Primeros Auxilios

Lic. Susana Huamán Melodías
Enfermera Asistencial SAMU

LOS PRIMEROS AUXILIOS
Concepto:
Son los cuidados inmediatos y provisionales
prestados en el lugar del suceso a las
personas accidentadas ó con enfermedad,
antes de recibir ayuda médica en un centro
asistencial.

LOS OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS
AUXILIOS
El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor
y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el
agravamiento de su estado.

En casos extremos son necesarios para evitar la
muerte hasta que se consigue asistencia médica.

LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS
MEDICAS DE LAS ZONA
 HOSPITAL REGIONAL HIPOLITO UNANUE
 HOSPITAL III ESSALUD D.A. CARRION
 POLICLINICO DE LA P.N.P.
 POLICLINICO DEL E.P.
 CLINICAS
 CENTROS DE SALUD

Antes de actuar. . debemos tener la seguridad de que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro.

etc) de la existencia del accidente para empezar a socorrer.Avisar a los servicios de emergencias (bomberos. ambulancias. .

reconociendo los signos vitales: conciencia. respiración. .Actuar sobre el accidentado. pulso.

visitantes y el medio ambiente. logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria. destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos. asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud. animales. físicos o químicos.LA BIOSEGURIDAD Conjunto de medidas y normas preventivas. .

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL MASCARILLA GUANTES LENTES DE PROTECCION .

Inicie su Bioseguridad: seguridad de usted y su paciente.Identificar y corregir problemas que amenacen la vida. 3.(en caso de encontrarse solo) 2. . 4. 5.Inicie la evaluación inicial: Verificar el estado de conciencia del paciente.Dar la voz de alerta.PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN AL PACIENTE Al llegar a la escena usted debe: 1.Estabilizar y vigilar al paciente antes y durante el traslado.

paciente. al no haber respuesta alguna indique PACIENTE INCONCIENTE. sus compañeros. • Verificar el nivel de respuesta del Paciente (AVDI): Verifique si está ALERTA y si existe respuesta VERBAL cogiéndolo del tobillo y luego subir a la altura del hombro.EVALUACION INICIAL • Cuenta con su Equipo de Protección. testigos y curiosos. . realice el ESTIMULO DOLOROSO presionando el músculo trapecio o presión esternal. • Impresión general del paciente. • Verifique que la escena sea segura para usted.

Oir y Sentir (5 a 10 segundos) .• A: Abrir vía aérea Maniobra Empuje Mandibular (EM) / Maniobra Extensión de la Cabeza y elevación Mandibular. • B: Buscar la Respiración: VOS: Ver.

La búsqueda de hemorragia. se inicia desde la cabeza. Búsqueda y control de hemorragias: Pulso Carotideo (5 a 10 segundos). la extremidad superior más cercana al examinador. laterales de la zona lumbar. cara anterior completo en caso de hombres. hombros. en el caso de mujer se evalúa el torax con el dorso de una mano y luego se continua con el abdomen y pelvis. tronco. cuello. continua en el mismo lado con las extremidades inferiores y finalmente nos ubicamos hacia el otro lado del paciente para realizar la búsqueda y control de hemorragias de la extremidad faltante.C: Circulación. .

se palpa y se huele cuando se examina a un paciente. Es lo que refiere el paciente. Síntoma: Sensación manifestada por el paciente que puede corresponder a una enfermedad física o mental real o imaginaria. . se siente se oye. Es una observación objetiva.SIGNOS Y SINTOMAS Signo: Es lo que se ve.

LOS SIGNOS VITALES RESPIRACION: INGRESO Y SALIDA DE AIRE DE NUESTRO ORGANISMO. PROCESO QUE REALIZA EL SIST. ADULTO 12 A 20 RESP POR MINUTO NIÑO 20 A 30 RESP POR MINUTO LACTANTE 30 A 50 RESP POR MINUTO . RESPIRATORIO Y PERMITE LA OXIGENACIÓN DEL ORGANISMO.

PULSO El pulso es el número de latidos cardíacos por minuto. el cuello. la parte alta o la cara interna del pie. la muñeca. . la sien. El pulso se mide en: • La parte posterior de las rodillas. la ingle.

ADULTOS 60 A 100 PPM NIÑO 70 A 110 PPM LACTANTE 120 A 160 PPM .

caliente.• TEMPERATURA La temperatura es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sustancia. que puede ser medida con un TERMOMETRO. TEMPERATURA 36. Es una magnitud referida a las nociones comunes de tibio. frio.5 A 37 °C .

Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. SISTOLICA 90 A 120 mmhg DIASTOLICA 60 A 90 mmhg .• PRESION ARTERIAL Es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias.

justo por debajo del manguito del esfigmomanómetro. • Ponga el brazo izquierdo a la altura del corazón. • Ponga el manguito alrededor del brazo desnudo. siéntese tranquilamente 5 minutos. apoyándolo en una mesa o el brazo del sillón. . • Coloque la campana del estetoscopio en la flexura del codo. sin haber fumado ni tomado café y con la vejiga vacía.Para tomarse la presión. • Bombee la pera con rapidez hasta que la presión alcance 30 mm Hg más de la máxima esperada. entre el hombro y el codo.

que es la presión máxima o sistólica. que es la presión mínima o diastólica. Escuche el sonido del pulso a medida que cae la presión. Siga desinflando. Cuando el latido se hace audible.• Desinfle el manguito lentamente. haciendo que la presión disminuya 2 a 3 mm Hg por segundo. Repita el proceso al menos una vez más para comprobar las lecturas. anote de nuevo la presión. anote la presión. . • Cuando el latido deja de oírse.

TRAUMA DE HUESOS .

.FRACTURAS Rotura de un hueso en cualquier parte del cuerpo. produciendo la fractura en el punto de impacto. producto de una fuerza externa que supera sus límites de resistencia.

CLASIFICACION DE LAS FRACTURAS • FRACTURAS CERRADAS: Cuando el hueso fracturado no ha perforado la piel. .

.• FRACTURAS ABIERTAS: Cuando el hueso fracturado perfora la piel o cuando existe una herida abierta que se extiende desde el hueso al exterior.

FRACTURAS SIGNOS Y SINTOMAS • • • • • • Deformidad Edema/Cambio de color Sensibilidad / Dolor Sonido áspero (Crujido) Impotencia funcional Fragmentos Expuestos .

Un hueso dislocado es un hueso que ya no está en su posición normal. Una dislocación también puede causar daño a ligamentos y nervios. se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento.LUXACION • Es una separación de dos huesos en el lugar donde se encuentran en la articulación. produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados. es decir. • Una luxación es la separación permanente de las dos partes de una articulación. .

LUXACION SIGNOS Y SINTOMAS • • • • Deformidad Edema Sensibilidad Dolor Impotencia funcional .

ESGUINCE Distensión brusca. . violenta o exagerada de un ligamento o su ruptura parcial.

ESGUINCE SIGNOS Y SINTOMAS • • • • Deformidad Edema Sensibilidad Dolor Impotencia funcional .

por sus siglas en inglés). compresión y elevación (RICE. .El acrónimo en inglés RICE es de gran utilidad para recordar cómo tratar las lesiones menores: reposo. hielo.

.RAZONES PARA LA INMOVILIZACION • Evitar el dolor • Prevenir o minimizar complicaciones -Daño de músculos. -Parálisis de la extremidad. -Sangrado excesivo. -Restricción del flujo sanguíneo. -Laceración de piel.

.METODOS DE INMOVILIZACION • Cabestrillo y corbata Útil y suficiente para inmovilizar la extremidad superior.

Férulas: Las más usadas son las neumáticas y otras de material rígido y de formas anatómicas. .

cuerdas.IMPORTANTE Las inmovilizaciones generalmente se realizan con vendas. chompa. mantas. Cuando se encuentra en un lugar donde carece de estos recursos se usará lo que nos brinde el ambiente o alguna de nuestras prendas de vestir (correa. férulas y tablas rígidas. etc) .

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE HERIDAS LEVES: 1) Protección personal o normas de Bioseguridad (guantes. utilizar suero fisiológico para su limpieza. colocar un vendaje (gasas sujetas con venda no muy apretada). la herida necesitará sutura por un facultativo. 7) NO extraer cuerpos extraños enclavados. si es el caso. . 4) Utilizar desinfectante en espuma para su desinfección periférica ( no en la herida ) y precaución en utilizar agua oxigenada porque destruye a los tejidos (necrosistisular).etc) 2) Limpieza de la herida con agua y jabón. Si sangra. 3) Si la herida es profunda. No Es recomendable utilizar alcohol. acudir al centro asistencial mas cercano. ya que este produce vasodilatación. Fijarlos para evitar que se muevan durante el traslado y causen nuevos daños en su interior. Si no es así. del centro a la periferia. mascarilla. pincelar con un antiséptico y dejar al aire. 6) Recomendar la vacunación contra el tétanos. 5) Si la separación de bordes es importante.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE HERIDAS LEVES: .

.

QUEMADURAS .

• Agentes Químicos. .AGENTES CAUSALES • Agentes Físicos. • Agentes Biológicos.

2.CLASIFICACIÓN Según su PROFUNDIDAD 1. Quemaduras de TERCER GRADO. Quemaduras de SEGUNDO GRADO. 3. Quemaduras de PRIMER GRADO. .

Lesión eritematosa y dolorosa. la epidermis. .PRIMER GRADO Se caracteriza por que se lesiona solamente la capa más superficial de la piel.

SEGUNDO GRADO Afecta la epidermis y las capas mas superficiales de la dermis. . Característica principal la formación de ampollas y dolor intenso.

TERCER GRADO .

Humedecer el área quemada .

CUBRIR LA QUEMADURA .

La palabra botiquín viene del griego apotheke.BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS Lugar o recipiente en el que se guarda todo lo necesario para los primeros auxilios. . Sirve para responder a la primera asistencia que necesita una persona o para ayudar a personas con dolencias menores. que significa "depósito" o "almacén“.

etc.BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS NO es una farmacia. No utilizar medicamentos recomendados por vecinos. amigos. Lejos del alcance de los niños. .