You are on page 1of 13

ESCUELA

DE COMERCIO
Nº 28 D.E. 15

Laura Giner .Proyecto Orientación Vocacional y Ocupacional Profesoras: Silvia Ferres Silvia Santo Coordinadora: Lic.

.

.

.

Brindar la información que el alumno necesita para efectuar su elección. Posibilitar el logro de elecciones vocacionales y ocupacionales que satisfagan los intereses y aspiraciones. Posibilitar la expresión de las ansiedades que provoca el futuro.OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO     Generar en los alumnos la motivación para iniciar y desarrollar su proceso de orientación. . favoreciendo su aporte responsable a la comunidad.

3. Conozca la oferta educativa del nivel terciario y/o universitario y su inserción laboral. Lograr que el alumno:    Identifique y reconozca los factores que inciden en la toma de decisiones. 2. Comprenda los factores que debe tener en cuenta para efectuar su elección. Estimular a los docentes y padres a participar en el proyecto compartiendo sus experiencias de estudio y laborales. Desarrollar en el alumno una identidad en términos de roles vocacionales-ocupacionales. .OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.

¿Qué quiero ser o puedo hacer? ¿Cuáles son mis intereses y aptitudes? ¿Qué carrera elegir? ¿Qué posibilidades me brinda la sociedad? .

¿QUE ES LA ORIENTACION VOCACIONAL?  Emilio Mira y López: “La orientación profesional es una actuación científica. destinada a conseguir que cada sujeto se dedique al tipo de trabajo profesional en el que con menor esfuerzo pueda obtener mayor rendimiento. provecho y satisfacción para sí y para la sociedad”. compleja y persistente. su área específica de acción. por la cual un individuo va diferenciando y seleccionando de un entorno posible.  Silvia Gelvan de Veinstein: “La orientación vocacional ocupacional. se encarga del proceso de elección que hace el consultante. . Entendemos la elección vocacional como un proceso que compromete a toda la unidad persona. ligándose afectiva y reflexivamente con ella …”. en función de su área ocupacional y que por lo tanto tiene dos dimensiones complementarias: la personal y la social.

en el cual una persona. lo que implica una adhesión a cierta región de valores (compromiso cultural). y pone a prueba su decisión a través de un esfuerzo objetivo para capacitarse en el rol elegido (formación profesional). y alcanzar un nivel de rendimiento satisfactorio subjetivamente y beneficioso para la sociedad. elabora y llega a estimar aceptable una imagen de sí mismo y de su aspiración e interacción en el área del trabajo (identidad laboral).  Rodolfo Bohoslavsky: La orientación vocacional es la colaboración no directiva con el consultante que tiende a restituirle una identidad y/o promover el establecimiento de una imagen no conflictiva de su identidad profesional”. .¿QUE ES LA ORIENTACION VOCACIONAL?  Ariel Bianchi: “La elección profesional supone un proceso (aspecto temporal).

Los intereses van evolucionando con la edad. con algún entrenamiento. cierto conocimiento o destreza. . Tiene sus raíces en motivos y necesidades y un matiz emocional. b) Aptitud: condición o conjunto de características consideradas como sintomáticas de la habilidad de un individuo para adquirir.Resulta indispensable distinguir dos conceptos dentro de la orientación vocacional-ocupacional:   a) Interés: designa una correspondencia entre ciertos objetos y las tendencias del sujeto. se perfilan con más claridad desde los 15 años y se estabilizan más tarde.

B.UNIVERSIDADES ESTATALES U.A. .

ENTREGA DE INFORMES  CADA ALUMNO RECIBIRÁ UN INFORME DEL PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL REALIZADO CONFORME A LOS RESULTADOS OBTENIDOS. .