Universidad Nacional del Altiplano

“Facultad de Ciencias Contables y
Administrativas”

PRESENTADO POR:
Samuel Amadeus Quispe Mamani

HACIA UNA
REFORMA
CONTABLE EN EL
PERU?
SOPORTE:
MARCO CONCEPTUAL
IASB
2

Itinerario lógico deductivo
Escalones congruentes entre
sí.

NECESIDADES DE LOS USUARIOS

OBJETIVOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

HIPÓTESIS BÁSICAS

CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS

DEFINICIÓN ELEMENTOS

CRITERIOS DE RECONOCIMIENTO

CRITERIOS DE VALORACIÓN

CRITERIOS DE MANTENIMIENTO DEL CAPITAL

NECESIDADES DE LOS USUARIOS OBJETIVOS DE LA INFORMACIÓN NORMAS CONTABLES .

.

. FUNCION: Norma la contabilidad de las entidades públicas y privadas en el país.      CONSEJO NORMATIVO DE CONTABILIDAD BASE LEGAL: Ley Nº 28708. inició funciones el 2 de junio de 1970 (Decreto Ley Nº 18302). Se rige por su Ley Orgánica. del 30 de diciembre de 1992. FUNCION: Norma la contabilidad de empresas que mantienen valores inscritos en bolsa. CONASEV BASE LEGAL: Creada el 28 de mayo de 1968. a los agentes de bolsa o intermediarios. Decreto Ley Nº 26126. promulgada el 12 de abril de 2006. Ley General del sistema Nacional de Contabilidad.

por Ley 27328. .     SBS BASE LEGAL: Regulada por Ley Nº 26702 Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros. elaboración. Además. FUNCION: Dicta normas para el registro de operaciones. presentación y publicación de estados financieros. supervisa al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y a las AFP. CONCEJO NORMATIVO DE CONTABILIDAD FUNCION: Establece como objetivo del Sistema Nacional de Contabilidad la de armonizar y homogenizar la contabilidad en los sectores público y privado mediante la aprobación de la normatividad contable.

N° 1 del XII Congreso de Cajamarca en 1990 (NICS 24 a la 29). . IMPERATIVO GREMIAL: Diversos Congresos Nacionales de Contadores Públicos del Perú adoptaron acuerdos para la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) según Resoluciones: N° 39 del X Congreso de Lima en 1986 (NICS 1 a la 13). N° 12 del XI Congreso del Cusco en 1988 (NICS 14 a la 23) y.

y las normas establecidas por Organismos de Supervisión y Control para las entidades de su área siempre que se encuentren dentro del Marco Teórico en que se apoyan las Normas Internacionales de Contabilidad. supletoriamente. La Resolución N° 013-98-EF/93. La misma resolución precisó que por excepción y en aquellas circunstancias que determinados procedimientos operativos contables no estén establecidos en una Norma Internacional de Contabilidad. estableció la obligatoriedad de que los estados financieros se preparen y presenten de conformidad con las normas legales y los “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados”. en su artículo 223°. oficializadas. a las Normas Internacionales de Contabilidad (NICS).IMPERATIVO LEGAL:    Ley de Sociedades Nº 26887.01 del Consejo Normativo de Contabilidad precisó que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados a que se refiere la LGS comprende sustancialmente. . se podrá emplear los Principios de Contabilidad aplicados en los Estados Unidos de América (hoy USGAAP).

Estas normas incluyen las NIC revisadas incluidas en el Proyecto de Mejoras emprendido por el IASB (1. 24. 31. las NIFF de la 1 a la 6 y las interpretaciones vigentes de la 1 a la 33. son las NIC vigentes de la 1 a la 41. . así como las CINIIF. 39 y 40) vigentes en el Perú a partir del 1 de enero de 2006 (Internacionalmente el 1 de enero de 2005). 8. 29. 2. 32. con vigencia internacional a partir del 1 de enero de 2007. 28. Las normas oficializadas por el CNC al 31 de diciembre de 2006. 16. 21. 17.10. 33. A la fecha no han sido aprobadas las NIIF 7 y 8.

1321º del Código Civil. 223º y 228º. CÓDIGO PENAL: Art. LA RESOLUCIÓN CNC Nº 008 – 97 EF/93. . 1321º y 1762º del código Civil del Perú señalan la responsabilidad civil que asume el profesional en la prestación de sus servicios. 189 y 199.175º. 190º 221º. CODIGO CIVIL: Los Art. El incumplimiento de dichas obligaciones determina que el contador público incurra en “culpa inexcusable” previsto en el Art. ha precisado las obligaciones que debe cumplir el contador público cuando actúe profesionalmente en función dependiente o independiente (debe aplicar los PCGA.    LEY GENERAL DE SOCIEDADES: Ley Nº 26887 Art. las NICs (ahora NIIFs) . las leyes pertinentes y el Código de Ética Profesional.01 del 23 /01 / 1997.

ESTADO DE APLICACIÓN DE LAS NIIF .

.

.

.

.

.

NUEVOS LIBROS Y REGISTROS CONTABLES EN EL PERU .

01.GENESIS LEGAL   SUNAT publico la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT. siendo su fecha de vigencia desde el 01. las cuales son: . que regula la normativa sobre los Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios. Todas estas modificaciones acarrean las siguientes implicancias para las empresas desde el 2007 y algunas desde el 2009.2007.01. excepto artículos 12º y 13º que entran en vigencia a partir del 01.2009 (RS 230-2007 -SUNAT del 14-12-2007).

Tablas y Formatos 2009 20 .LIBROS CONTABLES  Capitulo I: Definiciones  Capitulo II: Del procedimiento de autorización  Capitulo III: De la forma que deben ser llevados 2007  Capitulo IV: De los plazos máximos de atraso  Capitulo V: De la pérdida o destrucción Capitulo VI: De la Contabilidad Completa Capitulo VII: De la información mínima .Formatos Anexos.

MODIFICACIONES DESDE EL AÑO 2007 21 .

PROCEDIMIENTOS DE AUTORIZACIÓN 22 .

por los jueces de paz letrados o jueces de paz. a falta de éstos.  Los notarios o jueces colocarán una constancia en la primera hoja de los mismos y sellará todas las hojas del libro o registro. cuando corresponda. 23 .PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN Legalización de libros y registros:  Serán legalizados por los notarios o. la legalización podrá ser efectuada por los notarios o jueces de cualquiera de dichas provincias. las mismas que deberán estar debidamente foliadas. incluso cuando se lleven utilizando hojas sueltas o continuas. Tratándose de las provincias de Lima y Callao.  Se legaliza en la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario.

tales como letras. incluso cuando sean llevados en hojas sueltas o continuas . la legalización se regirá por lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 001-98-TR y normas modificatorias.  Los libros y registros deberán ser legalizados antes de su uso. Prestadores de Servicios – RTPS se regirá por lo dispuesto por el DS 014-2006-TR y la RM 003-2007-TR. folios o de registros podrá contener adicionalmente caracteres distintos. 24 .  Tratándose del libro de planillas.  El Registro de Trabajadores.PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN Legalización de libros y registros:  En ningún caso el número de legalización.

PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN Legalización de segundo y siguientes libros y registros:  Tratándose de libros o registros que se lleven utilizando hojas sueltas o continuas. se deberá presentar el último folio legalizado por notario del libro o registro anterior. se deberá acreditar que se ha concluido con el anterior. 25 .  Tratándose de libros o registros llevados en forma manual. Dicha acreditación se efectuará con la presentación del libro o registro anterior concluido o fotocopia legalizada por notario del folio donde conste la legalización y del último folio del mencionado libro o registro.

 Tratándose de libros y registros perdidos o destruidos por siniestro.PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN Legalización de segundo y siguientes libros y registros:  En los casos de incautación de libros o registros llevados en forma manual se deberá presentar el documento en el que conste la referida diligencia por la autoridad competente.  De producirse la devolución de los libros o registros incautados no podrá realizarse en ellos anotación alguna debiendo procederse a su cierre inmediato. se deberá presentar la comunicación correspondiente. asalto u otros. 26 .

 Se deberán incluir las hojas que hayan sido anuladas. 27 . el empaste podrá comprender dos (2) o más ejercicios gravables.  El empaste deberá ser dentro de los cuatro (4) primeros meses del ejercicio gravable siguiente.PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN Empaste de los libros y registros:  Los libros y registros llevados en hojas sueltas o continuas deberán empastarse hasta por un ejercicio gravable. La anulación se realizará tachándolas o inutilizándolas de manera visible.  Cuando las hojas utilizadas sean menor a veinte (20).

 De realizarse el empaste en varios tomos.PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN Empaste de los libros y registros:  Las hojas sueltas o continuas no utilizadas. cada uno incluirá como primera página una fotocopia del folio que contenga la legalización del libro o registro al que corresponde. podrán emplearse para el registro de operaciones del ejercicio inmediato siguiente. 28 .

FORMAS DE LLEVADO 29 .

 De no realizarse operaciones en un determinado período o ejercicio gravable: “SIN OPERACIONES”.  Contener el registro de sus operaciones: en orden cronológico. de manera legible. columna o cuenta contable hasta obtener el total general del período o ejercicio gravable. periodo RUC y apellidos y nombres o razón social. correlativo. sin espacios ni líneas en blanco.FORMAS DE LLEVADO Los libros y registros deberán:  Contar con datos de cabecera: Denominación. según corresponda: VAN y VIENEN. 30 . enmendaduras. ni señales de haber sido alteradas. interpolaciones.  Totalizando sus importes por cada folio.

 Contener folios originales. salvo las excepciones previstas por el CT. por el deudor tributario o su representante legal.FORMAS DE LLEVADO Los libros y registros deberán:  Ser llevados en moneda nacional y en castellano. 31 .  Tratándose del Libro de Inventarios y Balances. salvo disposición legal en contrario.  Incluir los registros o asientos de ajuste. deberá ser firmado al cierre de cada período o ejercicio gravable. no admitiéndose la adhesión de hojas o folios. así como por el CPC o el CM responsables de su elaboración. reclasificación o rectificación que correspondan.

 La utilización del PCGR no será de aplicación en aquellos casos en que se encuentren obligados a emplear un Plan Contable.  Cuatro (4) dígitos como mínimo. para los deudores tributarios que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos brutos mayores a cien (100) UITs. Manual de Contabilidad u otro similar distinto. 32 . a cuyo efecto se emplearán desagregadas a nivel de: cuentas contables  Tres (3) dígitos como mínimo. para los deudores tributarios que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos brutos hasta cien (100) UITs.FORMAS DE LLEVADO Se deberá utilizar el Plan Contable General Revisado.

para lo cual deberán consignar adicionalmente.  También podrán optar por abrir nuevos libros y registros.  Pueden optar por utilizar los libros y registros con la denominación o razón social anterior hasta que se terminen. computarizado o un sello legible. mediante algún medio mecanizado. 33 . la nueva denominación o razón social. conforme lo establecido en la RS Nº 210-2004/SUNAT y normas modificatorias (Ley del RUC). sin superponerse a la anterior. para lo cual deberán acreditarse al notario haber cerrado los libros y registros u hojas sueltas.FORMAS DE LLEVADO Modificación de la denominación o razón social:  Se deberá comunicar a la SUNAT dicho cambio.

PÉRDIDA O DESTRUCCIÓN DE LIBROS 34 .

 La comunicación deberá contener el detalle de los libros o registros. la fecha en que fueron legalizados. el número de legalización.PÉRDIDA O DESTRUCCIÓN DE LIBROS Se deberá:  Comunicar tales hechos a la SUNAT dentro del plazo de quince (15) días hábiles establecido en el CT.  Se deberá adjuntar copia certificada expedida por la autoridad policial de la denuncia presentada. 35 . además de los apellidos y nombres del notario que efectuó la legalización o el número del Juzgado en que se realizó la misma. el período tributario y/o ejercicio al que corresponden éstos.

la SUNAT otorgará la prórroga correspondiente.PÉRDIDA O DESTRUCCIÓN DE LIBROS Plazo para rehacer:  Los deudores tributarios tendrán un plazo de sesenta (60) días calendarios para rehacer los libros y registros. previa evaluación.  El deudor tributario deberá contar con la documentación sustentatoria que acredite los hechos que originaron la pérdida o destrucción.  Si el deudor tributario requiere un plazo mayor para rehacer los libros y registros. 36 .  Los plazos se computarán a partir del día siguiente de ocurridos los hechos.

MODIFICACIONES DESDE EL 2009 37 .

CONTABILIDAD COMPLETA Los libros y registros que la integran son los siguientes: Libro Caja y Bancos Libro de Inventarios y Balances Libro Diario Libro Mayor Registro de Compras Registro de Ventas e Ingresos 38 .

CONTABILIDAD COMPLETA Además. de acuerdo con las obligaciones de la LIR: Libro de Retenciones incisos e) y f) del Artículo 34° de la LIR Registro de Activos Fijos Registro de Costos Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas Registro de Inventario Permanente Valorizado .

que obtengan ingresos menores a 100 UITs anuales. 40 . 2 y 4.  El Libro de Inventarios y Balances del Régimen Especial de Renta (RER) – Anexos 1. que reemplazara al Libro Diario. el Libro Mayor y el Libro Caja y Bancos.CONTABILIDAD SIMPLIFICADA Se establece un tratamiento simplificado para pequeños contribuyentes acogidos al régimen general del impuesto a la renta. mediante el uso de:  El Libro Diario Simplificado. que reemplazara el Libro de Inventarios y Balances del Régimen General.

..... 50 .. 41 ....... 41 .CONTABILIDAD SIMPLIFICADA Libro Diario Simplificado: Fecha Operación ACTIVO PASIVO PATRIMONIO GASTOS INGRESOS 10 .. 70 ..... 60 .

CONTABILIDAD SIMPLIFICADA Anexo 1: “Balance de Comprobación anual” 42 .

CONTABILIDAD SIMPLIFICADA Anexo 2: “Detalle anual de saldos de las cuentas contables” 43 .

MAPA DE REQUERIMIENTOS TRIBUTARIOS CONTABILIDAD SOBRE LIBROSSIMPLIFICADA CONTABLES Anexo 4: “Control anual de las cuentas 20 – Mercaderías y 21 – Productos Terminados” 44 .

000 Contribuyentes 83. y Bces Libro Diario > 500 UITS Libro de Inv Perm Unid Fis Libro Diario Simplificado Libro Mayor SOLUCIÓN: CONTABILIDAD SIMPLIFICADA Libro Caja y Bco Libro Caja y Bco Registro de Act. y Bces Simp Libro de Inv.GRAL: VTAS > 100 UITS 47. Fijos > 1.GRAL: VTAS < 100 UITS 470.500 UITS Libro de Inv Perm Valor Registro de Costos SOLUCIÓN:CONTABILIDAD COMPLETA .300 Contribuyentes R.RER R. y Bces Simp Anexo 1 Anexo 2 Anexo 4 Libro de Inv.000 Contribuyentes Registro de Ventas Registro de Ventas Registro de Ventas Registro de Compras Registro de Compras Registro de Compras Libro de Inv. Fijos Registro de Act.

Unidades físicas + Inventario Permanente Valorizado + Registro de Costos Contabilidad Completa + Inventario Perm. SOLUCIÓN: SIMPLIFICAR 46 . 5.500 UIT Recaudación : 80% contribuyen tes R G T2 De 500 a 1.500 UIT (2%) 8. Ventas Libro Inv y Bces. Unidades físicas SOLUCIÓN: LIBROS ELECTRÓNICOS contribuy entes R G (7%).000 Anual ntes (20%).000 Recaudación: 8% Obligacion es formales: Contabilidad Completa + Inventario Perm. Compras y Reg.000 De 100 a 500 UIT Recaudación: 8% Contabilidad Completa contribuye ntes Hasta 100 UIT R G (90%).NUEVOS LIBROS CONTABLES Tramos LIR: HACIA DONDE VA SUNAT? R G T 1 (1%) .000 Más de 1. T4 470.3 00 contribuye ntes RER Reg. T334.83.000 Recaudación: 4% PJ: Contabilidad Simplificada PN: Contabilidad Simplificada contribuye Hasta s/ 360.

PLAZOS MÁXIMOS DE ATRASO Diez (10) días hábiles: Tres (03) meses:  Libros de Ingresos y Gastos  Libro Caja y Bancos  Libros de Retenciones inciso e) y f) del Art. 26° RS 266-2004  Registro del Percepciones Régimen de  Registro del Retenciones Régimen de  Registro IVAP  Registro Auxiliar de Adquisiciones 47 . 34° de LIR  Libros de Inventarios y Balances  Libros Diario  Libro Mayor  Registro de Activos Fijos  Registro de Costos  Registro de Inventario permanente en Unidades Físicas  Registro de Inventario permanente Valorizado  Registro de Compras  Registro de Consignaciones  Registro de Huespedes  Registro de Ventas e Ingresos  Registro de Ventas e Ingresos – Art.

5) .2) Llevar con atraso (Num.1) Llevar sin cumplir u observar las formas (Num.PRINCIPALES INFRACCIONES Omitir llevar Libros (Num.

6% IN Parámetros tope: -Mínimo: 10% UIT (s/.Máximo: 25 UIT (S/.250) Gradualidad: Subsanación Inducida .1) Sanción: 0. (86.Omitir llevar libros (Num.345) .

contado desde que surta efecto la notificación del requerimiento de fiscalización en el que se le comunica al infractor que ha incurrido en la infracción.Gradualidad CRITERIO DE GRADUALIDAD: SUBSANACION Y/O PAGO (Porcentaje de rebaja de la multa establecido en las Tablas) SUBSANACION INDUCIDA ARTICULO DEL CODIGO TRIBUTARIO FORMA DE SUBSANAR LA INFRACCION SUBSANACION VOLUNTARIA Si se subsana la infracción dentro del plazo otorgado por la SUNAT para tal efecto. que ha omitido llevar. No aplicable . observando la forma y condiciones establecidas en las normas respectivas. Sin Pago Con Pago 50% 80% Articulo 175º Numeral 1 Llevando los libros y/o registros respectivos u otros medios de control exigidos por las leyes y reglamentos.

Máximo: 12 UIT (S/. (s/41.Sanción y Gradualidad Llevar sin cumplir u observar las formas (Num.2) Sanción: 0.400) Gradualidad: Subsanación Voluntaria e Inducida .345) .3% IN Parámetros tope: -Mínimo: 10% UIT (s/.

Gradualidad: Subsanación Voluntaria e Inducida .6% IN Parámetros tope: -Mínimo: 10% UIT .Máximo: 25 UIT (S/.19º TUO IGV Sanción: 0.2) Sustento 2do párrafo Literal C) Art.Sanción y Gradualidad Llevar sin legalizar el Registro de compras (Num.

contado desde que surta efecto la notificación del requerimiento de fiscalización en el que se le comunica al infractor que ha incurrido en la infracción. No se aplica el criterio de Gradualidad de Pago Rebaja 100% .Gradualidad CRITERIO DE GRADUALIDAD: SUBSANACION Y/O PAGO (Porcentaje de rebaja de la multa establecido en las Tablas) ARTICULO DEL CODIGO TRIBUTARIO FORMA DE SUBSANAR LA INFRACCION SUBSANACION VOLUNTARIA SUBSANACION INDUCIDA Si se subsana la infracción antes que surta efecto la notificación de requerimiento de la fiscalización el que se comunica al infractor que ha incurrido en infracción. Sin Pago Con Pago 50% 80% Articulo 175º Numeral 2 Llevando los libros y/o registros respectivos u otros medios de control exigidos por las leyes y reglamentos. observando la forma y condiciones establecidas en las normas respectivas. que ha omitido llevar. Si se subsana la infracción dentro del plazo otorgado por la SUNAT para tal efecto.

(s/41.Máximo: 12 UIT (S/.400) Gradualidad: Subsanación Voluntaria e Inducida .5) Sanción: 0.345) .3% IN Parámetros tope: -Mínimo: 10% UIT (s/.Sanción y Gradualidad Llevar con atraso (Num.

. Sin Pago Con Pago Sin Pago Con Pago 80% 90% 50% 70% Articulo 175º Numeral 5 Poner al día los Libros y Registros que fueron detectados con atraso mayor al permitido por las normas correspondientes. Si se subsana la infracción dentro del plazo otorgado por la SUNAT para tal efecto. contado desde que surta efecto la notificación del requerimiento de fiscalización en el que se le comunica al infractor que ha incurrido en la infracción.Gradualidad CRITERIO DE GRADUALIDAD: SUBSANACION Y/O PAGO (Porcentaje de rebaja de la multa establecido en las Tablas) ARTICULO DEL CODIGO TRIBUTARIO FORMA DE SUBSANAR LA INFRACCION SUBSANACION VOLUNTARIA SUBSANACION INDUCIDA Si se subsana la infracción antes que surta efecto la notificación de requerimiento de la fiscalización el que se comunica al infractor que ha incurrido en infracción.

01.2 .MANUAL PARA LA PREPARACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA Resolución Gerencia General Nº 010-2008-EF/94.

Es preciso señalar que el Manual no sustituye a la doctrina contable y su aplicación debe ser comprendida en el contexto integral de las NIIF y su Marco Conceptual.10 . complementa el Reglamento de Información Financiera[1] y su objeto es facilitar la preparación y presentación de la información financiera.  [1] Aprobado mediante Resolución CONASEV Nº 103-99-EF/94. así como adecuarlo periódicamente a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el International Accounting Standard Board (IASB) y vigentes en el país.

así como aquellos aspectos que deben ser considerados en la información financiera auditada. las revelaciones que deben considerar en la elaboración de las notas. incluye los modelos de presentación de información financiera y un glosario de términos.  Este MANUAL contiene una descripción de las cuentas y/o partidas de los estados financieros. . Además. la forma de elaborar el Informe de Gerencia.

se debe revelar de manera explícita y sin reservas que la empresa ha observado el cumplimiento de las NIIF vigentes en el país en la preparación y presentación de los estados financieros. Se permite la aplicación anticipada de aquellas NIIF vigentes internacionalmente cuya aplicación está pendiente de ser oficializada por el Consejo Normativo de Contabilidad.FF. . para lo cual debe hacerse una referencia explícita de este hecho.  En las Notas a los EE. siempre y cuando hayan cumplido con todas las NIIF.

.

.

observando lo dispuesto en el Manual para la Preparación de Información Financiera modificado por la presente resolución. Resolución Gerencia General Nº 010-2008 EF/94. Art.2 del 03 de marzo de 2008 . 2do. Las personas jurídicas sujetas al control y supervisión de CONASEV deben preparar y presentar su información financiera a partir de la correspondiente al primer trimestre de 2008.01. sin perjuicio de que voluntariamente lo apliquen para efectos de la presentación de la información financiera anual auditada correspondiente al 2007.

.01. “AL NO EXISTIR UN MARCO NORMATIVO ESPECIFICO PARA EMPRESAS NO SUJETAS A LA Resolución Gerencia General Nº 0102008 EF/94.2 del 03 de marzo de 2008 . Y AL ESTAR OBLIGADAS A APLICAR LAS NIC – NIIF EN LA OBTENCION DE LOS EE.FF. EN EL PERU. SE CONVIERTE EN UN MARCO DE NECESARIA APLICACIÓN PARA TODO TIPO Y TAMAÑO DE EMPRESAS”.

NUEVO PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL 67 .

.

.

. La acumulación de información sobre los hechos económicos que una empresa debe de registrar según las actividades que realiza. de acuerdo con una estructura de códigos que cumpla con el modelo contable oficial en el Perú. Que es el que corresponde a las NIIFs.

y con base en ello. Proporcionar a las empresas los códigos contables para el registro sistemático de sus transacciones que le permitan tener un grado de análisis adecuado. obtener estados financieros que reflejen su situación económica y financiera .

así como a la administración Tributaria. información estandarizada de las transacciones que las empresas realizan y registran contablemente con la finalidad de identificar los detalles y análisis que permitan cumplir sus funciones.Proporcionar a los organismos supervisores y de control. .

así como la elaboración de la información financiera. de acuerdo a lo dispuesto por este plan contable. Las operaciones deben de ser registradas en las cuentas cuyo titulo corresponde a su naturaleza .  La contabilidad de las empresas debe de encontrarse suficientemente detallada para permitir el registro de los hechos económicos.

. de operaciones en el país y en el extranjero. o de operaciones en diferentes zonas en el mismo país. Las empresas deben de establecer en sus planes contables 5 dígitos. es el caso del uso de diferentes monedas. las empresas pueden desarrollar la cantidad de dígitos de acuerdo a su necesidad. los que se han establecido como mínimos para el registro de la información según este Plan. En algunos casos y por razones del manejo del detalle de la información. entre otros.

siempre que soliciten a la Dirección Nacional de Contabilidad pública la autorización correspondiente.  Si las empresas desarrollan mas de una actividad económica. deben de establecer las subcuentas y divisionarias que sean necesarias para el registro por separado de las operaciones que corresponden a cada actividad económica. . Las empresas pueden utilizar los códigos que no han sido fijados en este Plan.

con lo que se mantiene un balance en el registro contable. Esta se refiere a que cada transacción es registrada por entradas en al menos dos cuentas o códigos contables.La contabilidad refleja la inversión y el financiamiento a través de la técnica de la partida doble. El total de los valores de debito deben de ser iguales al valor total de los valores de crédito. . una de debito y otra de crédito.

Sup.) . En todos los demás casos. No..  El Registro Contable no esta supeditado a la existencia de un documento formal. del reglamento de comprobantes de pago (Res. debidamente fechados. 007-99/SUNAT y modif. el registro contable debe de encontrarse debidamente sustentado con los documentos formales. En los casos en que la esencia de la operación se haya efectuado según lo señalado en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros de las NIIFs. según sea el caso. contemplando los requisitos. corresponde efectuar el registro CONTABLE CORRESPONDIENTE. ASI NO EXISTA COMPROBANTE DE PAGO DE SUSTENTO.

.

234-2006/SUNAT y sus modif.). . las empresas deben de cumplir lo establecido por las normas tributarias en lo referido a Libros y Registros Vinculados a Asuntos Tributarios (Res. Sup.En adición a los libros y registros contables necesarios para obtener la información que registran los hechos económicos de manera adecuada y oportuna.

ADOPCION VS. ADAPTACION? .

de acuerdo a la información que se pretende identificar como detalle. La codificación de las cuentas.ESTRUCTURA  El Plan se encuentra desarrollado a nivel de 5 dígitos. subcuentas y cuentas divisionarias previstas se han estructurado sobre la base de lo siguiente: .

.

 ELEMENTO: Se identifica con el primer dígito y corresponde a los elementos de los estados financieros. . excepto para el dígito 8 que corresponde a la acumulación de información para indicadores nacionales y el dígito 0 para cuentas de orden.

en tanto clasifica los saldos de acuerdo a distinta naturaleza. es normalmente el nivel mínimo de presentación de estados financieros Nic 1 . . RUBRO O CUENTA: A nivel de 2 dígitos.

SUBCUENTA: Es
el primer nivel de
desagregación de la Cuenta, permitiendo
llegar a las clases contenidas en elementos
de la misma naturaleza. Se desagrega a nivel
de tres dígitos

DIVISIONARIA: Se descompone en cuatro
dígitos. Corresponde a la primera sub
clasificación para una misma clase de
activos. Identifica el tipo o la condición de la
subcuenta.

SUBDIVISIONARIA: Se presenta a nivel de cinco
dígitos. Corresponde a la acumulación de saldos
cuando hay alternativas de valuación. Siempre en
cuando exista más de un método para medirla.

.

.

.

.

.

ELEMENTO: 1 ACTIVO DISPONIBLE Y EXIGIBLE 10. CUENTAS POR COBRAR COMERCIALESTERCEROS 13. ESTIMACIÒN DE CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA .CARGAS DIFERIDAS 39.CUENTAS POR COBRAR A ACCIONISTAS (O SOCIOS) Y PERSONAL 16. CUENTAS POR COBRAR AL PERSONAL. A LOS ACCIONISTAS Y DIRECTORES 16. SERVICIOS Y OTROS CONTRATOS POR ANTICIPADO 19.CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS 38. CUENTAS POR COBRAR COMERCIALESVINCULASDAS 14.CLIENTES 14.PROVISIÒN PARA CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA PROPUESTA DEL PLAN CONTABLE GENERAL E. CUENTAS POR COBRAR DIVERSASTERCEROS 17.PLAN CONTABLE VIGENTE CLASE 1 ACTIVO CORRIENTE 10. CAJA Y BANCO 11.CAJA Y BANCOS 12. INVERSIONES MANTENIDAS PARA NEGOCIACIÒN Y DISPONIBLES PARA LA VENTA 12. CUENTAS POR COBRAR DIVERSASVINCULADAS 18.

PLAN CONTABLE VIGENTE CLASE 2 ACTIVO CORRIENTE EXISTENCIAS 20.G. 24. 22. 26. ELEMENTO: 2 ACTIVO REALIZABLE 20. 25. 28. 29. 21. 22. 23. MERCADERIAS PRODUTOS TERMINADOS SUB-PRODUCTOS. 24. 28. 27.C. MERCADERIAS PRODUCTOS TERMINADOS SUB-PRODUCTOS. 25. 29. 23.E. 21. DERECHOS Y DESPERDICIOS PRODUCTOS EN PROCESO MATERIAS PRIMAS Y AUXILIARES ENVASES Y EMBALAJES SUMINISTROS DIVERSOS EXISTENCIAS POR RECIBIR PROVISIÒN PARA DESVALORIZACIÒN DE EXISTENCIAS PROPUESTA DE P. 26. DESECHOS Y DESPERDICIOS PRODUCTOS EN PROCESO MATERIAS PRIMAS MATERIALES AUXILIARES Y SUMINISTROS ENVASES Y EMBALAJES ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA EXISTENCIAS POR RECIBIR DESVALORIZACIÒN DE ACTIVOS REALIZABLES .

E. 36. VALORES PROVISIÒN PARA DESVALORIZACIÒN DELOS BIENES DEL ACTIVO FIJO INMUEBLES. ELEMENTO: 3 ACTIVO INMOVILIZADO 30. MAQUINARIA Y EQUIPO INTANGIBLES VALORIZACIÒN ADICIONAL DEL INMUEB LE MAQUINARIA Y EQUIPO INMUEBLES. 37. 31. 36. 39. 34. 38. 37. 38.PLAN CONTABLE VIGENTE CLASE 3 ACTIVO NO CORRIENTE 31. INVERSIONES MOBILIARIAS INVERSIONES INMOBILIARIAS DESVALORIZACIÒN DE ACTIVOS INMOVLIZADOS ACTIVOS ADQUIRIDOS EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO INMUEBLES. 37. 40. 39. 32. 39. 33. MAQUINARIA Y EQUIPO ACTIVOS INTANGIBLES ACTIVOS BIOLÒGICOS IMPUESTO A LA RENTA Y PARTICIPACIONES DE LOS TRABAJADORES DIFEREIDOSACTIVO OTROS ACTIVOS DEPRECIACIÒN Y AMORTIZACIÒN ACUMULADA . 35. MAQUINARIA Y EQUIPO-LEYES DE PROMOCIÒN INTANGIBLES-LEYES DE PROMOCIÒN CARGAS DIFERIDAD DEPRECIACIÒN Y AMORTIZACIÒN ACUMULADA PROPUESTA DEL PLAN CONTABLE G. 38.

48. 49. 44. 42. 46. 47. 49.VINCULADAS CUENTAS POR PAGAR A LOS ACCIONISTAS Y DIRECTORES OBLIGACIONES FINANCIERAS CUENTAS LPOR PAGAR DIVERSASTERCEROS CUENTAS POR PAGAR DIVERSASVINCULADAS PROVISIONES DIVERSAS IMPUESTO A LA RENTA Y PARTICIPACIONES DE LOS TRABAJADORES DIFERIDOSPASIVO . 41. 45.PLAN CONTABLE VIGENTE CLASE 4 PASIVO CORRIENTE Y NO CORRIENTE PROPUESTA DE P. 42. ELEMENTO: 4 PASIVO 40. 48. 40. 46.G.C. TRIBUTOS Y APORTES AL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Y DE SALUD REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES-TERCEROS CUENTAS POR PAGAR COMERC. 43. 47.E. TRIBUTOS POR PAGAR REMUJNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR PROVEEDORES DIVIDENDOS LPOR PAGAR CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS BENEFICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES PROVISIONES DIVERSAS GANACIAS DIFERIDAD 41. 45.

51. 55. 59. CAPITAL ACCIONARIADO DE INVERSIÒN CAPITAL ADICIONAL RESULTADOS NO REALIZADOS EXCEENTE DE REVALUACIÒN RESERVAS RESULTADOS ACUMULADOS . 52. 56. 59. CAPITAL ACCIONARIADO LABORAL CAPITAL ADICIONAL EXCEDENTE DE REVALUACIÒN RESERVAS RESULTADOS ACUMULADOS 50.E. 58.C. 57. 57. 58.G. 56.PLAN CONTABLE VIGENTE PROPUESTA DE P. CLASE 5 PATRIMONIO ELEMENTO: 5 PATRIMONIO NETO 50.

67. 65.C. 63. 68. 69. 67. 64.E. 61. 62. 63. 62. COMPRAS VARIACION DE EXISTENCIAS CARGAS DE PERSONAL SERVICIOS PRESTASDOS POR TERCEROS TRIBUTOS CARGAS DIVERSAS DE GESTIÒN CARGAS EXCEPCIONALES GASTOS FINANCIEROS PROVISIONES DEL EJERCICIO COSTO DE VENTAS PROPUESTA DE P. COMPRAS VARICIÒN DE EXISTENCIAS GASTOS DE PERSONAL GASTOS POR SERVIC. 69. 66. 68.G.PLAN CONTABLE VIGENTE CLASE 6 CUENTAS DE GESTIÒN EGRESOS 60. ELEMENTO: 6 GASTOS POR NATURALEZA 60. 65. 64. 61. PRESTADOS POR TERCEROS GASTOS POR TRIBUTOS OTROS GASTOS DE GESTIÒN CARGAS FINANCIERAS VALUACION DE ACTIVOS Y PROVISIONES COSTO DE VENTAS .

73. REBAJAS Y BONIFICACIONES CONCEDIDOS INGRESOS DIVERSOS INGRESOS EXCEPCIONALES INGRESOS FINANCIEROS CARGAS CUBIERTAS POR PROVISIONES CARGAS IMPUTABLES A CUENTAS DE COSTOS PROPUESTA DE P. VENTAS PRODUCCIÒN ALMACENADA (O DESALMACENADA) PRODUCCIÒN INMOVILIZADA DESCUENTOS. ELEMENTO: 7 INGRESO POR NATURALEZA VENTAS 71. 72. REBAJAS Y BONIFICACIONES OBTENIDOS DESCUENTOS. 77. 76. 77. 78.E. 79. 78. OTROS INGRESOS DE GESTIÒN INGRESOS FINANCIEROS GASTOS CUBIERTOS POR PROVICIONES GASTOS IMPUTABLES A CUENTAS DE COSTOS 70. . REBAJAS Y BONIFICACIONES OBTENIDOS 74. PRODUCCIÒN DE ACTIVO INMOVIIZADO 73. 74.PLAN CONTABLE VIGENTE CLASE 7 INGRESOS 70. REBAJAS Y BONIFICACIONES CONCEDIDOS 75.C.G. 71. DESCUENTOS. VARIACIÒN DE LA PRODUCCIÒN ALMACENADA 72. DESCUENTOS. 75. 79.

C. OTROS INGRESOS DE GESTIÒN INGRESOS FINANCIEROS GASTOS CUBIERTOS POR PROVICIONES GASTOS IMPUTABLES A CUENTAS DE COSTOS 70. VARIACIÒN DE LA PRODUCCIÒN ALMACENADA 72. 77. 78. DESCUENTOS. 75. REBAJAS Y BONIFICACIONES OBTENIDOS DESCUENTOS. 73. 72.G. 76. ELEMENTO: 7 INGRESO POR NATURALEZA VENTAS 71. 79. . PRODUCCIÒN DE ACTIVO INMOVIIZADO 73. REBAJAS Y BONIFICACIONES CONCEDIDOS INGRESOS DIVERSOS INGRESOS EXCEPCIONALES INGRESOS FINANCIEROS CARGAS CUBIERTAS POR PROVISIONES CARGAS IMPUTABLES A CUENTAS DE COSTOS PROPUESTA DE P.E. 77. 79. REBAJAS Y BONIFICACIONES OBTENIDOS 74.PLAN CONTABLE VIGENTE CLASE 7 INGRESOS 70. VENTAS PRODUCCIÒN ALMACENADA (O DESALMACENADA) PRODUCCIÒN INMOVILIZADA DESCUENTOS. 78. 74. 71. REBAJAS Y BONIFICACIONES CONCEDIDOS 75. DESCUENTOS.

ELEMENTO 9
CONTABILIDAD ANALÌTICA DE
EXPLOTACIÒN

ELEMENTO: 9
INGRESO POR NATURALEZA

El uso de las cuentas, subcuentas, El uso de las cuentas, subcuentas,
divisionarias y el detalle del
divisionarias y el detalle del elemento,
elemento, quedan sujetas a la
quedan sujetas a la necesidad de las
necesidad de las empresas.
empresas.

ELEMENTO 0
CUENTAS DE ORDEN

El uso de las cuentas, subcuentas,
divisionarias y detalle del
elemento quedan sujetas a la
necesidad de las empresas.

ELEMENTO: 0
CUENTAS DE ORDEN
1.
2.
3.
4.
6.
7.

8.
9.

BIENES Y VALORES ENTREGADOS
DERECHOS SOBRE INSTRUMENTOS
FNANCIEROS DERIVADOS
OTRAS CUENTAS DE ORDEN
DEUDORAS
DEUDORAS POR EL CONTRARIO
BIENES Y VALORES RECIBIDOS
COMPROMISOS SOBRE
INSTRUMENTOS FINANCIEROS
DERIVADOS
OTRAS CUENTAS DE ORDEN
ACREEDORAS
ACREEDORAS POR EL CONTRARIO

NUEVA LEY DE
MYPES
HACIA DONDE VA
LA TRIBUTACION?

La reciente Ley de Micro y Pequeña Empresa, es la
ley que ha expedido el Gobierno en el marco de las
facultades legislativas delegadas por el Congreso
mediante Ley Nº 29157. Adecuación del marco legal
al TLC. 
La nueva Ley MYPE, aprobada por Decreto Legislativo
Nº 1086 (El Peruano: 28/06/08) es una ley integral
que no sólo regula el aspecto laboral sino también los
problemas administrativos, tributarios y de seguridad
social.
La nueva ley será de aplicación permanente para la
MYPE, en tanto cumplan con los requisitos
establecidos. Este régimen especial  no tendrá fecha
de caducidad que contemplaba la Ley Nº 28015,
limitación que constituía una barrera para la
formalización empresarial y laboral de los
microempresarios.

. inclusive estos limites serán reajustados cada dos años por el MEF.000.2 ´975.000 (S/. e igualmente se incrementa los ingresos anuales de 850 UIT hasta 1.5 ´950. Los requisitos para calificar a la pequeña empresa han variado: se incrementa de 50 a 100 el número de trabajadores.525. los ingresos anuales se amplían a S/. Se aplicará inclusive a las juntas. en tanto no cuenten con más de 10 trabajadores. la empresa debe contar hasta con 10 trabajadores.833 mensuales).750 mensuales). esto es.700 UIT. asociaciones o agrupaciones de propietarios e inquilinos en el régimen de propiedad horizontal o condominio habitacional. de S/. esto es. sus ingresos anuales no deben superar 150 UIT (S/.000 anuales ó S/. 495.43.  Los requisitos para calificar a la micro empresa son los mismos que actualmente contempla la Ley Nº 28015.

550 (más asignación familiar de ser el caso) JORNADA-HORARIO 8 horas diarias ó 48 horas semanales 8 horas diarias ó 48 horas semanales 8 horas diarias ó 48 horas semanales 8 horas diarias ó 48 horas semanales DESCANSO SEMANAL 24 horas 24 horas 24 horas 24 horas VACACIONES 15 días al año 30 días al año 15 días al año 15 días al año DESPIDO INJUSTIFICADO 1/2 sueldo por año.5 mensual DJ Anual. No aplica 2 gratificaciones al año de ½ sueldo cada una CARACTERÍSTICAS (REQUISITOS CONCURRENTES) REMUNERACION MINIMA GRATIFICACIONES ASIGNACIÓN FAMILIAR UTILIDADES PÓLIZA DE SEGURO SEGURO SOCIAL PENSIONES REGIMEN TRIBUTARIO MICROEMPRESA PEQUEÑA EMPRESA De 1 hasta  10 trabajadores Ingresos anuales hasta  150 UIT  (S/. LEG 892 No aplica Régimen General (a partir de los 4 años) No aplica Régimen General (a partir de los 4 años) Empleador 9% Empleador 9%  (más seguro de riesgo de ser el caso ) Facultativo 13% ONP o AFP Empleador aportará el 50% El Estado aportará el 50% 13% ONP o AFP RUS. Tope 06 sueldos. las fracciones se pagan en dozavos. 525. tope 12 sueldos las fracciones se pagan en dozavos 10 remuneraciones diarias por año.TABLA COMPARATIVA: RÉGIMEN ANTERIOR Y NUEVA LEY MYPE REFERENCIAA REGIMEN ANTERIOR LEY 28015 MICRO EMPRESA PEQUEÑA EMPRESA De 1 hasta 50 trabajadores Ingresos anuales hasta 850 UIT (S/. Tope: 90 remuneraciones (3 sueldos).550 (más asignación familiar de ser el caso) RMV S/.000)   NUEVO RÈGIMEN  D.000) que serán reajustados cada dos años por el MEF. LEG  1086 No aplica 2 sueldos al año No aplica 10% de la RMV No aplica No especifica No aplica De acuerdo al D.000) De 1 hasta 100 trabajadores Ingresos anuales no mayores a 1.700 UIT (S/.000) De 1 hasta  10 trabajadores Ingresos anuales hasta 150 UIT (S/. LEG 892 No aplica De acuerdo al D.  525. 5`950. Tope: 120 remuneraciones (4 sueldos). desde el 2009 Empleador aportará el 50% El Estado aportará el 50% Fuente: Centro de Estudios Jurídicos y Legales CCL Empleador 9% (más seguro de riesgo de ser el caso ) . 20 remuneraciones diarias por año.5 sueldos por año. 550 RMV S/. (IGV de 19% de ser el caso) Impuesto a la Renta  30% IGV                            19% Depreciación acelerada 3 años. CTS No aplica 1 sueldo por año No aplica ½ sueldo por año. 550 (puede ser menor si lo acuerda el CNT) RMV S/. 1. de acuerdo con la variación del PBI RMV S/. 2´975. RER o Régimen General (el acogido al RUS no paga IGV) RER o Régimen General (mas IGV) RER 1.

000 contribuyentes De 500 a 1.000 contribuyentes RG T4 (90%). 34.000 CONTRIBUYENTES Más de 1.000 (20%).500 UIT Recaudación: 8% RG T2 (2%) 8.300 Anual contribuyentes .83.000 contribuyentes De 100 a 500 UIT Recaudación: 8% Hasta 100 UIT Recaudación: 4% RG T3 (7%).500 UIT Recaudación: 80% RG T1 (1%) .000 contribuyentes RER Hasta s/ 360. 5. 470.BASE TRIBUTARIA FORMAL 500.

                                                                                                                                          América Latina: Estimación del tamaño del sector informal. 2003                                                   (En porcentaje del PBI)                                                           Fuente: Schneider 2006 / Elaboración: Instituto Peruano de Economía          .

 Cuota aplicable – REGIMEN RER a) Los contribuyentes que se acojan al Régimen Especial pagarán una cuota ascendente al 1. Los contribuyentes de este Régimen se encuentran sujetos a lo dispuesto por las normas del Impuesto General a las Ventas.5% (uno punto cinco por ciento) de sus ingresos netos mensuales provenientes de sus rentas de tercera categoría. Dicho pago deberá efectuarse en la oportunidad. b) El pago de la cuota realizado como consecuencia de lo dispuesto en el presente artículo tiene carácter cancelatorio.” . forma y condiciones que la SUNAT establezca.

” Declaración Jurada Anual Los sujetos del presente Régimen anualmente presentarán una declaración jurada la misma que se presentará en la forma.  Los sujetos del presente Régimen están obligados a llevar un Registro de Compras y un Registro de Ventas de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia.” . plazos y condiciones que señale la SUNAT. Dicha declaración corresponderá al inventario realizado el último día del ejercicio anterior al de la presentación.

un Registro de Compras y Libro Diario de Formato Simplificado de acuerdo con las normas sobre la materia.” . “Los perceptores de rentas de tercera categoría cuyos ingresos brutos anuales no superen las 150 UIT deberán llevar como mínimo un Registro de Ventas. Los demás perceptores de rentas de tercera categoría están obligados a llevar contabilidad completa.

  Las pequeñas empresas podrán depreciar el monto de las adquisiciones de bienes muebles. . contados a partir del ejercicio siguiente a la fecha de publicación del presente Decreto Legislativo. Para este efecto serán considerados nuevos aquellos que no hayan sufrido desgaste alguno por uso o explotación. en el plazo de tres años. maquinarias y equipos nuevos destinados a la realización de la actividad generadora de renta gravadas. El presente beneficio tendrá una vigencia de tres ejercicios gravables.

NUEVOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACION CONTABLE PARA LA GESTION EMPRESARIAL .

instantáneo y cada vez más virtual que exige a los CPC ejercer un liderazgo diferente en habilidades y experiencias para aconsejarlos.El número de competidores se está Incrementando alarmantemente (abogados. etc) El número de estudiantes que se incorporan a la profesión está declinando dramáticamente Sustitución Tecnológica de muchas habilidades esenciales del contador La tecnología seguirá retando y reconfigurando el estilo de vida. El CPC tiene la presión de convertirse de tenedor de libros a un “socio de negocios” con el reto de entregar un valor agregado a las organizaciones que les ayude a crear una ventaja competitiva sustentable El valor percibido de algunos servicios como la contabilidad. ingenieros. la comunicación y las reglas de los negocios Contador Publico Las empresas están inmersas en un mundo de comercio global. tecnológico. la educación. los patrones de trabajo. la auditoria y la liquidación de impuestos esta declinando en el mercado .

.

INGRESOS EGRESOS RESULTADO OPERACIONAL $ 57000 $ 52000 $ 5000 .

CONTABILIDA AUDITORIA D INGRESOS EGRESOS RESULTADO OPERACIONA L SOFTWARE CONTASIS $ 20000 $ 12000 $ 25000 $ 18000 $ 14000 $ 20000 $ 2000 $ .2000 $ 5000 .

.

.

EVOLUCION DE LAS TI Y LA CONTABILIDAD .

COMPRAS CAJA TRANSAC CION 1 DOCUMENTO FUENTE VENTAS 4 2 Ventas Compras Pagos Cobranzas ……….. ………. 3 DIARIO LIBRO MAYOR 5 KARDEX ACTIVO F. HOJA DE TRABAJO 6 7 PROCESOS REPETITIVOS ESTADOS FINANCIEROS 7 ..

4 ESTADOS FINANCIEROS .COMPRAS CAJA TRANSAC CION 1 DOCUMENTO FUENTE DIARIO VENTAS 2 KARDEX ACTIVO F. 3 AUN SE REPITEN LOS PROCESOS TOTAL 4.

TRANSAC CION NO SE REPITEN LOS PROCESOS ESTADOS FINANCIEROS .

MANUAL EN LOTES EN LINEA .

Contador del pasado Contador del Siglo XXI Servicios basados en regulaciones Servicios reactivos que miden lo tangible Servicios basados en necesidades Servicios estratégicos que incluye medir lo intangible Pensamiento formal e inflexible Orientado a procedimientos y a los números Pensamiento sistemático y flexible Orientado a la estrategia y a resultados Orientado a entregar reportes Aversión al riesgo Orientado a dar soluciones Tomador de riesgos con responsabilidad Guiado por estándares y regulaciones Guiado por valores .

.

Tablero de Mando.F. E. Preparar informes de resultados y de S. BSC. . También se encargan de: Evaluar el uso de los recursos monetarios según planes de la Empresa.    Responsable de controlar internamente la gestión económica y financiera de una empresa.E.F. PROYECTADOS Evaluar ejecuciones de presupuestos de la empresa Establecer indicadores no financieros. etc.

.

INGRESOS EGRESOS RESULTADO OPERACIONAL $ 57000 $ 52000 $ 5000 .

CONTABILIDA AUDITORIA D INGRESOS EGRESOS RESULTADO OPERACIONA L SOFTWARE CONTASIS $ 20000 $ 12000 $ 25000 $ 18000 $ 14000 $ 20000 $ 2000 $ .2000 $ 5000 .

.

.

ne www.ne www.novaconta.!La profesión que no se transforma ! www.novaconta.n El mundo la deja atrás…… .contasis.