28 de octubre 2014

Nº 016

Simón Rodríguez:
La educación es una acción que se inventa permanentemente.

Simón Rodríguez, conocido como el maestro y amigo de Simón Bolívar, nació en Caracas el 28 de
octubre de 1769. Desde muy joven se dedicó apasionadamente a la enseñanza . El mismo Bolívar en
carta al general Santander en 1824 decía que su maestro "enseñaba divirtiendo". Este espíritu que
intentaba romper con las rígidas costumbres educativas del colonialismo español se reflejaría en
toda su obra y pensamiento. Él mismo diría: «No quiero parecerme a los árboles, que echan raíces
en un lugar y no se mueven, sino al viento, al agua, al sol, a todo lo que se mueve».
No se vale por lo que se tiene sino por lo que se sabe, diría el Maestro. Saber es vencer la ignorancia
de dejarse arrastrar por los propios deseos y volcar los esfuerzos a construir la felicidad del colectivo.
Así, la mayor fatalidad es no tener con los semejantes un común sentir de lo que conviene a todos.
Para Rodríguez, la educación está íntimamente ligada a la construcción de ciudadanía, a la
posibilidad de tener condiciones de desarrollo, a la configuración de la democracia.

económico y social: «En creer que gobierna porque manda. De esta manera. por ejemplo. de la construcción de ciudadanía. problematizar modelos hasta ahora naturalizados. fue fiel compañero del Libertador. racionales y sabias.Natalicio de Simón Rodríguez 28 de octubre de 2014 Nº 016 Samuel Robinson. que no daré descanso a mi brazo. En 1805. sosteniéndose en su capacidad para apasionar. prueba ya que piensa poco. el primer acto necesario para enfrentar la educación supone cuestionar las formas tradicionales de comprenderla. De él aprendió. Así es que la “fuerza moral” es lo que domina a una persona o a un pueblo y esto solo se logra con el movimiento. a una idea movilizadora. Entre 1804 y 1806 fue su tutor y compañero de sueños de libertad. de la vida política. «Sin conocimientos el hombre no sale de la esfera de los brutos. y sin conocimientos sociales. La educación debe llevar a asumir posiciones críticas ante las insuficiencias del sistema político. No hay territorio neutro en el hecho educativo. sino que también requiere sustentarse en los afectos y emociones de la gente. y también que la moral es el dominio de las relaciones entre lo físico y lo mental para conducir a la acción. dice uno (como si la razón pudiera ser suya)». la importancia de la educación “El hombre ignorante no sabe gobernarse”. superar nociones meramente instrumentales de ella. Robinson fue testigo del famoso Juramento de Monte Sacro: ¡Juro delante de usted. La educación es un proceso intencionado frente a la construcción social y política: no puede deslindarse de las dinámicas del poder. juro por el Dios de mis padres. juro por ellos. Quien educa está inmerso en una práctica contracultural. En sostener que sólo por la ciega obediencia subsiste el gobierno. juro por mi honor y juro por mi patria. La educación. El reto consiste en ser capaz de asumir al ser humano en su complejidad. prueba que ya no piensa». Juntos vieron llegar a Napoleón al trono de Francia y criticaron duramente la metamorfosis que sufrió este héroe devenido en rey. como también se llamó el Maestro. convocar a la totalidad de la persona. . de los derechos que le son inherentes y de la educación popular. La educación ha de partir de la vida concreta y a ella ha de volver. «La pobre razón se oye invocar sin haber concurrido y padece inocentemente sin poder defenderse. como práctica social es posible no sólo gracias a una formulación teórica atractiva. se encuentra signada por la perspectiva desde la que nos ubicamos en la muy compleja trama de las relaciones sociales. vincular desde los quereres. ofreciendo propuestas lúcidas. es esclavo». ‘Esta es mi razón’. ni reposo a mi alma hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español! La comprensión de la humanidad.

Una bala perdida mató a su padre siendo él muy niño: Para salir de la miseria en que vivía su familia fue limpiabotas y boxeador. no hay quien amarre la voluntad versada de Alí Primera. «No basta rezar» y «Humanidad» fueron sus primeras canciones con las que se dio a conocer. . la vida permanece.31 de octubre 2014 Nº 016 Alí Primera: por fortuna. Cuánta vida sigues teniendo Alí Primera cuando trascendiendo tu tiempo sigues siendo el Cantor del Pueblo porque a él le cantas y él a ti te canta. el corazón siempre se ubica a la izquierda. Tal y como las nubes no se puedan atar con un guaral y portarlas como volantines. Luego cursó Química en la Universidad Central de Venezuela donde comenzó su militancia como cantante y compositor. Alí nació en coro el 31 de octubre de 1942. En 1960 se vino para Caracas con su familia y completó su educación en el Liceo Caracas. Mientras haya alguien que nombre.

aguinaldo. celebramos que el pueblo cantor. merengues. chamarritas. calipso. al futuro que pregunta ¿qué hicieron ustedes por Haití? Canto venezolano. a Mercedes la Negra buena. en su diversidad. corea. Uno no sabe para quien escribe hasta que alguien se atreve a mirar entre las persianas de letras qué hay dentro.Natalicio de Alí Primera 31 de octubre de 2014 Nº 016 Pero para nombrarte se necesita ser mucha gente. sigue el ritmo con la punta del pie. silba. a Cuba que es un paraíso. corrío. más que celebrar el cumpleaños de Alí Primera. tararea. galerones. rock. palmotea. se manifiesta. palabras que se encenderán en el momento preciso. pasillos. experimenta. chasquea los dedos. bambuco. “mi pueblo cada día tiene mucho que dar”. como yo. reggaeton. tamborilea. . a Borinquen. pluriverbal. Dejan su texto como rescoldo. hip hop. vals. gaita. No le temen a las balas ni a los besos. Atrapan al vuelo el verso que nace en un minuto en cualquier lugar público y lo escriben de una vez. desde los transportes híbridos indígena-criollo (chirrinchera o balajú) hasta los vehículos colectivos criollo-rural-barrial (jeep o ruta). A ritmo de golpe. tonadas. Otras veces. salsa. vallenato. desafina. a Tania la que canta amor a revolución. Hay almas que de tan solidariamente gente que son se convierten en poemas. baila. fulía. baladas. le haya inspirado letra y música al Cantor del Pueblo porque. Venezuela es musical y contestataria desde La Piedra del Cocuy hasta el Cabo de San Román. En mi pueblo la gente canta. sangueo. milongas. electhro. al Comandante amigo. desde la Vuelta de la Culebra (espacio público que no falta en ningún barrio) hasta Buenos Aires (botiquín que no falta en ningún pueblo). Como nuestro. desde Castillete hasta Punta Peña. zambas. Este 31 de octubre. a un Uruguay sin dueño. busca. definitivamente. nuestroamericano. a Benjo Cruz el cantor de Bolivia. junto con Alí Primera le cantamos al pueblo salvadoreño que tiene el cielo por sombrero. al inolvidable Ho Chi Minh y a la mujer del Vietnam que anda con un hijo en la mano y en la otra un fusil. acompaña la radio. chimbángueles y güegües nuestro pueblo se diversifica. mucho poema y saber que éste es un servicio. a Guatemala corazón que late de lado y lado. lo que se halla es pura basurita bajo el texto como un cocuyo insomne. como vos. al agua clara de Nicaragua. A veces en la penumbra se esconde un abrazo monosílabo.

Adicionalmente. soldadura. Para ello sugerimos realizar junto a las y los estudiantes las siguientes actividades: 1. investiga los cursos que se ofrecen y participa en alguno de ellos durante una jornada.Simón Rodríguez recomienda «aprender haciendo». Entra en la página web del MPPE y visita la entrada de la «Grilla Cultural». entre otros. 3. impide el acoso en la escuela! ... ¡Evita la violencia. 2. electricidad..Desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación te invitamos a celebrar los natalicios de Simón Rodríguez y Alí Primera. realizando una entrevista a una instructora o instructor y a un o una participante que te explique las oportunidades del mercado laboral. Asiste a alguna de las actividades programadas para el viernes 31 ´de octubre. pintura. Invita a algún Maestro Pueblo especialista en los oficios necesarios para el remozamiento de la sede y dedica un día a cada aspecto: plomería. Organiza «cuadrillas» de trabajo voluntario para el mantenimiento preventivo de tu institución educativa. sábado 1 y domingo 2 de noviembre en homenaje a Alí Primera.La cultura en sus diferentes manifestaciones brinda una oportunidad de aprender en forma divertida.Visita un centro del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces). carpintería. albañilería.

Por algo son parte de nuestro pabellón criollo. contienen poca sal. eran como un acompañante inseparable de cualquier comida. En el país se consumen tres tipos de caraotas: rojas. vitaminas. allí se agrega cebolla rallada y ajo. en una olla de presión se colocan con 10 tazas de agua. son económicas y dan mucha energía. habichuelas o porotos. se deja enfriar para destaparla y en la misma olla se le agrega papelón. granos. . tiamina. estaban en la mesa de ricos y pobres.Saber con sabor: caraotas negras Las caraotas son originarias de la Orinoquia colombiana y venezolana. Y es que las caraotas son parte importante de nuestra economía. se deja cocinar por unos 30 minutos más. las caraotas en siglos pasados solían servirse al desayuno. porte erecto y una guía corta al fin del tallo principal. pimienta y unas 6 u 8 tazas de agua más. Aparte en un caldero pequeño se doran los trozos de tocino. se lavan en agua y se desechan las que floten. se retira la olla del fuego. como la azúcar o los dulces). son fuente de hierro. como el arroz blanco. minerales y fibra (los carbohidratos complejos ofrecen la ventaja de que se absorben más lentamente que los carbohidratos simples. fríjoles. Se trata de una sopa oscura y consistente que se presenta previa “al seco” de nuestros almuerzos. y tiende a agrupar la mayor cantidad de frutos en el eje principal. sodio y calorías. Es bastante ramificada. blancas y. chícharos. como la arepa. Las caraotas aportan varios beneficios: Son fuente de carbohidratos complejos. niacina y ácido fólico. se siguen cocinando y se le retira cualquier espuma que pueda formárseles. Florece a los 35 días después de germinar. riboflavina. Se cocinan hasta que estén muy blandas. Es una planta de hábito de crecimiento indeterminado. son bajos en grasa y sin colesterol. Las caraotas tienen diferentes nombres en el mundo: alubias. cebolla picada y pimentón. Con las caraotas negras se prepara una sopa que es un plato representativo de la Caracas de antaño y aún hoy se prepara con frecuencia en los hogares venezolanos. sal. proteína. se deja dorar y se agrega a las caraotas. almuerzo y cena. flores moradas intenso. Se eliminan los sólidos y se reserva la grasa. Sopa de caraotas a la caraqueña: Escoja las caraotas eliminando toda clase de impurezas. se lleva a un hervor y se cocinan por 1 hora ó hasta que ablanden. y alcanza su máximo a los 47 días. las negras. Se sirven con arroz blanco. Han sido por generaciones parte de nuestra dieta diaria. hasta que estén oscuros y suelten bastante grasa. la más común. La madurez fisiológica de los frutos ocurre entre 65 y 75 días después de la germinación y la madurez de cosecha se presenta a los 78 y 80 días.

Related Interests