You are on page 1of 18

Sara Jiménez Monsalve

Lina Marcela Arboleda Cortes
Carolina Gaviria Escobar
Diana Estefanía Isaza Gutiérrez
10.4
Gestión ambiental

fundamentalmente causada por la actividad humana. . Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza.Es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales. tala o quema de árboles accidental o provocada.

El ganado no se limita a comer hierba. Finalmente.Una de las causas principales de la deforestación de los trópicos es el aprovechamiento de la madera. también se alimenta de los arbustos. . en las épocas de sequía. tanto para consumo propio como para la exportación. la hierba seca aumenta el riesgo de incendios forestales. factor que contribuye a agravar la destrucción de los bosques.

la minería.Otra de las causas mas importantes es la conversión de los bosques en urbanizaciones. Las grandes plantaciones forestales para abastecer a diferentes industrias de materia prima barata. son también causa directa de deforestación . carreteras. la explotación petrolera entre otras.

estamos arriesgando nuestra calidad de vida. jugamos con la estabilidad del clima local y global. amenazamos la existencia de otras especies y subestimamos los valiosos servicios que nos brinda la biodiversidad.Al destruir los bosques tropicales. .

Alteraciones climáticas.a. Calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los bosques. c. Erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas. lo que a su vez provoca las inundaciones o sequías. no pueden eliminar el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera. b. d. . Reducción de la biodiversidad. de las diferentes especies de plantas y animales.

Como evitar la deforestación La contención de la deforestación mundial sólo es posible mediante la creación y aplicación de leyes y políticas sostenibles que sean respetadas por todos los países. Naciones Unidas recomienda que los países preserven como mínimo un 12% de aquellas masas forestales o ecosistemas más representativos. .

En este sentido. o con el consumo ecológico.Los consumidores también pueden contribuir a evitar la deforestación por medio de la concienciación en el respeto a la naturaleza. de poco servirá contar en los países desarrollados con estrictas políticas medioambientales si la sobreexplotación de los recursos forestales se traslada a los países subdesarrollados. .

los jóvenes. .La deforestación es un hecho que ocurre y que seguirá ocurriendo especialmente si las autoridades mundiales no toman las medidas necesarias para provocar un cambio. No hay que dejar de lado el papel que jugamos nosotros. ya que somos los llamados a generar ideas que en un futuro cercano lleven a una solución de este problema.

hacer por lo menos a nuestro alrededor la tarea de reforestar en los lugares que aun se pueden salvar. lo que nos puede llevar a eliminar una fuente de riqueza no considerada hasta ahora. ha experimentado una disminución drástica. Con esto me refiero a eliminar una fuente de recursos medicinales. El bosque en general. turísticos. climáticos y otros que están por conocerse. . especialmente el tropical.Debemos tener conciencia que al talar un árbol debemos cultivar otro en su lugar.