You are on page 1of 33

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Conferencia: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:
UN NUEVO ESPACIO DE APRENDIZAJE DE LAS
ORGANIZACIONES Y PERSONAS

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: UN NUEVO ESPACIO
DE APRENDIZAJE DE LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS
Hace sólo dos siglos, podíamos explicar todo acerca de todo,
sólo con la razón pura; y ahora, casi toda aquella complicada
y armoniosa estructura se ha venido abajo ante nuestros ojos.
Somos tontos.... Hemos descubierto como plantear importantes
preguntas, y ahora necesitamos con la mayor urgencia
algunas respuestas....Necesitamos ciencia, más ciencia y mejor,
no por su tecnología, no por placer, ni siquiera por la salud
y la longevidad, sino por la esperanza de la sabiduría que
nuestro tipo de cultura debe adquirir para poder sobrevivir.
Lewis Thomas, 1979

CONTENIDO:
1.

INTRODUCCIÓN

2.

DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA DEL CONOCIMIENTO

3.

LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE ORGANIZATIVO: CREACIÓN DE

ORGANIZACIONES INTELIGENTES.
4.

HACIA LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE: PROPUESTA DE PIRÁMIDE
DE LA INTELIGENCIA HUMANA.

5.

CONCLUSIÓN

1. INTRODUCCIÓN

.HERENCIA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL SIGLO XX  El siglo de la ciencia  El conocimiento científico como estrella en los campos de la física. química y biología.

.HERENCIA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL SIGLO XX  El personaje del siglo según Time: Albert Einstein.

HERENCIA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL SIGLO XX   Los grandes avances técnicos y los viajes espaciales Las tecnologías comunicaciones  La era digital de la información y las .

La guerra permanente por la defensa de los derechos humanos y la democracia. Los desequilibrios socio-económicos y un nuevo orden mundial: norte-sur. . técnica y sociedad: la era de la complejidad y el caos. El reto de la Sociedad del Conocimiento: la Sociedad Red y la Economía Digital.HERENCIA SOCIAL DEL SIGLO XX     La falta de armonía en ciencia. occidenteoriente.

2. DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA DEL CONOCIMIENTO .

El desarrollo de la inteligencia artificial. De Arpanet* a Internet. etc.EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN  Nacimiento y desarrollo de la informática y de los sistemas de información.. empresarial.  El papel de las TIC. política.  Convergencias económico-sociales hacia la globalización: tecnológica. financiera.  Nuevas relaciones socio-económicas. reforzadas   por nuevas infraestructuras y superestructuras. cultural. institucional. *Advanced Research Projects Agency 1-9-69 y 28-2-90 .. sectorial.

2000). . gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones». tanto desde la perspectiva material como metodológica» (Castells. «Una sociedad cuya convergencia tecnológica se extiende cada vez más hacia una interdependencia creciente de las revoluciones de la biología y la microelectrónica. «Una sociedad en la que primero adquirió primacía el conocimiento teórico sobre el empírico» (Bell. «Una sociedad que trabaja en red y procesa gran cantidad de información.CARACTERES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO I. 1973).

«Una sociedad que viene protagonizando una espiral creciente de nuevos conocimientos» (Nonaka y Takeuchi. . 1991). «Una sociedad que ha pasado a la creación y gestión del conocimiento. 1998). basados en conocimiento en acción» (Bueno. «Una sociedad en que el valor en la economía se crea básicamente con recursos intangibles. 1995).CARACTERES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO II. especialmente del tácito sobre el explícito» (Nonaka. en suma.

todas sus y en la . «Una sociedad en la que los ejes que construyen su estructura y comportamiento se basan en el dimensiones. conocimiento. en el en talento imaginación» (Bueno. 2001 b).CARACTERES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO III.

EL SISTEMA DE CONOCIMIENTO (I+D+I) SISTEMA CIENTÍFICO Universidades OPI´s OTRIs SISTEMA PÚBLICO – INSTITUCIONAL – -Organismos Públicos -Instituciones y organizaciones no gubernamentales SISTEMA TECNOLÓGICO SISTEMA DE CONOCIMIENTO (I + D + i) *Parques científicos y Tecnológicos (PCyT) *Centros-Institutos Tecnológicos (CITs) *Centros de Empresas e Innovación (CIEs) SISTEMA PRODUCTIVO EMPRESAS OPI´s = Organismos Públicos de Investigación OTRIs = Oficinas de transferencia de resultados de la investigación de centros públicos ®Copyright E.Bueno( 2001) .

Portales o plataformas www en la red para generar y compartir conocimiento. Parques Científicos y Tecnológicos Mercados de Conocimiento (Recursos Intangibles) Ámbitos De Difusión Y Aplicación De Conocimiento: Regiones y Clusters (Comunidades) Ciudades y Barrios Empresas y Organizaciones Unidades Organizativas y Grupos Sociales © Copyright: E.ESPACIOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Ámbitos De Intercambio De Conocimiento: “Bas” organizativos (Espacios interpersonales para compartir y crear conocimiento). Bueno (2000) .

CITs y CEIs EMPRESAS ADMINISTRACIONES Y ORGANISMOS PÚBLICOS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DIRECTIVOS EMPLEADOS DE LAS ORGANIZACIONES CIUDADANOS Y COLECTIVOS SOCIALES RELACIONADOS © Copyright: E.AGENTES SOCIALES DEL CONOCIMIENTO SISTEMA DE ORGANIZACIONES CIENCIADEL TECNOLOGIASISTEMA DE INDUSTRIA CONOCIMIENTO (I + D + i) SISTEMA PÚBLICO E INSTITUCIONAL PERSONAS Y GRUPOS PERSPECTIVA INTERNA PERSPECTIVA EXTERNA SISTEMA CIENTÍFICO SISTEMA TECNOLÓGICO SISTEMA PRODUCTIVO UNIVERSIDADES. Bueno (2000) . OPI´s y OTRIs PCyT.

3. LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE ORGANIZATIVO: CREACIÓN DE ORGANIZACIONES INTELIGENTES .

Espacios para aprendizaje conocimientos aplicados.ESPACIOS DE APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Concepto de Ba: Espacios para compartir conocimientos personales y para crear y aprender colectivamente (espacios interpersonales: Nishida. Nonaka y Konno. la capacidad “memorización” intercambiados de de y . o desarrollar de creados. 1995. 1970. 1998). Shimizu.

“Ba sistematizador” Convertir conocimiento existente a nuevas formas explícitas. “Ba operativo” Internalizar conocimiento explícito de nuevo Internalización Fuente: Von Krogh. INTERACCIÓN COLECTIVA Externalización “Ba dialogante” Tener conversaciones en grupo para formar conceptos.ESPACIOS DE INTERACCIÓN DEL CONOCIMIENTO (“BA”) Y FASES DEL MODELO SECI DE CONVERSIÓN DEL CONOCIMIENTO INTERACCIÓN CARA A CARA INTERACCIÓN VIRTUAL INTERACCIÓN INDIVIDUAL Socialización “Ba originario” Compartir conocimiento tácito entre los individuos. Combinación . Ichijo y Nonaka (2000) y elaboración propia.

. El papel de la escala individual del conocimiento y la importancia del conocimiento compartido para la supervivencia de la organización. Observar la evolución de los sistemas complejos adaptativos: interactúan de forma dinámica y no lineal.APRENDIZAJE TRANSORGANIZATIVO Aprender de los procesos evolutivos de la biología: Autopoiesis.

COMO APRENDER DE FORMA TRANSORGANIZATIVA (I)  CONCEPTO DE EMERGENCIA:    Las partes diferentes de los sistemas complejos están vinculadas y se afectan mutuamente (sinergias). con comunicación El proceso de Emergencia vincula tres escalas: individuos. . Partes interactivas constante. equipos y organización.

 Reconecta y revisa relaciones entre negocios.  Es una alternativa a la colaboración organizativa. aunque ecológicamente interdependientes: trayectorias evolutivas entrelazadas en el tiempo”. ) .COMO APRENDER DE FORMA TRANSORGANIZATIVA (II)  CONCEPTO DE CO-EVOLUCIÓN:  “Cambios sucesivos entre dos o más especies únicas.  Internaliza el mercado (alianzas).  Desarrolla equipos multidisciplinares.  Descubre vínculos de alto rendimiento.

LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE (INTELIGENTE)  Con capacidad de respuesta y adaptación.  Con facultad de emergencia y co-evolución.  Con capacidad incorporar de rutinas “memorización” o pautas temporales en un proceso evolutivo. o de espacio- .

Senge. 1992 y E.LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE: PROCESOS DE APRENDIZAJE PENSAMIENTO SISTÉMICO DOMINIO PERSONAL (CAPACIDADES) APRENDIZAJE EN EQUIPO ORGANIZACIÓN INTELIGENTE (UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE) MODELOS MENTALES PROCESOS DE ARENDIZAJE -ADAPTATIVOS -GENERATIVOS -INTEGRADOS -COMPARTIDOS (Fuente: P.Bueno. 1996) VISIÓN COMPARTIDA (LIDERAZGO) .

LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE ORGANIZATIVO: LAS CINCO DISCIPLINAS DE P. el sistema de razonamiento de las personas que integran la organización. es decir.  El “papel del liderazgo” o compartida de la organización. SENGE (I)  El “dominio personal” o las capacidades de las personas de ser y saber hacer.  Los “modelos mentales” o cognoscitivos. de la visión .

LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE ORGANIZATIVO: LAS CINCO DISCIPLINAS DE P. SENGE (II)  La “importancia del aprendizaje en equipo” o la “evidencia de la inteligencia compartida”. . objetivos y acciones. y  “el pensamiento sistémico” o la forma de interactuar las ideas y los conceptos en la organización. manera básica de llegar a compartir conocimientos.

LA CUAL ES LA BASE PARA LA CREACIÓN DE.. .. Fuente: elaboración propia CAPITAL INTELECTUAL CREADO GRACIAS A LOS INTANGIBLES INCORPORADOS EN UN PROCESO DE..  C OMPETENCE COMPETENCIA BÁSICA DISTINTIVA Y TODO ELLO JUSTIFICADO CON EL ENFOQUE BASADO EN .LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE EN LA NUEVA ECONOMIA: EL FACTOR “CLICK”  C APITAL  L EARNING APRENDIZAJE...... PUESTO EN ACCIÓN EN LA ORGANIZACIÓN.  K NOWLEDGE CONOCIMIENTO. QUE NECESITA DE LA ADECUADA .  I NFORMATION INFORMACIÓN.

4. HACIA LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE: PROPUESTA DE PIRÁMIDE DE LA INTELIGENCIA HUMANA .

HACIA LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE Los grandes desafíos:  Cómo superar la información  Cómo crear conocimiento  Cómo desarrollar talento  En definitiva. . cómo generar procesos de aprendizaje individuales y organizativos.

PARA ENTENDER EL SER Y EL ESTAR  SE CREA A PARTIR DE UN FLUJO DE INFORMACIÓN ANCLADO EN CREENCIAS Y COMPROMISOS DE SUS POSEEDORES  RELACIONADO CON LA ACCIÓN HUMANA (ACTIVO. OBJETIVO Y SUBJETIVO)  ARRAIGADO EN EL SISTEMA DE VALORES DEL INDIVIDUO (Fuente: P. Byosiere. BASADO EN EL APRENDIZAJE. 2001 y elaboración propia) . Y A LA VEZ.INFORMACIÓN FRENTE A CONOCIMIENTO INFORMACIÓN CONOCIMIENTO  PROPORCIONA UN NUEVO PUNTO DE VISTA  HACE LOS SIGNIFICADOS VISIBLES  NECESARIA PARA CREAR CONOCIMIENTO  ES UN FLUJO DE MENSAJES O DATOS ESTRUCTURADOS Y ÚTILES PARA EL USUARIO  PROCESO DINÁMICO HACIA LA VERDAD   PROCESO DINÁMICO.

PARA ENTENDER EL SER Y EL ESTAR SE CREA A PARTIR DE UN FLUJO DE INFORMACIÓN.  ARRAIGADO EN EL SISTEMA DE VALORES Y EN LAS CAPACIDADES INTELECTUALES DEL INDIVIDUO Fuente: P. RELACIONADO CON LA ACCIÓN HUMANA.  RELACIONADO CON LA ACCIÓN HUMANA Y EL COMPROMISO DE ÉXITO. PARA ENTENDER EL SABER HACER  SE CREA A PARTIR DE UNOS CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS EMOCIONALES ANCLADO EN UNAS APTITUDES Y RASGOS ESTABLES DE LA INTELIGENCIA. ARRAIGADO EN EL SISTEMA DE VALORES DEL INDIVIDUO.   PROCESO DINÁMICO. BASADO EN EL APRENDIZAJE. ANCLADO EN CREENCIAS Y COMPROMISOS DE SUS POSEEDORES. BASADO EN EL APRENDIZAJE. Byosiere (2001) y elaboración propia .CONOCIMIENTO FRENTE A TALENTO TALENTO CONOCIMIENTO  PROCESO DINÁMICO HACIA EL ÉXITO  PROCESO DINÁMICO HACIA LA VERDAD PROCESO DINÁMICO.

SABER QUÉ) SABIDURÍA (SABER ESTAR) GENIO (SABER CREAR) TALENTO (SABER HACER) CONOCIMIENTO (SABER) INFORMACIÓN (ENTENDER – CONOCER) CAPACIDAD DE APRENDIZAJE PAUTA ESPACIO-TEMPORAL (REFLEXIÓN) CARÁCTER COMPETENCIA / ACCIÓN MODELOS MENTALES (RAZÓN) PERCEPCIÓN CATEGÓRICA .LA PIRÁMIDE DE LA INTELIGENCIA HUMANA (Modelo E. Bueno) PROCESOS IMPULSORES (INDUCTORES) MAÑA CREATIVA EXPERIENCIA IMAGINACIÓN MOTIVACIÓN PROCESOS SENSORIALES (SENTIMIENTO) CONSCIENCIA Fuente Bueno FACTORES CONFIGURADORES (ATRACTORES) INTELIGENCIA (SABER SER. SABER CÓMO.

CONCLUSIÓN .5.

 Espacios de Aprendizaje. .  Aprendizaje Transorganizativo.LA IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO  Sistema de Conocimiento.  Un nuevo lenguaje y una propuesta lógicosemántica de evolución de la inteligencia.