Universidad Nacional Experimental

Francisco de Miranda
Área de Tecnología
Departamento de Química
Unidad Curricular : Química I

Autor:
Prof. Ing. Mario Gómez

Santa Ana de Coro; Mayo de 2013

Es una operación volumétrica mediante la cual se determina la concentración de una solución. Reacción de Neutralización. las valoraciones son usadas para verificar la concentración de una solución recién preparada. Ejemplo: HNO3(ac) + NaOH(ac) NaNO3(ac) + H2O(l) .DEFINICIONES BÁSICAS Valoración de Soluciones. De igual manera. Esta operación volumétrica se fundamenta en la neutralización que experimentan las dos soluciones al reaccionar y que se puede evidenciar al conseguir un cambio de coloración mediante el uso de un indicador apropiado. a partir de otra solución de concentración conocida (denominada solución patrón o estándar) con lo cual reacciona químicamente. Es la reacción de un ácido con una base para formar agua y una sal.

rosado o fucsia en medio básico. Punto Final. Por ejemplo el indicador Fenolftaleína es incolora en medio ácido y roja. Es un colorante orgánico. su color depende de la concentración de iones H3O+ o pH de la solución. Por el color que exhibe un indicador “indica” la acidez o basicidad de la solución. Punto De Equivalencia Es el punto donde reaccionan cantidades estequiometricamente equivalentes de ácido y Base. Es el punto en el que cambia de color un indicador. y se usa como señal para detener la titulación o valoración. .DEFINICIONES BÁSICAS Indicador.

. Bureta. 4. Fiola o matraz. 2 3 1 4 Al conjunto de estos materiales se les denomina montaje para la titulación o valoración. Pinza.Materiales para la titulación o valoración La operación de titulación se realiza en el laboratorio con los siguientes materiales: 1. Soporte universal. 2. 3.

Solución de concentración desconocida al cual se le adiciona el indicador 4. Solución de concentración conocida (Solución estándar o patrón) 3. 1. Válvula de la bureta. 2. . Se abre la válvula de la bureta y se añade goteando la solución patrón llamada valorante o titulante a la fiola que contiene la solución problema mientras se agita hasta que cambia de color.¿Como realizar una valoración o una titulación?.

es la valoración de ácidos mediante álcalis (bases) Alcalimetría.Dentro de la valoración volumétrica se encuentra: Acidimetría. es la valoración de álcalis (bases) mediante ácidos. .

se puede determinar la concentración de un volumen determinado de una base y vicerversa. Vb=Volumen de la base Cb= Concentración de la base. Se emplea la siguiente formula: Ca*Va=Cb*Vb Va= Volumen del ácido. . Ca=Concentración del ácido. Cuando la reacción de neutralización es de mol a mol.Conocida la concentración y el volumen del ácido.

5mol/L será necesario para neutralizar 10mL de NaOH de concentración 0.1mol/L .Ejemplo# 01 ¿Qué volumen de ácido Clorhídrico de concentración 0.5mol/L ecuación: Solución: Vb=10mL Cb=0.1mol/L? La ecuación química para la neutralización es de: HCl + NaOH NaCl + H2O Como la relación estequiometrica es de mol a mol (1:1) se puede resolver directamente aplicando la siguiente Va=? Ca=0.