La Biblioteca del Colegio SEK

y su
Aporte a la Gestión Educativa

• El Objetivo que cumple la Biblioteca es de apoyar el programa de estudios e incentivar el habito de la lectura.Biblioteca Colegio SEK-Paraguay • Origen Fue creada en 1994 con la Dirección de Don Francisco Bertolin. cuenta con una colección de 3. .653 de materiales bibliográficos y no bibliográficos.

Educativo: Complementar actividades escolares y ampliar e incentivar el interés de los estudiantes por la Lectura. . Lúdico: Que genere gusto y deleite y no se convierta en una clase más.PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA • Objetivos que persigue.

Socializador: El taller se desarrolla como actividad de grupo resaltando las habilidades y destreza individuales para dar cabida a un esquema de apertura a la sana competitividad.Proyectos de Lecto-Escritura • Objetivos que persigue. Motivador: Que el estudiante pueda desarrollar su capacidad recreativa y sus propias alternativas para enfrentar los problemas. .

Este es el proceso de iniciación. Esta actividad intenta contribuir a que nuestros chicos aprendan a contar y a escribir números en inglés. consolidación.Proyectos de Lecto-Escritura • LA HORA DEL CUENTO • Este proyecto que va dirigida a los chicos del Kinder 3 y tiene como objetivo el fomento de la lectura que esta encaminada para crear la primera relación entre el Lector y el Libro. . el fin es que los niños en edad preescolar se familiaricen con los números a través de las artes manuales los sonidos y las palabras. • LOS NÚMEROS • Con los chicos del Kinder 4. mantenimiento y extensión de los hábitos lectores.

trazar las letras se convierte en una actividad divertida y suplementaria. . el cuento narrado es el Árbol Mágico.Proyectos de Lecto-Escritura • LAS VOCALES • El énfasis del proyecto para los del Kinder 5 es la de identificar y reconocer el símbolo que representa cada letra ya sea en mayúscula o en minúscula. luego comentan lo que más le gusto del cuento y empezamos con los trabajito referente a la letra. la metodología implementada es que al comienzo de cada vocal estudiada se narra un cuento relacionado con la vocal a ser trabajada (Como ejemplo la Vocal A. y por ultimo realizamos un trabajo manual referente al Árbol).

escribir oraciones y elaborar un resumen de la obra leída. • TALLER DE LECTURA Taller de lectura tiene como objetivo el análisis de libro “El hijo del jardinero y El Secreto de la Arboleda”. y también conocer todo lo que hay en su comunidad y que ellos forman parte del mismo. Tiene como objetivo. en donde ellos deberán plasmar sus opiniones. que los alumnos. .Proyectos de Lecto-Escritura • CONOCIENDO EL BARRIO Los chicos del 1er grado acuden a la biblioteca todos los lunes a partir del mes de junio. para llevar a cabo el proyecto “Conociendo el barrio”. puedan ubicarse en el medio ambiente en que vive. esto es importante para la creación de actitudes positivas hacia la lectoescritura que luego da sus frutos en los aprendizajes posteriores. cada jueves acuden a la biblioteca a leer un capitulo del libro y luego llenan la ficha de lectura.

y afianzar el abecedario. Se recopila el trabajo y formamos un pequeño libro elaborados por ellos. acuden a la biblioteca todos los viernes. seleccionan cinco palabras difíciles. • MITOS Y LEYENDAS Con los chicos del 4to grado leemos. en el idioma guaraní. luego describe al personaje en el idioma guaraní. Este proyecto se lleva a cabo conjuntamente con la Profesora de Guaraní .Escritura • LA CAJA FANTÁSTICA Los alumnos del 2do grado. “Mitos y leyendas del Paraguay”. lo pegan en una ficha en orden alfabético y luego buscan en el diccionario el significado y guarda en sus respectivas caja. los recorta.Proyecto de Lecto . cada niño elige un mito o leyenda. al uso correcto del diccionario. conocer significados de palabras. esta actividad ayuda al alumno. cada uno de ellos con sus respectivas Cajas… ¿En qué consiste? En que deben buscar palabras en el periódico comenzando por la “La Letra A”.

Misterios en la noche. .Proyectos de Lecto-Escritura • CUENTOS CORTOS Los alumnos del 7mo grado escribieron cuentos cortos cuyos títulos son: La copita solita. El hombre muerto en el agua. El reloj mágico. Anna en la isla. Los alumnos acudieron cada viernes a la Biblioteca para elaborar su cuento.

. esto se visualiza por medio de las estadísticas de asistencia en sala de lectura.Resultados • Los proyectos llevados a cabo permitieron que nuestros alumnos tengan un nuevo interés por la biblioteca. • Desde nuestro humilde rincón intentamos trabajar con los niños llevando adelante los programas o proyectos que se ha mencionado. así como en el nivel de préstamos de materiales. que ha sufrido un significativo aumento desde que se comenzó con los proyectos antes descritos. De un tiempo a esta parte nuestros chicos han mejorado sus habilidades de comprensión lectora y de expresión escrita. Es una manera de aportar nuestro grano de arena en la formación de niños y jóvenes de nuestra comunidad escolar.

22:6 . y aún cuando sea viejo no se apartará de él” Prov.“Instruye al niño en su camino.