Lev Vygotsky y su teoría

Grupo No. 4
Michelle Corella
Diego Estrella
Mónica Procel
Tatiana Rodríguez

BIOGRAFÍA :Lev Semenovich Vigotsky, nació
en Rusia en el año 1896. Sus ideales eran
netamente marxistas, pero propugnaba el
pensamiento revisionista. En el campo de la
preparación intelectual, cursó las materias de
Psicología, filosofía y literatura. Obtuvo el titulo
en leyes en la Universidad de Moscú en el año
1917.
En 1924,en el marco de El Segundo Congreso de
Psiconeurología en Leningrado, pronuncia un
discurso en el cual expresa su teoría, que
manifiesta que sólo los seres humanos poseen la
capacidad de transformar el medio para sus
propios fines. Esta capacidad, los distingue de
otras formas inferiores de vida. Fallece en el año
1934, a causa de una enfermedad llamada
tuberculosis. No obstante, en los últimos 20
años, ha aumentado la circulación y las
traducciones de los textos de Vigotsky, estos han
tenido un profundo impacto en los campos de la
Educación, Lingüística y la Pedagogía.

EL CONSTRUCTIVISMO .

El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa .

Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.• el Constructivismo es en primer lugar una epistemología. es decir :una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”. . El constructivismo asume que nada viene de nada.

• El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. • Una persona que aprende algo nuevo. . por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias. lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. • Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto. como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo.

Constructivismo Social • es aquel modelo basado en el constructivismo. que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo. es la suma del factor entorno social a la ecuación .

Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas . reacomodar. que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad. . o transformar la información nueva.• El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar.

.

.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Plantea su modelo de aprendizaje sociocultural. concibe mas al hombre como una construcción mas social que biológica en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores se considera cinco conceptos fundamentales. Funciones mentales  Las habilidades psicológicas La zona de desarrollo próximo Las herramientas psicológicas La mediación . en el cual sostiene que ambos procesos desarrollo y aprendizaje interactúan entre si considerando al aprendizaje como un factor de desarrollo además se explica a la adquisición e aprendizaje como formas de socialización.

el comportamiento de estas funciones está abierto a mayores posibilidades. estas funciones están mediadas culturalmente.Funciones mentales Existen dos tipos: Las inferiores y las superiores •Las funciones mentales inferiores: son aquellas con las que nacemos. son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado. estas funciones están determinadas por la forma de esa sociedad. El conocimiento es resultado de la interacción social. esta determinado por lo que podemos hacer. . •Las funciones mentales superiores: se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad especifica y con una cultura concreta.

intrapsicológica “un proceso interpersonal queda transformado en otro interapersonal”. personal. como es el caso de la atención. es decir. . Todas las funciones psicológicas superiores se originan como relaciones entre seres humanos. personal.Habilidades Psicológicas Primeramente se manifiestan en el ámbito social y luego en el ámbito individual. En el desarrollo cultural del niño. o interpsicológica y después es individual. Cada habilidad psicológica primero es social. es decir. entre personas (interpsicológica). toda función aparece dos veces: primero. y más tarde. Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria. a escala individual. inrapsicológica. a escala social. primero. y después en el interior del propio niño (intrapsicológica). a la memoria lógica y a la formación de concepto. la memoria y la formulación de conceptos.

la herramienta mas importante es el lenguaje . inicialmente se lo utiliza como medio de comunicación pero con el tiempo se convierte en una habilidad intrapsicologica y por consiguiente en una herramienta con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento El lenguaje es una herramiente que nos permite cobrar conciencia de uno mismo y ejercitar el control voluntario de nuestras acciones . Estas herramientas median nuestros pensamientos.Herramientas Psicológicas Son el puente entre las funciones mentales inferiores y superiores. el puente esta dentro de las habilidades interpsicológicas (sociales) y las intrapsicológicas (personales). sentir y actuar y de que herramientas utilizemos para desarrollar nuestras funciones mentales superiores. sentimientos y conductas es decir que de estas herramientas dependen nuestra capacidad de pensar.

toda función psicológica aparecerá dos veces: primero entre las personas. intrapsicológica. . y después en el interior del propio estudiante. 2. 1979). En otras palabras. profesores y otros alumnos). 3. Esta doble formación supone que el aprendizaje se logra por la internalización de los instrumentos externos. Enfatizar la importancia de la interacción (con padres. interpsicológica. Fomentar un rol activo del alumno en su aprendizaje. 4. Hacer énfasis en la reestructuración y reorganización del conocimiento. Es así como la acción conjunta (interacción) del estudiante y de los que le rodean será el factor que hará posible que el mediador externo llegue a convertirse en procesos internos. Tomar en cuenta el nivel de desarrollo de los alumnos.VYGOTSKY plantea los siguientes principios del aprendizaje: 1. los cuales se transforman en procesos de desarrollo que hacen posible la reestructuración mental (Vygotsky.

la ZDP “define aquellas funciones que todavía no han madurado. entonces. no sobre lo ya desarrollado. y el nivel de desarrollo potencial. es decir que no es una mera práctica. Debe quedar claro que la noción de ZDP hace referencia a trabajar sobre un nivel evolutivo por desarrollarse. el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante. puedan realizar las mismas con la guía de un maestro.Zona de Desarrollo Proximo Vigotsky argumenta que es posible que dos niños con el mismo nivel evolutivo real. Para este autor entonces “el único tipo de instrucción adecuada es el que marcha adelante del desarrollo y lo conduce. Surge entonces el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como “la distancia en el nivel real de desarrollo. pero que los resultados varían en cada caso. pero que se hallan en proceso de maduración. Vigotsky considera que el mismo refiere a funciones que ya han madurado. es decir. no se considera eficiente a todo trabajo en cooperación con alguien que sabe más. Con respecto al nivel real de desarrollo. Ambos niños poseen distintos niveles de edad mental. Sin embargo. . determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. ante situaciones problemáticas que impliquen tareas que lo superen. la idea es que se trabaje con alguien que sabe más sobre un concepto que el niño desarrollará e internalizará en un futuro próximo. funciones que en un mañana próximo alcanzarán su madurez y que ahora se encuentran en estado Embrionario. determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema. Para Vigotsky “lo que crea la zona de desarrollo próximo es un rasgo esencial de aprendizaje.

el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante • La noción de ZDP hace referencia a trabajar sobre un nivel evolutivo por desarrollarse. no sobre lo ya desarrollado. • Es muy importante dentro del concepto de ZDP la relación del individuo con el otro que lo guía.Zona de Desarrollo Próximo • Es la distancia entre el nivel real de desarrollo. • La ZDP define aquellas funciones que todavía no han madurado. Se habla aquí del plano interpsicológico. . cuando el individuo internaliza el nuevo concepto y éste se convierte en un logro de su proceso de desarrollo. para luego pasar al intrapsicológico. y el nivel de desarrollo posible. determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema. pero que se hallan en proceso de maduración. • Lo que crea la zona de desarrollo próximo es un rasgo esencial de aprendizaje. precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros. funciones que en un mañana próximo alcanzarán su madurez y que ahora se encuentran en estado embrionario. es decir. es decir que no es una mera práctica.

.

la exploración. es un proceso activo: se es importante la forma en que se presenta la información y la experimenta. la solución de problemas pueden jugar un papel importante. en situaciones significativas se construye a través del diálogo. experiencia experimentación y solución de problemas. discusiones y debates son actividades entendido como intercambio activo que contribuirán al aprendizaje. se da en la interacción social el aprendizaje debe situarse en un ambiente real. . se buscan soluciones es una construcción la búsqueda. la indagación. los equipos de trabajo.Aportes de Vygotsky a la Educación Si el conocimiento… Aplicaciones se construye socialmente los planes y programas deben estar diseñados de tal manera que incluyan la interacción social entre alumnos y profesor. experiencia del estudiante. se cometen errores. se construye a partir de la es necesaria la implementación de actividades de laboratorio. entre los estudiantes y la comunidad. la investigación.

3. Sólo en un contexto social se logra el aprendizaje signficiativo. Tomar en cuenta que la educación deberá asumir desafíos de transformación social. El medio social que rodea al estudiante. por eso resulta relevante la interacción entre estudiantes. Las estrategias para incentivar el aprendizaje significativo deben ser promovidas y empleadas. 2. El papel del profesor. con la comunidad y porsupuesto con el profesor. . 4. considerando el concepto de ZDP y andamiaje retoma su importancia como formador y referente para sus estudiantes.Esta teoría permite enfocar en algunos aspectos importantes: 1.

Funciones mentales superiores Interacción Vamos aprendiendo Herramientas psicológicas Cultura Pensamientos Experiencias Intenciones .

• La cultura proporciona las orientaciones que estructuran el comportamiento de los individuos. lo que los seres humanos percibimos como deseable o no deseable depende del ambiente. de la cultura a la que pertenecemos. de la sociedad de la cual somos parte .

• Para Vigotsky. Los seres humanos somos los únicos que creamos cultura y es en ella donde nos desarrollamos. el conocimiento. la cultura es la que nos proporciona los medios para adquirir el conocimiento . los individuos adquieren el contenido de su pensamiento. y a través de la cultura. más aún. la cultura es el determinante primario del desarrollo individual.

ANDAMIAJE • Este tipo de proceso se lleva a cabo cuando el aprendiz interactúa con personas de su entorno y en cooperación de sus compañeros. bajo la guía de n adulto o en colaboración con otro compañero más capaz. .

Mediador del aprendizaje Mediador de la cultura social e institucional Arquitecto del conocimiento Deberá Promover la colaboración Trabajo grupal Objetivos Mejorar relaciones con los demás Tener más alumnos motivados Habilidades sociales más afectivas .

dinámico y práctico Obtener habilidades y aptitudes PAPEL DEL ALUMNO Con su contexto social. surgirá el aprendizaje significativo. históricos cultural apoyado de los conocimientos que ya había adquirido con aterioridad Reconoce ser el constructor de su propio conocimiento.Papel más participativo. construyendo nuevos conocimientos .