ZOOTECNIA I

CLASE 3: CLASES DE SEMOVIENTES
QUE SE OCUPAN

Objetivo:
conocer el grupo de animales que nos proveen
los diversos productos que aprovechamos día a
día de acuerdo a la localidad en que el hombre
se desarrolla.
ALIMENTOS

FUERZA

VESTIDO

DISTRACCIÓN

LA DOMESTICACION EN EL
MUNDO

Los foros de la profesión ha definido a la
domesticación como un proceso por el cual una
población de una determinada especie animal o
vegetal pierde, adquiere o desarrolla ciertos
caracteres morfológicos, fisiológicos o de
comportamiento, los cuales son heredables y,
además, son el resultado de una integración
prolongada y de una selección por parte del ser
humano orientada a obtener determinados
beneficios de dichas modificaciones.

Prince. mediante una combinación de cambios genéticos ocurridos a lo largo de generaciones. 1984 indico que la domesticación es: “un proceso por el cual una población de animales se adapta al ser humano y al ambiente de cautiverio. . y eventos del desarrollo que han sido introducidos por el ambiente y que son recurrentes en cada generación”.

. de manera especial en la explotación intensiva  Y de manes especial la de conseguir los productos en las mejores condiciones de higiene.La domesticación permite:  Conocer la manera de reproducirse y poder conducirla  Saber cómo satisfacer sus requerimientos nutricionales  Enterarnos de las dolencias y enfermedades que les son propias  Satisfacer las demandas de confort.

en la cual los animales salvajes hasta cierto punto representan peligro para los animales domesticados. se procura evitar el cruzamiento con los animales salvajes Tercero. se busca conocer su número y localización y se los ingresa en el reglo de animales en extinción.Etapas en el proceso de la domesticación Zeunes. reunión del hombre-animal de carácter débil. . aparece el interés por la producción de carne (se toma en cuenta las dimensiones de los animales) Cuarta. en la cual se inicia el control de la reproducción de los animales convenientes (tamaño y docilidad). en la cual se forman razas especializadas. en donde los animales salvajes se cruzan con los animales mantenidos en cautiverio Segunda. 1963 reconoció 5 etapas fundamentales dentro del proceso de la domesticación: Primera. considerando las aptitudes productivas Quinta.

En 1985 Hart. . afirmo que nos encontramos en una Sexta etapa. en la cual se reconoce la incapacidad de las especies domesticas de poder vivir y reproducirse sin la intervención del hombre. E.

DISPONER DE ALIMENTACIÓN 3.Obligaciones derivadas de la domesticación 1.PROPORCIONAR ALOJAMIENTO 2.ENTREGAR PROTECCION .

así como 1550 de mamíferos. principalmente. La superficie actual de nuestro territorio bordea los 280. 800 especies de peces de agua dulce y 450 de agua salada. 350 de reptiles. las cuales habitan en los Andes. el 18% de las aves del planeta. la Costa y la región Amazónica. Cerca de 3800 especies de vertebrados han sido identificados. 375 de anfibios. Las especies de insectos sobrepasan el millón. .Especies animales en nuestro país En el caso de nuestro país se indica que poseemos un 8% de las especies de animales. Igualmente posee cerca de 15% del total de especies endémicas de aves en el mundo. y las mariposas llegan a 4500 variedades.000 km2.

EL PAIS Y SUS RECURSOS EN ANIMALES UTILES AAL HOMBRE .

comprende un área de 120. Zamora Chinchipe. Sucumbíos. Morona Santiago. La explotación pecuaria actual es incipiente. Se destacan dos subregiones: alta hacia el norte y la parte baja hacia el este de la región. Napo.000 km2 de exuberante vegetación propia de los “bosques húmedos tropicales. .La Amazonía (al este de la cordillera de los Andes) Comprende las provincias de Orellana. Pastaza. El relieve de la Amazonía está conformado por una serie de colinas que se originan en los Andes y descienden hasta la llanura amazónica.

La Sierra o zona Andina (en el macizo andino) Ocupa el macizo andino. Tungurahua. la precipitación va de octubre a mayo. Chimborazo. Pichincha. Imbabura. la altura media es de 4000 mts. se extiende a manera de una franja de 600 km de largo por 100 a 120 km de ancho. Azuay y Loja. 10 provincias la componen de norte a sur: Carchi. Cañar. una temperatura que varía entre 12° a 18°C. al norte el nudo de Pasto y al sur el de Loja. Bolívar. . Cotopaxi.

Esta parte del territorio nacional está formado por llanuras fértiles. es recorrida por ríos que parten desde los Andes hasta llegar al Océano Pacifico. Las precipitaciones van de diciembre a abril. . Guayas. Los Ríos. colinas. Hoy está constituida por 7 provincias: Esmeralda. Santo Domingo de los Tsachilas. cuencas sedimentarias y elevaciones de poca altitud.La Costa que se extiende entre la cordillera y el océano pacifico. Manabí. con una temperatura que va de los 22° a 33°C. Santa Elena y El Oro.

La actividad pecuaria es limitada por aspecto de leyes de carácter protectivo para las especie autóctonas. a la fecha constituye una provincia. es el producto de la actividad tectónica. rodeada por el Océano Pacifico. .Región insular Tiene una extensión de 8010 km2.

que nos permita separarlos en grupos más pequeños. . CLASIFICACIÓN En el caso de la Zootecnia. para clasificar un grupo de animales. primero debemos encontrar una característica común.DE LOS SEMOVIENTES. trabajamos con especies del reino animal que difieren por diversos aspectos.

Medio en Alimento que Manera de Por Producto Estructura consumido viven reproducir desplazam generado se iento Estructura del Aparato digestivo Vertebrad Carnívoros os Herbívoros Invertebra Omnívoras dos Monogástr ico Poligástric os Terrestre Acuático Aéreo Ovíparos Vivíparos Bípedos Cuadrúped os GRAN CLASIFICACION DE LOS ANIMALES Carne Leche Huevo .

Clasificación propuesta por Van Soest FERMENTADORES PREGASTRICOS Rumiantes Vacunos Ovino Antílope Camello No rumiantes Hámster Rata de campo Canguro Hipopótamo FERMENTADORES POSGASTRICOS Cecales Capibara Conejo Cuy Rata Colónicos Saculados No saculados Perro Gato Caballo Cebra .

cuyes.Anatomofisiologicamente. conejos) Poligástricos o rumiantes (vacunos. podemos agrupar a las especies pecuarias en tres grupos: Monogástrico sin masticación (aves) Monogástrico con masticación (cerdos. caprinos). . camélidos americanos. ovinos.

humano) se caracterizan por su capacidad limitada. antes que grandes cantidades de fibra). proteínas. pez. (sistema digestivo el más sencillo: boca. intestino delgado. perro. por lo tanto su dieta debe ser baja en fibra y rica en energía. visón. con una acción microbiana relativamente escasas y por su pequeña capacidad para digerir alimento fibroso. esófago. intestino grueso. mono. Este grupo de animales están mejor adaptados para consumir alimentos concentrados (como granos y productos animales. estómago. vitaminas y minerales.hoy se reconoce que determinados animales poseen un sistema digestivo con CIEGO NO FUNCIONAL. páncreas é hígado (cerdo. .

en este grupo encontramos el caballo. se trata de especies herbívoras NO RUMIANTES capacitadas para utilizar grandes cantidades de forrajes. El ciego y el colon son muy grandes y contienen una gran población de microorganismos que digieren la fibra y sintetizan diversas vitaminas del complejo B y vitamina K. las dietas de estos animales se caracterizan por contener un porcentaje mayor de fibra que en el caso de las aves y cerdos. conejo y cobayo. .Otro importante grupo de animales cuentan con un sistema digestivo con CIEGO FUNCIONAL.

de los cuales se revisan: . reconocidos como RUMIANTES.Luego reconocemos el grupo de alto interés.

Compartimentos de los poligástricos El retículo El rumen. . El omaso El abomaso.

. en los monogástrico es lo contrario). El fenómeno de la rumia es uno de los aspectos más característico de los rumiantes. el tamaño de las partículas se reduce antes. en los rumiantes solamente la mitad de las sustancias orgánicas consumidas llegan a los intestinos. lo que favorece la digestión-fermentación ruminal que se convierte en la piedra angular de la fisiología digestiva de estos animales.Absorción y digestión en los poligástricos La digestión y la absorción en los poligástricos difieren a lo que ocurre en los monogástrico.

En el rumen ocurren cuatro procesos: Hidrólisis Fermentativo Hidrogenación Regulación del pH ruminal .

al faltar no pueden aprovechar los alimentos que ingieren (forrajes que es lo que más abunda en el planeta) BACTERIAS PROTOZOOS CUMPLEN ACCION BENEFICA EN EL ORGANISMOS DEL RUMIANTES. SON LOS RESPONSABLES DE QUE EL VACUNO VIVA. PRODUZCA Y SE REPRODUZCA .Microbiología del rumen La población microbiana es la responsable de la vida del poligástrico.

V. Acribia.Zaragoza-España Mc Donald y Booth. y Saelzer. 33:56-58 Van Soest. Citado por Gómez y Vergara (1993) ..O. Ricardo. D. Lista Mundial de Vigilancia para la Diversidad de los Animales Domésticos (2da Edición) F. Fisiología digestiva aplicada del ganado vacuno. G. 1991. Ácidos grasos volátiles en el rumen. Ed.A.. 1988. 1987. Sopena . C y Pond. Fundamentos de nutrición y alimentación de animales. Limusa-México Kaufmann. Editado por Beate D. W. E. Ani.. W. Schezf Enciclopedia Encarta – Wikipedia Church.Argentina Alberio. 1980.Bibliografía Atlas de Historia del Mundo. Sc. 1980. 1977 (traducción).

Conformación Exterior. Clasificación de Barón .ZOOTECNIA I Clase 4: Condición Corporal.

evaluar las reservas de grasa y tejido muscular en los semovientes” .CONDICIÓN CORPORAL Objetivo: “el conocimiento de esta herramienta sencilla permite al alumno que se entrena adecuadamente.

La evaluación de la Condición Corporal se basa en tres ejes:  Apreciación visual  Palpación  Combinación de los procedimientos a yb .

0 5 Muy magro 3.5 6 Ligeramente gordo 4.0 7 4.0 1 1.0 9 Extremadamente delgada Delgado Ligeramente delgado Ligeramente magro Magro Gordo Extremadamente gordo Escala 1 a 3 1 2 3 .5 2 2.ESCALAS DE CALIFICACION DE CONDICION CORPORAL Denominaciones Escala 1 a 5 Escala 1 a 9 1.5 4 3.5 8 5.0 3 2.

VISTA LATERAL. PARA CALIFICAR CONDICION CORPORAL EN VACUNOS .

Base de cola Articulación coxofemoral Ligamento sacro .VISTA POSTERIOR Costillas Punta de anca Punta de isquios 4.

1997. Body condition scores of Holstein cows on Prince Edward Island. The Bovine practitioner....Bibliografía Ferguson..E. Bouda J. 1994. Trout H.L. J. 77: 2695-2703. A dairy cow body condition scoring system and relationship to selected production variable in high producing Holstein dairy cattle. 1982. P. Ruegg.N. Elanco Animal Health. Evaluación del estado corporal en vacas lecheras. 2009. Production and reproduction in dairy cows. J. Argentina..l. O. Wagner P. Jones G. M. evaluación como diagnostico preventivo. NIRD Paper N° 4468 National Institute for Research in dairying.M.K. P.. Reading (UK) Navarro.. 28: 79-82. 422:10-15 Wildeman. 1995. Téc. and disease. 1977. México Ganadero. Milton.. Y. 2005. E. R. Grigera. .. R. Canada: Relationships with yield. IPCV. reproductive performance.L. Dairy Sci. Inf.F y Lesch T. Condición Corporal. 78:552-564 Yabuta. Bosman.E.. Dairy cow condition scoring.. Mulvany.D. Condición corporal en la ganadería de cría. Dairy Sci. J.

Mientras que para los autores españoles la reconocen como parte de la Zootecnia y la denominan EXOZOONOSIS.CONFORMACION EXTERIOR Mencionada como ZOOGNOSTICA (conocer el animal) autores italianos. A lo que podemos agregar el concepto americano: “Se encarga del estudio de la conformación exterior y aptitudes de los animales que permite definir el valor económico del animal” .

.

.

CONFORMACION EXTERIOR .

SEGMENTOS DEL CUERPO DEL VACUNO: CABEZA. CUELLO. TRONCO Y EXTREMIDADES .

alzada al sacro. a la cruz. a establecer las mediciones a continuación: perímetro torácico. etc.MEDICIONES DEL CUERPO (Zoometría) Permite estudiar las formas de los animales mediante mediciones corporales adquiriendo así gran importancia porque cuantifica dicha conformación (la conformación corporal del sujeto que se estudia deje de ser subjetiva). de nalgas. . Se procede con el Zoometro o con una cinta métrica. longitud de ancas. abdominal. ancho de grupa.

Peso /volumen Perfil fronto-nasal Proporciones corporales Eumétricos Elipométricos Hipermétricos Concavilíneos Rectilíneos Convexilíneos Brevilíneos Mesolíneos Longilineos CLASIFICACION DE BARON Autor Francés que estableció una clasificación de los animales en la que se considera: .

BIBLIOGRAFIA Falaschini. Zoognostica.. A y Vivarelli.. 1967.vet.ar/html/Areas/.canalsocial./ www../Exteri or%20bovino%202009 . A.edu.net › Enciclopedia GER www.ar/.com.unicen.. Ediziuoni Agricole Bologna www..produccion-animal.