UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

DEL PERÚ
FILIAL AREQUIPA
FACULTAD DE INGENIERÍAS
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

USO DE FLUIDOS EN LA EXPLORACIÓN MINERA CON LA
UTILIZACIÓN DE DIAMANTINA

Autores:





CCAPIRA MEJIA, Ethuar
CHOQUEHUANCA HUAYLLA, Luis Albert
MENDOZA PUMA, Adriano Aroldo
RENDON MONTES, Edwin
TAPIA TRIVEÑO, Robinson Pitter
VILELA DURAN, Jorge Luis

 Para lograr el objetivo es necesario recurrir a técnicas y métodos de exploración de vanguardia. los más usados en la actualidad son los de perforación a base de maquinarias que logren un mayor rango de perforación lo que permiten conocer y evaluar el área de explotación.INTRODUCCIÓN La exploración minera es el primer paso para la realización de la actividad minera dicho paso debe ser muy eficaz porque interviene en el éxito o fracaso de un proyecto minero.  .

PROBLEMA Y OBJETIVOS Conocer los fluidos que participan en la exploración minera.  .  Reconocer las leyes que rigen a los fluidos de las maquinarias de exploración minera. en la perforación a diamantina.  Identificar los fluidos usados en la exploración minera.

los equipos neumáticos. precios de adquisición eficiente.9 (m3/min. más uniforme en los martillos hidráulicos. .6 -0.8 (m3/ min) Consumo relativo de aire 0. fiabilidad y bajo Menor consumo de energía .1-2. Velocidad de penetración inferior en Mayor capacidad de perforación.cm Consumo de aire diámetro) VENTAJAS VENTAJAS Gran simplicidad. trabajo a presiones muy mantenimiento. 50% a 100% que los equipos Velocidad de penetración es de un 50% a 100% mayor que hidráulicos. acceso a lugares de trabajo Menor costo de repuestos. la forma de onda de choque es difíciles. el uso de energía es reparación.5 a 25 MPa rotación 2. facilidad de superiores. bajos.NEUMÁTICA PERFORACIÓN HIDRAÚLICA Frecuencia de 1500-3400 Frecuencia de golpe 2000-5000 golpes/min golpeo golpes/min Velocidad de rotación 0-500 RPM Velocidad de 40-400 RPM Presión de trabajo 7. caídas de presión menores.

Conceptos básicos  Fluidos de perforación: También llamados lodos de perforación objetivo principal que se persigue al utilizar fluidos de perforación es poder evacuar desde el fondo de la perforación los detritos del material molido productos del vencimiento de la resistencia de la roca. . Perforación: Acción de crear una cavidad cilíndrica en el interior de un cuerpo sólido.  Barreno: Dispositivo en forma de taladro que mide más de 3m de acuerdo a su uso y que en su extremo de perforación tiene diamantes que rompen la roca cuando este actua en la perforación.   Fluido: Toda sustancia que se deforma fácilmente cuando se somete a cierto esfuerzos y pueden ser líquidos y gases.

 Suspensión de los recortes cuando se detiene la circulación.  Controlar presiones en el pozo.  Enfriar y lubricar coronas o brocas y las barras.Bases teóricas 1.1Fluidos de perforación o Lodos de perforación:  Permitir máxima información sobre formaciones perforadas. .

Sistema de fluidos de perforación es una combinación de varios productos mezclados en agua o aceite. existe una gran cantidad de productos disponibles que se pueden utilizar en un sistema de fluido de perforación .

Fluidos formados de solo agua y polímetros.Sistema de Polímeros Este sistema provee un fluido de buena lubricidad y buenas propiedades viscosificante. no son buenos para suspender sólidos. .  La bentonita debe ser usada en pozos con formaciones porosas o cuando es necesario suspender sólidos.

. a la facilidad de reparación y a la posibilidad de grandes longitudes de perforación.Este sistema es utilizado tanto en equipos de superficie como superficie debido a su bajo precio.

diamantina .

Conocer los fluidos que participan en la exploración minera. . en la perforación a diamantina.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Fluidos de perforación en los distintas procesos en la minería.  De lubricación y enfriamiento (barrido) y diamantina.  .

68.FLUIDOS USADOS EN LA EXPLORACIÓN DE LUBRICACIÓN (hiradulicos) Aceite densa (viscosidad 32. 46. 68) Aceite densa FZ (Viscosidad 32. 46. 68) ENFRIAMIENTO Agua Aire DE BARRIDO Aqua Magic New Drill Clear Mud Bentonita Liquid Disprac MDF Calliper Soda Ash Swill seal Mil Seal Drilling Paper . 46. 100) Aceite Densa HVI (viscosidad 32.

la mezcla no pierde estabilidad o consistencia. liquido Clear Mud Funcionan como inhibidores de arcilla y refrigerante para la broca Bentonita tipo de arcilla montmorillonítica de muy alto límite líquido.Fluidos usados en la perforación (barrido) Aqua Magic Prevencion del atascamiento diferencial de tuberia New Drill Polimero PHPA de alto peso molecular. Ideales para formar reboques en terrenos inconsolidados Liquid Dispral Ayudan con la pérdida de fluido en terrenos porosos y/o arenosos MDF Calliper es un asfalto soluble en agua creado para estabilizar y parar derrumbes grandes que no pueden controlarse . Esto implica que a pesar de que se le añada mucha agua.

Aceite densa Características Físico Químicas .

Aceite densa FZ Características Físico Químicas .

Aceite densa HVI Características Físico Químicas .