Introducción a la Biblia

¡Bi env enidos !

Biblia- griego “los libros”

La Biblia realmente es una biblioteca.

Hay dos grupos mayores el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento que se abrevian AT y NT

La palabra testamento significa algo mas allá de lo que para nosotros significa hoy en día

La palabra testamentum en hebreo se traduce Alianza

El Antiguo Testamento representa la alianza entre
Dios y el Pueblo de Israel

a través de Moisés

• El Nuevo Testamento o nueva alianza cumple la promesa de Dios con el Pueblo de Israel a través de su Hijo Jesucristo.

La Biblia muestra quien es Dios para los hombres. Dios por si es un misterio, un Dios que propone.

Muestra quienes son los hombres y el drama del hombre.

Comenzó a escribirse entre los 1000 y 1500 años antes de Cristo. AC, DC (BC, AC)

La Biblia se le llaman Escrituras, La Escrituras o las Sagradas Escrituras
Significa la Palabra de Dios que se manifiesta en los escritos. (que nos da ha entender que puede existir una Palabra de Dios que no este escrita)

También nos expresa que es Las escrituras lo Que para nosotros es la Palabra de Dios y no las Palabras dichas o Los eventos antes de que esto sea compuesto.

La alianza-centro de la Biblia La alianza es un compromiso entre

personas, es un amor fecundo hecho de entrega y acogimiento que engendra nueva vida y fidelidad mutua que mantiene la unión en el don y el respecto en los derechos y deberes • Nace de la libre elección de Dios y de la respuesta libre de los hombres, el drama consta en los si y los no y sus consecuencias

Jesucristo-centro de alianza
• La cúspide de la alianza Dios y hombre al mismo tiempo todo en el es revelación de Dios y del hombre.

Conocer la Biblia
• 1, 334 capí tu los (1, 054 AT y 260 NT) versí cul os 31, 175, pal abras 773, 692, le tras 3, 566, 480, Yahvé 6, 855 la m itad de la Bi bli a sal mo 117.

Génesis 1
La Creación [ ] 1 En

el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra. 2 La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua. 3 Entonces Dios dijo: "¡Que haya luz!" Y hubo luz. 4 Al ver Dios que la luz era buena, la separó de la oscuridad 5 y la llamó "día", y a la oscuridad la llamó "noche". De este modo se completó el primer día.

1

Algunas cositas a saber

• Gn. 1:2 • Gn. 1:2-3, 2:14,15 • Gn. 1:1-3:4

• Esteban Langton, Arzobispo de Canterbury lo dividió en capítulos entre los años 1214-1226. Roberto Estienne un hombre dedicado a la imprenta en un viaje de Lyon a Paris dividió todos los capítulos en versículos entre 1528-1551. Se conoce como Biblia de Paris.

Lenguas bíblicas en el AntiguoTestamento
Como el Árabe, el Hebreo y Arameo, eran escritos solo en consonantes. Para el siglo séptimo un grupo de estudiosos Judíos llamándolos Masoritas se dedicaron a añadir vocales al texto añadiéndoles puntos arriba o debajo de las consonantes. Los textos hebreos de les llaman en ocasiones Masoréticos.

Composición del AT
1. Mayormente Hebreo 2. Daniel-hebreo con fragmentos en arameo y griego 3. Esdras-hebreo con fragmentos en griego 4. II Macabeos-griego 5. Tobías y Judit-hebreo y arameo 6. Sabiduría-griego

Tanak

• Las escrituras judías tiene tres partes :la ley, los profetas antiguos [Históricos] y posteriores [Isaías, Ezequiel, Jeremías y otros 11]) y otros escritos para un total de 39 libros

Biblia católica 76=46+27 y la protestante 66=39+27 (griego)

• Baruc, Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Macabeos, parte de Ester y párrafos del libro de Daniel son Deuterocanónicos o Apócrifos. Escritos en griego y no pertenecen a las escrituras hebreas.

• Hay diferencias en las católicas de acuerdo a traducciones. En el 383 fueron aceptados en el concilio de Hipona y confirmados en el concilio de Trento 1546.

La versión de los 70s (AT por los mejores Rabinos del s. I y II) Vulgata-primera traducción al Latín por San Jerónimo. 1450 Biblia Latina 1517 Biblia políglota complutense en hebreo griego y latín. S. 12 y 13 Alfonsinaauspiciada por Alfonso X 1478 Valencia 1572 Políglota Regia

Versiones de la Bibli

• HOY-BAC Nacar-Colunga, Bown-Cantera y la de Jerusalén-quizás la mas perfecta y completa. Protestante Reina Valera 1569 Ecuménicas: Latinoamericana Ecuménica Dios Habla Hoy