UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA
BIOQUIMICA GENERAL Y APLICADA
LA SALIVA
Docente:
Milagros Mendoza Luna
Integrantes:
Angel Araujo Tello
Cristhian Calderón Díaz
Dany Vidarte Maldonado

Definición :

La saliva es uno de los elementos más
importantes del proceso de digestión de los
alimentos, por lo que su producción resulta
indispensable.

La saliva (también conocida
coloquialmente como baba) es un fluido
orgánico complejo producido por
las glándulas salivales en la cavidad bucal,
e involucrada en la primera fase de
la digestión.

Las glándulas salivales son las encargadas
de segregar diariamente entre 1 y 1'5 litros
de saliva.

La saliva puede ser vehículo de contagio
de enfermedades en humanos, como
el herpes labial o la mononucleosis.

. ya que al mezclarse con los alimentos. Esto facilitará que sean tragados -la deglución. una vez masticados. Funciones de la saliva  Una de las principales funciones de la saliva es la digestiva. los transforma en bolo alimenticio.y que se inicie el proceso de digestión.

ya que facilita la sensibilidad de la cavidad oral. . especialmente de la lengua mediante la estimulación de las partículas sápidas. cumple una función gustativa. encargadas del sabor. Asimismo.

actúa como antiácido y reduce la acumulación de placa bacteriana en los dientes. este flujo corporal ayuda a mantener el pH neutro. a 6'5. . favorece la limpieza de restos de comida. Por otro lado. Asimismo. De esta forma.

hecho que permite la articulación de sonidos que forman el habla. Otra función de la saliva es servir como lubricante de la boca. .

es fundamental beber antes de tener sed para así evitar deshidratarse. . ya que envía señala de alerta al organismo mediante la sensación de sed cuando se disminuye su producción por falta de agua. También es un indicador de deshidratación. Por este hecho.

Sin embargo. también es transmisora de algunas afecciones como el contagio de la mononucleosis o del herpes bucal. La saliva cuenta también con una función protectora ante las infecciones bacterianas. gracias a su composición enzimática. .

 Iones cloruro: Activan la amilasa salival o ptialina.  Bicarbonato y fosfato: Neutralizan el pH de los alimentos ácidos y de la corrosión bacteriana.  Moco: El contenido de mucina. glicoproteína fundamental de la saliva. sin dañarlo. produce la viscosidad necesaria para funciones lubricantes y de formación del bolo alimenticio que facilita la deglución a lo largo del tubo digestivo.5 %. . Permite que los alimentos se disuelvan y se pueda percibir su sabor a través del sentido del gusto. Composición de la saliva Esta compuesta por los siguientes componentes:  Agua: Representa un 99.

protegiendo en parte los dientes de la caries y de las infecciones. • Enzimas: Como la ptialina. transferrina y la ctoferrina. Además. La lipasa lingual inicia también la digestión de grasas. que inhibe la precipitación de fosfato cálcico al unirse a los cristales de hidroxiapatita. • • Calcio: La saliva está saturada de Ca++. . • Otras sustancias: La saliva contiene también inmunoglobulinas específicas. • Estaterina: Con un extremo amino terminal muy ácido.Lisozima: Es una sustancia antimicrobiana que destruye las bacterias contenidas en los alimentos. que es una amilasa que hidroliza el almidón parcialmente en la boca. comenzando la digestión de los hidratos de carbono. también tiene función antibacteriana y anti fúngica. con lo que se evita que los dientes lo pierdan y ayuda a digerir el alimento.

también tiene función antibacteriana y antifúngica. . Además.Estaterina: Con un extremo amino terminal muy ácido. que inhibe la precipitación de fosfato cálcico al unirse a los cristales de hidroxiapatita.

tra nsferrina y lactoferrina. con lo que se evita que los dientes lo pierdan y ayuda a digerir el alimento.  Otras sustancias: La saliva contiene también inmunoglobulinas específicas. . Calcio: La saliva está saturada de Ca++.

el cloro o el potasio.5 y 7 y está compuesta de agua y de iones como el sodio. . El PH de la saliva:  El pH de la saliva es aproximadamente entre 6. y enzimas que ayudan a la degradación inicial de los alimentos. cicatrización. protección contra infecciones bacterianas e incluso funciones gustativas.

 Consecuencias del cambio de PH en la saliva:  Cuando el PH de la saliva que debería estar entre 6. .  La caries dental es resultado de un desequilibrio entre la desmineralización y remineralización.  En sujetos sanos la perdida de minerales esta equilibrada por los mecanismos de reparación de la saliva. manchas blanquecinas en el esmalte.5 y 7 disminuye nacen las caries.

macrófagos. . En el dominio gingival se observa una rica presencia de neutrófilos. factores del complemento y anticuerpos de clases IgG. tanto la producida por las glándulas salivares como el fluido gingival que se mezcla con ella. nos encontramos con diferentes moléculas y células con competencias defensivas. IgA e IgM procedentes del suero. Mecanismos de defensa de la saliva  En la saliva.  Destacan en la saliva los anticuerpos secretores (principalmente IgAs) y proteínas con capacidad microbicida como la lisozima.

 Las glándulas salivales La mucosa de la cavidad bucal. lengua y paladar está tachonada de pequeñas glándulas individuales que humedecen las superficies.  Estas constituyen las glándulas salivales menores. además existen tres pares de glándulas salivales mayores: parótida. y las lubrican secretando una película de moco.  . submandibular y sublingual.

 . Glándula parótida: La glándula salival más voluminosa es la parótida.  El conducto donde desemboca se llama conducto de Stenon. por delante de la apófisis mastoides y detrás de la rama de la mandíbula. ubicada por debajo del arco cigomático. Dentro de su substancia asciende la arteria temporal superficial. Se relaciona con las ramas principales del nervio facial. La secreción de la glándula parótida es de tipo seroso (fluida).

 .  El conducto donde desemboca se llama conducto de Wharton. en el piso de la boca. Está por dentro del ángulo mandibular. y se abre al lado del frenillo de la lengua. serosa y mucosa (viscosa) pero predominantemente seroso. Su conducto pasa hacia adelante y adentro. Glándula su mandibular: La glándula submandibular de la cavidad bucal produce una secreción salival mixta.

 Glándula sublingual: La sublingual de la boca es la más pequeña de las glándulas salivales.  El conducto donde desemboca se llama conducto de Rivinus.  . predominantemente mucosa. está por debajo de la mucosa del piso de la boca. Su secreción salival fluye a través de varios conductos sublinguales separados que se abren en el pliegue sublingual. Esta glándula.

 Digestión mecánica y química de la boca Digestión mecánica: Permite la división del alimento hasta convertirlo en partículas de pequeño tamaño antes de su vaciamiento al intestino delgado. Así se genera un gran aumento de en la superficie del alimento. La digestión mecánica abarca varias etapas: . lo que favorece la actuación de enzimas hidrolíticas y facilitando por tanto la digestión química.

Fase bucal. Fase faríngea. Deglución. Fase esofágica.     Masticación. .

 Su función es limitada ya que sólo dura el tiempo de masticación y deglución y se inactiva con un pH ácido como el producido por el ácido clorhídrico. Digestión química: La digestión química se inicia en la boca. por la acción de la saliva.  . Se trata de una amilasa salival que descompone los polisacáridos de los alimentos en moléculas de menor tamaño. lubrica la cavidad bucal y ayuda a que se forme el bolo alimenticio.  La saliva además contiene moco que humedece los alimentos. que contiene una enzima denominada Ptialina.

Las enzimas de la cavidad oral en especial la amilasa salival es controlada por los dos Sistemas pero el Sistema Parasimpático es el que va a controlar la secreción de esta enzima en la boca cuando se ingiere algún alimento ya que el Sistema Simpático va a tener la función de inhibir este proceso. Control neurológico de la secreción salival La secreción de la saliva se encuentra en su mayor parte bajo el control del sistema nervioso autónomo.   El Simpático suele inhibir la actividad del tubo digestivo que inervan las glándulas salivales que provienen del ganglio cervical superior. ya que potencia la actividad del Sistema Nervioso y su inervación procede de la división craneal (por los nervios vagos). siendo mucho más importante la parasimpática.  La estimulación de los nervios simpáticos y parasimpáticos aumenta la secreción salival. .