SISTEMA PERIÓDICO

• Clasificación: Grupo: Los grupos son las columnas de la tabla periódica. • Configuración electrónica.Definición • El sistema periódico ordena los elementos en función de su número atómico y agrupándolos por su configuración electrónica (propiedades químicas similares). Los electrones de valencia son los electrones de la última capa (último nivel) alojados en el átomo. Se clasifican de 1 a 18. Es la notación ordenada y simplificada de la disposición de todos los electrones dentro de un átomo. Se clasifican de 1 a 7. • Los elementos se clasifican en: . Periodo: Los periodos son las filas de la tabla periódica. El electrón diferenciador es el último electrón de la configuración electrónica.

.

.

Las propiedades químicas de un elemento están relacionadas con su configuración electrónica.Propiedades periódicas Tal y como viene enunciado en la ley periódica. • Regla del octeto. Al formar un compuesto el átomo tiende a intercambiar electrones con otros átomos hasta obtener una capa de valencia con ocho electrones (ns2np6). Vamos a estudiar algunas de ellas. El electrón diferenciador se repite en elementos de un mismo grupo. • Valencia de los elementos: Los átomos ganan electrones (no metales con carga negativa) o pierden electrones (metales con carga positiva) hasta (cumplir la regla del octeto) obtener la configuración estable de gas noble. con los electrones de su capa más externa (electrones de valencia) y su electrón diferenciador. El hidrógeno es la principal excepción que tiende a tener solo dos electrones. intenta obtener una configuración de gas noble debido a su alta estabilidad. . hay una serie de propiedades en los elementos que varían de manera periódica al ir aumentando el número atómico. • Configuración electrónica. Los elementos de un mismo grupo poseen el mismo número de electrones de valencia y la misma valencia más probable.

. Es la distancia desde el núcleo hasta el electrón estable más externo.Propiedades periódicas • Volumen atómico (o radio atómico). indica el tamaño medio del átomo. El volumen crece al bajar en un grupo (más cantidad de electrones). El volumen disminuye al desplazarse en un periodo para luego volver a aumentar debido al efecto pantalla al introducir electrones en orbitales inferiores y tener en el núcleo cada vez más protones. El volumen atómico es el cociente entre la masa de un mol de átomos y su densidad.

.

.

Aumenta al avanzar en un periodo (más fácil obtener la configuración de gas noble). •Afinidad electrónica La afinidad electrónica es la energía liberada cuando un átomo neutro en estado gaseoso y fundamental adquiere un electrón. Aumenta al subir en un grupo (más cerca del núcleo y menos repulsión de otros electrones).es favorable( y viceversa). Es negativa (energéticamente favorable) cuando el proceso de captura del e.Propiedades periódicas • Energía de ionización (o potencial de ionización) La energía de ionización es la energía mínima necesaria para extraer un electrón de su capa más externa del estado fundamental de un átomo neutro y gaseoso. Aumenta al avanzar en un periodo (más difícil obtener la configuración de gas noble). Aumenta al subir en un grupo (más cerca del núcleo y menos repulsión de otros electrones). .

Aumenta al subir en un grupo (más cerca del núcleo y menos repulsión de otros electrones).Propiedades periódicas • Electronegatividad. La electronegatividad mide la tendencia relativa de un átomo para atraer los pares electrónicos compartidos en un enlace formado con otro átomo (tendencia a rodearse de una nube electrónica). . Aumenta al avanzar en un periodo (más fácil obtener la configuración de gas noble).

el metal se oxida –poder reductor-): Disminuye al ascender en un grupo. * No metales (aceptar e-. el no metal se reduce –poder oxidante-): Aumenta al ascender en un grupo. Disminuye al avanzar en un periodo. La reactividad depende del elemento: * Metales (dar e-. La reactividad es mayor cuanto más fácilmente se forme el ión (para poder formar un compuesto). . Aumenta al avanzar en un periodo.Propiedades periódicas • Reactividad.

.

EJERCICIOS .