INVESTIGACION DE

MERCADOS
INTEGRANTES:

• Córdova Guerrero, Sheyla
• Cisneros Mendiguetti, Cesar
• Huayanay Huanachin, Mary
Carmen
• Ramírez Najarro, Gladys
• Ríos Casa, Rocio
• Zarate Canchumanya, Liz

DISEÑO DE LA
INVESTIGACIÓN
DESCRIPTIVA
• Encuestas y Observación

TÉCNICAS DE ENCUESTA
La técnica de encuesta se
basa en el interrogatorio de
los individuos en busca de
información, a quienes se les
plantea una variedad de
preguntas con respecto a su
comportamiento, intenciones,
actitudes,
conocimiento,
motivaciones,
así
como
características demográficas
y de su estilo de vida.

Características de la técnica de
Encuesta:

 Tanto las preguntas como las respuestas
pueden darse de manera verbal, escrita o
por medio de la computadora.
 Por lo general, el interrogatorio es
estructurado
 Las preguntas se plantean
en un orden predeterminado.

son relativamente sencillos . el análisis y la El cuestionario interpretación es fácil de de los datos aplicar.VENTAJAS: Los datos que se obtienen son confiables porque las respuestas se limitan a las alternativas planteadas La codificación.

DESVENTAJAS: Tal vez los participantes no estén dispuestos o sean incapaces de brindar información deseada No es fácil redactar las preguntas de manera apropiada Es probable que los individuos no estén dispuestos a responder si la información requerida es delicada o personal .

.Ejemplo: Por ejemplo las empresas fabricadoras de celulares realizan encuestas a distintas personas para saber sus necesidades. gustos o preferencias y de ese modo crear equipos celulares que sean útiles a esas personas y permitan la obtención de ganancias por parte de la empresa.

PROCEDIMIENTOS DE ENCUESTA CLASIFICADOS SEGÚN EL MODO DE APLICACIÓN Los cuestionarios de una encuesta se aplican de cuatro maneras:     Encuestas telefónicas Encuestas personales Encuestas por correo Encuestas electrónicas .

.

Encuestas telefónicas asistidas por computadoras La encuesta telefónica asistida por computadora (ETAC) utiliza un cuestionario computarizado que se aplica a los participantes vía telefónica. . Encuestas telefónicas tradicionales Las encuestas telefónicas tradicionales implican llamar a una muestra de individuos y hacerles una serie de preguntas.Encuestas Telefónicas: Pueden ser tradicionales o asistidas por computadoras.

se aborda a las personas mientras compran en las tiendas y se les conduce a un lugar de pruebas dentro del centro. La tarea del entrevistador consiste en ponerse en contacto con los participantes. . hacer las preguntas y registrar las respuestas Encuestas personales en centros comerciales En las encuestas personales en centros comerciales.Técnicas Personales: Las encuestas personales se clasifican como en casa. Encuestas personales en casa En las encuestas personales en casa se interroga a los individuos en sus hogares. en centros comerciales y asistidos por computadora.

el participante se sienta frente a una terminal de computadora y responde un cuestionario en la pantalla usando un teclado o un mouse.Encuestas personales asistidas por computadora (EPAC) En las encuestas personales asistidas por computadoras (EPAC). clínicas de productos. el tercer tipo de entrevistas personales. Ejemplo: Por ejemplo este tipo de encuesta se utiliza para reunir datos en centros comerciales. Una forma popular en la que se aplica la EPAC es con el uso de quioscos . conferencias y exhibiciones comerciales.

Los hogares son recompensados con varios incentivos .Técnicas por Correo: Las encuestas por correo. se envían cuestionarios a participantes potenciales preseleccionados. la tercera forma principal de aplicación. un sobre de reenvío y en ocasiones un incentivo. compuesta por los hogares que accedieron a participar periódicamente en pruebas de productos y encuestas por correo. una carta cubierta. se pueden realizar mediante correo ordinario o un papel por correo Encuestas por correo En la encuesta por correo tradicional. Los participantes responden y regresan los Paneles por correo Un panel por correo consiste en una muestra grande representativa del país. un cuestionario. Un paquete típico de encuesta por correo consiste en un sobre de envío.

el lenguaje de la Web. Los correos electrónicos se envían por internet Entrevistas por Internet A diferencia de las encuestas por correo electrónico. . las encuestas por Internet utilizan el lenguaje de marcas de hipertexto (HTML). se obtiene una lista de direcciones de correo.Recursos Electrónicos: Las encuestas electrónicas se pueden aplicar por correo electrónico o por Internet. Encuesta por correo electrónico Para llevar a cabo una encuesta por correo electrónico. La encuesta va escrita dentro del cuerpo del mensaje de correo electrónico. y se publican en una página de Internet.

Los factores son:  La flexibilidad en la recolección de datos  la tasa de respuesta  El anonimato percibido  El deseo de aceptación  La diversidad de las preguntas personal / obtención de  El uso de estímulos físicos información delicada  El control de la muestra  El control del ambiente de recolección de datos  El potencial de una sesgo por parte del entrevistador  La rapidez .EVALUACIÓN COMPARATIVA DE LAS TÉCNICAS DE ENCUESTA cualquier proyecto de Para investigación específico varía la importancia relativa de esos factores.

. Cuando la señorita le explica al entrevistado en que consiste el cuestionario y puede realizar preguntas abiertas.Flexibilidad en la recolección de datos La flexibilidad en la recolección de datos está determinada principalmente por el grado en el que el participante interactúa con el entrevistador y por el cuestionario de la encuesta.

ya que es más difícil usar de técnicas no estructuradas. . se le hace complicado realizar preguntas abiertas. pero sigue los procedimientos de la encuesta estructurada. la encuesta telefónica tradicional sólo tiene una flexibilidad moderada. plantear preguntas complejas y obtener respuestas exhaustivas a preguntas abiertas por el teléfono. La señorita realiza la encuesta referente a las tarjetas de crédito .Flexibilidad en la recolección de datos En contraste.

Las afiliadoras de la tarjeta CMR. Es factible plantear una gran variedad de preguntas. . y el entrevistador puede aclarar cualquier ambigüedad.Diversidad de las preguntas La diversidad de las preguntas que se incluyen en una encuesta depende del grado de interacción que tiene el encuestado con el entrevistador y con el cuestionario. le hacen llenar un formulario al entrevistado y cualquier duda que tenga puede disiparlo con la afiliadora.

Si esta próximo el lanzamiento de un nuevo producto y se quiere conocer la aceptación del mismo. se utiliza una encuesta para ayudarte a tomar decisiones sobre el lanzamiento. los encuestados no pueden ver las preguntas mientras responden.Diversidad de las preguntas En las encuestas por Internet se pueden utilizar funciones multimedia. a pesar de la ausencia de un entrevistador. En las encuestas telefónicas tradicionales y en las ETAC. lo cual limita la variedad de las preguntas. de manera que la posibilidad de plantear una variedad de preguntas va de moderada a alta. . minimizando los riesgos y valorar las opiniones de tus clientes.

Uso de estímulos físicos A menudo resulta útil o necesario el uso de estímulos físicos como el producto. son útiles las fotografías. Es preferible que el entrevistado reciba el producto y se le haga seguimiento si quedo conforme con dicho producto. En otros casos. . ya que en ocasiones es posible enviar por correo los auxiliares o incluso muestras de productos. comerciales o exhibiciones promocionales durante la entrevista. Cuando se quiere lanzar un nuevo producto al mercado referente a maquillaje. los mapas u otros estímulos audiovisuales. un prototipo del producto. Un ejemplo muy básico es la prueba del sabor del producto. En las encuestas por correo y los paneles por correo llegan a utilizarse.

Cuando se hace las encuestas del censo. Se tiene que realizar personalmente para que las respuestas sean al 100% verídicas y así pueda llevar un control mas ordenado. . ya que es posible controlar cuáles unidades se encuestan. las encuestas personales en casa ofrecen el mejor control de la muestra. a quien se encuesta.Control de la muestra El control de la muestra se refiere a la capacidad que tiene el tipo de encuesta para llegar a las unidades especificadas en la muestra de manera eficaz y eficiente. el grado de participación de otros miembros de la familia y muchos otros aspectos de la recolección de datos.

Las encuestas personales en casa ofrecen un control de moderado a bueno. . Se quiere realizar la satisfacción que tienen los clientes respecto al café. Las encuestas telefónicas tradicionales y las asistidas por computadora ofrecen un control moderado.Control del ambiente de recolección de datos El grado de control que tiene un investigador sobre el ambiente donde el participante responde el cuestionario es otro factor que marca una diferencia entre los diversos tipos de encuestas. Para tener una buena información es realizar la encuesta en el mismo centro comercial donde esta el producto. Las encuestas personales realizadas en locales ofrecen el mayor grado de control del ambiente. ya que el entrevistador está presente.

Para tener mayor información es mejor realizarlo en centros comerciales. Las encuestas personales en casa muestran problemas al Se desea realizar la encuesta de teléfonos inalámbricos . .Control de la fuerza de campo La fuerza de campo incluye a los entrevistadores y supervisores que participan en la recolección de datos. las encuestas en centros comerciales presentan grados moderados de control. para poder tener la opinión de los clientes que quieran adquirir este producto. Las encuestas telefónicas tradicionales.

Cuando la encuestadora va ser preguntas referente que sabores de mermelada le gustaría probar . ya que suelen ser más breves que otras encuestas. Las encuestas telefónicas tradicionales y las encuestas telefónicas asistidas por computadora producen la menor cantidad de datos. cuando realiza la encuesta en casa se puede obtener mas datos ya que lo realiza personalmente.Cantidad de datos En las encuestas personales en casa el investigador puede reunir grandes cantidades de datos. que en la entrevista telefónica o por correo. Estas encuestas generalmente duran alrededor de 15 minutos. En una encuesta personal el participante requiere de un menor esfuerzo. . Algunas encuestas personales llegan a durar hasta 75 minutos.

en casa. en centros comerciales y asistidas por computadora producen la tasa de respuesta más alta. como el porcentaje de las encuestas que se completan en relación con las que se intentan. La magnitud del sesgo por falta de respuesta aumenta conforme Cuando se realiza una encuesta de un producto. Las encuestas personales. .Tasa de respuesta La tasa de respuesta de una encuesta se define. y se halla la tasa de respuesta en relación con las respuestas contestadas y las respuestas no contestas.

ya que no hay un contacto directo con un entrevistador mientras se responden. . los paneles por correo y las encuestas por Internet. por el contacto cara a cara con el entrevistador.Anonimato percibido El anonimato percibido se refiere a la percepción del encuestado de que el entrevistador o investigador no conocerá su identidad. En las encuestas personales es bajo. El anonimato percibido de los participantes es alto en las encuestas por correo. Cuando se realiza una encuesta en una organización para identificar que tan conformes están sus trabajadores con respecto al clima laboral.

las respuestas del entrevistado pueden ser mas verdaderas a que cuando lo hacen personalmente. Cuando se realiza la encuesta por internet.Deseo de aceptación social El deseo de aceptación social es la tendencia de los participantes a dar respuestas socialmente aceptables. ya que el encuestado se puede limitar a decir una respuesta que no esta totalmente seguro. como la relacionada con las finanzas o la conducta personal. sean verdaderas o no. Las evidencias sugieren que este tipo de técnicas son recomendables para obtener información sensible. .

Las encuestas en casa y en centros comerciales son las más susceptibles al sesgo por parte del entrevistador. Selecciona a los participantes 2. Las preguntas se le debería realizar al dueño de la casa (papá y mamá) y no a los hijos o familiares que viven ahí. Cuando se realiza la encuesta del censo. Hace las preguntas de investigación 3. Registra las respuestas.Sesgo potencial del entrevistador Un entrevistador puede sesgar los resultados de una encuesta según la manera en que: 1. .

por mucho. . el medio más rápido para obtener datos de una gran cantidad de individuos. Cuando se llena el cuestionario por internet se puede obtener con mayor rapidez la información en cualquier momento y de cualquier parte del mundo. y los datos se reciben casi de inmediato una vez contestado. El cuestionario se puede elaborar y distribuir a los participantes con rapidez.Rapidez Internet es.

Se eliminan los costos de impresión. las encuestas por Internet tienen el costo más bajo. creación de claves y entrevistadores. envío. Cuando se realiza la encuesta vía internet es menos costosa ya que no debemos estar gastando en las impresionas de hojas para el llenado y los resultados de dicha encuesta. Las encuestas personales suelen ser la forma de recolección de datos más costosa por respuesta completada. también se elaboran en la misma computadora .Costo Para muestras grandes.

El investigador tiene la oportunidad de emplear dichas técnicas en combinación e idear procedimientos creativos. dos o incluso todos los tipos podrían resultar adecuados. Dependiendo de factores como las necesidades de información. en un proyecto clásico. los entrevistadores distribuyeron el producto. uno.SELECCIÓN DE LOS TIPOS DE ENCUESTA Ningún método de encuesta es superior en todas las situaciones. las limitaciones del presupuesto (tiempo y dinero) y las características de los encuestados. Como ejemplo. ninguno. . los cuestionarios de autoaplicación y los sobres de reenvío a los participantes.

El observador no se comunica con las personas que observa ni las interroga . objetos y sucesos de una forma sistemática para obtener información sobre el fenómeno de interés.PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIÓN • La observación implica registrar los patrones de conducta de personas.

. Observación no estructurada: El observador supervisa todos los aspectos del fenómeno que parecen ser relevantes al problema en cuestión observar a un grupo de niños que juegan con juguetes nuevos.OBSERVACION ESTRUCTURADA Y NO ESTRUCTURADA Observación estructurada: El investigador especifica con detalle lo que se va observar y la forma en que se registrarán las mediciones. Es buena para la investigación exploratoria y establecer hipótesis. Un ejemplo sería el auditor que realiza un análisis de inventario en una tienda.

Observación abierta: Los participantes saben que están siendo observados. . Por ejemplo. empleados de ventas u otras personas. Los observadores se pueden como compradores. están conscientes de la presencia del observador.Observación encubierta y abierta Observación encubierta: Los participantes no están conscientes de que se les observa .

Por ejemplo.Observación natural y artificial • • Observación artificial: Se observan en un entorno artificial. El cocina de prueba Observación natural: Implica el registro de la conducta tal como ocurre en el ambiente. . uno podría observar el comportamiento de individuos que comen en Burger King.

TIPOS DE OBSERVACIÓN CLASIFICADOS DE ACUERDO CON SU APLICACIÓN .

. Estos artefactos pueden o no requerir participación directa de los encuestados.Métodos de observación • Métodos de observación clasificados por modo de aplicación: Observación personal • un investigador observa los fenómenos tal cual ocurren. Observación mecánica • el fenómeno que se estudia es registrado por artefactos mecánicos en vez de humanos.

psicogalvanómetros( respuesta galvánica de la piel) y analizadores del tono de voz. torniquetes (nº de personas q entran o salen de un edificio) y contadores de tránsito( nº de vehículos).Métodos de observación Artefactos mecánicos Audímetro (canal que se ve y quien) . pupilo metros. . códigos de barra Monitores oculares. Cámaras en sitios.

cantidades y tamaños de paquetes de los productos en la alacena del consumidor. .Métodos de observación • Inventario :el investigador registra las marcas.

Métodos de observación • Análisis de contenido: es un método apropiado cuando el fenómeno por observar es un mensaje. se ha estudiado la frecuencia con que aparecen individuos negros. mujeres y miembros de otros grupos minoritarios en los medios de comunicación masiva utilizando análisis de contenido. sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de un mensaje. . Por ejemplo. Es la descripción objetiva.

los pagarés de las tarjetas de crédito de la tienda son rastros que dejan los compradores y que podrían analizarse para estudiar su conducta sobre el uso del crédito en la tienda. en el contexto del proyecto de la tienda departamental.Métodos de observación Análisis de rastros Acopio de rastros físicos o evidencias de conductas pasadas . ejemplo. .

como actividades personales. actitudes y preferencias. . -Los datos de observación llevan tiempo y son costosos. -La percepción del investigador puede desviar los datos.Ventajas y desventajas relativas a la observación VENTAJAS -Permite medir la conducta real. son difíciles de observar ciertos tipos de conductas. -Los métodos de observación pueden ser no éticos. -La observación debe ser un complemento de la encuesta y no competir entre sí. creencias. -Ciertos tipos de datos se recaban solamente por observación. DESVENTAJAS -Se sabe muy poco sobre los motivos implícitos. y se elimina o se reduce el proceso de encuesta. -No hay desviación de informe ni desviaciones probables causadas por el encuestador.

.INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA • La investigación etnográfica es el estudio del comportamiento humano en su contexto natural. e implica la observación de la conducta y el entorno. junto con entrevistas en profundidad.