TEMA N° 24: 0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011 1 2 4 .

tanto para el diseñador o el constructor de estructuras. especialmente en los agregados pétreos. como para el estudiante interesado en el tema de la tecnología del concreto. en el cual existe una gran variabilidad en las características de sus componentes.Resumen El concreto es un material compuesto. el cual regirá su vida de servicio. Siendo éstas de carácter físico y químico. Esta exposición presenta el tema de los agregados para concreto y puede ser útil. siendo una guía para lograr una mejor comprensión del importante papel que los agregados desempeñan en el material. producen diferentes efectos. . tanto en la trabajabilidad del concreto como en su comportamiento en estado endurecido.

en determinadas proporciones. Para lograr las mejores propiedades mecánicas. y con la cantidad de pasta de cemento necesaria para llenar los huecos que éste deje. . que al endurecerse une a los agregados formando un conglomerado semejante a una roca debido a la reacción química entre estos componentes. La pasta se compone de cemento y agua.INTRODUCCIÓN El concreto es un material pétreo artificial que se Obtiene de la mezcla. de pasta y agregados minerales. el concreto debe contar con un esqueleto pétreo empacado lo más densamente posible.

. trabajabilidad. La granulometría y el tamaño máximo de los agregados son importantes debido a su efecto en la dosificación. porosidad y contracción del concreto.¿Qué es la Granulometría? La granulometría es la distribución de las partículas de materiales pétreos granulares de varios tamaños. economía.

GRANULOMETRÍA Agregados Finos Agregados Gruesos .

Consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaños de partícula que van desde 5 mm hasta mayores de 60 μm. es conveniente. si la mezcla es rica y del tamaño máximo del agregado grueso. . para que se logre una buena trabajabilidad. que la granulometría se aproxime al porcentaje máximo recomendado que pasa por cada tamiz. En mezclas más pobres. La granulometría más deseable para el agregado fino depende del tipo de obra. o cuando se usan agregados gruesos de pequeñas dimensiones.

se puede hacer uso de un amplio rango de granulometría sin tener un efecto apreciable en la resistencia. afectan la trabajabilidad. respectivamente. mas grueso sera el agregado. siempre y cuando: 1): El agregado que se emplee en un concreto que contenga mas de 296 Kg de cemento por metro cubico.30mm (No.Si la relación agua – cemento se mantiene constante y la relación de agregado fino a grueso se elige correctamente. el agregado fino se deberá rechazar a menos de que se hagan los ajustes adecuados en las proporciones el agregado fino y grueso. El modulo de finura es un índice de la finura del agregado entre mayor sea el modo de finura. la textura superficial. El modulo de finura del agregado fino es útil para estimar las proporciones de los de los agregados finos y gruesos en las mezclas de concreto. 50) y de 1. “Entre más uniforme sea la granulometría .30 mm (No. 2): Que el modulo de finura no sea inferior a 2.” Estas especificaciones permiten que los porcentajes mininos (en peso) del material que pasa las mallas de 0. y el sangrado del concreto.1.3 ni superior a 3. Las cantidades de agregado fino que pasan las mallas de 0.15 mm (No. . mayor será la economía. 100). 100) sean reducidos a 15% y 0%. 50) y de 15mm (No.

Regresar .

3): Un tercio del peralte de las losas.Son aquellos cuyas partículas son mayores a 5 mm y hasta 125 mm. Por lo común el tamaño máximo de las partículas de agregado no debe pasar: 1): Un quinto de la dimensión mas pequeña del miembro de concreto. El tamaño máximo del agregado grueso que se utiliza en el concreto tiene su fundamento en la economía. 2): Tres cuartos del espacio libre entre barras de refuerzo. .

Regresar .

. contracción. fluencia.Agregado con Granulometría Discontinua Consisten en solo un tamaño de agregado grueso siendo todas las partículas de agregado fino capaces de pasar a través de los vacíos en el agregado grueso compactado. permeabilidad. y para permitir el uso de granulometría de agregados locales. Las mezclas con granulometría discontinua se utilizan para obtener texturas uniformes en concretos con agregados expuestos. También se emplean en concretos estructurales normales. resistencia. debido a las posibles mejoras en densidad. consolidación.

FINURA .

“De acuerdo con una regla popular en la industria de la construcción. ni tampoco deberá ser mayor de tres cuartos de la distancia libre máxima entre las varillas de refuerzo.” . el tamaño máximo del agregado no deberá ser mayor de un quinto de la dimensión más angosta de la cimbra en la cual el concreto ha de colocarse.Tamaño máximo del agregado Es diseñado convencionalmente por el tamaño de la criba en la que quede retenida el 15 por ciento o más de las partículas.

CONCLUSIONES Para obtener un concreto óptimo se debe buscar una estructura de agregados con la forma y secuencia de tamaños adecuados. como por la cantidad y tamaño de las partículas. aunque generalmente va acompañada de mayor desgaste. . Agregados que por sus características permitan la utilización de la menor cantidad de pasta de cemento producirán un concreto con mayor estabilidad volumétrica. Los agregados influyen en las características del concreto endurecido. para que se acomoden lo más densamente posibl (logrando la más alta compacidad). tanto por su propia resistencia. combinándose esta estructura con la cantidad de pasta de cemento necesaria para llenar los huecos entre las partículas pétreas. La mayor porosidad de los agregados propicia una mejor adherencia.

30. (1996). Optimización de los agregados para concreto. . Influence of aggregate geochemistry.A. • Palbol L.). “Construcción y Tecnología. p. p. 34. “Cement and concrete research. Aggregate-cement paste interface.” (México).” (U. El control de calidad en los agregados para concreto 3a parte.” (U. p.A.S. 165. 1019. Tasong W. (1991). 29 (7). Çeçen C..BIBLIOGRAFÍA • Özturan T. (1997). Part I. “Construcción y tecnología.). • • Uribe R. “Cement and concrete research. (40).S. 27 (2). Effect coarse aggregate type on mechanical properties of concretes with different strengths. (1999). 9 (100).” (México). p.