EL MÉTODO CIENTÍFICO

Observacio
nes

Teoría

Hipótesis

Leyes

Mg. Rafael A. Leal Zavala

Saber
Científico

Obtenido
mediante el
empleo de un
método

Puede
someterse a
prueba y es
progresivo

. el cual tiene la particularidad de usar técnicas específicas para cada área del conocimiento que son acordadas y reconocidas por cada comunidad científica para su uso.Tamayo. Este método procura la precisión y mejora de la exactitud. reflexiva.La ciencia tiene como cualidades el ser metódica. (Tamayo . Se vale del método científico para su progreso. 2000). formal y critica.

LA CIENCIA ES: -Reflexiva -Formal -Critica Precisión Exactitud Método Técnicas de conocimiento Áreas del conocimiento Comunidad científica .

que es lo que nos asegura la calidad del primero y el segundo. Método Científico Conocimiento Científico Investigación Científica .Entre la investigación científica (proceso) y el conocimiento científico (resultado) encontramos el método científico.

-Es solo uno: posición histórica dominante. -Hay diferentes métodos. 2003). el cual es desarrollado con contenidos específicos y particular forma de aplicación. Esta posición viene ganando auge en los últimos años.CONCEPTO MÉTODO CIENTÍFICO Hay aún discusión sobre lo que es el método científico. situación que sugiere la necesidad de llegar a acuerdos en torno a definiciones (Torrado. -Intermedia: Hay un esquema metodológico básico que cada ciencia toma según su estatuto. .

CONCEPTO MÉTODO CIENTÍFICO Procedimiento controlado. formular las respectivas hipótesis frente a esos problemas y a comprobar o verificar dichas hipótesis. por medio del cuál llegamos a saber plantear problemas científicos. . ordenado.

MÉTODO CIENTÍFICO Cada ciencia requiere de un método especial. Pero los pasos que se van ha dar están Fundamento Problem Hipótesi regulados. Conjunto de s racionales conocimient os existentes: hechos. a s y empíricos Prueba de hipótesis Conocimient o obtenido: lagunas Valoración de hipótesis a partir de resultados . lagunas o incoherencia s. de acuerdo a la naturaleza especial de los hechos que estudia.

. .CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO 1. 3..No pretende otra cosa que lograr eliminar toda apreciación subjetiva en el conocimiento del mundo y de los procesos sociales. 2.. mas bien. cuál ha sido el procedimiento para comprobar que un enunciado es así. los da por válidos o los rechaza.Lo que importa al método científico no es descubrir verdades a todo momento sino.Tiende a no aceptar nada como objetivo aunque parezca evidente mientras no haya sometido a prueba los enunciados y una vez contrastados.

El método de la ciencia no es de por si seguro sino más bien progresivo.CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO 4. Es decir. la finalidad de toda ciencia es encontrar estructuras generales o leyes en los casos particulares.. . sometido a renovaciones en medida en que él mismo se corrige.El método científico es independiente de su materia de estudio. 5. Así. cada ciencia tendrá sus propios problemas de estudio y sus respectivas prácticas o técnicas que se acomoden a dichos problemas..

7.El método científico rechaza o elimina todo procedimiento que busque manipular la realidad de una forma caprichosa. tratando de imponer prejuicios. Pero no se queda en ellos sino que los interpreta en forma conceptual hasta llegar a establecer pautas o leyes que sean capaces de explicar los fenómenos o los hechos en forma objetiva. .El método científico se basa en los hechos.. creencias o deseos que no se ajustan a un control adecuado.CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO 6.. parte de ellos.

Hay que guardad precaución con la supravalidez del método científico. . ya que mañana puede quedar nuevamente invalidada. cuando alguna nueva teoría nos dé una explicación más apropiada». «…nada garantiza que esta verdad si sea la verdad. en tanto éste puede simplemente confirmar nuestra equivocación perceptual.

ELEMENTOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Goode y Hatt (1970) Conceptos Hipótesis .

Conceptos Puesto que la ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos. . cada una de las ciencias utiliza términos o conceptos propios. De ahí que se puede decir que cualquier ciencia tiene su sistema conceptual.

El concepto no es el SOCIALES Y CULTURALES fenómeno en si.Conceptos Los conceptos son construcciones lógicas creadas a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y experiencias. Es un error considerar que los conceptos existen realmente cómo fenómenos. ESTILOS DE VIDA Y HÁBITOS COTIDIANOS SALU D MEDIOAMBIENTALES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS .

CONCEPTOS • • • • • • VELOCIDAD ÁTOMO MAMÍFERO MERCADO CONSUMO INTELIGENCIA .

En síntesis es un enunciado que puede ser verdadero o falso.Hipótesis Es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. es una pregunta formulada de tal modo que se puede prever una respuesta de alguna especie. . Siempre lleva a una prueba empírica.

Hipótesis .LOS JÓVENES QUE CONSUMEN ALTOS NIVELES DE ALCOHOL TIENEN MAYOR PROBABILIDAD DE TENER UNA MUERTE VIOLENTA. .EL SOL ES MAS GRANDE QUE LA TIERRA. . .EL NIVEL DEL RUIDO EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA SUPERA A LOS ESTÁNDARES PERMITIDOS.

Existe una relación directa entre cursos de capacitación y probabilidades de empleo para los egresados en Ciencias Contables y Financieras.Hipótesis . . .El TLC entre Perú u EEUU generará mayor movilidad económica en la ciudad de Cajamarca.El Programa de Emergencia Social JUNTOS ha generado un impacto favorable en las familias beneficiadas. .

pueden deducirse relaciones distintas de las establecidas en ellas.Hipótesis Al analizar lógicamente los hechos de una teoría. Sin embargo. . aquí todavía no sabemos si tales deducciones son correctas. si se la comprueba pasa a formar parte de una futura construcción teórica. la formulación de la deducción constituye una hipótesis.