You are on page 1of 26

LEY DE EDUCACIÓN

BOLIVIANA
Avelino Siñani y
Elizardo Pérez

MARCO DE LA C P E

El Estado asume y
promueve como principios
ético-morales de la
sociedad plural: ama qhilla,
ama llulla, ama suwa,
suma qamaña, ñandereko,
teko kavi, ivi maraei y
qhapaj ñan. (Art. 8 y Bases:
párrafo 9)

Derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal. 17)  A una educación intracultural.  Derecho Indígena Originario) . sin discriminación. integral e intercultural. productiva. (Art. gratuita. 30. intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo. (Art.

que comprende la educación regular. descolonizadora y de calidad. 77. párrafo 2)  La educación es unitaria. El Estado y la sociedad tienen tuición plena sobre el sistema educativo. universal. y la educación superior de formación profesional. democrática. participativa.(Art. comunitaria. párrafo 1) .(Art. 78. pública. la alternativa y especial.

crítica y solidaria. humanista. productiva. técnica y tecnológica. párrafo 2) . 78. teórica y práctica. El sistema educativo se fundamenta en una educación abierta.(Art. liberadora y revolucionaria. territorial. científica.

al desarrollo de competencias. a la conservación y protección del medio ambiente. la biodiversidad y el territorio para el vivir bien. 80. (Art. La educación estará orientada a la formación individual y colectiva. aptitudes y habilidades físicas e intelectuales que vincule la teoría con la práctica productiva. párrafo 1) . La educación tendrá como objetivo la formación integral de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social crítica en la vida y para la vida.

83) .(Art. mediante organismos representativos en todos los niveles del Estado y en las naciones y pueblos indígena originario campesinos. la participación comunitaria y de los padres de familia en el sistema educativo. Se reconoce y garantiza la participación social.

91. (Art. para lo cual tomará en cuenta los conocimientos universales y los saberes colectivos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. de generación y divulgación de conocimientos orientados al desarrollo integral de la sociedad.EDUCACIÓN SUPERIOR  La educación superior desarrolla procesos de formación profesional. párrafo 1) .

promover políticas de extensión e interacción social para fortalecer la diversidad científica. desarrollar procesos de investigación científica para resolver problemas de la base productiva y de su entorno social. La educación superior es intracultural. intercultural y plurilingüe. cultural y lingüística. y tiene por misión la formación integral de recursos humanos con alta calificación y competencia profesional. participar junto a su pueblo en todos los procesos de liberación social.(Art. 91. párrafo:2) . para construir una sociedad con mayor equidad y justicia social.

  Las universidades privadas se regirán por las políticas. 96. 94. párrafo:1) Las universidades deberán crear y sostener centros interculturales de formación y capacitación técnica y cultural. de acceso libre al pueblo. en concordancia con los principios y fines del sistema educativo. párrafo:1) . (Art. programas y autoridades del sistema educativo. (Art. Su funcionamiento será autorizado mediante decreto supremo. planes.

públicas y privadas. 96. párrafo:3) . párrafo:2) Las universidades promoverán centros de generación de unidades productivas. (Art. (Art.  Las universidades deberán implementar programas para la recuperación. 96. aprendizaje y divulgación de las diferentes lenguas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. preservación. desarrollo. en coordinación con las iniciativas productivas comunitarias.

única y diversa  Descolonizadora. anti-imperialista.  Es científica. democrática y de consensos. técnica y tecnológica.Avelino Siñani y Elizardo Pérez  BASES  Universal. revolucionaria y transformadora  Es comunitaria.  Es intracultural. .  Es integracionista. liberadora. intercultural y plurilingüe.  Es una educación en la vida y para la vida.  Productiva y territorial.

técnica tecnológica. FINES  Formar integral y equitativamente. la dignidad. la conciencia marítima y soberanía.  Reafirmar la unidad e integridad territorial.  Desarrollar una educación.  Desarrollar principio de solidaridad y unidad internacional. prácticateórica.  Desarrollar una educación laica y pluralista .  Consolidad.  Desarrollar una educación productiva. científica.  Desarrollar la conciencia de convivencia equilibrada. potenciar y proyectar la identidad cultural.

conscientes de la diversidad territorial.  Cultivar una conciencia integradora entre el ser humano y la naturaleza.  Promover el desarrollo de políticas educativas. OBJETIVOS  Desarrollar planes y programas educativos pertinentes a las características de cada contexto. .  Universalizar la sabiduría y conocimientos propios.  Promover la unidad del Estado Plurinacional.  Formar personas con identidad.  Formar una conciencia productiva. social y cultural. morales y estéticos basados en la vida comunitaria.  Cultivar y fortalecer los valores éticos.  Sensibilizar a la familia y a la comunidad.

Participación comunitaria popular Organización Curricular Administración y Gestión de la educación. recursos y servicios . 3. 4. 2.ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL 1. De apoyo técnico.

proyectos y otros.ESTRUCTURA DE PARTICIPACION COMUNITARIA POPULAR       Contribuir a la calidad de la educación. Promover el consenso en relación a las políticas educativas. Participar en la planificación. ejecución. tomando en cuenta a las prioridades del Estado boliviano. organización. programas. haciéndola pertinente a las características socioculturales de cada nación indígena originaria. . seguimiento y evaluación del proceso educativo. planes. Participar en la formulación y definición de políticas educativas en todos los niveles del sistema educativo nacional. Lograr la igualdad de oportunidades educativas. Lograr la eficiencia administrativa.

Implementar la educación intracultural. unidad cultural y ser auténticos en el mundo. para todos los sectores sociales. intercultural y plurilingüe. Proporcionar espacios e instancias para que las personas puedan estudiar durante toda la vida. . Proporcionar las condiciones para impulsar un proceso educativo que conduzca al afianzamiento de nuestra identidad. Facilitar el acceso a la educación en todos los niveles y áreas.ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR      Operativizar la organización curricular a través de espacios que respondan a necesidades individuales y colectivas.

Implementar.    Implementar la educación ecológica a través de prácticas y experiencias que reviertan los hábitos y costumbres que generan el deterioro y degradación del medio ambiente. fomentar y desarrollar la educación artística (artes plásticas. educación musical y artesanía y otros) a partir de una estructura académica y equipamiento pertinente en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Implementar. . en todos los niveles y modalidades del sistema educativo para lograr una formación integral de la persona. fomentar y desarrollar la educación física y deportes a partir de una estructura académica y equipamiento pertinente. Implementar y fomentar una educación técnicatecnológica a través de una estructura administrativa y logística pertinente que permita el desarrollo de las escuelas productivas.

Subsistema de educación superior de formación profesional • Educación Técnica tecnológica • Formación docente • Formación Militar y policial • Formación superior universitaria . alternativa y permanente 1. La estructura curricular ofrece dos subsistemas educativos. Educación comunitaria vocacional (primaria) • Básico vocacional • Avanzado vocacional 3. especial. Educación comunitaria productiva (secundaria) b). a). Subsistema de educación regular. Educación en familia nuclear y comunitaria (inicial) • Educación en familia nuclear • Educación escolarizada en familia comunitaria 2.

la formación policial y la formación universitaria.  Comprende la formación técnica-tecnológica. la formación docente. para fortalecer la educación superior pública estatal. SUBSISTMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL  Se crea el Sub sistema de educación superior. .  Se crea el Concejo Académico Nacional de Educación Superior como instancia de coordinación permanente de alto nivel. la formación militar.

.    EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA Objetivos: Afirmar la educación superior como espacio de participación y práctica intercultural. Diseñar las mallas curriculares a partir de la realidad multicultural y plurilingüe del país orientado a generar relaciones interculturales equilibradas. Generar conocimientos para garantizar un desarrollo humano sustentable y sostenible a partir de la formación de profesionales de reconocida calidad humana. capaces de integrar la ciencia y la tecnología universal con los conocimientos y saberes locales.

la ciencia y tecnología acorde a las exigencias del mundo y realidades del país con apoyo financiero del estado. tecnológica. . Participar en los procesos sociales defendiendo los recursos naturales. intelectuales. Promover la investigación. Promover la articulación curricular permanente de la universidad con todo el sistema educativo nacional. el patrimonio cultural. biodiversidad. artística y humanística a partir de un enfoque intraintercultural y plurilingüe. técnica. se constituyan en centros de apoyo para la adquisición de experiencia profesional de los estudiantes de educación superior pública a través de convenios. Establecer que las empresas públicas y privadas.     Promover la investigación científica. la defensa de la soberanía y el carácter multisectorial. pluricultural y plurilingüe del país.

comprende: Ministerio de Educación y Culturas  Direcciones Generales de Educación Pluricultural  Direcciones Regionales de Educación  Direcciones de Zona  Direcciones de Núcleo  Direcciones de Unidades Educativas  .La Estructura Administrativa y Gestión de la Educación.

para desarrollar estrategias de apoyo a las transformaciones políticas de transformación del Sistema Educativo Pluricultural.RECURSOS Y SERVICIOS  Atiende los requerimientos técnicos del Sistema Educativo. nucleares y de unidades educativas. para la organización y funcionamiento de las diversas unidades de apoyo y de servicios. regionales. . zonales.  Abarca los siguientes niveles: direcciones generales.  Instituto de Investigación educativa y pedagógica.

6.  Están conformados por los actores básicos del proceso educativo que son: los estudiantes. 5. . Los consejos comunitarios de Unidades Educativas Los consejos Educativos Comunitarios de Núcleo Los Consejo Educativos Comunitarios Zonales Consejos Educativos Comunitarios Regionales Los Consejos de Pueblos Originarios Consejo Educativo Plurinacional Congreso Plurinacional de Educación 2. 7. y padres de familia representados por sus organizaciones comunitarias y populares. los docentes. orientada a coadyuvar en la gestión del proceso educativo. Los mecanismos son: 1. PARTICIPACIÓN COMUNITARIA POPULAR  Es la estructura de participación de los actores de la educación. 4. 3.

WARISATA EL INICIO DEL NUEVO TIEMPO .