You are on page 1of 45

Pobreza Rural y Conocimiento

En América Latina, la causa más
importante del subdesarrollo y la pobreza
rural es la inadecuación e insuficiencia de
los conocimientos que poseen los habitantes
del campo.
Polan Lacki (2006)

Las Escuelas de Campo de Ganaderos:
Una estrategia para promover la
rehabilitación y diversificación de
fincas con pasturas degradadas
Danilo A. Pezo, Jorge Cruz, Jairo Cardona
y Maricel Piniero

Centro Agronómico Tropical de Investigación y
Enseñanza (CATIE)
Turrialba, Costa Rica
XX ALPA – XXX APPA, Cuzco (Perú). 22 – 25 Octubre 2007

Escenarios en los que se desarrolla
la Ganadería en América Tropical
Degradación severa de los recursos
naturales, muchas veces atribuida
a la actividad ganadera
Tratados de libre comercio que
obligan a mayor competitividad, así
como a mejor calidad e inocuidad
de productos
Incremento en precios de los granos
Oportunidades para producción
orgánica y eco-amigable

Escenarios en los que se desarrolla
la Ganadería en América Tropical
Mejora en los precios internacionales
de la leche y carne
Poca inversión del Estado en
Investigación - Desarrollo
Acceso inadecuado de los productores
al conocimiento científico, la
información de mercados, el
crédito y los servicios

.

.4 millones de hectáreas)  Se estima que del 50 al 80% (> 7 millones ha) están en estadios medios a avanzados de degradación.  El problema se agrava con el tiempo. pues la tasa de degradación es mayor que la de renovación de pasturas degradadas.Las Pasturas en América Central  30% del área total de Centroamérica está constituida por tierras de pastoreo (> 9.

5 1060 ± 300 34 ± 19 737.0 1582 ± 78 -- -- Leve 1.0 1245 ± 118 21 ± 8 537.30 Moderada 1.14 Severa 1.52 .32 Muy severa 0.3 1395 ± 90 12 ± 8 378.Impacto de la degradación de pasturas sobre la producción de leche y el ingreso Nivel de Degradación Carga animal UA/ha Producción de leche (l/vaca/año) Reducción en producción de leche (% /vaca) Reducción en ingreso US$/ha/año Ninguna 2.7 1474 ± 27 7 ± 3 184.

Otros impactos negativos de la degradación de pasturas Implicaciones sociales:  Necesidad de movilizar animales a mayores distancias  < Capacidad para manejar el riesgo Implicaciones ambientales:  < Capacidad de secuestro de C  > Emisión de CH4/kg producto animal  > Erosión y compactación de suelos  Reducción en la biodiversidad .

Proyecto “Desarrollo participativo de alternativas de uso sostenible de la tierra en áreas de pasturas degradadas en América Central” .

sus familias y las instituciones del sector en Centroamérica desarrollen o fortalezcan sus capacidades y destrezas para manejar sistemas de uso de la tierra más sostenibles y diversificados en áreas con pasturas degradadas. .Objetivo Lograr que los productores ganaderos.

sus fincas y los factores endógenos y exógenos que las afectan Estudios Especiales Análisis de Políticas Priorización de temas de aprendizaje e investigación Capacitación e investigación Escuelas de Campo de Ganaderos Capacitación de técnicos y estudiantes Investigación Participativa Parcelas “Demostrativas” Investigación Aplicada Alternativas de uso sostenible de la tierra en áreas de pasturas degradadas .El enfoque del Proyecto CATIE/NORUEGA-Pasturas Degradadas Caracterización de familias productoras.

Evolución de los Modelos de Extensión Fase Producción (1950-1975): Los productores son recipientes de tecnología. pero además comparten con sus pares a través de las redes informales que ellos poseen. . que adoptan y adaptan tecnología. Se acepta que el conocimiento local puede ser una fuente de solución a los problemas ambientales. Fase Institucional (1995 a la fecha): Los productores son experimentadores. Fase Económica (1975-1985): ¿Cómo llegar a los productores pobres? Fase Ecológica (1985-1995): Sostenibilidad tema de relevancia.

SIPAs) Se introduce a América Latina en la década de los 50’s. y se consolida en el marco del programa de la “Alianza para el Progreso” Sigue el formato de los servicios de extensión de USA. y empieza como las divisiones de extensión de los Ministerios de Agricultura Aplica el concepto del paquete tecnológico Se basa mayormente en la supervisión y visita individual .El Modelo Americano (STICAs.

pero no se sabía como hacer que opere eficazmente Se comienzan a presentar nuevas alternativas .¿Porqué declina el modelo americano? Recibe el impacto de los programas de ajuste estructural Se reducen los servicios de extensión Se considera un servicio necesario.

Los modelos de la década de los 90’s Se inicia una reactivación de los servicios de extensión en los Ministerios de Agricultura de algunos países. aplicando el modelo israelí (Capacitación y Visita) El Banco Mundial propone una alternativa basada en la oferta de servicios privados de extensión. Las grandes empresas de Continente consolidan sus propios servicios de extensión .

Características de los Modelos de Extensión de la década de los 90’s Enfoque grupal de la extensión Mayor utilización de las tecnologías de información y comunicación en los programas de capacitación Organización para conectarse con los mercados y agregar valor a los productos Organización para desarrollo de competitividad en las cadenas productivas Necesidad de capacitación de los extensionistas para un mejor desempeño .

que está orientada al aprendizaje por descubrimiento. a través de la experimentación y observación.¿Qué es una ECA? La ECA es una metodología de capacitación vivencial. y la toma de decisiones. basada en los principios de EDUCACION DE ADULTOS. Tiene como propósito desarrollar capacidad gerencial en los productores y sus familias . el análisis grupal de resultados.

. para que los pequeños productores de arroz investigaran y aprendieran por si mismos las habilidades requeridas y los beneficios que se obtienen de la adopción de prácticas de manejo integrado de plagas (MIP) en sus campos de cultivo.Evolución de las experiencias ECA El enfoque ECA fue desarrollado por la FAO en el Sureste de Asia a finales de los 80’s.

En los 90’s se aplican enfoques similares a cultivos anuales en Perú (SENASA/FAO) y a café. En el 2002 se adapta a sistemas mixtos (cultivosanimales) en el Sureste de Asia y China (ILRI.000 ECAs. Vecinos Mundiales. Veterinarios Sin Fronteras) .Evolución de las experiencias ECA ECAs de MIP en arroz. musáceas y hortalizas en América Central (CATIE) En el 2001 se adapta el enfoque ECA a sistemas lecheros en Kenya y se amplia a otros países de África Sub-Sahariana (ILRI). llegan a tener en una década 2 millones de agricultores en 75. con el apoyo de FAO. CIP) En el 2004 se aplica el enfoque ECA a sistemas ganaderos basados en pasturas degradadas (CATIE) En el 2005 se aplican a la cría de especies menores en sistemas de traspatio (CATIE.

Algunos principios básicos en el aprendizaje participativo con los productores y sus familias miembros de las ECAs .

Principios de las ECAs El currículo responde a las perspectivas/intereses de los usuarios Se parte del conocimiento que poseen los actores. pero hay construcción activa del conocimiento por descubrimiento. . La diversidad es fuente de riqueza en el aprendizaje.

Principios de las ECAs Requieren del trabajo interdisciplinario e interinstitucional Están orientadas a solucionar problemas y a tener impactos Enlazan el conocimiento científico con el conocimiento local .

Principios de las ECAs Mantener flexibilidad para ajustarse a diferentes actores y condiciones institucionales. que a la larga llevará a la sostenibilidad del proceso de aprendizaje. sino facilitadores del proceso de aprendizaje. . Contribuye a enriquecer la autoestima en los participantes. No hay instructores.

Principios de las ECAs El aprendizaje es un proceso basado en la comunicación abierta. la discusión.  «En todo momento estoy listo para aprender. la búsqueda de consenso. pero no me gusta que siempre me enseñen» Sir Winston Churchill . el respeto mutuo y la aceptación del derecho a equivocarse. la observación.  El énfasis está en crear capacidad en los productores y sus familias para tomar y aplicar decisiones en sus fincas.

acéptate.Principios de las ECAs    La participación en un grupo ECA es voluntaria Se deben crear condiciones para la interacción efectiva de todos los miembros del grupo La opinión de todos es importante (la diversidad de experiencias es muy valiosa) «Conócete. supérate» San Agustín de Hipona .

Principios de las ECAs  El productor tiene que adaptarse a una nueva forma de aprender  Se  El aprende “haciendo” “descubrimiento” es la base del aprendizaje .

Principios de las ECAs La parcela/el animal es el lugar/objeto de aprendizaje (de ahí el concepto que la ECA es una “Escuela sin Paredes”  Se aprende de los éxitos … y también de los errores  Los problemas son retos … no limitaciones  «El adulto no se compromete con la respuesta que escucha. 2005 . sino con aquella que ayuda a descubrir» De Souza Silva.

sino FACILITADORES del proceso de aprendizaje El análisis conjunto y el diálogo ayudan a que se encuentre una solución … un aprendizaje como grupo .Principios de las ECAs   Los “expertos” no son instructores.

Fases en la Implementación de una ECA Fase 1. Preparación Análisis de condiciones previas Capacitación de facilitadores .

Fases en la Implementación de una ECA Fase 1. Preparación (continua) Diagnóstico Encuestas semi-estructuradas Mapeo Participativo Grupo Focal de Discusión – Análisis de Árbol de Problemas Calendarios estacionales .

Herramientas de Diagnóstico de Necesidades de Aprendizaje .

Fases en la Implementación de una ECA Fase 1. Preparación (continua) Definición del Currículo de AprendizajeExperimentación Grupal (acción concertada entre el facilitador y l@s productor@s .

Implementación per se Planeamiento de las sesiones de aprendizaje grupal (los guiones) Conducción de las sesiones de aprendizaje Los ensayos y/o ejercicios de descubrimiento Las parcelas demostrativas Las giras de intercambio Reuniones anuales de evaluación y planificación La graduación .Fases en la Implementación de una ECA Fase 2.

Implementación de los Currícula con grupos de ganader@s y sus familias .

Algunos de los tópicos tratados en las sesiones de Aprendizaje Participativo Evaluación de pasturas degradadas y alternativas para su rehabilitación Manejo de hierbas no deseables en potreros Fomento.e. conservación y manejo de especies arbóreas en potreros Establecimiento y manejo de bancos de proteína con leguminosas arbustivas Alternativas para mejorar la alimentación del ganado en época seca (p. bloques multi-nutricionales Ordeño limpio y Control de mastitis Control de parásitos internos y externos ¿Cuánto me cuesta producir? . ensilajes.

Cadenas de Experimentación Aprendizaje Participativo (ZIG – ZAG) Especialistas Nicaragua = 9 Guatemala y Honduras = 21 Facilitador@s Nicaragua = 19 Guatemala y Honduras = 37 Productor@s Nicaragua = 212 H y 36 M Guate y Hond = 460 y 87 .

Investigación Participativa con Productores Olanchito El Chal Olanchito Muy Muy .

¿Cómo evaluamos los ensayos? .

Ejemplo: Introducción de Leucaena en diferentes arreglos .Parcelas Demostrativas Se establecen cuando los productores no están listos a “arriesgar” evaluando una tecnología “nueva”.

0 1 2005 22.1 80 Total 84.5 26 2006 31.Siembras de Leucaena (2004-2007) Proyecto CATIE/NORUEGA-PD Petén.5 145 .9 38 2007 29. Guatemala Año Área (ha) # Productores 2004 1.

Post-graduación El monitoreo de las ECAs Establecimiento de Redes de ECAs Las ECAs lideradas por productores .Fases en la Implementación de una ECA Fase 3.

a encontrar soluciones a sus problemas y al empoderamiento de los grupos que participan en la ECA . sino un medio para que los productores y sus familias desarrollen capacidad colectiva para la solución de problemas.Comentarios Finales La metodología ECA no es un fin. siendo innovativos en la búsqueda de alternativas La participación en las ECAs contribuye a incrementar la autoestima del poblador rural.

cambiando actitudes de facilitadores y productores. y es una oportunidad para el intercambio de saberes (conocimiento local y conocimiento científico) No existe un currículo único para las ECAs ganaderas. problemas y oportunidades de cada grupo de aprendizaje.Comentarios Finales La metodología ECA supone romper paradigmas de enseñanza-aprendizaje. pues este responde a las necesidades. .

pues es la forma de ganar la confianza de los productores y de generar los recursos necesarios para la rehabilitación .Comentarios Finales La ECA es una oportunidad para establecer relaciones duraderas y efectivas entre los productores. el énfasis inicial debe ser en la mejora de la productividad de los sistemas intervenidos. extensionistas y centros de investigación Aún cuando el propósito de la ECA sea la rehabilitación y diversificación de paisajes ganaderos degradados.

Muchas gracias !! .