You are on page 1of 26

Maestría en Administración

Administración de Operaciones
Presenta: Myriam Gabriela Aguilera Zertuche
Facilitador: Arturo Sinué Ontiveros Zepeda

PROGRAMA MAESTRO DE
PRODUCCIÓN
Tiempo de
entrega de la
producción

 MPS: Es un plan con tiempos

que determina cuándo piensa
construir la empresa cada
artículo final y qué cantidad.

Aceptación o
rechazo para
realizar cambios

Asignación de
piezas y
componentes a
un artículo
especial

 La flexibilidad de un MPS

depende de varios factores.

Exceso de
capacidad

Reláción entre el
cliente y el
proveedor

PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCIÓN  Marcos de tiempo: Periodos en los que existe cierto nivel de oportunidad para que el cliente pueda efectuar cambios. . Flexible  El propósito es mantener un flujo controlado razonable a través del sistema de producción.

 Estar al alcance de todos los niveles de la gerencia.  No perder de vista nunca el plan agregado.  Implicarse en las promesas de pedidos de los clientes.PROGRAMADOR MAESTRO  Incluir toda la demanda de ventas de productos. el reabastecimiento de almacenes.  Hacer concesiones objetivas entre conflictos de manufactura mercadotecnia e ingeniería. los repuestos y las necesidades entre plantas. .  Identificar y comunicar todos los problemas.

500 Totales 5.000 5.000 5.000 Calendario del plan maestro de producción Semana 1 2 3 4 Producto X 2.RELACIÓN DEL MPS CON EL PLAN DE PRODUCCIÓN Plan de producción Mes Enero Febrero Marzo Abril Día 21 19 23 20 Plan 21.500 Producto Y 3.000 2.000 4.000 5.000 23.000 0 2.000 5.000 20.000 1.000 19.000 .

en la demanda que surge de la demanda de un artículo de mayor nivel. .  Se basa en la demanda dependiente. componentes y materiales necesarios. o sea.MRP (MATERIALS REQUIREMENT PLANNING)  Método sencillo y fácil de comprender el problema de determinación del número de piezas.

. las cantidades precisas necesarias y las fechas en las que hay que enviar y recibir los pedidos de estos materiales o fabricarlos dentro del ciclo de producción.SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES DE MATERIALES MRP  Crea un programa de actividades que identifica las piezas y materiales específicos que se necesitan para producir artículos finales.

SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES DE MATERIALES MRP Pedir la pieza correcta Objetivos Controlar niveles de inventarios Pedir la cantidad correcta Pedir en el momento correcto Asignar prioridades operativas para los artículos. Carga futura . Pedir con la fecha límite correcta Respetar las fechas límite. Planificar Carga precisa. Carga completa.

SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES DE MATERIALES MRP Propósito: Conseguir los materiales correctos para el lugar correcto en el tiempo correcto. Administración de inventarios Mejorar el servicio a los clientes. . minimizar la inversión en inventario y maximizar la eficiencia operativa de la producción.

.SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES DE MATERIALES MRP  Filosofía Apresurar el flujo de materiales cuando su carencia retrasaría el programa global de producción y demorarlo cuando hay atrasos en el programa de trabajo y se pospone su necesidad.

 Mejor servicio al cliente.  Emiten avisos.  Capacidad para cambiar el programa maestro de producción.SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES DE MATERIALES MRP Beneficios:  Capacidad para establecer precios más  Indican cuando hay que demorar o competitivos. apresurar. . respuesta a las demandas del mercado.  Ayudan a planificar al capacidad.  Cambian cantidades de pedido. de manera que los gerentes pueden ver el programa de actividades planificando antes de que se emitan pedidos.  Atrasan o cancelan pedidos.  Reducción en el tiempo de inactividad.  Reducción en el precio de venta e inventarios.  Reducción en los tiempos de preparación y desmontaje.

. Demanda de productos proviene de dos fuentes principales. 2.ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES DE MATERIALES A. Clientes conocidos que han efectuado pedidos específicos. Demanda pronosticada.  Demanda de repuestos y suministros: Son piezas y componentes como repuestos o para servicios o reparaciones. 1.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES DE MATERIALES B. . Indica como se arma el producto. sino además la secuencia de creación del producto. las piezas y los componentes. 2. Identifica cada articulo y la cantidad utilizada para cada unidad del artículo del que forma parte. Archivo de lista de materiales (BOM): contiene la descripción completa de productos e indica no sólo los materiales. 1.

 Es mas fácil programar y controlar módulos. .ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES DE MATERIALES C. muestra los artículos que se pueden producir y almacenar como submontaje.  Pueden minimizar la inversión en inventario si se usa el mismo artículo. Lista modular.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES DE MATERIALES LISTA DE PIEZAS DE VARIOS NIVELES A LISTA DE PIEZAS DE UN NIVEL A B(2) B(2) D(1) E(4) C(3) B C(3) D(1) F(2) G(5) H(4) E(4) C F(2) G(5) H(4) .

por cada nivel de la estructura del producto. identificando cada artículo padre que origino la demanda. . Archivo de registros de inventarios: cada artículo del inventario se conserva como un archivo separado y la gama de detalles relacionados con un artículo es casi ilimitada.  Registro de marcas separadas: permite recorrer hacia atrás. el rastro de una necesidad de material.ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES DE MATERIALES D.

DIAGRAMAS DE APOYO .

DIAGRAMAS DE APOYO .

3. Archivo de inventarios: Número de unidades de cada artículo y materiales disponibles y en pedido. El programa maestro: Especifica una lista de artículos finales necesarios para ciertos periodos. .SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES DE MATERIALES MRP El Programa de computación MRP funciona sobre: 1. 2. Archivo de lista de materiales: Incluye una descripción de los materiales y de las piezas necesarias para fabricar cada artículo.

• Datos del estado de inventarios. • Cancelaciones o suspensiones. • Informes de rendimiento. • Informes de planificación. • Informes por excepción. • Cambios en las fechas de entrega. .SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES DE MATERIALES MRP Informes primarios: Informes secundarios: • Pedidos planificados. • Avisos de liberación de pedidos.

La pieza U esta formada por una pieza W y dos piezas de X. compuesto por dos piezas U y tres piezas V. Se necesitan 100 unidades del producto T .EJEMPLO  Se fabricará el producto T. La pieza V se fabrica con dos piezas de W y dos piezas Y.

ÁRBOL DE ESTRUCTURA T U (2) W (1) X (2) V (3) W (2) Y(2) .

CÁLCULOS Pieza U 2 x número de T = 2 x 100 200 Pieza V 3 x número de T = 3 x 100 300 Pieza W 1 x número de U= 1 x 200 2 x número de V= + 2 x 300 800 Pieza X 2 x número de U= 2 x 200 400 Pieza Y 2 x número de V 2 x 300 600 .

TIEMPOS  Una semana para fabricar T  Dos semanas para fabricar U  Dos semanas para fabricar V  Una semana para X  Una semana para Y .

PLAN DE NECESIDADES Semana 1 T U 2 3 W 7 100 Tiempo de entrega para T = 1 semana 100 Fecha de necesidad 200 Tiempo de entrega para U = 2 semanas 300 Tiempo de entrega para V = 2 semanas 200 Fecha de necesidad Emisión del pedido 300 Fecha de necesidad 800 Tiempo de entrega para W = 3 semanas 400 Tiempo de entrega para X = 1 semana 600 Tiempo de entrega para Y = 1 semana 800 Fecha de necesidad Emisión del pedido Y 6 Emisión del pedido Emisión del pedido X 5 Fecha de necesidad Emisión del pedido V 4 400 Fecha de necesidad Emisión del pedido 600 .

. (2009) ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Producción y cadena de suministros. . y AQUILANO N. Principios de administración de operaciones. México: Pearson Educación.  CHASE R.BIBLIOGRAFÍA  RENDER B.. México: Mc Graw Hill. JACOBS R.(2009)..