Universidad

Católica Santo
Domingo (UCSD)
DELITOS Y FRAUDES CONTRA LOS
ALIMENTOS

IDEA GENERAL DE LA INVESTIGACION El presente estudio trata de los delitos y conductas fraudulentas contra la salud. que se comprenden en un ámbito más general. La comunidad dominicana demanda como `ascendentes´ las especulaciones a la comida. los medicamentos y los alimentos. . que abarca la salud púbica.

que pueden resumirse en el estudio del fenómeno universal del hambre. en el mundo y en el país. esta vez como investigaciónacción. donde se llevará a cabo el estudio. que explique el conjunto de causas de la actual crisis. . el desarrollo del citado tema se llevará a cabo en cinco capítulos.Delitos contra los Alimentos Como plan de trabajo de investigación.

falsa publicidad.Delitos contra los Alimentos En segundo lugar. entre otros. . medidas). a los fines de tipificar legalmente cuáles son las categorías que se están estudiando. falsificación) de productos . alteración de pesos. se abordan algunas teorías de los delitos y fraudes cometidos contra los alimentos. alteración de precio (especulación. a saber: alteración (contaminación.

así como los resultados de laboratorios. de acuerdo a las encuestas practicadas.Delitos contra los Alimentos Una tercera parte. . las opiniones de personas entrevistadas y el pensar de la población consumidora. trata del procedimiento en que se llevan a cabo el análisis de los principales productos alimenticios.

tv y las etiquetas de los productos. es decir. .Delitos contra los Alimentos La cuarta parte se refiere a los fraudes de alimentos y medios de comunicación. la radio. en los medios de comunicación.

la base legal de los delitos contra los alimentos. por ese conducto podemos comprender el funcionamiento de las instituciones que son creadas por estas mismas leyes. .Delitos contra los Alimentos Una parte fundamental del estudio es reunir dentro de las informaciones obtenidas. específicamente las normas inherentes y generales.

Ausencia de política alimenticia ...Delitos contra los Alimentos Sección I: Estudio criminológico del hambre Crisis de los alimentos en el mundo   b) Causas de esta crisis en la República Dominicana 1.Faltas de recursos económicos 3..Explosión demográfica 2.

.Otros (pendientes)   .Fraudes en el comercio del negocio de los alimentos 2..Delitos contra los Alimentos c) Otras causas: 1.

Delitos contra los Alimentos d) Objetivos de la Investigación: Objetivos generales Objetivos específicos .

Delitos contra los Alimentos Sección: Procedimiento metodológico   e) Hipótesis formuladas: Lista de variables .

Delitos contra los Alimentos f) Metodología: Operaciones Técnicas de recolección de información .

.Alteración (contaminación..Delitos contra los Alimentos TEORÍAS DE LOS DELITOS Y FRAUDES COMETIDOS CONTRA LOS ALIMENTOS  Conceptos Tipología jurídica c) Formas delictivas dentro del fraude de alimentos 1.Falsa publicidad . falsificación) de productos 2.

Delitos contra los Alimentos ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS ALIMENTICIOS   Resultados de laboratorios Opiniones de personas entrevistadas Encuestas a la población consumidora .

.Tv 3.Delitos contra los Alimentos FRAUDES DE ALIMENTOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN 1.Etiquetas ..Radio 2..

Delitos contra los Alimentos BASE LEGISLATIVAS DE LOS DELITOS CONTRA LOS ALIMENTOS   Sección I: principales normas Especiales: Generales:     .

Planificación y Desarrollo   .Delitos contra los Alimentos BASE LEGISLATIVAS DE LOS DELITOS CONTRA LOS ALIMENTOS     Sección II: Principales instituciones intervinientes Ministerio de Salud Pública Misterio de Industria y Comercio Ministerio de Economía.

Delitos contra los Alimentos Sección III: Sanciones .

Delitos contra los Alimentos Conclusión Recordaciones Anexos Fuentes Bibliográficas .