UNIVERSIDAD NACIONAL

“SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”
FACULTAD DE EDUCACIÓN, CIENCIAS
SOCIALES, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN
Huaraz – Perú

2011

“RELACIÓN ENTRE EL LIDERAZGO
DOCENTE Y CULTURA
ORGANIZACIONAL EN LA I.E.P. JOSE
TOLA PASQUEL INDEPENDENCIA –
HUARAZ”
(Nombre de la tesis)

MARÍA ROSARIO MENDOZA ALVA - Presidente Dr. MARÍA MÉNDEZ ESPINOZA - Vocal . RAÚL HUERTA BERRIOS - Secretario Mg.JURADOS Mg.

P.E.PROBLEMA GENERAL •¿Cómo se relaciona el liderazgo docente con la cultura organizacional de la I.P. provincia de Huaraz? PROBLEMAS ESPECÍFICOS •¿Cómo se relaciona la capacidad de liderazgo transformacional con el clima organizacional en la I. José Tola Pasquel del distrito de Independencia. José Tola Pasquel? •¿Cuál es la relación entre la proactividad y la visión compartida en la I. José Tola Pasquel? .P.P.E.E. José Tola Pasquel? •¿Qué relación tiene la motivación en el sistema del trabajo en equipo en la I.E.

E. .OBJETIVO GENERAL •Evaluar la relación entre el liderazgo docente con la cultura organizacional de la I.E. provincia de Huaraz. •Describir cual es la relación entre la proactividad y la visión compartida en la I.P. OBJETIVOS ESPECÍFICOS •Determinar de qué manera se relaciona la capacidad de liderazgo transformacional en el clima organizacional en la I. •Evaluar los efectos de la motivación con relación al sistema del trabajo en equipo en la I.P.E. José Tola Pasquel.P.P. José Tola Pasquel del distrito de Independencia. José Tola Pasquel.E. José Tola Pasquel.

P. José Tola Pasquel. HIPÓTESIS ESPECÍFICAS •La capacidad de liderazgo transformacional se relaciona directamente con el clima organizacional en la I.E. José Tola Pasquel. provincia de Huaraz.E. •La motivación tiene un efecto directo en el sistema del trabajo en equipo en la I.P.E. José Tola Pasquel. •Existe una relación significativa entre la proactividad y la visión compartida en la I.E. .HIPÓTESIS GENERAL •Existe una correlación directa entre el liderazgo docente y la cultura organizacional de la I.P. José Tola Pasquel del distrito de Independencia.P.

quienes intentan realizar cambios reales que reflejen sus mutuos propósitos” Rost ( 1991). El iderazgo es: “…una relación de influencia entre lideres y seguidores. “El liderazgo es la capacidad de la persona o del individuo de ejercer influencia o conducta que ocasiona un cambio en la conducta de personas o grupo.BASES TEÓRICAS LIDERAZGO DOCENTE “El liderazgo es la capacidad de influir sobre otros mediante el desencadenamiento del poder y el potencial de las personas y las organizaciones para la obtención de un bien mayor” Blanchard (2007). y así mismo una atracción o un interes por la persona o grupo que le rodea" Koontz (1990). .

por ende. es el modelo de valores y creencias “La culturaGordon organizacional compartidas que dan a los miembros de una organización significado y les proveen las reglas de su comportamiento en la organización” Desphande y Webster (1989). a cómo competir” (1991). .BASES TEÓRICAS CULTURA ORGANIZACIONAL “La cultura organizacional es vista como un sistema específico organizativo de supuestos y valores compartidos que les asignan mayor importancia a los modelos de comportamiento transmitidos a los nuevos miembros de la organización formal o informalmente basada en las creencias internamente orientadas a cómo administrar y externamente. “La cultura organizacional es el patrón de premisas básicas que un determinado grupo invento o desarrollo en el proceso de aprender a resolver sus problemas de adaptación externa y de integración interna y. de ser enseñadas a nuevos miembros del grupo como manera correcta de describir.

Lo cual involucra que se tengan relaciones afines y faciliten su tratamiento conceptual y estadístico. el análisis de confiabilidad que se realizó para adaptar el cuestionario con sus respectivos 48 ítems. . Paralelamente se llevó a cabo el análisis de confiabilidad del instrumento descrito en la metodología del estudio.P. la Proactividad y la Visión Compartida. y por ultimo la Motivación con el Trabajo en Equipo. para el presente estudio. En la segunda parte del estudio se describe los resultados. No obstante los resultados de la correlación Liderazgo Docente y Cultura Organizacional fueron obtenidos relacionando sus respectivas dimensiones las cuales se emparejaron de la siguiente forma: el Liderazgo Transformacional y el Clima Organizacional. En primer lugar se replicó.RESULTADOS La primera parte del estudio se analiza la validez y confiabilidad del cuestionario aplicado a una muestra de la I. José Tola Pasquel.E.

E. José Tola Pasquel. José Tola Pasquel.P. Ha1: La capacidad de liderazgo transformacional se relaciona directamente con el clima organizacional en la I.P.PRUEBA DE HIPÓTESIS Los resultados que se obtuvieron para la presente investigación son los siguientes: CORRELACIÓN ENTRE EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y CLIMA ORGANIZACIONAL Ho1: La capacidad de liderazgo transformacional no se relaciona directamente con el clima organizacional en la I.E. .

4. .A partir de los datos obtenidos en la correlación de Pearson.428 lo cual significa que al ser mayor que 0.E. José Tola Pasquel” por existir una correlación alta positiva. se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha) que dice “La capacidad de liderazgo transformacional se relaciona directamente con el clima organizacional en la I. se obtiene que el valor hallado es r= 0.P.

P. José Tola Pasquel.E.P. Ha2: Existe una relación significativa entre la proactividad y la visión compartida en la I. José Tola Pasquel. .CORRELACIÓN ENTRE LA PROACTIVIDAD Y LA VISIÓN COMPARTIDA Ho2: No existe una relación significativa entre la proactividad y la visión compartida en la I.E.

116 lo cual significa que al ser mayor que 0 se acepta la hipótesis nula (Ho) y se rechaza la hipótesis alterna (Ha) que dice “Existe una relación significativa entre la proactividad y la visión compartida en la I. José Tola Pasquel” por existir una correlación baja positiva.P.E.A partir de los datos obtenidos en la correlación de Pearson. se obtiene que el valor hallado es r= 0. .

P. .E. José Tola Pasquel. Ha3: La motivación tiene un efecto directo en el sistema del trabajo en equipo en la I.CORRELACIÓN ENTRE LA MOTIVACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO Ho3: La motivación no tiene un efecto directo en el sistema del trabajo en equipo en la I. José Tola Pasquel.P.E.

E.4. José Tola Pasquel” por existir una correlación alta positiva.564 lo cual significa que al ser mayor que 0. se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha) que dice “La motivación tiene un efecto directo en el sistema del trabajo en equipo en la I.A partir de los datos obtenidos en la correlación de Pearson.P. se obtiene que el valor hallado es r= 0. .

Y los resultados obtenidos fueron los siguientes: a) La primera correlación que se estableció fue la del Liderazgo Transformacional y el Clima Organizacional. Lo cual nos da entender que la correlación es alta positiva. frente al trabajo del docente. . Frente a este resultado. de la misma se obtuvo como resultado 0. este dato fue arrojado utilizando la correlación de Pearson. Los alumnos perciben esta situación y en algunos momentos se deja entrever que también han sido partícipes. los docentes tienen habilidades de liderazgo y cual tiene repercusión significativa en el clima organizacional en la manera que como miembro de una institución comparte el ambiente del colegio.428 producto del cuestionario aplicado a los 19 profesores.

Por tal razón. No obstante. la proactividad no tiene una alta significancia en la visión compartida. . la proactividad es una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo.116 producto del cuestionario aplicado a los 19 profesores.b) La segunda correlación que se estableció fue la Proactividad y la Visión Compartida. lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras y generar la visión común con sus colegas y alumnos. este dato fue arrojado utilizando la correlación de Pearson. Lo cual nos da entender que la correlación es baja positiva. aunque sea positiva su nivel de correlación es baja y por tal razón aún deficiente. de la misma se obtuvo como resultado 0.

Lo cual nos da entender que la correlación es alta positiva. lo cual garantiza una relación estrecha de ambas dimensiones. de la misma se obtuvo como resultado 0. . Tomando en consideración el resultado ha variado significativamente.564 producto del cuestionario aplicado a los 19 profesores. este dato fue arrojado utilizando la correlación de Pearson. comprobamos que en que el trabajo de motivación del docente es bueno.c) La tercera correlación que se estableció fue la Motivación y el Trabajo en Equipo. Y de tal forma lo incluye en la práctica del trabajo en equipo.

es fundamental considerar que los alumnos tienen preferencias por ambientes de aprendizaje óptimos y agradables. la cultura organizacional exige la participación de líderes docentes que contribuyan a la construcción de los espacios que puedan privilegiar las distintas formas que competen a una sana relación y de . Es importante plantear entonces que los líderes docentes deben orientar la estructura de manera que las personas puedan satisfacer sus necesidades y la organización pueda lograr así sus objetivos.Los resultados de la investigación resaltan que el liderazgo docente en DISCUSIÓN la escuela es importante debido a que la cultura organizacional generada por el docente y afines en la escuela puede crear el interés necesario para mejorar y orientar el desempeño de forma adecuada. Por otro lado. Pero dichas preferencias pueden variar de acuerdo a la orientación hacia los objetivos que se fomente durante las actividades en clase. Asimismo.

. La tarea fundamental del liderazgo tiene una carga eminentemente emocional. Ciertamente es importante disponer y contar con una buena cultura laboral porque es la mejor manera de obtener la máxima productividad de la fuerza laboral. En todo esto es esencial la participación activa y decidida de los líderes docentes. La opinión del líder tiene una importancia especial y su modo de interpretar. de tal forma que éste promueva el ambiente emocional positivo indispensable para movilizar lo mejor de las personas. le convierte en el principal gestor del significado de un grupo. dar sentido y reaccionar emocionalmente ante una determinada situación.La buena cultura organizacional plantea la tarea que todo líder docente debe despertar aquellos sentimientos positivos en sus subordinados. aquellos que escuchen a sus alumnos y colegas como parte de una buena cultura organizacional.

Asume débilmente el ejercicio de la visión compartida como una responsabilidad fundamental en el ejerció docente. docentesdesempeño desarrollanpersonal limitadamente actitudes que lo rodean.Los sociales. influencia para la ejecución de tareas individuales y las responsabilidades particulares del docente en el aula. sino por las normas y las expectativas 2. La investigación se preocupo en estudiar las relaciones humanas en el trabajo y constataron que el nivel de la de relación no está determinado por la capacidad física o fisiológica del trabajador. el docente como eje de la dirección tiene .Producto de la investigación. se reconoce la relación existente entre las condiciones el liderazgo transformacional y la eficiencia del clima organizacional y cómo estas pueden ser afectadas por condiciones laborales.CONCLUSIONES 1. Existe una actitud positiva aunque no es la ideal.. proactivas con sus alumnos y colegas como medio para la coerción..

y una de ellas es la de ser impulsor un gran impulsor de la conducta en las personas. es imperativo mencionar que el docente hace uso de este recurso para lograr su cometido y por mencionarlo de esta forma esta .. No obstante.Existe una percepción positiva del trabajo en equipo por parte de los docentes. haciendo que el desempeño individual y de equipo exceda ventajosamente el trabajo interno y externo de la institución. logrando metas y objetivos planteados por la organización.3. por consiguiente esta cualidad atenderá con mayor efectividad problemas y objetivos a los cuales de enfrenta la institución educativa.. Podría satisfacer las distintas necesidades que aquejan a la institución educativa. 4.Desde el mismo ángulo en la práctica docente. la motivación tiene y posee una importante función. En un aula donde se promueva la participación requiere un alto nivel de empatía y de confianza.

Finalmente se da a entender que el liderazgo docente y su relación con la cultura organizacional es un reto para el docente tanto en la manera de organizar y ejecutar funciones que forjen una conciencia de que todos los involucrados en la práctica educativa existe una gran potencial por descubrir. .5..

ayuda a la institución educativa a crecer en base a objetivos y logros 2. lo cual expresa un buena imagen de los consumidores del servicio.La primera recomendación se centra en que el liderazgo docente. debe contagiar valores positivos a sus alumnos y colegas. las sociedades debemos tomar frente al fututo consiste en hacernos responsables de crearlo.RECOMENDACIONES 1. y no en solo reaccionar ante las cosas que van sucediendo. el educador promueve niveles óptimos de labores.La segunda recomendación se centra en que la actitud propuestos. Hay que crear el futuro y no esperar a que le futuro llegue. Al mismo tiempo. . con su buen expresar. de las organizaciones. en su trabajo cotidiano..

de acuerdo con su misión basada en valores y 4. colegas y la institución a realizar actos de los que no están convencidos. porque faltara el elemento esencial: voluntad de hacer. motivación es importante y valioso que tiene que ser puesta en práctica por el docente. Sin esta voluntad. la aspiración del docente es ayudar a sus alumnos a desarrollar la visión de lo que se desean lograr. los resultados serán pésimo.. El verdadero docente persuade. no impone sus ideas arbitrariamente..La tercera recomendación hace hincapié en el desempeño docente. convence. de querer y de creer. Además los docentes tienen que lograr esta habilidad con innovación y creatividad. . Pero es importante saber que el docente no puede obligar a sus alumnos.La cuarta recomendación intenta explicar que la comprometidos con ellos mismos. Por lo tanto.3. el cual comparte su sabiduría y madurez al tiempo que contribuye a desarrollar habilidades en sus alumnos.

Gracias por su tiempo y atención ¡Si puedes soñarlo. puedes hacerlo! Albert Einstein .