You are on page 1of 18

CAPITULO IV

JURIDICCION MINERA

MEDIDAS DE PROMOCION A LA
INVERSION

ejercida por el: Consejo de Minería La Dirección General de Minería La Dirección de Fiscalización Minera Los Órganos Regionales de Minería y el Registro Público de Minería Por Decreto Supremo podrán modificarse las atribuciones asignadas a la Dirección General de Minería.La jurisdicción administrativa en asuntos mineros.ORGANOS JURIDICCIONALES ADMINISTRATRATIVOS Articulo 93. Dirección de Fiscalización Minera y Órganos Regionales de Minería .. corresponde al Poder Ejecutivo y será.

COSEJO DE MINERIA Conforme lo dispone el Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería. la jurisdicción administrativa en asuntos mineros. en forma similar al Tribunal Fiscal y el Tribunal de Aduanas . aprobado por Decreto Supremo No.014-92-EM. corresponde al Consejo de Minería. Sus funciones y su organización se definen en su condición de Tribunal Administrativo. en su más alto nivel dentro de la Administración Pública.

Funciones De acuerdo a lo establecido en la Ley sus funciones como órgano jurisdiccional son : Conocer y resolver en última instancia los recursos de Revisión y pedidos de Nulidad de actuados en un procedimiento. Resolver los recursos de Queja Procesal por denegatoria del recurso de revisión. Resolver sobre los Daños y Perjuicios que se reclamen en la vía administrativa en materia minera. . Proponer al Ministro de Energía y Minas los aranceles mineros. Absolver las consultas formuladas por los órganos del Sector Público Nacional. siempre que no se refieran a un caso que se halle en trámite administrativo o judicial. Uniformar la jurisprudencia administrativa minera.

encargada de Normar y Promover las actividades mineras cautelando el uso racional de los recursos mineros en armonía con el medio ambiente. que depende directamente del Despacho del Vice Ministro de Minas.DIRECCION GENERAL DE MINERIA La Dirección General de Minería (DGM) es la Unidad de Línea del Ministerio de Energía y Minas. .

S. Participar en la elaboración y evaluación del Plan Referencial de Minería y el Plan Sectorial de Desarrollo Minero.VICE MINISTRO DE MINAS VICE MINISTRO DE MINAS OFICINA TECNICO NORMATIVA DIRECCION DE FISCALIZACION MINERA DIRECCION DE PROMOCION Y DESARROLLO MINERO De acuerdo al artículo 98 del D.102 . Revisar articulo 101. 031-2007-EM. Promocionar las inversiones en el Sector Minería. la Dirección General de Minería tiene las funciones y atribuciones siguientes: Proponer la política del Sector Minería en concordancia con las políticas de desarrollo sectorial y nacional.

2. MISION DEL PLIEGO Dar seguridad jurídica a las inversiones mineras que realicen los empresarios privados.1 Generales Incrementar la productividad institucional expresada en títulos. de todos los derechos mineros. a través de una transferencia ordenada legal y oportuna de los derechos que el Estado tiene sobre los recursos mineros del suelo y subsuelo. . mejorando los procesos. incorporaciones al Catastro Minero Nacional y Registro. OBJETIVOS INSTITUCIONALES 2.REGISTRO PÚBLICO DE MINERÍA 1.

Establecimiento de un sistema de antenas de rastreo satelitales permanentes en cada una de las 12 zonas catastrales. Continuar con la incorporación al Catastro Minero de las concesiones nuevas (D. .Leg. realizando las pericias necesarias a fin de establecer las coordenadas definitivas de las concesiones que fueron observadas. bajo los procedimientos de la Ley Catastro. Culminar con la titulación de los denuncios anteriores al D. así como mantenerlos actualizados. Continuar la capacitación de los peritos en los procedimientos técnicos y legales a su cargo y en la aplicación de métodos geodésicos satelitales.2.Leg.2 Parciales Culminar con el ingreso al Catastro Minero del pequeño porcentaje de concesiones antiguas que queden pendientes de resolver. 708. 708). para efectuar enlaces a la red y el replanteo de coordenadas en el terreno.

expedición de certificación y manifestaciones de libros. Superar los aspectos críticos en materia de infraestructura. Promover la desconcentración de los servicios que presta el Registro Público de Minería. así como para el archivo de documentos.gob. decretos. .pe/dnpp/normas/gobcent/pptoeva/2-222. permitiendo disponer de mayores áreas de trabajo. tachas. dentro del marco de un sistema desconcentrado. facilitando las consultas del usuario minero. observaciones. permitiendo a las Oficinas Regionales el Página Registro Público de Minería ina 1 de 4 http://www.htm 10/07/03 acceso a la base de datos de la sede central en Lima.Mantener y mejorar la calificación de actos y contratos de cualquier naturaleza dando como resultado inscripciones.mef.

2. certificar áreas libres. Actualizar y mantener la base de datos de derechos mineros inscritos e incorporados. . obtener reportes estadísticos de la base catastral. unificar la base catastral con todos los sistemas informáticos de la Institución. Realizar actividades para contar con un Catastro No Minero consistente en digitalización y graficación de las áreas naturales protegidas por el Estado. de zonas de expansión urbana. de Proyectos Especiales de zonas arqueológicas. respectivamente. las coordenadas UTM de los Decretos legislativos 109 y 708. zonas de reserva turística. Incorporar al Catastro Minero Nacional. registrar modificaciones en la base de datos.3 Específicos Realizar actividades pre-catastrales consistentes en diseñar y elaborar sistemas que permitan ingresar información sobre derechos divididos o fraccionados.

Señalizar los vértices de los derechos mineros primogénitos en cada zona catastral. Confeccionar mapas catastrales zonales por medio de imágenes satelitales.Instalación de antenas de rastreo satelitales permanentes para la puesta en marcha de la Red Geodésica Satelital. Reajustar los parámetros de conversión del Sistema de Coordenadas WGS 98 a PSAD 56 de las zonas catastrales.EM en base a la Ley Catastro. Modificar los títulos de concesiones mineras otorgadas con Decreto Supremo N° 35-94. Densificar hitos de primer orden por el Registro Público de Minería en las diversas zonas catastrales. .

respecto de oposiciones interpuestas antes y después de la Ley Catastro y.Ley Catastro.gob.Efectuar los remates de derechos mineros interconectados con las Oficinas Regionales.Ley Catastro.htm 10/07/03 􀁻 Emitir informes legales en el trámite de denuncios. rehacimiento. . Publicar coordenadas UTM de denuncios y concesiones . y los redenuncios. verificación de puntos de partida y enlace. Evaluar diligencias periciales de concesiones de posicionamiento de hitos y de internamiento.mef.pe/dnpp/normas/gobcent/pptoeva/2-222. Informar respecto de observaciones de coordenadas a concesiones . emitir informes legales de reducción. fraccionamiento. parcial o totalmente. Página Registro Público de Minería ina 2 de 4 http://www. en la Sede Central Evaluar legal y técnicamente los petitorios libres y los superpuestos.

Oficinas Regionales y archivos de Regionales. Mejorar y mantener la conectividad de las Oficinas Regionales. Mantenimiento de licencias de software. Inspeccionar diligencias en campo. 851. sistema eléctrico para equipos informáticos. posicionamiento de hitos. desarrollo de programas utilizando base de datos ORACLE. Elaborar estudios de remodelación de Base de Datos. informar sobre evaluación técnica de diligencias periciales de verificación de enlace de concesiones y punto de partida de denuncios.Efectuar el relacionamiento en gabinete de denuncios. evaluar las acumulaciones del D.Leg. Dar charlas de actualización a peritos mineros. equipos de hardware. FIREWALL. Efectuar migraciones del Sistema Convencionales (Servidores INTEL) Registral WANG a Sistemas Digitalizar expedientes nuevos que se presentan en Trámite Documentario de la Sede Central. concesiones por internamiento entre derechos mineros. 􀁻 . equipos de comunicaciones. servidor WEB y página WEB.

LEY DE ESTABILIDAD JURIDICA LEY Nº 27342 . .LEY QUE REGULA LOS CONVENIOS DE ESTABILIDAD JURIDICA AL AMPARO DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS Nº 662 Y 757 Son contratos-ley o acuerdos entre el inversionista y el Estado para que se respete el marco jurídico existente en el momento en que tomó el acuerdo o contrato. el que no puede ser modificado por ninguna norma legal.

en representación del Estado Peruano. con inversionistas de cualquier actividad productiva que se comprometen a efectuar inversiones por un monto mayor o igual a US$ 10 millones para los sectores de minería e hidrocarburos.De los convenios de estabilidad jurídica.Los convenios de estabilidad jurídica los celebra PROINVERSIÓN (antes Conite). . o mayor o igual a US$ 5 millones para el sector eléctrico y los demás sectores.

dividendos y otros.Los convenios de estabilidad jurídica garantizan a la empresa receptora de la inversión. de los regímenes de contratación de trabajadores en cualquiera de sus formas. y. la estabilidad del impuesto a la renta vigente al momento de celebrarse el convenio. y de remesas al exterior de utilidades. del derecho a la no discriminación por la nacionalidad de los inversionistas. . de regímenes especiales de exportación. entre otros. del régimen de libre disponibilidad de divisas. Estos convenios estabilizan el régimen jurídico por el plazo de 10 años.

ALCANCES DE LA ESTABILIDAD TRIBUTARIA MINERA REGLAMENTO DEL TITULO NOVENO DE LA LGM. Artículo 3°:La estabilidad tributaria tiene por finalidad dar permanencia al régimen impositivo aplicable a la actividad minera. cambiaria y administrativa a que se refiere el inciso a) del artículo 72 del TUO. 024-93-EM Artículo 1°:La estabilidad tributaria. . D. son las garantías de seguridad jurídica que se conceden a los titulares de actividad minera para el ejercicio de sus actividades.S.

ASPECTOS GENERALES .