Cátedra Bancaja

Jóvenes Emprendedores

Seminario Taller

Derecho Bancario
César Alvarado
Master en Finanzas
cesaralvarado25@hotmail.com

Documento autorizado por
Cátedra
Bancaja.
Cualquier
reproducción
solicitar autorización.

Tema 1

Importancia de la Banca
y el Sistema
Financiero

Banca ≈ Sistema Financiero

Sistema Financiero: conjunto de instituciones (en su
mayoría, bancos) que canalizan el excedente (ahorros)
que generan los diferentes agentes económicos, para
encauzarlos hacia las unidades que tienen déficit o
demanda de recursos (para consumo e inversión).

Créditos

Ahorros

Bancos
3

a través de los productos y servicios que dispone el mercado financiero. Por tanto. . 4 facilitan la provisión del factor productivo CAPITAL.Importancia  El sistema financiero es el mecanismo mediante el cual interactúan los generadores de la producción (circuito real) con los proveedores de financiamiento (usuarios del sistema financiero).  Provee los fondos que necesitan los agentes económicos para realizar sus proyectos productivos. es decir. los recursos que dinamizan y desarrollan a los sectores productivos.

la incertidumbre. sus características y perfil de riesgo.  Proporciona información sobre los distintos activos financieros. búsqueda (valor del tiempo utilizado para encontrar una contraparte) e información (conocimiento de la cantidad y la probabilidad del flujo de efectivo que se espera sea generado por una transacción).  Aporta a la producción del país a través de su misma generación de productos y servicios de intermediación 5 . Reduce los costos de transacción (gasto por publicitar la intención de compra o venta de un activo financiero). reduciendo así.

Algunos datos sobre el Sector Financiero 6 .

Producto Interno Bruto por Actividad Económica El Salvador 2008 7 .

Principales Funciones de los Bancos Intermediarios del crédito  Custodia de fondos  Administración de capitales  Intermediación de pagos  Cambio de monedas  8 .

siendo ésta la razón principal por la que tienen que cuidar el destino de los recursos depositados por sus clientes. 9 . La banca está en la obligación de proteger el dinero de sus depositantes.

Tema 2

Historia de la
Moneda y la Banca

Concepto Moneda/Dinero

Dinero: es todo medio de intercambio común y
generalmente aceptado por una sociedad que es usado
para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de
cualquier tipo de obligaciones (deudas).

11

La palabra dinero deriva del latín denarius (moneda
utilizada por los romanos). Su uso permitió la aparición y
expansión del comercio a gran escala.

Ante la inexistencia de dinero, se tendría que recurrir al
trueque.

Trueque: intercambio de un objeto por otro sin la
intervención del dinero.

Dificultades del Trueque:

Doble coincidencia de deseos
Acuerdo sobre equivalencia del valor de los bienes a
intercambiar
12

13 . ciertos objetos y alimentos. las plumas. fueron utilizados como dinero para comprar y vender mercancías. el cacao y la sal. el tabaco. como las conchas. las pieles. iniciándose así el intercambio a través de medios de pago. La necesidad de contar con un método que facilitara el intercambio propició la invención del dinero.  A través del tiempo y en diversos pueblos.

 A medida que el intercambio fue mayor entre los pueblos. 14 . eran muy resistentes y podían dividirse en trozos más pequeños. porque además de ser deseados por su belleza. no se conseguían fácilmente. se recurrió a los metales preciosos para facilitar el comercio utilizándolos como dinero.

o una combinación de estos metales. 15 . con un peso y valor determinados.  Eran piezas de oro y plata. C. la actual Turquía en el Siglo VII a.  Los gobernantes comenzaron a acuñar sus propias monedas y las hacían circular en sus dominios. dibujos o leyendas. marcadas con sus nombres. se acuñaron en Lidia. Las primeras monedas que se conocen.

se les entregaba un recibo donde se prometía devolver el oro en cuanto lo solicitara el dueño. y a cambio del oro que daban a guardar. por lo que los comerciantes buscaron una solución a esto: depositaban sus monedas en casa de gente de confianza. Así nacieron los primeros bancos…  16 .Portar sacos de monedas de oro para comprar mercancías no era muy conveniente debido a los ladrones de los caminos.

Siempre que el comerciante compraba mercancías debía ir a
retirar parte de su oro. A su vez, el dueño de las mercancías
recibía el oro del comerciante y lo depositaba, también, en la casa
de la persona de su confianza.

Llegó el momento en que la persona que guardaba el oro se
cansó de dar recibos por el mismo oro y se le ocurrió la idea de
que el comprador y el vendedor intercambiaran el recibo.

Esos fueron los primeros billetes: recibos de papel que
representaban una cantidad de oro y plata.

17

En El Salvador…

En la época precolombina, la unidad monetaria del cacao era el Xontle = 400 almendras de
cacao.

En la época colonial, los españoles introdujeron el Real, pero el cacao se seguía usando a razón
de 200 almendras de cacao por un real.

Las primeras monedas que circularon fueron acuñadas en España, hasta que, finalmente en
1731, se fundó la primera Casa de la Moneda en Guatemala.

Las monedas más usadas durante la colonia fueron los llamados macacos o morlacos, unas
piezas de plata de forma irregular,
acuñadas en Perú o México, en su mayoría,
que se cortaban con tenaza.
Los macacos se siguieron usando después
de la Independencia de Centroamérica.

Al mismo tiempo que los macacos, aparecieron las fichas de finca, que eran una especie de
monedas fabricadas de latón, de forma circular y se diferenciaban entre sí porque tenían
grabado el nombre de la finca que las emitía. Estas fichas de finca eran utilizadas para pagar a
los colonos por su trabajo y éstos, con las fichas, adquirían en las tiendas de la localidad, los
bienes que necesitaban.

18

Durante el período de la Federación Centroamericana, el sistema
monetario colonial no cambió.

Los primeros billetes salvadoreños fueron emitidos por el Banco
Internacional, fundado en 1880.

En 1883, bajo la presidencia del doctor Rafael Zaldívar, se decretó
la Primera Ley Monetaria, adoptándose el Peso como unidad
monetaria.

El 28 de agosto de 1892, durante la presidencia del General Carlos
Ezeta, se inauguró la Casa de la Moneda.

El 1 de octubre de 1892, como homenaje a Cristóbal Colón en el IV
Centenario del Descubrimiento de América, la Asamblea Legislativa
cambió el nombre de la unidad monetaria de Peso a Colón.
Se decretó un tipo de cambio de ¢2.00 por US$1.00.

19

hasta tintas que se despintan al frotarse. se le ha dado curso legal a la moneda de un país extranjero. para que no sean fácilmente falsificadas  En países como El Salvador. el dinero ya no está respaldado por ningún bien de referencia como el oro. En la actualidad. que es el Banco Central. sino que. debe de estar avalado o certificado por la entidad emisora. los bancos centrales se encargan de velar por mantener la estabilidad a fin de mantener la confianza en la moneda que emiten.  Además.  Los billetes se fabrican en grandes imprentas especializadas. que no son fáciles de conseguir en el mercado. llevan otras medidas de seguridad que pueden variar de país a país y que van desde hilos casi invisibles y marcas de agua en el papel. Por tal motivo. con quien se mantienen fuertes vínculos comerciales y de inversión 20 . que pueden observarse a trasluz. utilizando tintas especiales y papeles de alta seguridad y calidad.

500 21 .Monedas Conmemorativas  Las monedas conmemorativas son efectivos creados por los países para conmemorar algún acto o acontecimiento importante. tal como un hecho actual o los aniversarios de un evento histórico. Firma de los Acuerdos de Paz ¢ 150 500 Años del Descubrimiento de América ¢ 2.

para que un bien pueda ser calificado como dinero. debe satisfacer los siguientes tres criterios o funciones:  Medio de Cambio: utilizado para transacciones de compra y venta de bienes y servicios.  Depósito de Valor: utilizado para transferir poder adquisitivo del presente al futuro. el dinero debe ser un bien ligero y fácil de almacenar y de transportar. 22 .Funciones del Dinero El dinero es el medio común que permite el intercambio de bienes y servicios en una economía de una manera sencilla y eficiente. Además.  Unidad de Cuenta: patrón utilizado para marcar los precios y registrar las diferentes transacciones. Por tanto. El bien escogido como medio de acumulación debe ser siempre algo que pueda guardarse durante largos periodos sin que se deteriore.

Motivos de la Demanda de Dinero  Motivo Transacción: abarca la liquidez necesaria para poder hacer frente a las transacciones cotidianas .  Motivo Precaución: para hacer a contingencias imprevistas. 23 .  Motivo Especulación: tenencia o no del dinero en función del tipo de interés.

es el conjunto de entidades o instituciones que.Bancos  Un banco es una institución financiera que se encarga de administrar y prestar dinero captado del público. 24 . dentro de una economía determinada. su nombre era Banco di San Giorgio. Italia en el año 1406. o el sistema bancario. prestan el servicio de banco.  El primer banco moderno fue fundado en Génova. La banca. Los primeros bancos aparecieron en la época del renacimiento.

 Se dice también que cuando estos negociantes no podían cumplir con sus obligaciones se les destruía su banco y de ahí proviene el término “banca rota”. 25 . que es la traducción en ese idioma de la expresión italiana monti o fondo común.  Banco proviene de la expresión germana bank. Generalmente se cree que “banco” deriva del mueble usado por los comerciantes en la edad media para efectuar sus operaciones de cambio.

 Bancos privados: El capital es aportado por accionistas particulares.  Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y públicos. 26 .Clasificación de los Bancos Según el origen del capital:  Bancos públicos: El capital es aportado por el estado.

préstamos. entre otras. y en algunos casos también se encargan de autorizar el funcionamiento de entidades crediticias. financieras . Sus operaciones normales incluyen depósitos en cuenta corriente o de ahorro.  Bancos de segundo piso: son aquellos que canalizan recursos financieros al mercado a través de otras instituciones financieras que actúan como intermediarios. su supervisión y control. pagos y cobros por cuentas de terceros. estas últimas funciones pueden ser trasladadas a Superintendencias.Clasificación de los Bancos Según el tipo de operación:  Bancos corrientes o Bancos Comerciales: Son los que operan con el publico en general. Se utilizan fundamentalmente para canalizar recursos hacia sectores productivos.  Bancos especializados: Tienen una finalidad crediticia especifica. Sin embargo.  Bancos de emisión (Bancos Centrales): Son bancos oficiales encargados de emitir dinero. custodia de artículos y valores. 27 . alquileres de cajas de seguridad.

Tema 3 Entendiendo el Negocio Bancario .

A los clientes no tradicionales de los bancos se les trataba con pocas consideraciones. Anteriormente.  La intermediación financiera se ha convertido en un negocio muy competido. pues la banca era elitista y muy cerrada. no era común que un banquero saliera de su oficina a buscar negocios. dinámico y sofisticado. empleando los más modernos métodos y técnicas de mercadeo y tecnología electrónica de punta.  Al banquero moderno se le exige ser un captador de negocios (un vendedor de los servicios y productos de su banco) y debe ofrecer la mejor calidad de servicio a su cliente. 29 .

30 . aún siendo estos esencialmente iguales.)  Todos los bancos captan y ofrecen dinero que tiene el mismo poder adquisitivo (excepto por el efecto de su costo). cuentas de ahorro. también son clientes de la competencia.  La necesaria diferenciación puede ser lograda ofreciéndoles a los clientes una calidad de servicio superior a la que ofrece la competencia.  El gran reto de cada banco es entonces lograr que el público perciba sus productos y servicios como diferentes y mejores que los de su competencia.  Un gran número. prestamos tarjetas de crédito etc. depósitos a plazo fijo. o la mayoría de los clientes de un banco. pues todos ofrecen mecanismos similares para estudiar dinero y para prestarlo (cuentas corrientes. La banca tiene varias características peculiares:  La oferta de productos de todos los bancos en esencialmente igual.

debido a que asumen para sí mismos ciertos riesgos. a facilitar las operaciones de pago y a negociar con valores. dándoles colocación útil. sino que desempeñan un papel más activo. cuya actividad se dirige a recolectar capitales ociosos.  Los bancos y otros intermediarios financieros son empresas muy parecidas a las demás porque se organizan para generar ganancias a sus propietarios. Los bancos son instituciones que sirven de intermediarios.  Podemos definir el banco como una empresa constituida bajo la forma de sociedad. no solamente actúan como conducto pasivo entre los prestamistas y los prestatarios. 31 .

los cuales conjuntamente con el capital propio del banco.  Es un negocio de intermediación financiera de entidades o personas superavitarias de capital a entidades o personas deficitarias de capital. son canalizados o colocados a sus clientes. El negocio bancario tradicional consiste en captar fondos. 32 .

cartas de crédito de importación. 33 . a proveedores. mediano y largo plazo para ejecutar inversiones y/o atender requerimientos de capital de trabajo. otorgar servicios colaterales de fianzas. pagos de planillas. de impuestos. financiamientos de corto. siendo el principal de ellos. El negocio actual es muy amplio: brindar un servicio integral al cliente. la Tasa de Interés. cobranzas.  Todos los servicios bancarios tienen un costo. entre otros.

Margen = Rendimiento de Financiero las Colocaciones Spread  = Tasa de Interés Activa - - Costo de las Captaciones Tasa de Interés Pasiva Tasa de Interés: es el precio del dinero (expresado en %). El negocio bancario busca un margen financiero adecuado. el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en una situación determinada. 34 . el cual es la diferencia entre el costo de las captaciones y el rendimiento de las colocaciones.

35 .

Fuente:Bancos Comerciales y BVS 36 .

el banco recibe la tasa activa  En la actualidad.  Las colocaciones son los préstamos o créditos que el Banco otorga a sus clientes en condiciones competitivas. el banco paga la tasa pasiva. que le permitan brindar servicios adecuados a sus clientes. diferentes al capital del Banco. Las captaciones consisten en obtener recursos. un componente importante de los costos de los servicios bancarios son las comisiones. Por los depósitos. En este caso. 37 .

38 . Sin embargo. para un periodo determinado. debido a la aplicación del encaje y las reservas de liquidez que los bancos depositan en el Banco Central. en el negocio bancario no es posible colocar la totalidad de los fondos captados.  El porcentaje de captación que se destina como Encaje depende del tipo de moneda. en moneda nacional o en moneda extranjera. y forma parte de la Política Crediticia que aplique el gobierno de turno a través del BCR.

si un Banco capta $100.00 Margen Financiero: 19.10) = 10.04) = $19. su margen financiero sería de 9.30 Costo de Captaciones: 100 (0. consideremos los siguientes valores:     Costo de captación: 10% anual Rendimiento de colocaciones: 22% anual Rendimiento de depósitos en el BCR: 4% anual Tasa de Encaje Legal: 15%.22) + $15 (0.  Para este caso.Ejercicio!  Para ilustrar el cálculo y la importancia del Margen Financiero. entonces $15 son depositados en el BCR como Encaje y el Banco dispondrá para las colocaciones.10.3% anual: Rendimiento de Colocaciones: $85 (0.30 . $85.3 39 .  De esta manera.00 = 9.

La Gestión del Negocio Bancario Cuando la banca concede créditos se hace las siguientes preguntas:  ¿Qué rentabilidad obtendrá con la inversión efectuada?  ¿Hay seguridad prestado? de recuperar el dinero  ¿Se recuperará el dinero en el tiempo establecido al momento de conceder el crédito? 40 .

 Por lo tanto.  El mayor o menor tipo de interés actúa sobre la rentabilidad. seguridad y liquidez. 41 .  Las garantías exigidas repercuten sobre la seguridad. El mayor o menor plazo concedido a las operaciones de activo afecta a la liquidez. dado que la problemática fundamental del negocio bancario gira sobre estos tres pilares básicos: rentabilidad.

Algunos factores que afectan a la seguridad son: • • • • • Beneficiario del crédito Destino del crédito Garantías que respaldan el crédito Forma instrumental del crédito Momento coyuntural en que se concede el crédito 42 . y suficiente para cubrir el coste de capital y la consecución de un remanente en volumen conveniente. la entidad no recupere la inversión efectuada.Elementos Clave del Negocio Bancario  Rentabilidad Se persigue la obtención de una ganancia mediante la adecuada inversión en activos rentables. y que será imprescindible que: Tasa de interés activa > Tasa de interés pasiva  Seguridad Los préstamos bancarios suponen para el banco el riesgo de que al vencimiento. por lo que el banco debe de analizar profundamente cada una de las operaciones que realiza para eliminar en lo posible el riesgo.

La liquidez se establece como el grado de disponibilidad de los recursos invertidos adecuado a las exigencias de devolución de los depósitos. 43 .Elementos Clave del Negocio Bancario  Liquidez La liquidez bancaria está determinada por la capacidad de satisfacer demandas de efectivo a cambio de depósitos.

Tema 4 Principales Productos Bancarios .

seguridad y liquidez) realizan una serie de operaciones. Servicios bancarios 45 . de las cuales resultan los productos bancarios. Las empresas bancarias para conseguir los objetivos señalados (rentabilidad. Operaciones activas o de riesgo puro 3. Operaciones de garantía o de riesgo condicionado 4. Operaciones pasivas 2.  Las operaciones bancarias pueden clasificarse así: 1. regidas por normas jurídicas contractuales. Operaciones de gestión o comisión 5.

46 .Operaciones Pasivas  Son aquellas en las que los clientes entregan al banco dinero u otras cosas tangibles con fines de diversa naturaleza (inversiones especulativas. los clientes son acreedores del banco respecto de lo entregado. servicio de caja. etc. es decir. ya que el banco contrae deudas que le permitirán conceder créditos mediante operaciones activas.  En las operaciones pasivas.). la captación de fondos del público.

) c.) b. Depósitos. . De movilización o refinanciación (Pignoración de valores. redescuento de efectos etc. plazo. (A la vista. de ahorro.. Emisión de bonos. obligaciones etc. etc. Los productos de las operaciones pasivas pueden clasificarse en: a.

180 ó 360 días. paga una penalización. Los CDP reciben una tasa de interés usualmente mayor que en Cuenta de Ahorros. ya que si retira su dinero antes de la fecha estipulada en el Certificado. También conlleva la firma de un Contrato o Certificado. 120.  Cuenta de Ahorro Es un depósito bancario que permite depósitos y retiros en cualquier momento a través de una libreta especial o tarjeta de débito. y generalmente no reportan intereses para el cliente. 60. Implica la firma de un contrato. 48 . transferencias electrónicas o tarjeta de crédito. y se puede definir el plazo según necesidades: 30.Tipos de Cuentas de Depósito  Cuenta Corriente Son cuentas en las que el retiro del efectivo se hace a través de cheques.  Certificado de Depósito a Plazo (CDP) Requiere que el ahorrante mantenga los depósitos inactivos por un tiempo específico. 90.

49 .

plusvalía.Operaciones Activas  Constituyen el uso de los recursos obtenidos a través de las operaciones pasivas. Incluye las tarjetas de crédito.  La inversión en valores se debe fundamentalmente a lo siguiente: Imperativos legales. Créditos 2. (En raras ocasiones)  Motivos económicos ( obtención de una renta. Inversiones en valores por cuenta propia  Los créditos son operaciones mediante las cuales los bancos invierten lucrativamente los capitales recibidos a título de depósito irregular o cuenta corriente. etc. Pueden establecerse tres tipos de productos resultantes de estas operaciones: 1.)  50 .

51 .Avales . Cartas de crédito. garantizando la responsabilidad de un tercero que es cliente del banco.Crédito simple y documentario.Operaciones de Garantía  Son aquellas en las que el banco asume riesgo.  Este tipo de operaciones se refiere a las siguientes: . sino que por lo general constituyen un compromiso.Aceptaciones .Afianzamientos . pero no de carácter inmediato.

percibiendo una comisión.  Operaciones con valores: Suscripciones.  Operaciones de moneda extranjera. giros etc.Operaciones de Gestión o Intermediación  Son aquellas que. recibos y otros documentos similares.  Este tipo de operaciones se pueden agrupar en:  Operaciones de cartera: Son las relacionadas con letras de cambio.  Operaciones de situación de fondos: Transferencias. canjes. ya que se trata simplemente de un servicio prestado por cuenta y orden de sus clientes. conversiones 52 . no supone ningún riesgo ni utilización de recursos del banco.

) 53 . impuestos. etc.Servicios Bancarios Se trata de servicios tales como:     Domiciliación de efectos. recibos. etc. Informes comerciales Asesoramientos Servicios diversos (reconocimiento de firmas.

Tema 5 Estructura del Sistema Financiero .

Estructura del Sistema Financiero .

1.5. Entidades Supervisoras .

Entidades Supervisoras  Superintendencia del Sistema Financiero  Superintendencia de Valores  Superintendencia de Pensiones  Banco Central de Reserva .

1. Superintendencia del Sistema Financiero .5.1.

para fiscalizar las instituciones de crédito y las organizaciones auxiliares de crédito. 59 . en agosto de 1973 con la creación de la Junta Monetaria.  Sin embargo. se estableció que la SSF dependería de la mencionada entidad. para convertirlo en un sistema eficiente y promotor del desarrollo económico y social. Creada en 1961 con la nacionalización del BCR. modernización y fortalecimiento del sistema financiero. emprendido por el Gobierno de la República a través del BCR a principios de los noventa. pasó a depender jerárquicamente de ésta y funcionalmente del BCR.  En las leyes de Nacionalización y Orgánica del BCR de 1961. la SSF se reformó en el marco del programa de reestructuración.

con el objeto de prevenir situaciones de iliquidez e insolvencia en las entidades del sistema financiero. 60 .  Dictar normas y regulaciones en materia de supervisión financiera. como complemento y herramienta auxiliar para reforzar la supervisión del sistema por parte de la Superintendencia.  Autorizar la constitución funcionamiento y cierre de bancos.Atribuciones SSF  Cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos aplicables a las entidades sujetas a su vigilancia.  Vigilar labor de auditores externos. filiales y agencias en el extranjero. financieras y sociedades de seguros y sus sucursales.  Vigilar las operaciones de intermediación.

financiera y jurídica de las entidades financieras. Garantizar transparencia de información.  Contribuir a conciliar diferencias entre las sociedades de seguros y los asegurados.  Aplicar sanciones ante el incumplimiento a las disposiciones señaladas en las leyes.  Intervención de entidades que no den garantía de buen funcionamiento y también a tomar medidas para determinar si aún pueden superar sus deficiencias o si esto no es factible proceder a su disolución. 61 . para que los usuarios estén informados sobre la situación económica. en lo relativo al pago de siniestros.

Aspectos supervisados por la SFF            Solvencia Clasificación de Activos de Riesgos Constitución de Reservas Concentración de Riesgos Principios y Políticas Contables Reservas Técnicas y Matemáticas Inversiones Reaseguros Información Financiera Registros Contables Operaciones con Partes Relacionadas 62 .

 Prevenir quiebras y minimizar repercusiones adversas en la economía .  Evitar que problemas de una institución se expandan al conjunto del Sistema Financiero.BENEFICIOS DE LA SUPERVISIÓN  Mantener la solvencia y estabilidad del Sistema Financiero. 63 .  Disponer de información que permita a los depositantes e inversionistas medir riesgos.

ENTIDADES FISCALIZADAS POR LA SSF  La SSF fiscaliza:         Bancos privados y estatales Sucursales de bancos extranjeros Bancos Cooperativos con o sin autorización para captar fondos Sociedades de Ahorro y Crédito con o sin autorización para captar fondos Sociedades de Seguro y Fianzas Instituciones Públicas de Crédito Casas de Cambio Entidades del Sistema de Garantía Recíproca 64 .

5. Superintendencia de Valores .2.1.

sociedades clasificadoras de riesgo. sociedades especializadas en el depósito y custodia de valores. rectora del mercado bursátil. además. correspondiéndole. También vigila a los emisores y auditores externos asentados en el Registro Público Bursátil. las casas de corredores de bolsa. los almacenes generales de depósito. 66 . que la constituye como una institución autónoma. etc. En 1996 la Asamblea Legislativa aprueba la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores. su fiscalización.  Su función principal es vigilar el cumplimiento de las disposiciones aplicables a las bolsas de valores.

cuando en el mercado existan condiciones desordenadas.Atribuciones y Funciones SV  Fiscalizar.  Autorizar. . suspender o cancelar la oferta pública de valores y de funcionamiento de participantes en el mercado bursátil. o se efectúen operaciones no conformes a sanos usos o prácticas.  Establecer criterios técnicos para determinar los actos y operaciones que se consideren contrarios a los usos bursátiles o sanas prácticas del mercado.  Establecer la forma en que deberán llevar la contabilidad los entes fiscalizados. vigilar y controlar a las entidades sujetas a fiscalización.  Ordenar la suspensión de cotizaciones de valores.

 Velar porque existan en el mercado condiciones de libre competencia. Suspender operaciones a las entidades que.  Organizar y mantener actualizado el Registro Público Bursátil y los demás registros bajo su control. salvo lo determinado en otras leyes. evitando la existencia de prácticas oligopólicas. . realicen operaciones de intermediación en el mercado de valores o efectúen oferta pública de valores no asentados en el Registro Público Bursátil.  Prevenir eventuales situaciones que puedan afectar la solvencia e integridad de los entes regulados por la Ley. sin la autorización correspondiente.  Ordenar la suspensión temporal de operaciones de los entes fiscalizados en situaciones de grave crisis financiera. dictando las resoluciones correspondientes según el caso.

la modificación o prórroga de su pacto social. de las sociedades especializadas en el depósito y custodia de valores y de los demás entes fiscalizados que las leyes señalen.  Autorizar el asiento en el Registro Público Bursátil de las personas o entidades que en cualquier forma participen o intervengan en el mercado de valores. . la fusión con otras sociedades y el cierre de sus operaciones. operación y registro de las Bolsas de Valores.  Autorizar la constitución y operación de almacenes generales de depósito. Participar en organismos nacionales e internacionales o entidades extranjeras afines a la Superintendencia en las materias de su competencia. de conformidad a lo que regulen las leyes respectivas. la reforma de sus estatutos. y celebrar convenios o acuerdos con dichos organismos.  Autorizar la constitución.

3.1. Superintendencia de Pensiones .5.

correspondiéndole además. el cual contiene la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones. Vejez y Muerte del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. 926 de fecha 19 de diciembre de 1996. su fiscalización.  Fue creada mediante el Decreto Legislativo No. y especialmente a las instituciones administradoras de fondos de pensiones (AFP). . Su finalidad principal es vigilar el cumplimiento de las disposiciones aplicables al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y al Sistema de Pensiones Público. al Instituto Nacional de Prensiones de Empleados Públicos (INPEP) y al Programa de Invalidez.

5.4.1. Banco Central de Reserva .

 A partir de enero de 2001. Fundado el 19 de junio de 1934. sus funciones son las siguientes: . dotándosele la facultad de emitir la moneda nacional y controlar la política monetaria. con la entrada en vigencia de la Ley de Integración Monetaria.

coordinadamente con SSF. SP. SV. mediante el monitoreo y análisis micro/macroprudencial. la regulación y proyectos de desarrollo. Educación Financiera  Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas sobre características. costos y riesgos de los diferentes servicios financieros.Regulación y Monitoreo del Sistema Financiero Objetivo:  Impulsar la estabilidad del Sistema Financiero como pilar de la Estabilidad Económica. IGD. . beneficios.    Análisis y aplicación de regulaciones del Sistema Financiero. Procesos y servicios permanentes:  Monitoreo del Sistema Financiero y de entidades públicas y autónomas.    Monitoreo de Instituciones Financieras Seguimiento a lineamientos de instituciones públicas Emisión y mantenimiento a normativa aplicable al Sistema Financiero. Impulsar la modernización marco regulatorio Sistema Financiero.

transferencias y liquidaciones  Control y remuneración de reserva de liquidez  Operaciones internacionales  Administración. desarrollo y/o administración de Sistemas de Pagos de Importancia Sistémica.  Procesos y servicios permanentes:  Administración de cuentas de depósitos  Compensación bancaria  Regulación y administración de contratos  Pagos. mediante vigilancia. control y seguimiento del encaje legal de las IFNB 75 . regulación.Sistema de Pagos y Servicios Financieros Objetivo:  Contribuir a la estabilidad del SF.

estudios e Procesos y servicios permanentes:  Estadísticas. realizar investigaciones y asesorar al GOES en materia económica. Investigación. Proyecciones. Fiscal Estudios periódicos e informes especiales Agenda de investigación institucional Investigaciones especiales Asesoría económica y financiera al GOES Divulgación   Conferencias y Prensa Medios propios y WEB del BCR 76 . Externo.Estadísticas. Asesoría y Divulgación Económica y Financiera Objetivo:  Generar y divulgar estadísticas y proyecciones. proyecciones e informes económicos financieros    Asesoría e Investigación económica y financiera      Coordinación Interinstitucional en materia estadística Sectores: Real. Financiero.

control y custodia de valores GOES Asesoría en las relaciones del GOES con entes internacionales Fideicomiso FOP. FOSEDU.Servicios de Agente Financiero del Estado Objetivo:  Brindar servicios de asesoría financiera y apoyar al GOES en sus compromisos con organismos financieros internacionales Procesos y servicios permanentes:  Administración de las cuentas del Gobierno Central y liquidación de pagos y transferencias  Asesoría y servicios en la emisión y control de deuda    Emisión. FOMILENIO Administración de cuentas  Liquidación y pagos  Custodia de emisiones  77 .

emisión de documentos de exportación y administración de ingresos por servicios prestados Administración del Sistema Electrónico de Comercio Exterior  Monitoreo de la funcionalidad del SICEX. Procesos y servicios permanentes:    Autorización de Exportaciones  Autorización y registro de exportadores. actualización de parámetros e incorporación de mejoras Generación y Divulgación de Información sobre Exportaciones 78 .Servicios a Exportadores Objetivo:  Facilitar la actividad exportadora mediante la integración y agilización de los trámites y pagos.

Gestión de Reservas Internacionales Objetivo:  Administrar las Reservas Internacionales con un perfil de riesgo altamente conservador. en cumplimiento con políticas y sanas prácticas internacionales que promuevan su integridad y liquidez.  Procesos y servicios permanentes:  Planeamiento Estratégico Formulación de Política de Inversión: horizonte de mediano plazo  Formulación de Estrategia de Inversión: horizonte de corto plazo (1 año)   Proceso de Inversión Portafolio de Liquidez (Administración Directa)  Portafolios Administrados Externamente   Administración de Riesgos Evaluación del desempeño  Medición y análisis de riesgos de mercado y crédito  Enfoque en administración de riesgo operativo  79 .

remesas de Especies Monetarias  Servicios de suministro y recepción de Especies Monetarias a Bancos  Custodia de Especies Monetarias y Valores  Servicios asesoría sobre canje. circulación y sustitución de Especies Monetarias  80 .Sistema Monetario Objetivo:  Fortalecer y promover la estabilidad del sistema monetario creado a partir de la Ley de Integración Monetaria. Administración de valores BCR 􀂾 Gestión de préstamos y depósitos BCR Gestión financiera BCR Administración de especies monetarias y valores Importación.  Procesos y servicios permanentes:  Liquidez BCR de corto plazo      Seguimiento y gestión de liquidez BCR.

5. Entidades Participantes del Sistema Financiero .2.

2 millones.A.A. S. Banco de América Central.Bancos  Se constituyen como sociedades anónimas. S. Necesitan de autorización previa de la Superintendencia del Sistema Financiero para iniciar sus operaciones. S. S. Scotiabank El Salvador. Banco Promérica. Banco HSBC Salvadoreño.A. PRIVADOS          Banco Agrícola.A. S.A. . Banco Azteca El Salvador. S. S. Banco ProCredit. S. Banco Citibank de El Salvador. Banco G&T Continental El Salvador.A. con capital mínimo de US$14.A.A. S.A.

En el país existe una Bolsa de Valores.Bolsa de Valores  Sociedades anónimas que tienen por finalidad proveer a sus miembros los medios necesarios para realizar eficazmente transacciones de valores y que puedan efectuar actividades de intermediación de valores. .

Pueden realizar. previa autorización de la Superintendencia de Valores. operaciones de administración de cartera. . además.Casas de Corredores de Bolsa  Son sociedades anónimas cuya finalidad es intermediar valores.

Sociedades especializadas en el depósito y custodia de valores  Son sociedades anónimas que reciben valores en custodia de intermediarios financieros y público en general. prestando. 85 . además. los servicios de cobro de amortizaciones.

3.5. Entidades Previsionales del Sistema Financiero .

vejez y muerte de los empleados públicos. 87 .Instituto de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP)  Entidad oficial autónoma cuyo objetivo es el manejo e inversión de los recursos económicos destinados al pago de prestaciones. para la cobertura de los riesgos de invalidez.

vejez y muerte de los empleados y obreros del sector privado. Vejez y Muerte Es el programa desarrollado por una entidad oficial autónoma (ISSS) que se encarga del manejo e inversión de recursos económicos destinados al pago de prestaciones. 88 .Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Programa de Invalidez. para la cobertura de riesgos de invalidez.

para los elementos de la fuerza armada. cuya función principal es la administración de recursos con fines de previsión y seguridad social.Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA)  Es una institución autónoma de crédito. 89 .

4. Organizaciones Auxiliares del Sistema Financiero .5.

Almacenes Generales de Depósito  Tienen por objeto principal encargarse de la custodia y conservación de mercancías depositadas a su cuidado. 91 . emitiendo certificados de depósito y bono de prenda sobre dichas mercancías.

Intermediarios Financieros No Bancarios .5.5.

V. S.L. y son:      Banco de los Trabajadores y de la Pequeña y Microempresa. Banco Izalqueño de los Trabajadores. de C. Primer Banco de los Trabajadores. Están sometidas a la vigilancia y fiscalización de la Superintendencia del Sistema Financiero. Pueden constituirse en forma de sociedades o asociaciones cooperativas. Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina de R. de R.L. Sociedad Cooperativa de R.V. BANTPYM Banco de los Trabajadores Salvadoreño. de C.L.L. ACCOVI de R.V.L.Cooperativas  Son entidades constituidas para prestar servicios financieros crediticios.V. – BTS R.V. de C.C. Sociedad Cooperativa de R.L. de C. de C. Sociedad Cooperativa de R. 93 .L.

Sociedad Cooperativa de R. de asesoría y asistencia técnica a las cooperativas asociadas.L. FEDECREDITO 94 .V. Su finalidad es prestar servicios financieros. de C.Federaciones  Son organizaciones en las que se agrupan cooperativas de giro financiero. Por ejemplo:  Federación de Cajas de Crédito y de Bancos de los Trabajadores.

6.5. Instituciones Públicas de Crédito .

96 .Banco Multisectorial de Inversiones (BMI)  Es una institución pública de crédito. creada para promover el desarrollo de proyectos de inversión del sector privado. a través de las instituciones financieras del sistema. por medio de la concesión de préstamos en condiciones de mercado.

fomentar y mantener facilidades financieras y servicios conexos necesarios para contribuir al fomento agrícola. 97 .Banco de Fomento Agropecuario (BFA)  Es una institución oficial de crédito. cuyo objetivo es crear.

98 . el acceso al crédito que les permita solucionar su problema de vivienda y procurar las condiciones más favorables para el financiamiento habitacional de interés social.Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO)  Institución autónoma cuyo objetivo es facilitar a las familias salvadoreñas de más bajos ingresos.

99 .Fondo Social para la Vivienda (FSV)  Su objeto es la prestación de servicios financieros para solucionar el problema habitacional de la población empleada en los sectores público y privado.

especialmente: manufactureras. de pesca e industrialización de productos del mar. extractivas mineras. 100 .Corporación Salvadoreña de Inversiones (CORSAIN)  Su objeto es promover y desarrollar sociedades y empresas dedicadas a la realización de actividades industriales. así como las que tengan como finalidad la promoción del turismo. agroindustriales.

Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA)  Su objeto es otorgar créditos. 101 . industriales. artesanales. Agropecuarios. culturales. y de toda actividad productiva a nivel nacional. agroindustriales. en los sectores comerciales. de servicios. preferentemente y atender las necesidades crediticias de la mujer.

102 .Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI)  Finalidad esencial: proceder al saneamiento y fortalecimiento de Bancos Comerciales y Asociaciones de Ahorro y Préstamo. que para tales fines fueran seleccionados por el Banco Central de Reserva de El Salvador. de entre las instituciones financieras cuyas acciones fueron expropiadas mediante la Ley de Nacionalización de las Instituciones de Crédito y Asociaciones de Ahorro y Préstamo.

5.7. Sociedades de Garantía Recíproca .

Sociedades de Garantía Recíproca  Son sociedades anónimas cuya finalidad exclusiva es otorgar a favor de sus socios partícipes. Serán fiscalizadas por dicha Superintendencia. 104 . fianzas y otras garantías financieras aprobadas por la Superintendencia del Sistema Financiero. avales.

8.5. Aseguradoras .

En el contrato de seguro (de acuerdo al Código de Comercio). una o más personas responden de una obligación ajena. mediante una prima. la empresa aseguradora se obliga. Por su parte. 106 . si el deudor principal no cumple.Sociedades de Seguros  Son sociedades anónimas que operan en seguros. fianzas y refinanciamientos. reaseguros. a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato. comprometiéndose para con el acreedor a cumplirle en todo o en parte. en el contrato de fianzas.

5.9. Casas de Cambio .

cheques de viajero y otros instrumentos de pago expresados en divisas. 108 . giros bancarios.Casas de Cambio de Moneda Extranjera  Son sociedades anónimas cuya actividad habitual es la compra y venta de moneda extranjera en billetes. a los precios que determine la oferta y demanda del mercado.

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! 109 .