You are on page 1of 44

TRANSMISIÓN DE DATOS SOBRE

LÍNEAS INALÁMBRICAS
Por:
Richard Jiménez V.

CH-8621

TEMAS:
¿Que es una red inalámbrica?
 Antecedentes de redes móviles.
 Tipos de redes móviles.
 Evolución de las redes móviles
 Uso de las redes móviles.
 Ventajas de las redes móviles y Desventajas de
las redes móviles

¿QUE ES UNA RED INALÁMBRICA?

El término red inalámbrica (Wireless network en
inglés) es un término que se utiliza en informática para
designar la conexión de nodos sin necesidad de una
conexión física (cables), ésta se da por medio de ondas
electromagnéticas. La transmisión y la recepción se
realizan a través de puertos.
Una de sus principales ventajas es notable en los
costos, ya que se elimina todo el cable ethernet y
conexiones físicas entre nodos, pero también tiene una
desventaja considerable ya que para este tipo de red se
debe tener una seguridad mucho más exigente y
robusta para evitar a los intrusos.
En la actualidad las redes inalámbricas son una de las
tecnologías más prometedoras.

ANTECEDENTES DE REDES MÓVILES.
En los últimos años se ha verificado la proliferación
de redes inalámbricas. Esto se debe a varias
razones, como el estilo de vida actual, la necesidad
de mantener conectividad a redes locales o Internet
de forma constante, el soporte a la movilidad,
mayor flexibilidad, etc.
 La aparición de las redes inalámbricas ofrece
muchas ventajas además de las referidas
anteriormente. Entre ellas está la compatibilidad
con las redes cableadas ya existentes, la facilidad
de

etc. para comprender como hemos llegado hasta las redes WI-FI actuales. . Pero su existencia no es fruto de un trabajo ni mucho menos sencillo. será mejor que vayamos al origen de las comunicaciones sin cable. su escalabilidad. la reducción en los costes. instalación. la sencillez de administración. la capacidad de atravesar barreras físicas.

. en este año. Graham Bell y Summer Tainter inventaron el primer aparato de comunicación sin cables. el fotófono.ORÍGENES DE LA COMUNICACIÓN INALÁMBRICA  Para hablar de la historia de las redes inalámbricas nos remontaremos 1880. pero no tuvo mucho éxito debido a que por aquel entonces todavía no se distribuía la electricidad y las primeras bombillas se habían inventado un año antes. El fotófono permitía la transmisión del sonido por medio de una emisión de luz.

Esquema de funcionamiento de un fotófono .

En 1899 Guillermo Marconi consiguió establecer comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha. en 1907. . se transmitían los primeros mensajes completos a través del Atlántico. Seis años después. Durante la Segunda Guerra Mundial se produjeron importantes avances en este campo. entre Dover y Wilmereux y. las ondas de radio ya eran un medio de comunicación. En 1888 el físico alemán Rudolf Hertz realizó la primera transmisión sin cables con ondas electromagnéticas mediante un oscilador que usó como emisor y un resonador que hacía el papel de receptor.

Uno de los primeros problemas que tuvieron y que tiene todo nuevo tipo de red inventada fue el control de acceso al medio (MAC). Ésta es la primera red de área local inalámbrica (WLAN). en la Universidad de Hawaii. . estaba formada por 7 computadoras situadas en distintas islas que se podían comunicar con un ordenador central al cual pedían que realizara cálculos. crearon el primer sistema de conmutación de paquetes mediante una red de comunicación por radio. es decir. el protocolo a seguir para evitar que las distintas estaciones solapen sus mensajes entre sí. dicha red se llamo ALOHA.PRIMERA RED LOCAL INALÁMBRICA  No fue hasta 1971 cuando un grupo de investigadores bajo la dirección de Norman Abramson.

esto se conoce como CSMA (Carrier Sense Multiple Access). En un principio se solucionó haciendo que la estación central emitiera una señal intermitente en una frecuencia distinta a la del resto de computadoras mientras estuviera libre. . antes “escuchaba” y se cercioraba de que la central estaba emitiendo dicha señal para entonces enviar su mensaje. de tal forma que cuando una de las otras estaciones se disponía a transmitir.

RED ALOHA .

designa una comisión de trabajo para desarrollar una tecnología de red en dichas bandas: la 802.11.  A finales de la década de los setenta se publicaron los resultados de un experimento consistente en utilizar enlaces infrarrojos para crear una red local en una fábrica llevado a cabo por IBM en Suiza despliegan la primera red de importancia con tecnología infrarroja. ARPANET es una red de computadoras creada por el Departamento de Defensa de los EEUU como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. No es hasta 1985 cuando se comienzan los desarrollos comerciales de redes con esta filosofía. IEEE. Un año después Aloha se conectó mediante ARPANET al continente americano. . Inmediatamente. la FCC.4 y los 5 gigahercios. asigna un conjunto de estrechas bandas de frecuencia para libre uso en las bandas de los 2. la asociación de ingenieros electrónicos. momento en el que el órgano regulador del espectro radioeléctrico americano.

La consecuencia de esto es que el software que vaya funcionar con la red. se definiría con este estándar el uso del nivel físico y de enlace de datos de la red (donde entra la MAC comentada anteriormente). así pues. . Para que las redes inalámbricas se pudieran expandir sin problemas de compatibilidad había que establecer unos estándares. es cómo se transmiten los paquetes de datos. por ello IEEE creó un grupo de trabajo específico para esta tarea llamado 802. no deberá tener en cuenta qué tipo de red es y que ambos tipos de redes son totalmente compatibles.11. De este modo lo único que diferencia una red inalámbrica de una que no lo es. especificando sus normas de funcionamiento. el resto es idéntico.

se suele encontrar en entornos militares. comunicación entre vehículos. operaciones de emergencia. etc. podemos ver este modo de operación en hogares.IEEE  IEEE 802. empresas e instituciones públicas.11 define dos modos básicos de operación: ad-hoc e infraestructura. redes de sensores. . El primero se basa en que los terminales se comunican libremente entre sí. en que los equipos están conectados con uno o más puntos de acceso normalmente conectados a una red cableada que se encargan del control de acceso al medio. El segundo y mayoritario.

.

. Estas ondas son de una frecuencia mucho más alta que la onda moduladora (la señal que contiene la información a transmitir). surgiendo una señal de radio que ocupa más de una frecuencia (un ancho de banda) debido a que la frecuencia de la primera se acopla a la de la segunda.FUNCIONAMIENTO  La forma de trabajar de las redes a grosso modo es la siguiente:  Como ya hemos visto se utilizan ondas electromagnéticas para transportar información de un punto a otro. Gracias a esto pueden existir varias portadoras simultáneamente en el mismo espacio sin interferirse. a esto se llama modulación. para este objetivo se hace uso de ondas portadoras. siempre y cuando se transmitan en diferentes frecuencias. La onda moduladora se acopla con la portadora.

es decir. Como curiosidad. . el dispositivo electrónico encargado de esta tarea se llama módem debido a que MOdula y DEModula. tras esto demodulará la señal para obtener los datos originales. Otra ventaja de la modulación mediante ondas portadoras es la mayor facilidad en la transmisión de la información. la onda moduladora. El receptor se sintoniza para seleccionar una frecuencia de radio y rechazar las demás. Resulta más barato transmitir una señal de frecuencia alta (como es la modulada) y el alcance es mayor.

TIPOS DE ONDAS .

la tercera. la segunda la portadora y. la primera onda es la moduladora.  . la fiabilidad. la combinación de las dos anteriores. para obtener tecnologías que mejoren la conectividad. hay que señalar que las redes de Internet inalámbricas siguen en constante desarrollo para mayores velocidades de transmisión.  Finalmente. la seguridad y que resuelvan problemas de ruidos e interferencias.En el ejemplo anterior.

con un nodo que emite unas líneas que se van alejando concéntricamente. y únicamente al dueño de la señal. Pueden estar abiertos o cifrados (protocolos WEP o WPA. Se tarifica ajeno al contrato del móvil (a no ser que el repetidor pertenezca al mismo contrato). . sobre todo). Red Wifi: Con el símbolo de red que ya estamos acostumbrados.TIPOS  DE REDES MÓVILES. Según el número de líneas sombreadas. tendremos mejor cobertura o peor.

. El teléfono es un teléfono de triple banda y puede ser utilizado en Europa.UU. GSM son las siglas de Global System for Mobile communications (Sistema Global para las comunicaciones Móviles). pero la 850MHz y 1900Mhz ocupan un lugar destacado. y muchos otros territorios (a condición de la tarjeta SIM está activado). los EE. es el sistema de teléfono móvil digital más utilizado y el estándar de facto para teléfonos móviles en Europa.UU. La mayoría de las redes GSM utilizan 900MHz y 1800MHz en los EE.. Si usted necesita el acceso móvil en el Lejano Oriente y zonas como Escandinavia tendrá que verificar con su proveedor de servicios móviles debido que se necesita como mínimo un teléfono de cuádruple banda y se requiere en algunas zonas sólo un teléfono comprado en el país funcionara.

Dentro de esta distribución tenemos varias: . pero puede ser utilizado para acceso móvil a Internet a través de la red básica de GPRS. conviven armónicamente. Resto de redes móviles: Estas sí se tarifican según tu contrato. Para aumentar su cobertura. Existen varias redes móviles distintas. según la tecnología que usan.   La mayoría de los teléfonos GSM se utilizan principalmente para voz. y es el terminal quien localiza la más óptima según el lugar en el que estemos. con el fin de suministrar un servicio lo mejor posible y que abarque el mayor porcentaje de territorio. y dependen del lugar en el que estés.

Es la más lenta de todas. Reduce a la mitad el tiempo de intervalo de la transmisión de la red anterior y su bitrate es incrementado. no por tiempo de conexión. .  GPRS: Servicio general de paquetes vía radio. Esta conexión puede ser muy irregular en algunas zonas si las torres de conexión no están habilitadas para ella. Normalmente el símbolo es una G mayúscula. Funciona por paquetes de datos. EDGE o EGPRS: Tasas de datos mejoradas para la evolución de GSM. Ha sido clasificado como un 3G estándar y es usado para la transmisión de datos móviles muy pesados. Aparece como una E en la barra de estado.

es la optimización de la tecnología.5G. por lo que no siempre contaremos con ella fuera de las ciudades. Puedes transferir voz y datos. Suele aparecer con un 3G.3G o UMTS: Tercera generación de sistemas para móviles. HSDPA: También denominada 3G+ ó 3. más velocidad de datos y una gran calidad. Ofrece mucha más seguridad que las antiguas 2G. . Funciona mediante un protocolo IP.

Las aplicaciones pueden ser las grandes beneficiadas del uso de esta red. . y suele aparecer representada por una H+. Una H es la que te indica que esta tecnología está activada.  HSUPA: Evolución de la anterior. UMTS. por lo que una misma red puede ser usada por una cantidad de usuarios más elevada. Mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información. es una red con una alta transferencia de subida. ya que tiene ratios de datos más simétricos. Es la mejor (por ahora).

EVOLUCIÓN DE LAS REDES MÓVILES   Los inicios de cualquier descubriendo suelen ser difíciles y uno de los principales problemas a los que se enfrenta es la implantación de un estándar. . Por ello los principales fabricantes de redes inalámbricas decidieron asociarse para definir los estándares y facilitar la integración en el mercado de las redes inalámbricas.

Nokia. Wireles Ethernet Compability Aliance. Su objetivo siempre ha sido crear una marca que fomentase la tecnología inalámbrica y que asegurase la compatibilidad entre equipos. probar y certificar que los equipos cumplen con los estándares que han fijado. Alianza de Compatibilidad Ethernet Inalámbrica. Airones. . Wí-Fi Alliance se encarga de adoptar. Lucent Technologies y Symbol Technologies eran los principales vendedores de soluciones inalámbricas en los años 90. En 1999 se asociaron bajo el nombre de WECA. Desde el 2003 el nombre de esta asociación es Wí-Fi Alliance y ahora comprende más de 150 empresas. 3com. Intersil.

11b. “Wifi” la abreviación de Wíreles Fidelity. algo corto y simple. “Compaq”. tan solo un año después de su formación. “Oneworld”. El nombre era muy poco comercial así que la asociación contrata a la empresa de publicidad Interbrand para que cree un nombre mucho más fácil de recordar.EL VERDADERO NOMBRE DE WIFI  En el 2000. . “Imation” y. evidentemente. Las propuestas son varias: “Prozac”. la que aun se denominaba WECA acepta como estándar la norma IEEE 802.

Ethernet mediante cable y Wifi mediante ondas electromagnéticas. es el nombre de un estándar. Es importante resaltar que Wifi no es una marca.3).11) fue creado para sustituir a las capas físicas y MAC de Ethernet (802.  Wifi (802. Wifi y Ethernet son redes iguales que se diferencian en el modo en que el ordenador o terminal accede a la red. Así pues si en una oficina tenemos computadores de diferentes marcas pero todos ellos disponen de wifi podremos conectarlos entre si sin problemas. . Esta característica las hace compatibles. Esto quiere decir que todos los equipos con el sello wifi pueden trabajar juntos independientemente del fabricante que haya creado la red o el ordenador. En otras palabras.

 Actualmente Wifi es. conocido como herramienta para acceder a Internet pero lo cierto es que se diseñó como red inalámbrica local. para conectar a corta distancia varios dispositivos entre sí. sobretodo. . Conviene no olvidar esta utilidad. pues aunque esté menos difundida puede aportar al usuario muchas facilidades y posibilidades.

LOS WIFI MÁS POPULARES  El estándar original es el 802. Siempre hablando de Wifi algunas variantes son estas:  IEEE 802.11b y IEEE 802. Son de los estándares más extendidos lo que les brinda una gran aceptación internacional.11. ambos disponen de una banda de 2. .11g. éste ha ido evolucionando y ahora las posibilidades de alcance y velocidad son varias.4 GHz el primero alcanza una velocidad de 11 Mbps y el segundo de 54 Mbps.

más conocido como Wifi5 porque su banda es de 5 GHz.  IEEE 802. al tener mayor frecuencia que el estándar anterior dispone también de menor alcance. así que la conexión a Internet desde el ordenador es muy limpia y sin interferencias. Por otro lado. aproximadamente un 10% menos. .11n.11a. IEEE 802.4 GHz pero la velocidad es mucho mayor que la de sus predecesores. 108Mbps. éste trabaja también a 2. al ser un sistema bastante nuevo todavía no hay otras tecnologías que lo usen.

. También se utiliza en domestica ya que necesita comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisiones de datos y bajo consumo. de menor a mayor alcance:  WPAN: (Wireless Personal Area Network): este tipo de red se utiliza con tecnologías como HomeRF.TIPOS DE REDES INALÁMBRICAS  Como decíamos unas líneas más arriba. ZigBee y RFID. los tipos de redes inalámbricas dependen de su alcance y del tipo de onda electromagnética utilizada. Bluetooth. Es una red personal de poco alcance. Según su tamaño encontramos las siguientes redes. las tecnologías que la utilizan pueden conectar los teléfonos móviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central.

16. un estándar de comunicación inalámbrica basado en la norma IEEE 802. WLAN:(Wireless Local Area Network) en las redes de área local podemos encontrar tecnologías inalámbricas basadas en HiperLAN (High Performance Radio LAN). Otro ejemplo es LMDS (Local Multipoint Distribution Service). pero tiene más cobertura y ancho de banda. o tecnologías basadas en Wi-Fi (Wireless-Fidelity). Wireless MAN) la tecnología más popular que utiliza esta red es WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access). .  WMAN:(Wireless Metropolitan Area Network. Es muy parecido a Wi-Fi.

no atraviesan paredes y tienen una frecuencia de 300 GHz a 384 THz. WWAN:(Wireless Wide Area Network. se puede transmitir con una frecuencia de 3 a 30 Hz y un máximo de 300 a 3000 MHz. es de las ondas más flexibles pero es fácil que sufra interferencias. alcanza kilómetros pero emisor y receptor deben estar perfectamente alineados. Microondas por satélite: la información se reenvía de un satélite.     .Su frecuencia es de 1 a 300 Ghz. no necesita de parabólicas y no es sensible a los cambios climáticos como la lluvia. Hay varios tipos de banda. Microondas terrestres: Las antenas parabólicas se envían la información. Infrarrojos: deben estar alineados directamente. Wireless WAN) es la red que se utiliza para los teléfonos móviles de segunda y tercera generación (UMTS) y para los móviles GPRS (tecnología digital).  Los tipos de onda posibles son: Ondas de radio: Son omnidireccionales.

  Por otro lado. Como principal desventaja encontramos la pérdida de velocidad de transmisión respecto al cable y las posibles interferencias en el espacio. A nivel técnico hay que decir que la reubicación de terminales es sencilla y. la movilidad.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES INALÁMBRICAS  La principal ventaja es prácticamente una obviedad. son un buen ejemplo de como este tipo de red se puede hacer imprescindible. . su instalación es rápida. Pero implica algo más que el simple hecho de poder acceder a Internet desde el sofá o el escritorio son complicaciones. el acceso a la red es simultáneo y rápido.   Edificios históricos que no permiten la instalación de cable o lugares demasiado amplios como naves industriales donde el cableado es inviable. en consecuencia.

.  Hasta ahora hemos hablado de las ventajas e inconvenientes de las redes inalámbricas a nivel local. aunque cada vez más los usuarios disponen de información y mecanismos de protección como la tradicional y eficiente contraseña. al ser una red abierta puede ocasionar problemas de seguridad. Además. En los años 90 se llegó a dudar incluso de la salubridad de esta red. teoría que ha quedado refutada en la actualidad.

son pioneras y han abierto grandes posibilidades. Pero como señalábamos antes.  Cada tipo de red inalámbrica tiene sus propias capacidades y limitaciones que las hace alientes a las necesidades del usuario. Las desventajas surgen al comparar la capacidad del cable con la de LAN (popularmente Wifi). algunas de ellas de grandes alcances que hacen posibles conexiones kilométricas. Un ejemplo claro lo encontramos en la gran evolución de los teléfonos móviles en los últimos años o en las posibilidades de los satélites. . Sin lugar a dudas es una tecnología aun con deficiencias que serán subsanadas en su proceso evolutivo deparándonos todavía grandes sorpresas. hay más tipos de redes inalámbricas.  En este caso no hay comparación posible con el cable.

por un lado por su compatibilidad con las tecnologías anteriores.FUTURO DE LAS REDES INALÁMBRICAS  Actualmente la norma 802.   En un futuro cercano.11n se esta erigiendo como es estándar imperante. es de esperar que se desarrolle esta tecnología hasta su completo potencial en las dos áreas que aun no están desarrolladas completamente. y por otro por el incremento en su rendimiento. .

es lógico que en un futuro cercano muchos sistemas implementen ambas bandas y la banda de 5GHz sea cada vez mas utilizada. estando la mayoría de ellas limitadas a la banda de 2. Es inusual en los equipos actuales contar con tarjetas WiFi que puedan operar en ambas bandas de frecuencia.4 GHz. Dada la saturación de esta banda y las limitaciones impuesta al uso de canales no solapados. Una de estas áreas son las bandas de conexión. .

11n. Por otro lado. . que solo soportan dos canales de radio independientes de los cuatro máximos que prevé la norma. los equipos actuales soportan hasta 300 Mb/s. La limitación viene impuesta por los chips de radio disponibles. Las mejoras tecnológicas y la rebaja en los costes de fabricación deberían popularizar equipos con tres y cuatro canales en un futuro cercano. lo que supone la mitad de la velocidad máxima prevista por la norma 802.

. No obstante la fuerza del mercado. Es un avance significativo. hará que estos sistemas se popularicen antes de que realmente sean útiles y forzarán a los fabricantes a dar el salto a los 450 Mb/s y posteriormente a los 600 Mb/s. lo cual implica que ya hacen uso de sistemas capaces de gestionar tres canales de radio independientes. que en la mayoría de los casos se mueve por la presión publicitaria. De hecho. actualmente están apareciendo algunos puntos de acceso con rendimientos anunciados de 450 Mb/s. que sin embargo ha de ser seguido por los fabricantes de tarjetas de red. pues en otro caso no será útil. pues la comunicación entre ambas partes viene limitada por el menor de los dos.

Así mismo. Actualmente ya hay muchos equipos que cuentan con tres antenas. lo cual les proporciona una dispersión espacial tal que les permite mayores alcances e inmunidad ante interferencias que la mayoría de los equipos que solo implementan dos antenas. el número de antenas deberá ir incrementándose hasta el máximo de cuatro.  .  Aumentar el número de antenas hasta cuatro permitirá una mayor fiabilidad en la comunicación y unos mejores rendimientos en circunstancias adversas.

y aun hoy no esta totalmente desarrollada por los fabricantes. Es de esperar que subsista el tiempo suficiente como para llegar a su límite de rendimiento y rentabilizar la inversión en ella realizada. Hay que tener en cuenta que se tardaron siete años en completarla y hacerla publica.No esta claro cual será la norma siguiente a la 802.11n. .