.

Espermatogenesis .

empieza desde la espermatogonia hasta los espermatozoides.Concepto Es el proceso de formacion de las celulas sexuales masculinas. La produccion espermatica comienza en la pubertad y termina hasta la senectud (80 a 90 años). El proceso de la espermatogénesis solo dura 72 días. .

La espermatogénesis empieza con formación de la: Espermatogonia esta tiene 46 cromosomas XY Tiene la capacidad de sufrir mitosis Se encuentran en los túbulos seminíferos Esta célula se puede dividir a otra espermatogonia o puede pasar a un estado de maduración en donde se convierte en un Espermatocito primario .

. en esta hay un suceso llamado: Sinapsis Que es el traslape de genes de un cromosoma a otro por lo tanto estamos creando cromosomas completamente nuevos. Durante esta etapa ocurre una división solo que no es mitotica.Espermatocito primario Son las células más grandes de los túbulos seminíferos en los testículos. y esto ayuda a que el progenite o hijo sea completamente distinto al padre. este es uno de los compuestos más importantes de la meiosis más adelante. en si se produce la síntesis de proteínas y duplica el material genético. Poseen 46 cromosomas XY No sufren mitosis.

Este espermatocito primario se va a dividir por meiosis en dos espermatocitos secundarios van a distribuir su carga genética a 23X a una y 23Y a la otra célula y se las considera haploides porque tienen la mitad de la célula . de menor tamaño con doble cromátida y esto sirve para la siguiente división en donde estos espermatocitos secundarios sufren una segunda división meiotica para formar: .

Luego maduraran y se almacenaran en el epidídimo.Cuatro espermatidas las cuales dos tendrán 23X y dos tendrán 23Y todas son haploides. . Cada una de las espermatidas pasara por el proceso de maduración y se convertirá en espermatizoides haploides con organelos especializados como el flagelo y el acrosoma. su tamaño será la mitad a la de los espermatocitos secundarios y tendrán códigos genéticos totalmente diferentes debido a las sinapsis que se dio en el espermatocito primario. que envuelve parcialmente la parte superior de la cabeza y contiene una gran cantidad de glicoproteínas y enzimas utilizadas en la fertilización.

Para llegar de una espermatogonia a 4 espermatozoides ocupa alrededor de 72 días Y el proceso de maduración para que aparezcan todos estos organelos se llama espermiogenia dura alrededor de dos meses .

Ovogenesis .

.Concepto Es el proceso de formacion de las celulas germinativas primarias (ovogonias) se transforman en ovocitos maduros (ovulos).

Ovogonia célula germinal femenina Tiene 46 cromosomas XX y Puede sufrir mitosis Las ovogonias van a desaparecer como si mismas antes del nacimiento esto se debe a que todas las ovogonias van a madurar antes del nacimiento por lo tanto no hay produccion de ovogonias postnatalmente .

Esto se da porque el ovocito va a estar en estado de letargo y no se dividira durante muchos años .Ovogonia Ovocito Primario El ovocito primario tiene 46 cromosomas XX al igual que la ovogonia Unica celula germinal del ovario en una recien nacida Produce zona Pelucida Este ovocito primario tambien sufre una division que se llama meiosis #1 pero antes de esto se detiene en una fase llamada profase.

Ovogonia Ovocito Primario Ovocito Secundario Después de la meiosis #1 el ovocito primario se convierte en: Ovocito secundario tiene 23 cromosomas X Este proceso se da poco antes de la ovulacion esto se debe a que en la ovulación se separa el ovocito de las células foliculares que producen la hormona inhibidora de la maduración del ovocito Se preguntaran… Si hubo una division porque solamente tenemos a un ovocito y que le paso a los 23 cromosomas X sobrantes? Para eso tendremos un concepto muy importante llamado CORPUSCULO POLAR .

solo que no fue una división equitativa a ambas partes lo único que fue equitativo fueron los cromosomas para poder ser una división reductiva. lamentablemente el cuerpo polar no tiene ninguna función importante sencillamente va a hacer eliminada a su debido momento .Ovogonia Ovocito Primario Ovocito Secundario CORPUSCULO POLAR Acá tenemos a un ovocito secundario y un cuerpo polar y a una zona pelucida que circunda alrededor del ovocito lo que sucede es que si hay una división celular si hay un movimiento de cromosoma la mitad de los cromosomas quedan en el ovocito y la otra mitad va a una estructura insignificante con casi nada de citoplasma y sin organelo llamado el cuerpo polar como podemos observar que si hubo una división.

Ovogonia Ovocito Primario Ovocito Secundario El ovocito secundario va a obtener otra división como sucedió anteriormente este se detiene en una fase celular esta vez es en la metafase y va a ocupar otro desencadenante clave para dividirse a un ovocito maduro esta división es la meiosis número 2 .

esto cuando el espermatozoide penetra al ovocito es decir durante la fecundación eso significa que no Ovocito todo ovocito secundario va a madurar a ovocito maduro solo Primario aquellos que son fecundados en su debido momento pero si de Ovocito nuevo hubo una división celular SecundarioQue paso de nuevo otra vez con los cromosomas bueno otra vez tenemos un segundo corpúsculo polar que también se llama corpúsculo polar número 2 y es donde va de nuevo el contenido Ovocito de la división celular del ovocito secundario así que a través de Maduro estos dos procesos comenzando un ovocito primario se consigue 3 estructuras celulares y dos corpúsculo polar Ovogonia . los cuales son desencadenante clave.El ovocito maduro tiene 23 cromosomas x .