CAMPOS

CONCEPTUALES DE
GERARD VERGNAUD
FUENTE:
CARMEN
CHAMORRO.
El
Aprendizaje Significativo en el
área de las matemáticas.

Profesor (ideología propia) Relación Pedagógica Epistemología del Profesor CONTRATO DIDÁCTICO Alumno (estructura cognitiva particular) Saber (inmerso en la Transp. DDM) Relación del alumno con el saber .

por esto el 80% debe ser planificación y el 20% debe ser director de estudio. .  En el aula lo ideal sería comenzar las clases con las situaciones.  Los estudiantes imitan las representaciones del profesor. es decir debe tener varias maneras de resolver. Todo profesor tiene sus representaciones y concepciones al igual que cada alumno.  La situación debe ser contextualizada y debe ser heurística.

da las orientaciones necesarias volviendo la responsabilidad del aprendizaje al alumno. Es decir. la devolución es el acto por el cual el docente hace que el alumno acepte la responsabilidad de una situación de aprendizaje y él mismo acepta las consecuencias de esas creencias por medio de buenas respuestas a las preguntas planteadas por el alumno. .El alumno construye conocimientos en respuesta a situaciones. el docente no entrega el conocimiento sino.

Sistema axiomático (es el método propio de la matemática) Conceptos Definidos Proposiciones o principios No Definidos Señalar las particularidades que los diferencian de los demás Términos primitivos Verdades o falsas pero no ambas No Demostrables demostrables  Axiomas  Teoremas  Propiedades  Postulados  Postulados  Corolarios  Convenios .

madurez y aprendizaje. Teoría psicológica cognitivista que supone que el núcleo del desarrollo cognitivo es la conceptualización de lo real y dicha conceptualización es considerada la piedra angular de la cognición. . de parte del aprendiz. el conocimiento está organizado en campos conceptuales. a través de experiencia. cuyo dominio.  Para Vergnaud. ocurre a lo largo de un vasto período de tiempo.

situaciones. Campo conceptual es un conjunto informal y heterogéneo de problemas.  Campo conceptual es definido también como un conjunto de situaciones cuyo dominio requiere. conceptos. procedimientos y representaciones de naturalezas distintas. . contenidos y operaciones de pensamiento. relaciones. probablemente. conectados unos a otros y. estructuras. el dominio de varios conceptos. a su vez. entrelazados durante el proceso de adquisición.

CONCEPTOS Numéricas Algebraicas Geométricas Situaciones didácticas SITUACIONES REPRESENTACIONES PROCEDIMIENTOS Algorítmicos Heurísticos .

consecuentemente. gráficos y diagramas. sentencias formales. .) que pueden ser usadas para indicar y representar esos invariantes y.Triplete C = (S. R) Donde Conjunto de situaciones que dan sentido al concepto Conjunto de invariantes (objetos. representar las situaciones y los procedimientos para lidiar con ellas. etc. propiedades y relaciones) sobre las cuales reposa la operacionalidad del concepto. I. o un conjunto de invariantes que pueden ser reconocidos y usados por los sujetos para analizar y dominar las situaciones del primer conjunto Conjunto de representaciones simbólicas (lenguaje natural.

.El primer conjunto – de situaciones – es el referente del concepto. el segundo – de invariantes operatorios – es el significado del concepto. en cuanto al tercero – de representaciones simbólicas – es el significante.

 Como son las situaciones que dan sentido a los conceptos es natural definir campo conceptual. . son los esquemas. evocados en el sujeto por una situación o por un significante que constituyen el sentido de esa situación o de ese significante para ese individuo. i. así como no está en las palabras ni en los símbolos. pero el sentido no está en las situaciones en sí mismas.  Un concepto se torna significativo a través de una variedad de situaciones. sobre todo. como conjunto de situaciones.  El sentido es una relación del sujeto con situaciones y significantes. e. las acciones y su organización.

conceptos-en-acción y teoremas-enacción que constituyen la parte conceptual de los esquemas. Vergnaud considera que los esquemas necesariamente se refieren a situaciones. i.  Los esquemas tienen como ingredientes esenciales a los invariantes operatorios. es decir. . a tal punto que debería hablarse de interacción esquemasituación en vez de interacción sujetoobjeto. los conocimientos contenidos en los esquemas.. e.

Tiene una fuerte base piagetiana que se manifiesta principalmente en el importante papel que el concepto de esquema tiene en esa teoría. . Al mismo tiempo que se aparta de Piaget. en vez de ocuparse de operaciones lógicas generales o de estructuras generales de pensamiento y tomando como referencia el propio contenido de conocimiento y el análisis conceptual del dominio de ese conocimiento. es decir proveer situaciones fructíferas. ocupándose del estudio del funcionamiento cognitivo del sujeto en situación. Tiene también influencia vygotskiana pues considera al profesor como importante mediador en el largo proceso que caracteriza el progresivo dominio de un campo conceptual por el alumno. Su tarea consiste principalmente en ayudar al alumno a desarrollar su repertorio de esquemas y representaciones.