FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL

TORSIÓN
1. DEFINICIONES Y DEPENDENCIAS PRINCIPALES.
En las secciones transversales de barras sometidas a
torsión, sólo surge una fuerza interna llamada momento
torsor (T).
En cualquier parte de la sección transversal de la barra, el
momento torsor es igual a la suma algebraica de los
momentos torsores externos, actuantes a un lado de la
sección analizada.
La fórmula general por la que se puede calcular la
magnitud del momento torsor en una sección transversal
arbitraria de la barra es la siguiente:
T = ∑T + ∑ 𝒕𝒅𝒙.

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL

Algunos ejemplos de estructuras solicitadas a torsión:

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL .

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL .

ni negativo.FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL Para graficar el diagrama de momento torsor. tiene la siguiente forma: . debido a la inexistencia de una convención internacional de signos. La condición de resistencia de barras de sección circular o tubular. no se colocan signo positivo. hay que tener en cuenta que no existe una convención internacional de signos. es el giro que se produce en la sección transversal de la parte analizada de la estructura. De ello se desprende que en los diagramas de momento torsor. es por ello. la importancia de conservar la orientación del momento torsor hasta el final del problema y lo que nos indica la orientación de su resultante.

que surge en la sección transversal mas peligrosa de la barra. TMomento torsor en la sección mas peligrosa de la barra.Esfuerzo tangencial máximo. el momento de resistencia polar para secciones circulares y tubulares es: .Momento resistente polar de la sección.1) Donde: max .  .FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL max = 𝑻 𝑾𝒑 ≤  (3.Esfuerzo tangencial permisible en torsión. Así mismo. Wp .

2D3 (1-C4) 𝟏𝟔 Siendo: c= 𝒅𝟎 𝑫 Donde: DDiámetro exterior del tubo.3) .FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL SECCIÓN CIRCULAR 𝒅𝟑 Wp =  0. (3.2) Donde: ddiámetro de la sección circular SECCIÓN TUBULAR 𝑫𝟑 Wp = (1-C4)  0.2d3 𝟏𝟔 (3.Diámetro interior del tubo. d0 .

se denomina ángulo de torsión del tramo de la barra entre ambas secciones. GMódulo de corte o cizallamiento. se determina por la fórmula 3.4 y su unidad es radián.4) Donde: 𝑮𝑰𝒑 .FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL El ángulo de giro de una sección respecto a otra. 𝑳 Ф= 𝟎 𝑻𝒅𝒙 𝑮𝑰𝒑 (3. 𝑰𝒑 Momento de inercia polar. . El ángulo de giro en torsión de la barra o de un tramo específico de la misma.Rigidez de la sección en torsión.

el ángulo de torsión se determina por la fórmula 3.7.5) 𝟑𝟐 SECCIÓN TUBULAR: 𝑫𝟒 Ip = (1-c4)  0.1D4 (1-c4) 𝟑𝟐 (3.6) Cuando el momento torsor T y el momento de inercia polar Ip son constantes. Ф= 𝑻𝑳 𝑮𝑰𝒑 (3.1d4 (3.7) .FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL El momento de inercia polar para secciones circulares y tubulares es: SECCIÓN CIRCULAR: 𝒅𝟒 Ip =  0.

8) Donde: Ф0max – Angulo de torsión relativo máximo o ángulo de torsión máximo por metro lineal (rad/m). Ф0 – Angulo de torsión permisible por metro lineal (rad/m).FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL La condición de rigidez en torsión tiene la forma: Ф0 max = 𝑻 𝑮𝑰𝒑 ≤ Ф0 (3. .

Ф0 max = 𝟏𝟖𝟎 𝑻𝒙𝟏𝟎𝟎  𝑮𝑰𝒑 ≤ Ф0 (3.FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL Las unidades de medida de la fórmula 3. entonces el ángulo de torsión máximo por metro lineal estará dado en grad/m y se determinará por la fórmula 3.9. Si el momento torsor T está dado en kgf. para el módulo de corte G en Pa y para el momento de inercia polar Ip en m4.m.cm.9) . para el momento torsor T es N. el módulo de corte G en kgf/cm2 y el momento de Inercia Ip en cm4.8.

Ф0 max = 𝟏𝟖𝟎 𝑻𝒙𝟏𝟎𝟎  𝑮𝑰𝒑 ≤ Ф0 (3.9.8. Si el momento torsor T está dado en kgf.9) . el módulo de corte G en kgf/cm2 y el momento de Inercia Ip en cm4. para el módulo de corte G en Pa y para el momento de inercia polar Ip en m4. entonces el ángulo de torsión máximo por metro lineal estará dado en grad/m y se determinará por la fórmula 3.m. para el momento torsor T es N.FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL Las unidades de medida de la fórmula 3.cm.

Graficar los diagramas de momento torsor y ángulo de giro en torsión para las barras mostradas. . sometidas a momentos torsores distribuidos.FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL 2. TORSIÓN DE BARRAS CIRCULARES Ejemplo 1.

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL Ejemplo 2. . Diagramar momento torsor para la figura mostrada.

Tres barras I.FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL Ejemplo 3. si los esfuerzos tangenciales máximos que surgen en las barras son iguales y  = . y III tienen la misma área de sección transversal. Determinar T1. T2 y T3 . . T2 y T3. II. siendo sometidas a momentos torsores T1.

si ФB=1° y ФC=2°. G=8x104MPa.FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL Ejemplo 4. . Determinar los valores de los momentos torsores T1 y T2.

ESTRUCTURAS ESTATICAMENTE INDETERMINADAS. . Ejemplo 5. Determinar la energía potencial de deformación de la barra escalonada doblemente empotrada que se muestra.FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL 3.

.FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL Ejemplo 6. Determinar el momento torsor permisible que actúa en la sección B de la barra. sí  =900kgf/cm2.

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL Ejemplo 7. . Determinar los valores de los momentos torsores TA y TB para la barra ahusada de sección circular. cuyo diámetro varía desde dA=d hasta dB=2d y está sometida a la acción del momento torsor distribuido linealmente desde tx=0 = t hasta tx=L = 3t.

It – Momento de inercia torsor. Wt – Momento de resistencia torsor. TORSIÓN DE BARRAS DE SECCIÓN NO CIRCULAR. Ф= 𝑻𝑳 𝑮𝑰𝒕 (3.11) 𝒕 Donde: max – Esfuerzo en la mitad del lado mayor del rectángulo. SECCIÓN RECTANGULAR.10) 𝑻 max = 𝑾 (3. . El ángulo de giro y el esfuerzo tangencial máximo se determinan por las fórmulas 3.10 – 3.11.FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL 4.

 y  dependen de la relación de los lados del rectángulo y se obtienen por la tabla 3.13.12 – 3. El esfuerzo tangencial máximo 1.1 . 1=max (3.14) Los coeficientes .13) Donde: b– Lado mayor del rectángulo h– Lado menor del rectángulo. en la mitad del lado menor del rectángulo se determina por la fórmula 3.12) Wt = bh2 (3.14.FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL Los valores de It y Wt se determinan por las fórmulas 3. It = bh3 (3.

se determinan por las mismas fórmulas que para la sección rectangular. con la diferencia que It y Wt se calculan por las fórmulas 3.16.15 – 3. Las barras que tienen secciones transversales en la forma de perfiles metálicos. el ángulo de giro en torsión y el esfuerzo tangencial máximo. .FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL SECCIÓN TIPO PERFIL METALICO.

– Lado menor de cada rectángulo pequeño que se divide la sección transversal de la barra. cuyos valores son: .FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL 𝟏 𝟑 It =  ∑b 3 Wt = 𝟏 𝟑 ∑b 3 𝒎𝒂𝒙 = (3.15) 𝑰𝒕 𝒎𝒂𝒙 (3.16) Donde: b– Lado mayor de cada rectángulo pequeño que se divide la sección transversal de la barra. max – Mayor espesor de todos los rectángulos pequeños que se divide la sección transversal de la barra. Coeficiente de forma de la sección transversal de la barra.

. El esfuerzo tangencial está distribuido uniformemente por todo el espesor de las paredes.15 Sección tipo canal (C)  = 1.2 Sección tipo T  = 1. min – Espesor mínimo de la pared.12 SECCIÓN CERRADA DE PAREDES DELGADAS.17) 𝒎𝒊𝒏 Donde: A0 – Área conformada por la línea central de la sección. 𝑻 max = 𝟐𝑨  𝟎 (3.FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL Sección tipo ángulo (L) =1 Sección tipo I  = 1.

actúa un solo momento torsor en el extremo libre de la barra. . La integración se efectúa por toda la longitud de la línea central de la sección. el ángulo de giro en torsión se determina por la fórmula 3.19. el ángulo de giro en torsión se calculará por la fórmula 3.18 Ф= 𝑻𝑳 𝟒𝑮𝑨𝟎𝟐 𝒅𝒔  (3.FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL Cuando el diagrama de momento torsor es constante por toda la longitud de la barra. es decir.18) Donde: ds – Elemento diferencial de la línea central de la sección. Cuando la barra es de espesor constante en toda su sección transversal.

cuando la relación entre el  espesor de pared “ “y el diámetro medio Dm del tubo es 𝑫𝒎 ≤ 0. se tendrá: 𝑫𝒎𝟐 A0 = (3.19) Donde: s – Longitud de la línea central de la sección.FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL Ф= 𝑻𝑳𝒔 𝟒𝑮𝑨𝟎𝟐  (3. Para el caso de sección tubular.20) 𝟒 s = Dm (3.1.21) .

Diagramar momento torsor y deformación angular para la figura mostrada. .FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL Ejemplo 8.

la cual es de sección transversal circular? . En qué porcentaje la resistencia de esta parte de la barra es menor que la izquierda. El extremo libre de una barra tiene sección transversal cuadrada.FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL Ejemplo 9.

0grado/m. Ф0 =1. determinar la dimensión de la sección transversal cuadrada de una barra sometida a torsión. A partir de las condiciones de resistencia y de rigidez.m.FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERIA CIVIL Ejemplo 10. G=8x105 kgf/cm2.  =600kgf/cm2. si T=120 kgf. .