You are on page 1of 29

CONTEXTO HISTORICO

Y LITERARIO DE
ROMANOS
Facilitador: Rev. Alejandro Torres

El transfondo historico de Romanos

Temas a desarrollar:



La importancia de la
epistola
El imperio romano
La ciudad de roma
La iglesia de roma
Las escuelas filosoficas

La importancia de la Epístola .

.

la historia de la humanidad en los últimos dos mil años. el cristianismo no sería lo que ha sido. una de las grandes obras de la literatura universal. consecuentemente. . esta carta ha marcado decisivamente la historia del cristianismo y. No por su calidad literaria. Tampoco sería igual la historia de la humanidad marcada por el cristianismo. pero sí por el vigor de su pensamiento. ni lo que es. sin duda. De hecho. Sin esta carta.La carta a los Romanos es.

como han pretendido algunos. . el fundador del cristianismo? En los orígenes del movimiento cristiano se encuentra Jesús de Nazaret. condenado por las autoridades políticas romanas y por las autoridades religiosas de su pueblo. Y figuras como la de Pablo no hubieran sido significativas en la historia. cosa que no puede decirse de Pablo. Sin él. Pablo no hubiera llegado a ser lo que fue. dio su vida por un proyecto audaz: liberar a los pobres y marginados desde la experiencia íntima de Dios. Acabó clavado en una cruz.¿Por qué es tan importante esta carta? ¿Es Pablo. Sin Jesús. Comprometido a favor de la causa de Dios. el cristianismo no existiría.

cristiana ha sido marcada decisivamente por la carta a los Romanos y por Pablo en general. fiel a la tradición. pero innovador a la vez. de la teología. . Con ella. La historia de la reflexión. obtuvo carta de ciudadanía en el cristianismo. el pensamiento teológico. Es un hecho innegable que Pablo marcó decisivamente la historia del cristianismo primitivo.¿Por qué resulta tan significativa la carta a los Romanos? porque la carta a los Romanos es como el primer tratado sistemático cristiano que reflexiona sobre el núcleo y el significado profundo que el Evangelio tiene para la fe cristiana y para el mundo.

especialmente porque se trata de estudiar un pensamiento dotado de una estructura tan inhabitual como difiere del mundo el evangelio que debe meditar» (U. la obra bíblica cuyo impacto ha sido mayor en las iglesias cristianas. La carta a los romanos. Su lectura e interpretación configura la historia de dichas iglesias. junto con los cuatro evangelios. sino que es. como he indicado antes. una de las obras de pensamiento más difíciles de la literatura universal. además. p. «La carta a los romanos no solo está llena de enigmas históricos. I. Wilckens.Esta carta es. 10). .

más aun. Parecen muy abstractos y especulativos. Ni el tema de la salvación religiosa parece interesar especialmente. .¿Por qué resulta difícil leer Romanos? A primera vista. obsoletos. A diferencia de lo que ocurría en tiempo de Lutero. los temas de la carta a los Romanos no parecen interesar hoy especialmente a un lector moderno. no es la imagen de un Dios terrible lo que inquieta a nuestros contemporáneos. Sintonizan poco con los temas que preocupan a un hombre o a una mujer de hoy.

No . cada vez más amenazantes para la convivencia humana. y respetuosa con el medio ambiente. universalmente solidaria. O una civilización que busque la paz con justicia. Por ejemplo.¿Cuáles son los temas de interés en la actualidad? Más bien. sociales y políticos. lo que preocupa hoy son temas económicos. O un diálogo interreligioso que fomente la paz mundial y evite los fundamentalismos. democrática. una globalización que sea realmente humanizadora. una globalización que erradique realmente la pobreza y la marginación. superando la recesión económica que amenaza al mundo.

En este sentido. sobre todo de los inocentes.podemos ignorar hoy que es escandaloso que el sufrimiento –la cruz– siga siendo el pan cotidiano de la mayor parte de la humanidad empobrecida y explotada. sigue siendo el problema más acuciante y difícil de resolver para todo creyente. la realidad abrumadora del mal y del sufrimiento. o bien el poder de un Dios que merezca el nombre de bueno y misericordioso. o bien la existencia. . ya que parece cuestionar.

si queremos merecer el nombre de cristianos. parece que la reflexión sobre el significado de la cruz de Jesús es algo irrenunciable. Y la cruz está en el corazón de la reflexión teológica de Romanos. Más aún.Quizás aquí podríamos encontrar una primera vía de acceso actualizado a la carta a los Romanos. a la existencia y significado de la cruz de esta gran víctima de la historia que fue Jesús de Nazaret. . como creyentes. Pues la existencia de las víctimas (inocentes) sigue remitiéndonos.

En este sentido. la persona creyente es la destinataria privilegiada del escrito. por cuanto pone de manifiesto unos valores peculiares que no resultan obvios –hoy menos que nunca en un mundo inmerso en el relativismo moral. . sobre todo. Romanos la confronta con una honda experiencia espiritual que le exige una conversión. Y la ha dirigido a unas personas a las cuales quiere ayudar a profundizar en su fe. A la persona creyente –y en la medida. en que lo acepte como auténtica palabra de Dios o comunicación (revelación) de Dios a los seres humanos–.Conviene tener presente que Pablo ha escrito la carta desde una experiencia creyente determinada. Le pide un cambio radical en el modo de pensar y de ser.

el aceptar la salvación como «justificación del impío» y no como un premio para los buenos. pues nosotros no sabemos que pedir» (Rom 8. el valor perenne de la cruz como solidaridad con los crucificados de la tierra y como denuncia de las estructuras y opciones personales injustas –Pablo los llama «pecado»–.26). el ver a Dios como la fuerza que resucita a los muertos. sabiendo. la fe-confianza radical en Dios. A este tipo de lector creyente conviene recordarle que. .A modo de ejemplo podemos mencionar temas como la gratuidad. que «el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Romanos ha sido inspirado por el Espíritu de Dios y que es en un clima de oración donde el texto de Pablo puede ser comprendido en su profundidad. etc.

raciales y nacionales. Hoy muchas comunidades locales están compuestas de gente de distintos orígenes sociales. 2. sobre todo en las grandes urbes cosmopolitas. es probable que existan fricciones. 11:18). porque el mismo Señor es Señor de todos” (10:12). por eso Pablo exhorta que “no hay distinción entre griego y judío.2:1. .Los males que pueden sufrir las iglesias en todos los tiempos pueden verse representados en esta carta. • Cuando en cierta comunidad mixta comienza a interactuar entre sí. la posibilidad de que un grupo mirara con cierto desdén al otro estaba latente ( cf. La Iglesia de Roma estaba compuesta por judíos y gentiles.

.• Las herejías estaban a la orden del día. 6:1ss). la gente tiene como factor común la desesperanza: vive el hoy desesperadamente. No había esperanza alguna para el cuerpo ni para el alma. ya que las obras no tienen ningún valor. Mientras que ponga su confianza en Cristo como su Salvador personal. Esta filosofía antinomianista que se daba en aquel tiempo. especialmente las que giran alrededor de la salvación por obras. • El mundo grecorromano era un ámbito de falta de esperanza y desesperación. pero esto no debía dar pie para continuar en la vida de pecado (Ro. Hoy. con ciertos matices. La salvación es producto de la gracia. uno puede hacer lo que quiera. es común verla dentro de algunos círculos hoy en día.

Pero carecen de vida trascendente. su cuerpo y su alma deben ser satisfechas a pleno. 15:13) y es un libro de buenas nuevas que contrastan dramáticamente con las malas noticias que el mundo ofrece constantemente.tratando de satisfacer al máximo todas las oportunidades. . 26–39. Romanos trata el tema de la esperanza en varias oportunidades (8:24.

de hecho careciendo o tratando superficialmente muchos temas. Ramsay observó que Pablo escribe en él su “Filosofía de la historia”. • Su valor teológico. Está repleta de un gran número de los problemas más profundos del pensamiento cristiano.CINCO ASPECTOS VALIOSOS DE IMPORTANCIA: • Su valor intelectual. • Su valor histórico. Si bien no se trata de un manual exhaustivo de doctrina cristiana. sí presenta en forma totalmente comprensiva temas . La obra está magníficamente ordenada. Tiene que ver con los grandes pensamientos de la iglesia de todos los tiempos. Todo el trabajo de argumentación que Pablo emplea es meritorio.

lealtad y obediencia. Lo primero es la existencia del pecado. Aquí se encuentran los secretos primarios de la vida espiritual. la justicia. liberación del pecado y renovación por el Espíritu Santo. • Su valor práctico. la gracia. lo que lleva a la enseñanza de la redención con sus consecuencias: reconciliación con Dios. Luego trata el tema de la santificación y el amor. • Su valor espiritual.CINCO ASPECTOS VALIOSOS DE IMPORTANCIA: como el pecado. la ley. la justicia y el amor. Godet llegó a afirmar que “muy probablemente todo gran avivamiento espiritual en la iglesia estará conectado en relación efecto y causa con un entendimiento más profundo de este libro” .

CINCO ASPECTOS VALIOSOS DE IMPORTANCIA: Una vida cristiana nutrida con esta epístola nunca carecerá de clara percepción. . fuerte convicción y definida utilidad.

 Phillips  . • En la historia muchas personas han sido transformadas por su mensaje: Agustín (386). Martín Lutero (1513). 2006. S. Karl Barth (1918) entre muchos otros . etc.  • Muchos pensadores cristianos han visto en Romanos la clave para entender el resto de la Biblia: Martín Lutero .B. John Wesley (1738). 201 . William Tyndale  . _____________ Piccardo. Buenos Aires. J. Juan Calvino  . John Knox. Argentina : Ediciones del Centro. Felipe Melanchton (1519).: Introducción Al Cuerpo Epistolar Del Nuevo Testamento : Tomo 1. Taisei Michihata (1910).Romanos tiene una triple importancia :  • En ella tenemos el “evangelio” que viene de Dios y que es acerca de su Hijo Jesucristo (Ro. 1:1-3). Horacio R.

legislativo y electoral. Su ejercicio estaba limitado por el carácter colegiado de . elegidos por medio de una disposición especial (la lex curiata). y abarcaba todas las formas del poder ejecutivo. religioso. militar.El imperio Romano En su uso moderno esta expresión no es bíblica ni clásica. El imperium era siempre completo. La palabra imperium significaba en primer lugar la autoridad soberana confiada por el pueblo romano a sus magistrados. judicial. y no le hace justicia a la delicadeza y la complejidad de los métodos romanos para controlar a los pueblos del Mediterráneo.

y también por la restricción habitual o legal de su funcionamiento a una provincia determinada o esfera de responsabilidad. la provincia se fue convirtiendo.las magistraturas. el sistema distaba mucho de ser tan completo o rígido como lo que podría suponerse.T.D. _______________ Douglas. sin embargo. En la época del  N. J. 2000 . Con la ampliación de los intereses romanos hacia el exterior. Miami : Sociedades Biblicas Unidas. hasta que el uso sistemático del imperium magistral para controlar a un “ imperio ” hizo posible el uso del término para describir a una entidad geográfica y administrativa. en provincia geográfica. con creciente frecuencia. electronic ed.: Nuevo Diccionario Biblico : Primera Edicion.

Roma fue fundada en el 753  a.C. sobre siete montes. Roma atrajo desde sus comienzos hombres y culturas de todas partes del Mediterráneo. sin embargo. desde sus comienzos Roma se convirtió en un lugar de confluencia y crisol de varios pueblos. En un lapso de 1000 años. Roma absorbió a todas las comunidades civilizadas desde Gran Bretaña hasta Arabia.LA CIUDAD DE ROMA Según la tradición. En la Edad Media. Pero este mismo poder de absorción destruyó el carácter único de la ciudad. Más que un asentamiento de un pueblo preexistente. Roma quedó relegada sólo a una ciudad .

la política doméstica.LA CIUDAD DE ROMA más de Italia. Los edificios públicos del centro de la ciudad construidos por los césares. el hecho de ser el asiento del senado y la administración del . Roma se encontraba en pleno crecimiento. los favores extendidos a los ciudadanos. hacían de Roma una ciudad única en su género. La concentración de riquezas. La población estimada en los días de Pablo rondaría en el millón de personas. Durante el tiempo en que se desarrolla el NT. perdiendo definitivamente su carácter estratégico de centralidad.

Sin razón. con las cuales. al tiempo que confirma los derechos de los judíos en Roma y en el imperio. a su vez. Se les permite practicar su religión y no se les imponen prácticas paganas. fluido tráfico comercial y vínculos artístico-culturales . Roma mantuvo relaciones diplomáticas. En Roma se estimaba que la población judía rondaba los diez mil y por lo menos había trece sinagogas . ellos eran objeto de burla por  . Octavio da a Herodes el Grande el gobierno de Palestina.LA CIUDAD DE ROMA imperio. hizo de Roma un foco de atracción de todas las naciones circundantes.

Pero dicha dignidad se reducía a la abstención. quien fue su discípulo. la dignidad humana carecía de interés. y cuando éste lo condenó él se abrió las venas.LA CIUDAD DE ROMA la gente culta . a conservar la tranquilidad. y a considerar la obtención de la salvación como el infligirse la propia muerte. y a su . En aquellos tiempos. y enriqueciéndose con usuras. Así podemos ver al gran filósofo Séneca participando de los delitos de Nerón. excepto por los estoicos. a no odiar ni compadecerse.  La Roma de Nerón es la que conoció Pablo.

Horacio R. la superstición. quien para salvarse condenó a su propia madre. 2006. En la Roma de Nerón eran comunes los suicidios. la idolatría y la bajeza moral en cuanto a todo tipo de vicio.  ________________ Piccardo. como el lujo y el desenfreno .LA CIUDAD DE ROMA sobrino. S. Los divorcios y adopciones eran abundantes.: Introducción Al Cuerpo Epistolar Del Nuevo Testamento : Tomo 1. 162 . Buenos Aires. Argentina : Ediciones del Centro.