INTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E
INDUSTRIAS EXTRACTIVAS
ELEMENTOS DE DISEÑO

JUNTAS Y CURVAS DE
EXPANSIÓN
•Arcega Montoya Jazmin Alejandra
•Castillo Figueroa América Daniela
•Hernandez Osorio Edgar

Juntas de expansión
elastomerica
 Están diseñadas para absorber la elongación y
contracción en sistemas de tubería por variaciones
en temperatura, por movimientos: lateral, angular
y torsión. Así como la vibración provocada por
compresores o bombas.
También disminuye en gran parte el ruido de la
tubería.
Para cada tipo de aplicación existen diferentes
diseños.
Están fabricadas con elastómeros naturales y/o
sintéticos y soportan presiones hasta de 300lb.

fluido o relleno.300 LIBRAS Y NORMA DIN.  Las bridas se fabrican de hule norma ANSI 150.Juntas de expansión arco estándar  Este tipo de juntas de expansión es mas común. absorben vibraciones y ruidos en el espacio mas corto. usadas para compensar movimientos. el arco puede ser estándar. .

.

.

bajo la norma ANSI 150 Y 300 libras y NORMA DIN. .Juntas de expansión arcos múltiples  La junta de expansión se fabrica también de dos o mas arco. Las bridas interconstruidas se fabrican de hule. usadas cuando los movimientos son mayores que los manejados por una junta de un solo arco.

Movimientos de la junta de expansión .

Tipos de arcos .

 Las bridas giratorias son metálicas en acero al carbono A36.Juntas de expansión bridas giratorias  Es el tipo de junta de expansión usada para compensar movimientos. el arco es fluido. en acero inoxidable. para evitar turbulencias al interior de la junta.  Este tipo de bridas ayuda cuando existe desalineamiento en las bridas de la tubería. . vibraciones y ruidos. NORMA ANSI 150 y 300 libras también NORMA DIN.

.

Junta de expansión cónica concéntrica  Es donde existe la necesidad de conectar sistemas de tubería de diferentes diámetros pero mismo eje para el efecto se fabrica este tipo de juntas con corrugación o sin ella. . con bridas de hule.

.

.Junta de expansión cónica excéntrica  Este tipo de juntas de expansión se utilizan donde hay que unir dos tuberías de diferente diámetro y distinto eje.

.

.Junta de expansión compensadora  Este tipo de junta de expansión se fabrica para conectar una tubería desalineada con mismo diámetro en ambos extremos.

.

Accesorios metálicos  La junta de expansión al ser instalada requiere de los anillos de retención que sirven para proteger la junta de posibles rupturas en las bridas por el ajuste de tornillos además ayuda a sellar la tubería. Se presentan en juegos de 2 pares por junta de expansión. .

compensan la  elongación lineal causada por los cambios de temperaturas u otras condiciones así como también.  En tuberías  Arcos múltiples  Arco fluido  Cónica concéntrica  Compensadora .Instalaciones mas comunes Las juntas de expansión de hule. eliminan gran parte de la transmisión de vibraciones o sonidos causados por compresores. bombas. etc.

evitando puntos excesivamente rígidos.  Aun así la tubería sujetas a dilatación y contracción deben estar libres.Curva de expansión  Se instalan en tuberías en que se prevé una amplia dilatación o contracción. Se sitúan a intervalos adecuados a lo largo de toda la línea. tanto en altas temperaturas como en altas presiones. . especialmente en mamparos. teniendo permitidos movimientos axiales y radiales. Consisten en secciones en U .

se fabrica con el mismo tubo que se esta instalando la tubería. previamente se tiene que hacer el diseño y después se hace el trazo en el piso con escala uno a uno. posteriormente con dobladores de tubo y siguiendo el trazo y se va doblando el tubo hasta darle la forma deseada. .Tipo Omega:  De este tipo de juntas se tienen varios modelos. siendo el mas común la de 45°.

414*R B=2. Conociendo este valor.828*R L1=9.Consideraciones para sus diseños: Conociendo el diámetro nominal del tubo se calcula el radio de la omega con la siguiente formula: R=8Φnom.828*R C=0.425*R+2T T es un tramo de tubo recto para evitar que la soldadura quede en la tangente de la omega. se calculan las siguientes relaciones:     A=3. .

Normalmente el material utilizado en el fuelle es acero inoxidable.Tipos de fuelle  De goma .  Textiles . Entre los materiales utilizados para la composición de las capas podemos encontrar tejidos de fibras de vidrio o cerámicas. De forma excepcional se utiliza INCONEL para poder llegar a temperaturas de trabajo de 750 ºC. .Son más económicos pero no pueden trabajar a más de 150 ºC.  Metálicos .Para grandes temperaturas y solicitaciones de presión. aseguran la flexibilidad deseada.Para grandes temperaturas y bajos valores de presión. Compuesta de múltiples capas ó fibras entrelazadas. una larga resistencia al envejecimiento. entre otros. Los fuelles según el tipo de aplicación pueden ser monocapa o multicapas. garantizando al mismo tiempo. tejidos siliconados y laminados con materiales fluoroplasticos.

.

Bibliografía: .