Universidad Técnica de Ambato

Facultad de Ciencias de la Salud
Carrera de Estimulación Temprana
Deficiencia Visual

Desarrollo de lenguaje y comunicación en el
deficiente visual de 2 a 4 años.

y alcanzar habilidades sociales que permitan su inclusión en la comunidad. • El lenguaje y la comunicación constituyen un desafío tanto del infante como de los adultos que guían su adquisición.Introducción • Los niñ@s con deficiencia visual no presentan dificultades en el desarrollo del habla. • En los infantes con disminución de la capacidad visual. aunque unos adquieren tempranamente a diferencia de otros. el lenguaje y la comunicación constituyen un medio para relacionarse y conocer su entorno más cercano. y se relacionan con el pensamiento. es decir con el desarrollo cognitivo de cada individuo. la mayoría de infantes presentan dificultades en la comunicación interpersonal. .

Establ ecer un diálog o lúdico . La discapa cidad visual no interfie re con el desarro llo del lenguaj e Comun icarse con su alreded or. El bebé NV juega con el lenguaj e desde los 1ros meses.Lenguaje y Comunicación en el deficiente visual Importa nte para conocer el entorno Importa ntes que el adulto compre nda necesid ades. .

Enseñarle gestos para comunicarse espontáneamente como otro niño. . Hablarle mientras explore: Es una fuente de motivación y estimulación para aprender.1er año: primeras palabras con significado y empiezan a entender el toma y el dame. Lenguaje no verbal: Dificultad para expresarse.

• Actividades como imitación. juego simbólico. • El lenguaje a este tipo de personas permite el acceso a la información y la relación social. • Padres : Principal fuente de información para el desarrollo del lenguaje parecido al de los niños no videntes. . • Entorno: Ayuda de comprensión y comunicación. relación madre-hijo repercuten en el desarrollo del lenguaje.

.

.

.

y en los niños no videntes se desarrolla de forma normal desde los primeros meses. se puede decir. el lenguaje permite al niño/a conocer y entender el mundo que los rodea. interactuando con los demás. • Los factores que interviene en el desarrollo de estas capacidades son internas como externas. ya que este proceso de da por la vía auditiva. ya que depende tanto dl núcleo familiar. . como de la socialización con su entorno. así también de actividades que ayuden a estimular el lenguaje. • En una comparación con los niños videntes.Conclusiones • El desarrollo del lenguaje de la comunicación y del lenguaje en un niño/a no vidente parece no verse afectado por la discapacidad. que los niños no videntes tienen un desarrollo normal de la comunicación y el lenguaje.

Gracias .