You are on page 1of 35

Castaña

(Bertholletia excelsa)

La castaña amazónica o nuez del Brasil pertenece a la familia botánica Lecythidaceae, es una
de las especies forestales más importantes del extractivismo en la Amazonía sud americana.
Crece naturalmente en los bosques amazónicos de Brasil, Bolivia y Perú.
Su fruto proviene de uno de los árboles más altos de la pluviselva tropical de la cuenca
del Amazonas, caen naturalmente al suelo y son recolectados, elaborados y vendidos,
generando divisas por la exportación a los mercados internacionales.

Único departamento del Perú
donde se encuentran árboles de
castaña en densidad suficiente
que permite el aprovechamiento
económico de su nuez.

PERÚ
3º país exportador de castaña
amazónica, después de Bolivia y
Brasil

Produc
ción

Comer
cializa
ción

Recole
cción

Distancias a recorrer hacia las zonas de extracción
Bajos rendimientos por unidad de área.

Elabora
ción

Taxonomía Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Dilleniidae Orden: Ericales Familia: Lecythidaceae Subfamilia: Lecythidoideae Género: Especie: Bertholletia B. excelsa .

. • La temporada de florescencia es de Octubre a Diciembre. Las 12 .Descripción Botánica • La Bertholletia excelsa pertenece a la familia de las lecitidáceas.5 kg necesita de 12 .36 semillas (almendras) están cubiertas por una cáscara gruesa y leñosa llamada "coco".15 meses para su maduración. El árbol alcanza una altura de hasta unos 50m y con ello sobrepasa el techo formado por las copas de los árboles del bosque. el fruto capsular que puede pesar hasta 1.

en el envés con 25 a 35 cm. de peciolos de 5 a 6 cm. W= 200 – 1500 gr y un D= 10 a 25 cm. Las hojas Las inflorescencias son deciduas. El fruto Las semillas es una capsula de tipo pixidio llamado popularmente «coco». la corteza es oscura y hendida.Morfología • La castaña amazónica (Bertholletia excelsa). El fuste es cilíndrico. 12 a 16 cm y lamina coriácea. con son espiciformes. con 4 a 6 haz y verde pálido óvulos. liso y desprovisto de ramas hasta la copa. W= 8. 25 % del peso de los frutos. Un fruto da= 18 semillas de 4 a 7 cm de longitud .2 gr. un producto forestal no maderable cuya extracción produce un bajo impacto en el ecosistema debido a que es una actividad basada en la recolección. presenta ovario verde brilloso en el ínfero.

Fisiología • La castaña amazónica al estado natural proviene de semillas que germinan después de 12 a 18 meses. • El periodo de floración abarca los meses de Diciembre a Febrero y está relacionada directamente con el periodo de mayor precipitación pluvial.4 % lo que equivale a decir que se necesitan más de 200 flores para la formación de un fruto. . Enero y Abril para su cosecha. • Los frutos necesitan un promedio de 15 meses para madurar. cerca 0. • La relación entre floración y fructificación de la castaña es baja.

aunque también se le puede encontrar en estado silvestre en la selva colombiana y venezolana. en la franja oriental de la Región Madre de Dios.Distribución Al sur del Perú. Especie nativa de los bosques altos no inundables de la Amazonía peruana. . brasileña y boliviana. Los bosques dominados por árboles de castaña en forma de manchales se denominan castañales.

del cual extrae las semillas con las que se alimenta.Simbiosis Rompen con la fuerza de sus dientes la gruesa y sólida capa que recubre el fruto. Esconde las semillas restantes en distintos lugares del bosque con el fin de guardarlos y consumirlos en tiempos de escasez. por lo que ese olvido involuntario propicia la regeneración natural de la castaña en los bosques amazónicos. . Añuje (Dasyprocta fuliginosa) Sin embargo Luego No siempre recuerda dónde las enterró.

Una estrategia al establecer plantaciones de castaña amazónica es asociarla a especies como achiote y coberturas rastreras como el kudzú. cuyas flores son polinizadas por las mismas abejas. solo hace posible el ingreso de abejas de gran tamaño con suficiente fuerza para llegar hasta donde se encuentran los estambres. de esta manera se asegura su presencia. . Los abejorros Xylocopa y Bombus son los principales agentes polinizadores por su mayor frecuencia y tiempo de permanencia en las flores.Polinización La conformación anatómica de la flor de la castaña amazónica.

.En su hábitat natural se asocia generalmente con goma (Hevea brasiliensis) así como con una diversidad de otras especies del estrato alto. al concluir sus cultivos en pequeñas parcelas de producción. Las etnias originarias. medio y bajo de los bosques amazónicos. Recolección ecológica natural Su reproducción natural se efectúa con ayuda de diversos roedores que rompiendo la cáscara dura de la fruta "liberan" las semillas. sistemáticamente siembran semillas que crecerán con el advenimiento de la vegetación secundaria. dando lugar así al nacimiento de una nueva planta.

400 y 2. es Madre de Dios. la única región privilegiada con suficientes árboles de castaña para generar una actividad económica en torno a la recolección de sus frutos.2 ºC Precipitaciones anuales Varían entre 1. Humedad relativa anual En el rango de 79 a 91 % Total anual de horas de brillo solar Oscila entre 2.000 y 2.800 mm.3 y 27.500 horas .Clima Se desarrolla con mayor eficacia bajo climas tropicales respecto a los siguientes parámetros: El árbol de la castaña sólo crece en un área específica de la selva amazónica abarcada por Bolivia. Temperaturas promedio Entre 24. Brasil y Perú Y en nuestro país.

 Ph ácido. Puede ser plantada en áreas abandonadas de pasturas en proceso de degradación .  Con buen drenaje.  Altamente lixiviados.Suelos En términos generales los suelos donde crece son  De color rojo lateríticos.  Pobres en materia orgánica.

Pariamanu y Pariamarca) ÁRBOLES 53% 30% 14% 3% DESARROLLA EN Suelo: Permeable Textura: Franco arenoso (F° . Muymanu. Manuripe.Arcº) Topografía: Ligeramente plana Color: amarillo Suelo: medianamente permeable. ligeramente planos. poco profundo Textura: areno arcilloso (Arº .5 y 6.Ar°) Topografía: Ligeramente plana Color: variación desde amarillo y rojo Suelo: permeable. Lago Valencia.Estudio en 7 sectores castañeros de la región Madre de Dios y 90 árboles con producción superior a 240 kg de nuez/año (Río Piedras. poco profundo Textura: franco arcilloso (Fº . medianamente profundos Textura: Franca (F°) Color: de rojo a pardo rojizo Rangos de pH entre 4.0 .Arcº) Topografía: ligeramente plana Color: rojo Suelo: permeable. Pampa Hermosa.

muy pequeño La formas de las semillas: Redonda. . normal y suave El tamaño de las semillas: Grande. ovalada y elipsoide El número de semillas por coco: Desde 8 a 32 unidades. pequeño.MANEJO Y CULTIVO La castaña amazónica. se puede propagar por reproducción sexual y asexual Propagación por semilla: El tamaño de los cocos: Grandes (mayores de 11 cm de diámetro) Medianos (entre 9 y 11 cm de diámetro) Pequeños (menores de 9 cm de diámetro) La dureza de los frutos: Duro. mediano.

Diferencias de grosor en cocos de castaña amazónica El tamaño de las almendras amazónicas .

Tratamientos pre germinativos: Tto 1: Eliminación rápida del tegumento leñoso: Remojo de las semillas en agua corriente. Tto2 : Eliminación lenta del tegumento leñoso: en cajones para evitar el ingreso de roedores. Tener en cuenta acción directa del sol y la exposición por mucho tiempo a la acción del viento. Luego se humedece y se mantiene así por un periodo de 6 meses a un año. esta variación se debe a la dureza del tegumento leñoso. . repitiendo capas de 10 cm. acelera el proceso de oxidación y afecta su germinación. El tiempo de remojo es de 7 a 15 días pudiendo prolongarse en algunos casos hasta los 25 días. B. se coloca aserrín descompuesto y sobre ellas las semillas.Manejo de propagación por semillas A. Selección de semillas en cáscara: Se elimina manualmente todas las impurezas . Se lavan con abundante agua y se ponen a orear bajo sombra.

es conveniente mantenerlas en aguas hasta el siguiente día. Pelado natural: Las semillas deben mantener agua para facilitar el pelado. D. Luego se coloca en papel periódico por un tiempo de 2 horas en condiciones de sombra. . Desinfección de semillas: Las semillas se someten a tratamiento químico dejando remojar las semillas por 90 minutos.C. removiendo la solución cada 10 . si no se termina de pelar el mismo día. eliminando todas aquellas semillas que presenten daños mecánicos (fisuras e inicio pudrición) E. Selección de semillas peladas: Segunda selección.

aserrín. Los sustratos: arena. (abajo) . Tener sombra de 50% para mantener una humedad adecuada.F. madera aserrada. o cemento. 0. Siembra: La semilla tiene dos polos germinativos: El caulinar : dará origen al talluelo (arriba) El radicular: por donde brotará la raíz. Almacigado: Preparación de camas almacigadas: con palo redondo.3 m de alto y largo variable. G. las dimensiones pueden variar 1 a 1. en proporción 1-1.2 m de ancho. Desinfección de camas almacigueras: forma más económica es la aplicación de agua hervida (10 litros / m2) y cubrir la cama con un plástico para evitar que el vapor se escape y pueda recircular en el interior de la cama. Dejar enfriar hasta el día siguiente.

. Repicado de plántulas: Momento más recomendado para el repique es cuando las plántulas han abierto sus primeros dos pares de hojas. Germinación: La semilla presenta un proceso germinativo lento. arena. Es necesario aplicar una poda de raíces cuando han desarrollado una longitud de más de 10 cm. aserrín y abono orgánico en una proporción volumétrica de 3:1:1:1. I.H. Preparación de sustrato: Se utiliza: limo. J. la semilla muestra tres tipos de germinación: Los primeros talluelos aparecen entre 20 y 30 días después de la siembra y el mejor porcentaje de germinación se logra a los 60 días. Las bolsas miden: 6”X 12” X 2mm.

evitando que el sustrato pierda humedad y llegue al punto de marchitez. Control de plagas: la plaga Riegos: cada dos días. agua. por las tardes. se eliminan las plantas que estén mal formadas y las de crecimiento retrasado. LABORES CULTURALES: Deshierbe: La presencia de malezas en el vivero puede competir con el plantón por luz. Manejo de sombra: época de repique la sombra debe ser de 70% hasta el primer mes. que causa daños económicos son los roedores (rata doméstica y silvestre). espacio. Se puede proteger con mallas metálicas el contorno de las camas de cría. así como el uso de trampas y cebos químicos comerciales.K. Después del primer mes de repique los riegos pueden realizarse cada 2 días. lo cual permite la recuperación de las plantas. Raleos: se realiza una selección de plantas en crecimiento. Después la sombra debe ser de 35% hasta el quinto mes. Fumigación: finalidad de apoyar el desarrollo adecuado de los plantones se realizan abonamientos foliares en forma quincenal .

.N. Endurecimiento: Preparar el plantón para el campo definitivo y disminuir el estrés post trasplante El patrón podado llegará a campo con una raíz principal más lignificada y con mejores condiciones de adaptación. Plantón logrado: M. libre de enfermedades y sin presencia de daño en el área foliar. tallo o raíces. La planta alcanzó un tamaño de 30 a 40 cm de altura. Poda de parte aérea: L. presenta un tallo robusto con hojas de color verde intenso.

injertos de T invertida e injerto de parche. fino y humedecido. Longitud es de 40 a 50 cm y se pueden obtener hasta 6 yemas en buenas condiciones. Envolver cada vara yemera en papel periódico humedecido . Los paquetes deben ser etiquetados con códigos. Propagación por injerto B. Se extraen a partir de los nuevos brotes(debajo de la inflorescencia del año anterior). C. injerto de aproximación. Injertación :Se utiliza injerto púa. Aplicar parafinas disuelta en los dos extremos de la vara. La técnica de Injertación de tipo parche presento mayor porcentaje de prendimiento. Conservación de varas yemeras: Para usarlas 15 días después. Extracción de varas yemeras: contar con un equipo de escalar para el ascenso hasta la copa del árbol. .A.Sobre una manta de plásticos colocar aserrín fresco.

.COSECHA Se recomienda seguir los siguientes pasos: Limpieza Acopio o juntado de cocos Chancado de los cocos de castaña Selección de los cocos de castaña Transporte de la castaña Secado y almacenamiento Limpieza parcial del monte alrededor de los árboles de castaña. arbustos y plantas pequeñas al pie del árbol que puedan dificultar encontrar los cocos • Antes de la temporada de caída de los cocos para evitar accidentes. • Con la ayuda del machete: eliminación de lianas.

para la recolección del coco.COSECHA Se recomienda seguir los siguientes pasos: Limpieza Acopio o juntado de cocos Chancado de los cocos de castaña Selección de los cocos de castaña Transporte de la castaña Secado y almacenamiento Empleo de canasta y payana • Canasta: Tipo mochila que se lleva a la espalda. • Payana: Un palo rajado en 3 ó 4 partes en un extremo. . carga entre 20 a 45 cocos.

que en el monte se pueden infectar con facilidad Transporte de la castaña Secado y almacenamiento Limpieza .COSECHA Se recomienda seguir los siguientes pasos: Acopio o juntado de cocos Empleo de machete Chancado de los cocos de castaña Selección de los cocos de castaña • Medidas: buen filo • Medidas de seguridad para evitar heridas y cortes.

COSECHA Se recomienda seguir los siguientes pasos: Limpieza Acopio o juntado de cocos Chancado de los cocos de castaña Selección de los cocos de castaña Transporte de la castaña Secado y almacenamiento Peselección de las nueces de castaña antes de depositarlas al saco barriquero • Eliminando: castañas dañadas por el machete. • Se transporta menos de lo ncesario . las castañas vacías o llamadas vanas. las castañas podridas.

pero requiere menor ancho de caminos. .COSECHA Se recomienda seguir los siguientes pasos: Limpieza Acopio o juntado de cocos Chancado de los cocos de castaña Selección de los cocos de castaña Transporte de la castaña Secado y almacenamiento El medio de trasnporte influye el rendimiento • Carreta y toro: método de mayor rendimiento individual • Carreta y operario (12 barricas por día) • Barriquero: rendimiento menor a los otros.

que son las causantes de la proliferación de hongos que producen la aflatoxina. .COSECHA Se recomienda seguir los siguientes pasos: Limpieza Acopio o juntado de cocos En secadores o barbacoas donde se extenderá la castaña de manera uniforme Chancado de los cocos de castaña Selección de los cocos de castaña Transporte de la castaña Secado y almacenamiento • Realizando un batido para lograr un secado uniforme • Almacenamiento: con la finalidad de protegerla de la humedad y las lluvias.

Lo que significaría • Cada árbol puede rendir de 40 a 60 frutos. A partir del año número 12 de ser cultivado • una ganancia anual de S/.3 aproximadamente. En su etapa madura .600 y S/.120 a S/. • Puede llegar a rendir de 200 a 400 frutos.180 por árbol.1. • Las ganancias oscilan entre los S/. • En los mercados un solo fruto se comercializa a S/.200 anuales por árbol.

Lima y Callao absorben casi toda la producción interna de castaña en bolsas. También se puede señalar como consumidores fuertes de castaña en forma de bocaditos las ciudades de Arequipa. esto debido a que estas dos provincias concentran el 31% de la población nacional y 44% de los ingresos familiares del país.Mercado Interno El gran mercado se encuentra en Lima y Callao quienes absorben el 50% de la producción en forma de bocaditos procesados. Piura. Los que son usados en panadería. Trujillo. Chiclayo e Ica. . La población urbana de la costa representa el 52% respecto a la sierra y selva con una densidad poblacional de 36% y 12%. repostería y chocolatería. respectivamente.

Reino Unido con 5% y Colombia con 4. Por tanto. luego Alemania con 23%. Alemania . Bolivia y Perú. Reino Unido.6%. Mercado Externo En la actualidad Brasil es el mayor proveedor de castaña beneficiada con destino a EEUU (64. Reino Unido y Colombia Al respecto podemos señalar que el 50% de nuestro producto es solicitado por EEUU . Alemania.7 y 6. siendo el mercado más importante EEUU.Perú en los últimos años ha exportado castaña principalmente a EEUU.4%). los únicos países productores de castaña en el mundo son Brasil. significa que exporta 3.4 veces más que Bolivia y Perú respectivamente.

Exportadora el Dorado FAX Trade IMPERUSA .OFERTA La oferta está conformada por las empresas procesadoras de la castaña que se dedican fundamentalmente al beneficio para ser comercializada en forma natural. Deshidratados El Sur Internacional El Comercio Candela Perú ROBALEX Empresas dedicadas a esta actividad COPALSA Exportadora el Sol PROTESA COPALSA FAX Trade Perú CIA. tanto en el mercado interno como para exportación.

Calidad de los productos .

El mercado interno de castaña lo absorbe en un 50% el mercado de Lima y Callao. Un factor para el éxito de las exportaciones de la castaña es la conquista de los mercados más exigentes. . Las exportaciones son del orden del 90% de la producción.Conclusiones La castaña presenta un alto poder energético y nutritivo que no es aprovechado en su totalidad.