DELAMINACIÓN Y

TENACIDAD A LA FRACTURA

. un material compuesto consiste en la unión de dos o más materiales constituyentes. está conformado por láminas apiladas.MATERIAL COMPUESTO En términos generales. Un material compuesto laminado. cada una de las cuales es una capa de resina de pequeño espesor reforzada con fibras.

la consecuente propagación no está controlada por la resistencia a lo largo del espesor. sino por la tenacidad a la fractura interlaminar.DELAMINACIÓN Proceso de daño que consiste en el despegado y formación de grietas entre dos capas o láminas adyacentes (fallo interfaz lámina-lámina) Una vez se ha iniciado la delaminación. .

.FRACTURA Se da cuando un material se rompe debido a la aplicación de una fuerza externa. La mecánica de fractura estudia el comportamiento de los materiales con fisuras o defectos pequeños cuando se les aplican fuerzas. grietas o pequeños defectos en el material. La fractura a esfuerzos bajos se debe a la presencia de fisuras.

Gc Kc Planteado por Griffith Planteado por Irwin Materiales frágiles Materiales dúctiles Fractura en un punto Zona de proceso de fractura Formulación energética Formulación tensorial J/m2 Mpa*(m)1/2 .TENACIDAD A LA FRACTURA Mide la capacidad del material con defectos para resistir las fuerzas que le apliquen sin fracturarse.

E es el modulo elástico y V el coeficiente de Poisson . mediante las propiedades elásticas del material. donde.RELACIÓN GC Y KC • El parámetro K está relacionado con el parámetro G.

TENACIDAD A LA FRACTURA EN MATERIALES COMPUESTOS En materiales isótropos. la tenacidad a la fractura interlaminar de materiales compuestos laminados se expresa normalmente en términos de la tasa crítica de liberación de energía (Gc). . los valores de tenacidad se expresan por lo general en términos del factor crítico de intensidad de tensiones (Kc). Sin embargo.

Energía elástica almacenada en la placa: Energía de superficie Donde es la energía especifica de superficie y 4a corresponde al área de la superficie de agrietamiento .TENSIÓN DE FRACTURA DE GRIFFITH Balance entre energía disponible (suministrada fundamentalmente por las fuerzas externas) y energía requerida para que se presente la extensión de la grieta.

.TENSIÓN DE FRACTURA DE GRIFFITH Cuando la grieta comienza a incrementar su longitud se realiza una conversión de energía elástica en energía de superficie Para el caso de una sola punta de grieta (condición usualmente analizada). sólo se tendría la mitad de la placa y por lo tanto: y . la cual corresponde a una tensión para la prolongación de la grieta y se conoce como tensión de fractura de Griffith. Despejando la tensión.

la energía requerida (dW/da). se presenta cuando la tensión adquiere un valor crítico . también conocida como energía de fractura (GIC).TASA DE LIBERACIÓN DE ENERGÍA (G) Y ENERGÍA DE FRACTURA (GIC) La energía disponible para la extensión de grieta usualmente se denomina tasa de liberación de energía (G) Por su parte.

CRITERIO DE FRACTURA El criterio de fractura es el siguiente: • si G < GIC entonces da = 0. posible extensión cuasi-estática de grieta • si G > GIC entonces da > 0. no hay extensión de grieta (estable) • si G = GIC entonces da ≥ 0. crecimiento dinámico de grieta (inestable) .

MODOS DE FRACTURA modo I (abertura). modo II (cizalladura). modo III (desgarramiento) o en cualquier combinación de todas ellas .

Sólo permite determinar los valores iniciales de la delaminación.CARACTERIZACIÓN GC EN COMPOSITES Modo I Ensayo Estándar o protocolo Double cantilever beam (DCB) ASTM D 5528 Pr ESIS JIS K 7086-1993 ISO 15024:2001 Pr DIN EN 6033 Observaciones Teóricamente estable. Limitado a laminados unidireccionales En proceso de estandarización por ASTM Es esencialmente inestable. Crecimiento de delaminación reproducible. ASTM D30 Propone 4ENF para caracterizar modo II . Requiere accesorios simples Es comúnmente usado por los investigadores para determinar GII End Loaded Split (ELS) Pr ESIS para laminados unidireccionales Propuesto por Vonderkley y Brandly Requiere equipos simples. ISO promueve 4ENF como método de referencia. En el año 2000. Stabilized end-notched flexure (SENF) JIS K 7086-1993 Avance de grieta estable Crecimiento de delaminación reproducible [ Requiere equipos complejos End Notch Flexure (ENF) II Four-point bend endnotched flexure (4ENF) Pr VAMAS Propuesto por Martin y Davidson Presenta propagación de grieta estable Crecimiento de delaminación reproducible Requiere equipos simples En 1999. En algunos experimentos presenta propagación de grieta inestable. Avance de grieta estable.

El banco de prueba usado fue propuesto por ESIS. Estudios recientes I/II Mixed-Mode End Load Split (MMELS) . La propagación de grieta es similar a la de los ensayos DCB y ELS [64].CARACTERIZACIÓN GC EN COMPOSITES Modo III Ensayo Estándar o protocolo Observaciones Split cantilever beam SCB No estandarizado Especímenes de alta rigidez Requiere conocer modulo a cortante con alta precisión Presenta una componente significativa del modo II de fractura [50] Crack rail Shear (CRS) No estandarizado Especímenes de alta rigidez Requiere conocer modulo a cortante con alta precisión Edge Crack Torsion (ECT)] Estudiado por ASTM. para estandarización Presenta inconvenientes para identificar la iniciación de grietas [55] Comúnmente usado por los investigadores para determinar GIII Mixed-Mode Bending (MMB) ASTM D6671 [63] Los especímenes usado son idénticos a los usados en DCB. Puede ser visto como una superposición de los ensayos DCB y ENF No estandarizado Es una variación del ensayo ELS.

DEL INGLESDOUBLE CANTILEVER BEAM) .DOBLE VIGA EN VOLADIZO (DCB.

ENSAYO 3ENF .

ENSAYO MMB Ensayo MMB como la superposición de los ensayos DCB y 3ENF .

ENSAYO MMELS .

GC DIFERENTES MATERIALES .