UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS

ANDES
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE
INGENIERIA CIVIL
CURSO : GEOLOGIA
DOCENTE : ING. BRAULIO ARMANDO VALDIVIA ORIHUELA
SEMANA 4 (sesion 7 y 8 ) : MINERALOGIA Y PETROLOGIA
2013-II

Cuando se diseña algún elemento de máquina o se elabora la
tecnología para la fabricación y recuperación, lo primero que se
realiza es seleccionar el material a utilizar en dependencia de las
condiciones de trabajo del mismo.

Introducción.

Que es la
cristalografía?
La cristalografía es la ciencia que
se dedica al estudio y resolución de
estructuras cristalinas.

Que es un Cristal?
Cristal: Un cristal
debe ser definido
como
un
compuesto solidó
de
átomos,
dispuestos en un
patrón periódico en
tres dimensiones.

No
todos
los
sólidos
son
cristalinos,
algunos
son
amorfos como el
vidrio, y no tienen
ningún
arreglo
regular de átomos.

Au. Cu. alcalinos Po . Ti. las extensiones que conectan los núcleos de diferentes átomos se llaman enlaces covalentes. Si echamos una mirada dentro de una pieza cristalina de silicio con un microscopio de enorme amplificación. Co. Ca. W. Mg. Zn Ag. Pb. Fe.  Cada átomo luciría como una bolita difusa conectada con un enlace también difuso a otros cuatro átomos vecinos. Cd. Estructura cristalina Hexagonal compacta Cúbica compacta Cúbica centrada en el cuerpo Cúbica-primitiva Elemento Be. Cr. Al.  La parte de la bolita se llama núcleo del átomo. Ni. podríamos ver los átomos de silicio colocados en filas y capas tal y como se muestra en la figura . Pt Ba.

la sal tiende a formar cristales cúbicos. el granate.Mn B= Al Fe. se encuentra con más frecuencia en dodecaedros. Así. cada elemento o compuesto químico tiende a cristalizarse en una forma definida y característica. A pesar de sus diferentes formas de cristalización. A= Ca.Cr .La mayoría de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables. que a veces forma también cubos.Fe. Mg. la sal y el granate cristalizan siempre en la misma clase y sistema.

Cristal. (c) 2003 Brooks/Cole Publishing / Thomson Learning™ a) Silicio amorfo (Vidrio) b) Silicio Cristalino. .

. de manera que las inmediaciones de cada punto de la red son idénticas. La red es un conjunto de puntos denominados puntos reticulares (o nodos). los cuales siguen un patrón regular.Red cristalina o Latice En los cristales los átomos forman un patrón reticular repetido.

Por lo tanto reuniendo celdas unitarias idénticas se construye toda la red. .Celda Unitaria La celda unitaria es la menor subdivisión de una red que retiene las características generales de toda la retícula (red).

.

Redes de Bravais Se consideran 14 tipos de celdas unitarias. y en algunos casos. en el centro de cada una de las caras o de toda la celda. . agrupadas en siete estructuras cristalinas. Los puntos reticulares están en las esquinas de las celdas unitarias. o redes de Bravais.

son las dimensiones de los lados de la celda unitaria y los ángulos que la forman. Los parámetros reticulares. que describen el tamaño y la forma de la celda unitaria.Parámetros de Red. Se requieren varios parámetros de red para de finir el tamaño y la forma de las celdas unitarias complejas. .

edu.Redes de Bravais http://blog.co/metalografia/2011/05/09/3-cristalografia/ .utp.

Proyección Estereográfica La proyección estereográfica es el medio habitual que emplean los cristalógrafos para presentar gráficamente. . resultados y relaciones asociados a orientaciones de direcciones y planos en el espacio tridimensional. en las dos dimensiones de un papel.

Defectos de Superficie. . 2. Defectos Puntuales 3. Defectos Lineales o Dislocaciones.Defectos en la Red de un Material Cristalino Las imperfecciones o defectos son de tres tipos: 1.

Dislocación de Tornillo 2.Dislocaciones  Generalmente se introducen en la red durante el proceso de solidificación del material o al deformarlo. .  Son útiles para explicar la deformación y el endurecimiento de los metales.  Existen dos tipos de dislocaciones. 1. Dislocación de Borde.

. torciéndolo y desplazando un lado del corte sobre el otro la distancia de un átomo.Dislocación de Tornillo Se puede ilustrar haciendo un corte parcial a través de un cristal perfecto.

separándolo y rellenando parcialmente el corte con un plano de átomos adicional. . Se puede ilustrar haciendo un corte parcial a través de un cristal perfecto.Dislocación de Borde.

Dislocaciones Mixtas .

. durante el procesamiento del material.Defectos Puntuales Son discontinuidades de la red que involucran uno o quizá varios átomos.  O intencionalmente a través de las aleaciones.  Mediante la introducción de impurezas. Pueden ser generados:  Mediante el movimiento de los átomos al ganar energía por calentamiento.

Vacancias  Se produce cuando falta un átomo en un sitio normal.  A temperatura ambiente aparecen muy pocas vacancias  Se incrementan de manera exponencial conforme se aumenta la temperatura.  Las vacancias se crean en el cristal durante la solidificación a altas temperaturas o como consecuencia de danos por radiación. .

Una vez dentro del material. en consecuencia. aun así son mayores que los sitios intersticiales que ocupan.Defectos Intersticiales Se forman cuando se inserta un átomo adicional en una posición normalmente desocupada dentro de la estructura cristalina. la red circundante aparece comprimida y distorsionada. . aunque mucho mas pequeños que los átomos localizados en los puntos de la red. incluso al cambiar la temperatura. Los átomos intersticiales. el numero de átomos intersticiales en la estructura se mantiene casi constante.

deben faltar tanto un anión como un catión de la red. intersticio-vacancia formado cuando un ion salta de un punto normal de la red a un sitio intersticial.Otros Defectos Puntuales (Frenkel y Schottky) Defecto Frenkel: Es un par de defectos. . Este defecto es común en materiales cerámicos de enlace iónico. dejando detrás una vacancia. Defecto Schottky: Es un par de vacancias en un material de enlace iónico.

la superficie puede ser muy áspera. Superficie del material. contener pequeñas muescas y quizá ser mucho mas reactiva que el interior del material. Asimismo.Defectos de Superficie Son las fronteras o planos que separan a un material en regiones de la misma estructura cristalina pero con orientaciones cristalográficas distintas. . Cada átomo de la superficie ya no tiene el mismo numero de coordinación y se altera el enlace atómico. En las superficies externas del material la red termina de forma abrupta.

Fronteras de Grano  Es la superficie que separa los granos. forman un material tienen  La microestructura de la mayor parte de los materiales esta formada por muchos granos.  Un grano es una porción del material dentro del cual el arreglo atómico es idéntico (Cristal o Cristalita).  Los granos que orientaciones distintas. . es una zona estrecha en la cual los átomos no están correctamente espaciados.  Cuando los átomos están cerca unos de otros en la frontera de grano que crean una región de compresión  Cuando están alejados crean una región de tensión.

a la corrosión. al desgaste) Ductilidad Maleabilidad Fragilidad Rigidez DE SUPERFICIE Resistencia al desgaste Resistencia a la corrosión . VOLUMÉTRICAS Dureza Tenacidad Resistencia (A la tracción. a la fatiga. a la fluencia. Mecánicas Son aquellas que expresan el comportamiento de los metales frente a esfuerzos o cargas que tienden a alterar su forma. Los defectos influyen de manera directa sobre las propiedades mecánicas del material.

cono o diamante) sobre la superficie del metal. los métodos más utilizados son los de Brinell. a fin de dejar una huella que depende de de la dureza del metal. son los de penetración.Dureza: Propiedad que expresa el grado de deformación permanente que sufre un metal bajo la acción directa de una carga determinada. con una presión y un tiempo determinados. en que se aplica un penetrador (de bola. Los ensayos más importantes para designar la dureza de los metales. Rockwell y Vickers .

co/~publio17/propiedade s.utp.htm .http://www.edu.

Elasticidad: Capacidad de un material elástico para recobrar su forma al cesar la carga que lo ha deformado. ya que se debe tener en cuenta que las piezas deben trabajar siempre por debajo del límite elástico. Se llama límite elástico a la carga máxima que puede soportar un metal sin sufrir una deformación permanente. Su determinación tiene gran importancia en el diseño de toda clase de elementos mecánicos. . se expresa en Kg/mm².

.Plasticidad: Capacidad de deformación permanente de un metal sin que llegue a romperse.

La tenacidad requiere la existencia de resistencia y plasticidad. . Esquema del ensayo de flexión en tres puntos para medir el comportamiento esfuerzo-deformación y la resistencia a la flexión de materiales.Tenacidad: Resistencia a la rotura por esfuerzos de impacto que deforman el metal. Prueba de tenacidad a la fractura mediante un ensayo de flexión en cuatro puntos.

y por tanto.Fragilidad: Propiedad que expresa falta de plasticidad. de tenacidad. es decir su rotura se produce espontáneamente al rebasar la carga correspondiente al límite elástico. Los materiales frágiles se rompen en el límite elástico. .

es relacionada con la diferencia entre la altura inicial h y final h’ del martilo a) Probetas usadas para los ensayos de impacto Izod y Charpy .La energía gastada o absorbida por el material.Resiliencia: Resistencia de un metal a su rotura por choque. se determina en el ensayo Charpy. .El martillo es soltado desde una altura h fija y rompe la probeta. . El Ensayo de Impacto a) Esquema de una máquina para ensayo de impacto.

Creep. Esta deformación lenta. Deformación permanente de un material con el tiempo Que ocurre bajo esfuerzo. el creep es importante solo a altas temperaturas .Fluencia: Propiedad de algunos metales de deformarse lenta y espontáneamente bajo la acción de su propio peso o de cargas muy pequeñas. se denomina también creep. Para muchos materiales.

Diagrama esquemático de una máquina de fatiga para realizar ensayos de flexión rotatorios . se puede llegar a producir su rotura con cargas menores a las que producirían deformaciones.Fatiga: Si se somete una pieza a la acción de cargas periódicas (alternativas o intermitentes).

PETROLOGIA .MECÁNICA DE ROCAS .

ROCA-MACIZO ROCOSO
ROCA: es una porción de suficiente entidad de la litosfera terrestre o
de cualquier cuerpo planetario en la que se mantienen sus
propiedades en toda su superficie.
Rocas: son agregados naturales duros y compactos de partículas
minerales con fuertes uniones cohesivas permanentes que
habitualmente se consideran un sistema continuo.
TIPOS:
Polimineral: asociación o agregado de dos o más minerales,
normalmente cristalizados.
Monomineral: constituida por una sola especie minera mineral,
siempre que tenga entidad volumétrica suficiente o morfológica. Es
una asociación de cristales de una especie mineral.
Dentro de del concepto de roca podemos incluir al hielo, el carbón y el
petróleo.

ROCA-MACIZO ROCOSO
• MACIZO ROCOSO: consideramos no sólo el material que
lo constituye (Matriz Rocosa) sino también sus
discontinuidades, alteraciones, propiedades en
conjunto, etc. Puede estar constituido por varias rocas
asociadas.
• Macizo rocoso: Matriz rocosa (material) +
Discontinuidades + capa alterada (regolito) + Agua
• La Roca debe ser homogénea e isótropa. Concepto
geológico.
• El Macizo rocoso es heterogéneo y anisótropo. Concepto
Ingenieril.

Suelos
• Suelo: Agregados naturales de granos minerales unidos
por fuerzas de contacto (cohesión) normales y
tangenciales a las superficies de las partículas
adyacentes (débiles), separables por medios mecánicos
de poca energía o por agitación en agua.
• Autoctonos: regolitos o coluviales.
• Alóctonos: han sufrido erosión, transporte y
sedimentación: sedimentos.
• En ingeniería lo que no es roca es suelo.
• En ingeniería suelo es aquel material que es rippable.

.

.

Normalmente presentan discontinuidades que hacen que presenten cierto grado de inhomogeneidad.2.CARACTERÍSTICAS EXTERNAS DE LAS ROCAS. • Las discontinuidades suelen ser más abundantes en la superficie de la roca o del macizo rocoso y disminuir hacia el interior. el macizo rocoso siempre es inhomogeneo. .. • Las discontinuidades son superficies o planos de debilidad que separan bloques de matriz rocosa o roca intacta o roca sana. Por el contrario. • Las rocas son homogéneas en su composición (dentro de un rango de variabilidad) en toda su superficie e incluso en todo su volumen.

metamórficas). • Macroscópicas: de gran tamaño. Fundamentalmente son planos de debilidad o de rotura de las rocas que se originan al consolidarse las mismas o por esfuerzos posteriores dirigidos (tectónicos) o por la orientación o disposición de cierto tipo de minerales. En general se denominan discontinuidades. Hay varios tipos: – – – – – Fisura: rotura no abierta. etc.. Esquistosidad (R. microfisuras. Diaclasa: rotura abierta pero sin movimiento o desplazamiento. Plano de estratificación (R. diferente ordenación de los mismos.CARACTERÍSTICAS EXTERNAS DE LAS ROCAS. sedimentarias).2. Fractura o falla: Rotura abierta con desplazamiento. • Tipos de discontinuidades: • Microscópicas: diferencia en el tamaño de grano de los minerales. .

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y MECÁNICAS DE LA MATRIZ ROCOSA. Goodman 1980 ..3. Propiedades.

Gravedad específica (G) o peso específico relativo de un sólido es el cociente entre su peso específico (γ) y el peso específico del agua (γw).v = Pe/g = γ/g La unidad normal es el KN/m3. Peso específico es el peso`por unidad de volumen Pe (γ) = m. Goodman 1980 • • • • • • • • 1.8 KN/m3 • G = pe/pew G = γ/ γw .g/v luego m = Pe.3.. Siendo γw = 9. Las rocas de la corteza tienen un Pe medio de 26 KN/m3.CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y MECÁNICAS DE LA MATRIZ ROCOSA. v /g.Densidad: es la masa por unidad de volumen ρ = m / v..v/g Sustituyendo: ρ = m / v = Pe.

.

.

• Primaria y secundaria.Porosidad..3. alta Presión. • Varía con la profundidad dentro de la roca o macizo rocoso. • n = (Vh/Vt)x 100. Se expresa en %. • En general alta. • 2.. (n) • Es la relación entre el volumen de huecos (Vh) y el volumen total de la roca (Vt). S = (Vhw / Vt) x 100 . salvo rocas formadas en profundidad. • Grado de saturación (S): es el cociente entre el volumen de huecos con agua (Vhw) y el volumen total de huecos.CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y MECÁNICAS.

.

.

Conglomerados R. Ígneas y Metamórficas Calizas .

.

.

.

• 3.Durabilidad o Alterabilidad. • Es la permanencia en el tiempo de todas las propiedades de la roca.3. ..CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y MECÁNICAS.. • Es la medida de la estabilidad física y química de la roca.

.

.

.

Tracción.. – Uniaxial: resistencia a la compresión simple. – E. Brasileño .3. – Triaxial: resistencia con presión confinante.. • R.Resistencia: • Es el esfuerzo máximo que puede soportar una roca sin romperse. • 4. • R. Franklin – E. Compresión.CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y MECÁNICAS.

– Uniaxial: resistencia a la compresión simple. • 4..3. .. Definida por: F – ςc = ----------A – Siendo: ςc = Resistencia a la compresión.CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y MECÁNICAS. Compresión. – Triaxial: resistencia con presión confinante.Resistencia: • R. F = fuerza aplicada hasta la rotura A = Sección inicial de la muestra normal a la dirección de la fuerza.

3. • 4. Compresión.Resistencia: • R... – El valor del módulo Elástico estático es Tensión – E = ---------------------------------Deformación unitaria – El valor del módulo de Poisson es Deformación transversal – υ = ---------------------------------------Deformación longitudinal .CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y MECÁNICAS. – Uniaxial-Triaxial: El mismo ensayo mide la deformabilidad de la roca y se obtiene el módulo elástico y el coeficiente/módulo de Poisson.

3. H = Longitud de la probeta . Brasileño – – – – – – – – P ςtb = -------------πRH Siendo: ςtb = Resistencia a la Tracción.CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y MECÁNICAS. – E.Resistencia: • R. • 4. Tracción.. Franklin – E. P = Carga de rotura R = Radio de la sección transversal de la probeta..

.

σtb en MPa Resistencia 30 Muy fuerte 10 Fuerte 5 Media 2 Débil Valoración de los resultados del ensayo brasileño .

3. h/l = gradiente hidráulico. A = sección.. • No tiene por que coincidir con la porosidad. • 5. m/día ó cm/s • Ley de Darcy: Q = k A h/l = k A i – – – – – Q = caudal.Permeabilidad o conductividad hidráulica (k).. • Es la menor o mayor facilidad que presenta un material para ser atravesado por el agua. l = recorrido del agua.CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y MECÁNICAS. . h = diferencia de altura. • Equivale a una velocidad.

– Fisuras. • A la inversa no se cumple.Permeabilidad o conductividad hidráulica (k). aunque normalmente lo hacen. Todas las rocas con alta k tienen alta n..3. diaclasas. Excepción: • La permeabilidad de una roca está relacionada – Porosidad – Conductos • Disoluciones • Grietas de contracción: basaltos. • 5. etc .CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y MECÁNICAS. • No tiene por que coincidir con la porosidad. – Excepción: pizarras y arcillas alta n y baja k..

.

.

.

.

.

. etc. Depende no solo de la mineralogía sino de la presencia de planos de debilidad. estructura. . • No intríseca.Velocidad sónica. • Índice de calidad de la roca de Fourmaintreaux : IQ = 100 x (VI/VI*) – VI = velocidad de las ondas p en la roca sana (testigo).. • 6. composición.CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y MECÁNICAS. • Mide la velocidad con la que una onda sónica atraviesa la roca. – VI* = Velocidad de las ondas p en la matriz rocosa (campo).3.

.

.

Ripabilidad / voladura Marginalmente ripable voladura D9H (una uña) Bancos de menos de 30 cm Tres familias de discont. por m3 1000 producción bm 3 / hora 2000 .SEMINARIOS DE GEOTECNIA Y RIESGOS NATURALES 0 1000 m / sg 2000 3000 Suelo Arcillas Granito Basalto Areniscas Conglomerados Calizas Esquistos Ripable 4000 D9H 3.

características Geotécnicas 1.5 Calizas Dolomías Sal Yeso Anhidrita Granito Gneiss 0.0 MM N M B E Velocidad de ondas P en Km / sg 0 1 2 3 4 5 6 Aire Agua Hielo Arenas Arcillas Esquistos Areniscas If = (Vc / V1) 2 Suelo 0.SEMINARIOS DE GEOTECNIA Y RIESGOS NATURALES 3. Características geomecánicas • Velocidad “P”. • Índices de fisuración • Módulos dinámicos •Características de materiales a remover • Índices de fisuración I f  V V c Onodera l • Velocidad “P”. caract.0 0 Basalto 50 RQD 100 . Geotéc.

0 N M B E 2 E estático lbf / m x 10 6 MM 0.0 0 50 RQD 100 E sismico lbf / m2 x 10 6 .SEMINARIOS DE GEOTECNIA Y RIESGOS NATURALES Coon 1968 Deere et al 1967 1.5 0.

0 .5 Ee / Ed = 1.45 0.5 If = Vc / Vl 1.66 If .SEMINARIOS DE GEOTECNIA Y RIESGOS NATURALES Filaho y Rodrigues 1986 Ee / Ed 1.0 0.0 0.0.0 0.

al.) Clasificaciones Onadera 1963 Vp (campo) Vp (laborat.) Deere 1968 Merrit (1972) RQD Sjagren et.SEMINARIOS DE GEOTECNIA Y RIESGOS NATURALES FASE DE PROYECTO Relación con las Clasificaciones Geomecánicas Parámetros sísmicos Vp (labor. (1979) Vp (campo) E sismico Vs (campo) f en ondas S Coon 1968 7) 6 9 1 r( e d i ne h c S "petit sismique" New (1984) E estático Bi en ia ws k i( 19 78 ) RMR .

E  2V 2 s 1    2    V p    2    V   s      2      V p    2   1         V s     .

SEMINARIOS DE GEOTECNIA Y RIESGOS NATURALES FASE DE EJECUCIÓN Adaptación de Caract. Geómecánicas .

escoriácea o vesicular: típica de la escoria volcánica. porfídica: cristales grandes (fenocristales) englobados en matriz de cristales más pequeños. Presencia de cavidades o vacuolas rellenas de gas. – Textura de grano grueso 5 a 10 mm. – Textura de grano fino 0. forma y disposición de los minerales que constituyen las rocas.05 a 1 mm. . • Textura: Tamaño. Piedra pómez..4.05 mm.TEXTURA Y ESTRUCTURA. • En el caso de las rocas magmáticas está relacionada con la profundidad y velocidad de cristalización. T. tabular: todos los cristales son de igual tamaño T. – Textura de grano medio 1 a 5 mm. • Por el tamaño: – Textura afanítica < 0. – Textura pegmatítica > a 10 mm Otras Texturas: T.

.TEXTURA Y ESTRUCTURA. su disposición espacial. etc. grandes discontinuidades. • Estructura: • Características macroscópicas de la roca: Consideramos forma de los estratos..4.

.

En d) en el hastial derecho.Casos a). En el caso e). e) y f): se produce concentración de presiones en algún punto concreto del túnel. además. En el caso f) se producen en el hastial izquierdo. Casos d). si la potencia de las capas es reducida. pueden formarse en la bóveda “chimeneas” y tiene tendencia a formar hastiales planos. centimétrica. En el a) se suelen formar techos planos que hacen que la sección real del túnel se aparte de la teórica. b) y c): el revestimiento se ve sometido a presiones más o menos uniformes. En e) en la bóveda. .

Casos a) e) .

Normalmente además de las juntas de estratificación suelen estar presentes familias de fracturas o diaclasas. debidas únicamente a la estratificación. . La presencia de ambas acentúan los problemas que se presentan en los casos anteriores.