You are on page 1of 21

DOCENTE: ING.

JUAN QUISPE NEIRA

ALUMNOS:
• PEÑA PARIAHUACHE WILLIAN
ELIAS
• QUIPE NIMA TANIA LISBET

TRABAJO ENCARGADO

.

• PROTEINAS .

ORIGEN DE LAS PROTEINAS ¿PROTEÍNAS DE ORIGEN VEGETAL O ANIMAL? .

Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas.FUNCIONES: FUNCIONES Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomolécula). Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad y trascendencia de las funciones que desempeñan. .

CLASIFICACION SEGÚN SU FORMA SEGÚN SU COMPOSICIÓN QUIMICA .

.

La ESTRUCTURA PRIMARIA esta representada por la sucesión lineal de aminoácidos que forman la cadena peptídico y por lo tanto indica qué aminoácidos componen la cadena y el orden en que se encuentran. .

Las formas que pueden adoptar son: a) Disposición espacial estable determina formas en espiral (configuración -helicoidal y las hélices de colágeno) .• Está representada por la disposición espacial que adopta la cadena peptídica (estructura primaria) a medida que se sintetiza en los ribosomas. Es debida a los giros y plegamientos que sufre como consecuencia de la capacidad de rotación del carbono y de la formación de enlaces débiles (puentes de hidrógeno).

. constituyendo formas tridimensionales geométricas muy complicadas que se mantienen por enlaces fuertes (puentes disulfuro entre dos cisteínas) y otros débiles (puentes de hidrógeno.ESTRUCTURA TERCIARIA: Esta representada por los súper plegamientos y enrollamientos de la estructura secundaria. fuerzas de Van der Waals. interacciones iónicas e interacciones hidrofóbicas).

Punto de vista funcional. como la mioglobina o muchos enzimas. no todas las proteínas llegan a formar estructuras terciarias . al alcanzarla es cuando la mayoría de las proteínas adquieren su actividad biológica o función. esta estructura es la más importante pues. Muchas proteínas tienen estructura terciaria globular caracterizadas por ser solubles en disoluciones acuosas.

.

PROTEÍNAS CARNICAS PROTEÍNAS LACTEAS .

Proteínas vegetales: Sus beneficios Las proteínas vegetales presentan notables ventajas frente a las de origen animal. Existe una amplia gama de alimentos de origen vegetal que contienen proteínas. .

Ventajas vegetales Los alimentos de origen vegetal contienen sustancias protectoras como fibra. antioxidantes y fotoquímicos. Al digerir carne lo que ocurre es que se eliminan todos los procesos intermedios que atraviesan las sustancias químicas naturales para transmutarse en proteínas. muy bajo. en general. y la calidad de vida. no tienen colesterol y su contenido en grasas saturadas es. . Además. claramente relacionadas con la salud.

Huevo y Derivados .

LECHE Y DERIVADOS GLUTEN .

.Ovoalbúmina y otra proteína de clara de huevo.

Fellows. JC Cheftel... Química de los alimentos. Reverté (1988) Primo Yúfera. Abril. Acribia (1994). A. L. Stryer. Tecnología del procesado de los alimentos: principios y prácticas. Ed. Ed. H Cheftel y P Besançon. E. Síntesis (1997). P. Acribia (1989). Bioquímica. Introducción a la bioquímica y tecnología de los alimentos.. J. Procesos de conservación de alimentos... Mundiprensa (1999).Bibliografía Casp. .

FIN .