You are on page 1of 18

.

SODALITA Na8(AlSiO4)6Cl2 → SILICATO (TECTOSILICATO) ↓ La sodalita pertenece al grupo de los FELDESPATOIDES. FELDESPATOIDES ≠ FELDESPATOS .

a los feldespatos. pues son aluminosilicatos de potasio.Los feldespatoides son similares.S. químicamente. GRUPO DE LOS FELDESPATOIDES  Leucita KAlSi2O6  Fenelita (Na.K)AlSiO4  Sodalita Na8(AlSiO4)6Cl2  Lazurita (Na. sodio y calcio.Cl2)  Petalita LiAlSi4O10  .Ca)4(AlSiO4)3(SO4. con pequeñas cantidades de otros iones. principalmente.

pero con más frecuencia en masa o granular.  .84  Contenido de Celda: Z=1 Hábito Cristalino: A veces en pequeños cristales rombododecaédricos.Sistema Cristalino: Cúbico  Clase de Simetría: 4/m 3 2/m  Celda Unidad: Dimensiones a=8.83 – 8.

Si: Blue O: Red Al: Green Na: Yellow Cl: Pink .

Corrientemente en masa.Rara veces en cristales generalmente en dodecaedros. . en granos unidos entre sí.

rojo o verde.  Este mineral es principalmente azul.  Se distingue porque le ataca el ácido nítrico diluido para dar reacciones de los cloruros. rosa. con líneas blancas.La sodalita cristaliza en el sistema cúbico. pero también puede contener gris.  .

5 – 6 (Escala de Mohs)  Densidad: 2.Color: A menudo azul  Raya: Blanca  Brillo: Vítreo a céreo  Dureza: 5.3 g/cm3  Exfoliación: Mala según {110}  Fractura: Desigual  Tenacidad: Frágil  .

56 % Al2O3 37.39 % 7.32 % 39.98 % 16.32 % Cl .58 % Na2O 31.70 % 17. Es un silicato alumínico sódico con cloro: Na8(AlSiO4)6Cl2  Composición: 18.62 % Na Al Si Cl O 25.20 % SiO2 7.

 Es isomorfo de la sodalita el mineral lazurita con iones de azufre en lugar de los de cloro. Lazurita → . por lo que se usa como piedra decorativa y en joyería con el nombre de lapislázuli. su color azul intenso.

Maine.La sodalita es un mineral petrográfico relativamente raro. traquitas y fonolitas. cerca de Kicking Horse Pass. cancrinita y otros feldespatoides en las sienitas nefelíferas. en Ontario y Quebec. Columbia Británica.  La variedad maciza azul se halla en Litchfield.  . etc. En cristales transparentes en las lavas de Vesubio. asociado a la nefelina.

La sodalita es usada por sus cualidades químicas. decorativas y espirituales. Químicas  Decorativas  Espirituales  .

Es el único mineral feldespatoide capaz de hacer esto debido a que es el único que contiene cloro. . Es usado para evaluar el nivel de cloro en las mismas.Una solución diluida de HNO3 puede ser mezclada con un mineral sodalita para poder obtener una prueba de cloro positiva. La sodalita es usada en los equipos de prueba para piscinas por su reacción química.

. como piedra ornamental y de decoración. También se utiliza. en grandes masas.Es un mineral muy apreciado en joyería como gema de notable valor.

 Aplicaciones para cocinas y baños.  Mosaicos para pisos.  .Mesas.  Para decorar jardines y patios traseros.

el fortalecimiento del sistema linfático. Estas cualidades están asociadas con la sodalita en un nivel espiritual y se suele creer que son parte de prácticas religiosas. . Las piedras preciosas suelen ser asociadas con cualidades espirituales. la seguridad y la creatividad.  También está asociada con el signo astrológico de Sagitario. La sodalita está asociada con la pérdida de peso. la estimulación de la glándula tiroidea. el tratamiento de desórdenes del sistema digestivo. la fuerza atlética. una atmósfera pacífica.

 Hydrothermal synthesis of basic sodalite from a thermically activated kaolin waste .