ESTRUCTURA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORIA INTE
Corte Suprema de Justicia
(CSJ)
Consejo de Superintendencia de
la CSJ
Comité Consultivo de Auditoria
Interna )CCAI(
(AD HOC)
Direccion General de Auditoria
Interna )DGAI(

Comité de Gestión
(CG)

SECRETARIA

Dirección de Coordinación de
Auditoria )DCA(

Auditoria de Calidad
(AC)

Comité de Control de
Calidad)CCC(

Departamento Auditoria
Gestión Administrativa
Interior )AGAI(

Departamento Auditoria
Operativa )AO(

Departamento Auditoria
Gestión Financiera
(AGF)

Departamento Auditoria
Asuntos Institucionales
)AAI(

Departamento Auditoria
Informática )AI(

Departamento Jurídico
(DJ)

Miguel Ángel Basualdo Fornells . Norma E.  Asesores: 4 (cuatro) Auditores: 11 (once) Auditores Asistentes: 19 (diecinueve) Funcionarios de Apoyo: 5 (cinco) . Sara Cristina Maidana A.RESPONSABLES: Dirección General: Lic. Departamento de Auditoría de Asuntos Institucionales: Rubén Brizuela Ruiz Díaz. González Redes.  Departamento de Auditoría Gestión Interior: Lic. Departamento de Auditoría Operativa: Eduardo Américo García Valdez. Luis Fernando Bazzano Rojas.  Departamento de Auditoría de Gestión Financiera: Lic. Dirección de Coordinación: Lic.

MISIÓN: Potenciar el mejoramiento de la eficiencia y transparencia de la gestión administrativa y el resguardo de la integridad del patrimonio de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay. . serán reconocidos por su idoneidad profesional y ética. VISIÓN: Ser un referente de calidad en la administración de la C.S. Los profesionales de la DGAI.J.

OBJETIVOS: Evaluar el fortalecimiento de los sistemas de control interno a los procesos administrativos y financieros en cuanto a la percepción y utilización de los recursos de la C. Multas y Comisos.S. Antecedentes Penales.. transferencia y pago a proveedores por las adquisiciones de bienes y servicios. . •Verificación de los procesos de solicitud. del Registro Automotor. para el efecto se ha planificado la realización de Auditorias y Verificaciones de Denuncias que se detallan a continuación: •Control de los Ingresos provenientes: de las Tasas Judiciales. •Verificación de las gestiones administrativas y financieras de las Circunscripciones Judiciales del Interior. de los Registros Públicos.J. etc. realizados por la Institución.

• Verificación de denuncias de naturaleza administrativafinanciera. como así también.• Verificación de las inscripciones registrales en la Dirección General de los Registros Públicos y los Procesos de Inscripciones de automotores en la Dirección Nacional del Registro de Automotores. . de la Superintendencia General de Justicia. derivadas de la Oficina de Quejas y Denuncias. del Consejo de Superintendencia o de la Corte Suprema de Justicia. las dispuestas por el Consejo de Superintendencia. tanto a nivel central como así también en las Oficinas Regionales. • El grado de cumplimiento o implementación de las recomendaciones emanadas de Informes de auditorías anteriores. en el marco del nuevo sistema disciplinario de la Institución.

en base a los diferentes Informes de Gestión Administrativa y Financiera elevados a la superioridad para la toma de decisiones.RESUMEN DE ACTIVIDADES PLANIFICADAS PARA EL AÑO 2012 FUNCIONES: Proporcionar información oportuna y confiable. . Contribuir para mejorar la imagen de la Institución ante los diferentes grupos de interés. sobre las debilidades y amenazas con que cuenta la CSJ y así también las estrategias a tener en cuenta para minimizar dichas situaciones.

ADECUACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO ANTES DESPUES Observación 5 7   Adecuación del espacio físico 127 2 Espacio físico 306 mts y provisión de mobiliario. a mts2 cargo del Programa Umbral. Fase.  Adecuación del Espacio Físico. “Control Estratégico.PROGRAMA UMBRAL: La Dirección General de Auditoría Interna fue una de las dependencias de la Institución contempladas en el Programa UMBRAL. el cual incluye:  Acompañamiento en el Proceso de implementación efectiva del Modelo Estándar de Control Interno (trabajo con consultores y dependencias afectadas). Acondicionadores de aire 1 8   tipo split   Cantidad de Oficinas . de Gestión y de Evaluación”. en su 2da. en el componente N° 2. MEJORAS CON EL PROGRAMA UMBRAL  Dotación de Mobiliario y Tecnología.  Capacitación a Directivos y Funcionarios de la DGAI.

MEJORAS CON EL PROGRAMA UMBRAL   Escritorios Mesa de reuniones Archivadores Sillas Pizarra Acrílica Computadoras Notebook Impresora láser Impresora chorro de tinta Impresora multifunción EQUIPAMIENTOS ANTES DESPUES 25 43 1 2 6 50 40 55 2 3 10 15 2 10 2 3 % aumento 72% 100% 733% 38% 50% 50% 400% 50% 1 2 100% - 2 - .

los indicadores y controles. se declara de interés Institucional la aplicación del Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP). En el marco del MECIP. de las áreas de competencia de la Auditoría Interna. sub procesos. para los procesos. y desarrollando los formularios establecidos en los diferentes estándares. actividades y tareas de auditoría. los fluxogramas y procedimientos.   . la Auditoría Interna se encuentra desarrollando las siguientes actividades: Actualizando el manual de Calidad. conforme a los criterios definidos por el MECIP.Modelo Estándar de Control Interno (MECIP) Por Resolución N° 2635 de la Corte Suprema de Justicia de fecha 02/08/2010. identificado los riesgos de auditoría. Acompañando los diferentes procesos y sub procesos que fueron priorizados y que se encuentran en etapa de implementación en la Institución.

PRINCIPALES LOGROS DE LA AUDITORÍA INTERNA La implementación de la mayoría de las recomendaciones propuestas por la Auditoría Interna en los ámbitos auditados. Se han desarrollado mapas de riesgos a modo de identificar y analizar los riesgos y minimizar posibles desviaciones. Se han aumentado el Sistema de Control Interno (Autocontrol. subsanando así gran parte de los hallazgos y observaciones. mejorando de esta manera la gestión administrativa-financiera de las diferentes dependencias que conforman la administración de la CSJ. Autoevaluación. En base a Recomendaciones y Observaciones de la Auditoria Interna : Se han mejorado las gestiones Administrativas. Se han implementado procesos y procedimientos a fin de identificar a responsables de los mismos. Autogestión) .

aumentando la posibilidad de detectar con mas facilidad malas practicas en las áreas de los Ingresos Judiciales. Registros del Automotor. Mejorando por ende la Imagen de la Institución. Procesos de Contrataciones. .PRINCIPALES LOGROS DE LA AUDITORÍA INTERNA Disminuir la posibilidad de desvíos y mala utilización de recursos asignados. Se ha facilitado la toma de decisiones por la Superioridad. etc. Registros Públicos.

60 (sesenta) Denuncias Verificadas Durante el Ejercicio 2011 Remitidos a la Fiscalía Cantidad de Denuncias Cantidad de Denuncias con Faltas Cantidad de Denuncias en las que se identifico a supuestos responsables Identifican el Daño Patrimonial 48 21 21 Registro Automotor 1 --- Financiero 7 Administrativ o 4 Áreas Afectadas Registros Públicos Por Recomendación de Auditoría Por los Denunciant es N/A 11 17 --- --- --- --- 4 4 4 2 2 3 3 2 --- 1 28 .

Equipos. Fortalecimiento del Sistema de Comunicación. Recursos Físicos y Tecnológicos. Auditoria Interna – Normativa para . Debilidades: Pocos Recursos Humanos para las necesidades de Control de la Institución.Obligatoriedad de informar a la DGAI. Acceso a información oportuna . Comité Consultivo de implementación Efectiva. Inter relación con otros Ámbitos de Control.Fortalezas: Talento Humano Capacitado. Adecuada estructura en base a necesidades.

Estadísticas de Actividades 2006 .2011 .

.

DATOS ESTADÍSTICOS DE ACTIVIDADES .