Turismo sostenible Zaragoza

    

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Turismo sostenible
En la “Agenda 21” para el turismo y los viajes, la OMT junto con otras instituciones vinculadas al mundo de los negocios y la conservación de la naturaleza, definieron el turismo sostenible como aquel que: “...satisface las necesidades de los turistas y regiones anfitrionas presentes, al mismo tiempo que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de tal forma que se satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas al tiempo que se respeta la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de apoyo a la vida.”

Turismo sostenible en Zaragoza
El turismo es un sector en alza y con gran capacidad de desarrollo en Zaragoza, especialmente con motivo de la celebración de la Exposición Universal 2008. Asimismo, juega un papel clave como anfitrión del visitante, el cual espera una coherencia entre los principios que se recogen en la Expo 2008 y la actividad cotidiana de la ciudad. En este contexto, resulta necesaria la incorporación de prácticas social y ambientalmente más responsables, impulsadas por la propia dinámica del mercado y el interés de los usuarios, que cada vez más, valoran positivamente acciones de

Índice
¿Por dónde empezar?
 Comprometiéndonos con el medio ambiente.  Definiendo los campos de trabajo.  Comunicándolo a nuestro personal y clientes.

Áreas de Actuación
    Ahorro de agua. Ahorro de energía. Minimización y reciclaje de residuos Compras responsables.

Nuestros beneficios

         

¿Por dónde empezar?

    
Turismo sostenible en Zaragoza “Guía de buenas prácticas”

Comprometiéndonos con      medio ambiente el

    
Es importante que el establecimiento manifieste su compromiso con el medio ambiente y la sociedad, ya sea estableciendo una declaración de principios o aprobando una política ambiental al respecto. Cualquiera sea, debe ser un documento que explique de forma clara y concisa (no más de una hoja) los principios por lo que se regirá la gestión ambiental del establecimiento. Un ejemplo podría ser:  Cumplir con toda la legislación vigente en materia ambiental.  Prevenir los posibles efectos negativos de nuestra actuación sobre el medio ambiente.  Utilizar todos los medios técnicos que estén a nuestros alcance para reducir los consumos de energías y materias primas, hasta el punto de poder llegar a hacer nuestra actividad sostenible.  Sensibilizar a nuestros empleados y clientes.  Impartir formación a nuestros empleados en buenas prácticas ambientales.  Colaborar con entidades públicas y privadas para favorecer el medio ambiente.  Involucrar a todo nuestro equipo humano en la mejora continua de la calidad ambiental.

    
Turismo sostenible en Zaragoza “Guía de buenas prácticas”

Definiendo los campos de     trabajo

    
 Se deben definir objetivos concretos, por ejemplo a partir de lo establecido en esta guía.  Seguidamente se debe elaborar un plan de acción y por último realizar un seguimiento de sus resultados.  Una vez establecido nuestro compromiso con el medio ambiente, el siguiente paso consistiría en realizar un diagnóstico inicial. Esta evaluación permitirá determinar aspectos claves como el tipo de consumo de agua y de energía que se tiene, que tipo de gestión de residuos se está realizando o si tenemos en cuenta criterios ambientales a la hora de realizar nuestras comprar.  De acuerdo a estos resultados, organizar por orden de prioridad cada campo de acción.

    
Turismo sostenible en Zaragoza “Guía de buenas prácticas”

Comunicándolo a nuestro     personal y clientes

    

La forma de hacer llegar esta información hasta los clientes/personal puede ser la siguiente:  Colocación de pequeños carteles o adhesivos en los principales puntos con información específica de buenas prácticas de ahorro. Esta información se convertirá en una razón para afianzar a los clientes habituales y será un motivo de atracción para un nuevo público sensibilizado con temas ambientales.  Informar, sensibilizar y capacitar al personal respecto de las nuevas prácticas ambientales que implementa o implementará el establecimiento.

    
Turismo sostenible en Zaragoza “Guía de buenas prácticas”

         

Áreas de actuación

    
Turismo sostenible en Zaragoza “Guía de buenas prácticas”

Ahorro de Agua
¿Cuál es el problema?

         
El consumo de agua en el sector turístico es muy variable en función de los servicios que ofrece cada establecimiento y del grado de sensibilización de los usuarios. De esta forma, la horquilla de consumo puede oscilar desde los 550 litros por huésped y día en un hotel urbano de lujo, hasta los 100 litros de un usuario de camping, o los 200 litros consumidos en un apartamento.

    
Turismo sostenible en Zaragoza “Guía de buenas prácticas”

Ahorro de Agua
¿Qué puedo hacer yo?
. Instalar sistemas y aparatos ahorradores

         
 Utilizar productos de limpieza que no sean agresivos con el medio ambiente y detergentes sin fosfatos ni productos corrosivos.  Usar productos biodegradables que sean compatibles con el tratamiento de aguas residuales.  Utilizar técnicas de xerojardinería, una modalidad de jardinería que pretende el uso eficiente del agua.  Recuperar el agua desechada en la piscina y reutilizarla para vestuarios y servicios (WC), riego de césped, etc.  Animar a los clientes/usuarios y empleados a adopta hábitos más eficientes.

en cocinas, lavandería, baños, habitaciones o jardines.  Elegir aparatos de aire acondicionado con enfriamiento por aire.  Estar al tanto de los consumos y revisar con periodicidad conducciones, griferías, etc.  A la hora de comprar, elegir los electrodomésticos y máquinas de limpieza más eficientes.

    

Turismo sostenible en Zaragoza “Guía de buenas prácticas”

Ahorro de Agua
Ejemplo de buenas prácticas
.

    
Mas      información
www.ecodes.org www.zaragozaconelagua.org www.aguadulce.org/htm/tecnologias/index.asp www.h2ouse.org www.ecoaigua.com http://hispagua.cedex.es/ www.aguapur.com Guía Práctica la ecoauditoría del agua en el hotel. Fundación Ecología y Desarrollo, 2001

Para acometer los cambios e las instalaciones del Hotel Boston, se realizó un estudio inicial para demostrar que era posible reducir los consumos de agua sin que los clientes percibieran una merma de sus prestaciones. El estudio se realizó para evaluar la posible instalación de inodoros con descarga mediante doble pulsador, e incorporación de aireadores, perlizadores en lavabos y reductores volumétricos de caudal de duchas. Los resultados fueron, en general, positivos, detectando ahorros entre el 57% y el 60% para grifos, y entre el 24% y el 31% para duchas.

    
Turismo sostenible en Zaragoza “Guía de buenas prácticas” Turismo sostenible en Zaragoza “Guía de buenas prácticas”

Ahorro de Energía     
¿Cuál es el Problema?
La energía es un recurso imprescindible para producir cualquier bien de consumo, para calentarnos o para desplazarnos. Es el motor que mueve el desarrollo, pero también es la causa de algunos de los problemas ambientales más graves del planeta.

    
En los alojamientos turísticos la energía es una de las partidas presupuestarias más importantes, representando el 20% de los gastos totales (sin incluir gastos de personal). Del concepto de energía el 75% pertenece a electricidad y dentro de este, el aire acondicionado representa el 20%. En muchos establecimientos, el coste de la energía es el segundo de los gastos de funcionamiento, después de los salarios.

    
Turismo sostenible en Zaragoza “Guía de buenas prácticas”

Ahorro de Energía     
¿Qué puedo hacer yo?
.     

    
 Recuerda la importancia del apagado de las luces.  Usar bombillas compactas de bajo consumo.  Instalar un sistema de control y regulación de la luz.  Usar una regulación manual de temperatura no inferior a 22º en verano, ni superior a 25º en invierno.  Usar acristalamiento doble en ventanas para mantener la temperatura interior.  Elegir modelos de aire acondicionado más eficiente.  Utilizar electrodomésticos en forma eficiente.  Usar programas de lavado en frío y a plena carga en la lavandería.  Utilizar los equipos informáticos en modo de bajo consumo.  Cambiar equipos antiguos que no hagan uso eficiente de energía.  Instalar interruptores con temporizador, que se apaguen solos automáticamente.  Desconectar los sistemas eléctricos sin uso.  Usar gas natural, que es más eficiente y limpio que cualquier otra fuente de energía no renovable.  Instalar dispositivos basados en energías renovables (pequeños aerogeneradores, placas solares-térmicas, paneles fotovoltaicos) siempre que sea posible.  Aprovechar al máximo la luz natural.  Si se va a ampliar el negocio informarse acerca de la arquitectura bioclimática.  Implicar al personal laboral y clientes a adoptar hábitos de ahorro de energía.

    
Turismo sostenible en Zaragoza “Guía de buenas prácticas”

Ahorro de Energía     
Ejemplo de buenas prácticas
.

     Más

información
http://www.novaenergia.org/ http://www.idae.es http://www.actuaconenergia.org/ http://www.ceroco2.org/ http://www.dsostenibles.com http://www.ayudasenergia.com/ Guía de ahorro y eficiencia energética en establecimientos hoteleros de la Comunidad Valenciana, Ed. Agencia Valenciana de la Energía, Valencia 2003 Guía de ahorro y eficiencia energética en las PYMES Ed. CEPYME Aragón, Zaragoza, 1999 Guía de la eficiencia energética ambiental para la empresa Ed. Ihobe, Cadem y Gobierno Vasco, 2001 Guía de la energía solar térmica Ed. Fundación Ecología y Desarrollo, Zaragoza, 2002

El hotel Flamingon(Tarragona), es el primer hotel de España que cubre todas sus necesidades energéticas de agua caliente, calefacción, así como climatización de la piscina, con energías renovables. La instalación es mixta, puesto que combina la energía solar con la biomasa. Se trata de un sistema inteligente que usa la energía solar térmica o las dos calderas de biomasa automáticas en función de las necesidades. El agua caliente de todo el edificio y la calefacción de la piscina interior se consiguen gracias a la instalación solar, pero cuando la luz del sol no es suficiente, el sistema pone en funcionamiento una o las dos calderas de biomasa. Las ventajas energéticas y medioambientales son considerables. Con una instalación de estas características, se consigue un ahorro energético de 78.200 kWh/año y se ahorra la emisión a la atmósfera de 33.600 kg de CO2. Además de las ventajas ambientales, esta solución energética consigue un importante ahorro económico a la factura eléctrica, sin reducir el confort del hotel.

    
Turismo sostenible en Zaragoza “Guía de buenas prácticas” Turismo sostenible en Zaragoza “Guía de buenas prácticas”

     Minimización y Reciclaje de Residuos
¿Cuál es el problema?

    
Nuestros hábitos de consumo tienen como consecuencia la generación de importantes cantidades de residuos, que antes de convertirse en basura han sido valiosas materias primas cuya extracción, producción y comercialización ha supuesto también un costoso gasto de agua y energía. Además los residuos son responsables de graves problemas de contaminación. En los establecimientos turísticos el nivel de generación de residuos guarda una relación con la ocupación hotelera, siendo mayor en los meses en los que el turismo aumenta. Además también depende de la existencia en la zona de planes de recogida, reducción, reutilización y reciclaje de las basuras.

    
Turismo sostenible en Zaragoza “Guía de buenas prácticas”

     Minimización y Reciclaje de Residuos
¿Qué puedo hacer yo?
. Papel

    

 Sustituir manteles, platos y vasos de papel por materiales lavables o reutilizables.  Sustituir los filtros de papel de las cafeteras por filtros reutilizables y lavables.  Implantar un sistema de recogida de los residuos de papel.  Informar al personal laboral y usuarios de la recogida selectiva del papel.  Insistir al dependiente en que no te envuelvan los objetos que has comprado, salvo que sea imprescindible. 

Vidrio  Utiliza envases retornables.  Comprar productos en envases de vidrio retornables.  Retornar las botellas a los sistemas de recuperación.  Reciclar tus envases de vidrio. Envases  Evita el consumo innecesario de envases.  Evita los envases de tetra-brik.  Si eliges el embotellado en plástico decídete por el PET frente al PVC.  Utiliza bolsas de basura compostables.  Recicla tus envases de plástico.  Rechaza los alimentos que vienen en bolsas individuales dentro de un paquete.

    
Turismo sostenible en Zaragoza “Guía de buenas prácticas”

     Minimización y Reciclaje de Residuos
Ejemplo de buenas prácticas
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas, en colaboración con el Consorcio de Residuos Sólidos de Ciudad Real y Ecovidrio, facilita el reciclaje de vidrio en los hoteles, restaurantes y cafeterías (HORECA) de la localidad mediante la instalación de contenedores de uso exclusivo, con el fin de facilitar la participación de este sector en el reciclaje y aumentar sus niveles de recogida selectiva de vidrio. Para ello, se implantó el sistema VACRI, un nuevo método de contenerización que permitirá a los hosteleros y restauradores la descarga de vidrio de forma más rápida, cómoda y segura. La puesta en marcha de este nuevo sistema responde a la aplicación de la directiva europea de envases y residuos (2004/12/VCE) que establece unos objetivos mínimos para los distintos materiales susceptibles de ser reciclados y que, en el caso del vidrio, se sitúan en el 60%. Para ello es imprescindible contar con la colaboración de los establecimientos Horeca, ya que, en España, este sector genera el 48% del total de los residuos de envases de vidrio.

    

.

Más información
www.ecovidrio.es www.ecodes.org/lifepapel www.ecoembes.com www.compostadores.com http://www.redcicla.com/ www.hp.com/recycle

    
Turismo sostenible en Zaragoza “Guía de buenas prácticas” Turismo sostenible en Zaragoza “Guía de buenas prácticas”

     Compras Responsables
¿Cuál es el Problema?

    
De acuerdo a la Declaración oficial de Naciones Unidas con motivo de la Cumbre de la Tierra de 2002 una de “las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados". La industria turística es una importante consumidora y continuamente se están tomando decisiones que en ocasiones pueden tener repercusiones en el medio ambiente. En este contexto, es necesario escoger, de entre varias alternativas, aquellos productos cuyo impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida sea el menor.

    
Turismo sostenible en Zaragoza “Guía de buenas prácticas”

     Compras Responsables
¿Qué puedo hacer yo?
. Adquirir productos procedentes de la agricultura ecológica.  Tener en cuenta el comercio justo.  Adquirir y servir productos locales y de temporada.  Mirar bien en las etiquetas de los productos que se adquieran.  Utilizar productos de limpieza ecológicos.  Utilizar jabones de manos naturales.  Comprar productos derivados de la madera con el logotipo del FSC.  Comprar muebles de segunda mano.  Escoger colchones y ropa de cama fabricados con fibras 100% naturales.

    
 Utilizar productos certificados con la etiqueta de la UE u otros avales ecológicos.  Utilizar remedios naturales.  Utilizar pinturas ecológicas.  Reducir el consumo de papel.  Utilizar papel 100% reciclado post-consumo y totalmente libre de cloro.  Utilizar papel totalmente libre de cloro TCF.  Elegir aparatos más eficientes  Siempre que sea posible, solicitar a los proveedores que adopten una política ambiental y unas prácticas comerciales leales.

    
Turismo sostenible en Zaragoza “Guía de buenas prácticas”

     Compras Responsables
Ejemplo de buenas prácticas
Ruscalleda, primera mujer española en conseguir las tres estrellas Michelín para su restaurante Sant Pau, una firme defensora de la producción biológica, asegura que encuentra los sabores perdidos en los alimentos ecológicos. Ruscalleda, una de las cocineras españolas más internacionales, ha amadrinado la primera campaña nacional para fomentar y difundir el conocimiento sobre los productos ecológicos y aseguró que "fue fácil convencerme para participar en este proyecto", porque sólo si la materia prima es excepcional, la cocina puede ser única y especial. Desde que comenzó con su restaurante, lleva trabajando con el mismo agricultor que la abastece de productos ecológicos.

. La cocinera catalana Carme

Más      información
www.ecodes.org/lifepapel www.wwf.es/cert_forestal.php www.tuabuela.com/abuelita/consejoshogar/index.htm www.buscaremedios.com http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/l21119.htm

    
Turismo sostenible en Zaragoza “Guía de buenas prácticas” Turismo sostenible en Zaragoza “Guía de buenas prácticas”

         

Nuestros beneficios

    
Turismo sostenible en Zaragoza “Guía de buenas prácticas”

         

 AHORRAR, al controlar el consumo de recursos y efectivizar los procesos productivos.  MEJORAR LA IMAGEN DE LA EMPRESA, gracias al respeto por el ambiente y la sociedad.  ACCEDER A NUEVOS MERCADOS, más exigentes y especializados.  MEJORAR LA COMPETITIVIDAD, por la diferenciación de un negocio limpio y sustentable.  PROTEGER EL AMBIENTE, para mantener el bienestar de la vida en nuestro planeta.

    
Turismo sostenible en Zaragoza “Guía de buenas prácticas”