Tema 1

:
Contabilidad de Costes/Gestión
Luis Fernández-Revuelta Pérez
2012

Un coste actual (o real) es aquel en el que se ha incurrido ya (coste histórico). .Contabilidad de Gestión .Coste: Un recurso sacrificado o consumido para lograr un objetivo específico . frente a un coste presupuestado (o previsto) que sería un coste futuro.Objeto de coste: Aquello de lo que queremos conocer el coste .

 ¿Para qué sirve un sistema de costes? .

y no suministran a los directivos la información relevante y oportuna que necesitan para mejorar la eficiencia y medir adecuadamente los costes de sus productos.Pérdida de la Relevancia “Muchas compañías reconocen que sus sistemas de costes son inadecuados en el entorno altamente competitivo que nos rodea. Los sistemas están diseñados principalmente para valorar inventarios con una perspectiva de impuestos.” (Kaplan) .

 Medida de las transacciones en la empresa.Contabilidad Financiera  Conformidad con los PCGA. etc. NIC. el uso de activos.  Información histórica. etc.  Clasificación: por naturaleza .  Los informes de contabilidad financiera son para usuarios externos.

Transacciones empresariales e información prevista.El objetivo de la información es la toma de decisiones interna.Contabilidad de Gestión (2) .Clasificación por funciones organizativas . . . .Los datos reales son compartidos por la contabilidad financiera y la de gestión.No-conformidad con los estándares de contabilidad financiera. .

Tema 2: Tipos de Costes Luis Fernández-Revuelta Pérez 2012 .

Coste del Producto (o Coste Inventariable): el coste asignado a los bienes que fueron. Coste de los productos vendidos: es el gasto medido por el coste de las unidades vendidas durante un período específico de tiempo. más que con las unidades de producto compradas o producidas. Coste del Período: se identifican con el período de tiempo en el que se incurre.Términos y Conceptos - - - - Gasto: coste incurrido cuando un activo es utilizado o vendido con el objetivo de generar un ingreso. bien comprados o fabricados para su posterior venta. .

Causantes del Coste y la Cadena de Valor I+D DISEÑO PRODUCC MKTING ATENCIÓN DISTRIBUC. CLIENTE .

Fijo Total “varía” en total “fijo” en total Unitario Fijo por unidad Cambia por unidad Directo Variable Fijo Indirecto .Tipos de Coste 1. Variable 2.

Inventario final de productos terminados = Coste de los productos vendidos .Esquema del Coste de los Productos Vendidos             Inventario Inicial de materiales directos + Compras de materiales directos = Materiales directos disponibles para su uso .Inventario final de materiales directos = Materiales directos utilizados + Mano de obra directa de producción + Costes Indirectos de fabricación (Variables y fijos) = Costes de fabricación incurridos durante el periodo actual + Inventario inicial de productos terminados = Productos disponibles para la venta .

Costes operativos ( vtas & admon)  = Resultado operativo .Coste de los productos vendidos  = Margen bruto  .Estado de Resultados  Ingresos (Ventas)  .

Tema 3: EL COSTE POR ÓRDENES DE TRABAJO Luis Fernández-Revuelta Pérez 2012 .

GM vs KPMG. Boeing vs Telefónica.g. v.Coste por Orden vs Proceso  No todas las compañías son iguales.  Un factor clave es el tipo de mercado y el sistema productivo.  Diferentes sistemas de producción conllevan diferentes sistemas de costes Coste Sistema Costes Por orden Mixto Por procesos .

Conceptos Básicos Trazabilidad Costes Costes Directos Imputación Objeto de Coste Pool Costes Costes Indirectos Asignación Base Asignación .

10. .  Cohen & Paquette: 62-74% de las empresas manufactureras de USA utilizan la mano de obra como base principal o secundaria de asignación de costes indirectos.  Ibidem:   34% de las empresas usaban una única base de asignación para toda la planta. 44% de las empresas usaban múltiples bases para asignar los costes indirectos.Sistemas de Costes  Shim & Larkin investigaron el tipo de sistemas de costes en empresas productivas:    51.2% usaban costes por procesos.1% usaban costes basados en órdenes de trabajo.6% métodos híbridos. 14.

Computar el Ratio de C. Computar los Costes Totales . Computar los C. 3.I. por unidad de la base de asignación 6.Las siete etapas para asignar costes 1. 2. totales 7. 4. Identificar la orden de trabajo Identificar los costes directos Seleccionar una base de asignación de costes Identificar los costes indirectos que pretendemos asignar 5.I.

Presente o futuro… Tasa de Costes Directos Tasa de Costes Indirectos Costes Actuales Costes Normales Costes Standard Reales Reales Presupuestado Reales Presupuestado Presupuestado .

Costes Indirectos Presupuestados  Rango temporal  Previsión de costes indirectos y de su base de asignación  Sobre/(bajo) absorbción  Ajustes de final de año .