El aparato cardiovascular sufre de la falta de nutrición y conjunto con todo el organismo se va deteriorando y acelera la muerte. Circulo vicioso deterioro cardíaco Después de un ataque cardíaco agudo y de deterioro prolongado progresivo el corazón se vuelve incapaz de bombear para mantener vivo el organismo Insuficiencia cardíaca de bajo costo: Shock cardiógeno Daño progresivo del corazón > Reduce el aporte sanguíneo coronario > Presión arterial baja (durante el shock) > Disminuye aun más el aporte sanguíneo coronario > Corazón se debilita más > presión arterial desminuye progresivamente .

plasma o un fármaco hipertensor que mantiene la presión arterial También puede realizarse: Esto nos da tiempo suficiente para activar los mecanismos compensadores 1. Infusión de sangre total. para reforzar el corazón. El cateterismo de la arteria coronaria bloqueada con la infusión de estreptocinasa o enzimas activadoras del plasminógeno tisular que disuelve el coágulo Insuficiencia cardíaca de bajo costo: Shock cardiógeno . Extracción quirúrgica del coágulo de sangre en la arteria coronaria combinando a menudo con el injerto de derivación coronaria Si la presión arterial se eleva lo suficiente el flujo sanguíneo coronario también lo hará y evitara el circulo vicioso del deterioro 2.El paciente fallece antes de activar los procesos compensadores que puedan devolver su gasto cardíaco normal Administración inmediata del digital.

izquierda aguda provoca congestión rápida de los pulmones con desarrollo de edema de pulmón e incluso la muerte en horas o mi´nutos.C.C. La I.La I. izquierda y derecha son lentas provocando un edema periférico A medida que el gasto cardíaco disminuye a cero las dos presiones se van acaercando Cuando fracasa el corazón la presión de la aorta disminuye y la presión de la aurícula derecha aumenta Edema en los pacientes con insuficiencia cardíaca .

.

Activación del sistema nervioso simpático Por la activación de sistema parasimpatico se produce retención de sal y agua en los riñones . estos se acumulan en la sangre 3. La concentración de sodio provoca la liberación de un antiduirético Edema en los pacientes con insuficiencia cardíaca 4. Aumento de la secreción de aldosterona Se estimula la angiotensina para producir aldoesterona que a la vez provoca reabsorción de sal y agua en lo túbulos renales . Descenso de la tasa de filtración glomerular Bajo gasto cardíaco disminuye la presión glorumelar por disminuye la presión arterial y lasa de filtración es menor de lo normal la producción de orina disminuye (anuria) 2.1. Activación del sistema renina-angiotensina y aumento de la reabsorción de agua y sal en los túbulos renales Disminución del flujo sanguíneo provoca aumento en la producción de renina y aumenta la angiotensina II reabsorben agua y sal.

El péptido natriurético auricular (ANT) hormona liberadapor las paredes de las aurículas cardíacas cuando se estiran Insuficiencia cardíaca provoca aumento en la presión en ambas aurículas y estira sus paredes A la vez tiene efecto directo sobre los riñones y aumenta la excreción sal y agua La concentración de ANT aumenta la insuficiencia cardíaca grave entre 5 y 10 Función natural de prevenir los síntomas extremos de congestión en la insuficiencia cardíaca Edema en los pacientes con insuficiencia cardíaca .

Aumenta el estancamiento de la sangre en los pulmones. Eleva la presión capilar pulmonar y una pequeña cantidad de líquido empieza a trasudar hacia el tejido pulmonar y alvéolos 3. Aumenta el líquido en los pulmones disminuyendo el grado de oxigenación de la sangre 5. Aumenta aún mas el retorno de la sangre venosa desde la circulación periférica 1. experiencias emocionales o un resfriado 2. Debilita aún más el corazón y también debilita las arteriolas de todo el organismo provocando la vasodilatación periférica 6. desaturación de oxigeno arterial mayor. mayor retorno venoso y así sucesivamente Edema en los pacientes con insuficiencia cardíaca . Aumento temporal de la carga sobre un v. limitada capacidad de bombeo del corazón izquierdo la sangre queda atrapada en los pulmones 4. aumento de la trasudación de líquidos. ya debilitado.Edema consecuencia de: Una causa común de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca es el edema agudo de pulmón En una persona sin daño cardíaco nuevo el daño se puede manifestar durante ejercicio intenso.i.

Administrar un diurético de acción rápida (furosemida) para provocar una perdida de líquido rápido 4. Poner torniquetes en ambos brazos y piernas para secuestrar la mayor cantidad de sangre en la venas. Administrar oxígeno puro para invertir la desaturación de oxígeno en sangre deterioro del corazón y la vasodilatación periférica Este círculo puede evolucionar con tanta rapidez que puede provocar la muerte en 20 min – 1 h. esto disminuye el trabajo cardíaco izquierdo 2. Actuar con rapidez Edema en los pacientes con insuficiencia cardíaca .1. Administrar al paciente un fármaco cardiotónico de acción rápida(digital para reforzar el corazón) 3.

en un atleta de 500% En la insuficiencia cardíaca no hay reserva cardíaca Reserva normal: Durante el ejercicio intenso el gasto cardíaco puede aumentar hasta 5 veces por encima de su valor normal Cualquier factor que impida que un corazón bombee sangre satisfactoriamente disminuirá la reserva cardíaca como cardiopatía isquémica entre otros factores .Porcentaje máximo del gasto cardíaco aumenta por encima de lo normal es la reserva cardíaca Reserva cardíaca en un adulto joven y sano con un 300 – 500.